PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 03:15:04

Login with username, password and session length

Temas Recientes

325 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Tarjeta gráfica para DaVinci Resolve

Iniciado por Lucas2G, 15 de Enero de 2021, 15:09:03

Tema anterior - Siguiente tema

Lucas2G

Hola buenos días,

Tengo una duda con respecto a qué tarjeta gráfica comprar para conseguir un mayor rendimiento con DaVinci Resolve.

Os pongo en contexto. Recientemente adquirí la cámara Blackmagic Cinema Camera 6K con el fin de sacarle el máximo rendimiento en determinadas producciones audiovisuales.  En la actualidad dispongo de una tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 1070, y con archivos BRAW, DaVinci me responde relativamente bien, claro está, trabajando mediante proxys y reduciendo en ocasiones a 4K. También cuento con un procesador AMD Ryzen 7 2700x y una RAM de 32Gb.

Me gustaría comprar una gráfica de mayor potencia, ya que en ocasiones aplicando determinados efectos y queriendo ver el vídeo con la resolución oportuna, salta el mensaje de GPU insuficiente

¿Qué tarjeta me recomendaríais con respecto a lo anteriormente expuesto? Tenía en mente la nueva Nvidia Geforce RTX 3080, pero no se si sería un salto lo suficientemente cualitativo. Tampoco me gustaría gastar una suma muy elevada, aunque si no hubiese otra opción, se podría sopesar.

En resumen, busco una tarjeta gráfica que teniendo un precio no demasiado elevado, me aumente el rendimietno de DaVinci.

Muchas gracias y un saludo.


Ramón Cutanda

#1
En primer lugar, te aconsejo seguir con nVidia y no cambiar a AMD:

https://elchapuzasinformatico.com/2021/01/la-amd-radeon-rx-6900-xt-es-mas-lenta-que-una-geforce-rtx-3060-ti-en-davinci-resolve-studio/

En segundo lugar, nVidia ha confirmado que habrá falta de existencias de su gama RTX durante las próximas semanas. Desde su lanzamiento, han llegado a las tiendas con cuentagotas y se han agotado en segundos. El explosivo aumento del precio de las criptomonedas tampoco ayuda, ya que hay muchos usuarios como locos por hacerse con cuantas más mejor para sus granjas de minado.

Toda la gama RTX es EXCELENTE y ofrece una salto de rendimiento con respeto a generaciones anteriores como pocas veces se había visto antes. Así que SÍ: sin lugar a dudas merece la pena actualizar. ¿A cuál? Pues a la que te puedas permitir; o puedas conseguir ya que, como digo, la disponibilidad en estos momentos es extremadamente limitada.

Saludos,

Lucas2G

Muchas gracias por la respuesta Ramón.

Cada vez estoy más convencido de la compra de un nuevo modelo RTX de la serie 30. He estado leyendo que el rendimiento es espectacular y que están desbancando a las afamadas Quadro por su alto rendimiento con respecto al coste de la misma. El problema es el que comentas, la escasez de producción con respecto a la demanda, pero bueno, estoy dispuesto a esperar.

Lo más seguro me decida por el modelo 3080, ya que es el modelo de mayor alta gama en el que estaría dispuesto a invertir. Hay que contar que a ello le tengo que sumar una nueva fuente de alimentación y un segundo disco SSD. Me gustaría poder llegar al modelo 3090, pero es un salto bastante insalvable para lo que estaría dispuesto a gastar. Además,  me han informado que aunque te ofrezca 24Gb, el rendimiento no es mucho mayor que la 3080 (tampoco estoy seguro de la veracidad de mis fuentes). También me sorprende el salto de 10Gb a 24Gb de un modelo a otro sin existir una opción intermedia, pero su explicación tendrá. Mi preocupación recae en la dedicación a la VRAM, ya que utilizo dos monitores, PGM y referencia.

De nuevo muchas gracias y un saludo.

Ramón Cutanda

El uso de VRAM es directamente proporcional a la resolución de los vídeos. Para resoluciones hasta 4K los 10 GB deberían ser suficientes para la inmensa mayoría de proyectos "normales", es decir, edición y gradación de color. Podrían quedarse cortos, eso sí, si tiras de Fusion.

Si no te urge, yo esperaría porque, además, todo el mundo a por hecho que nVidia sacará una RTX 3080 Ti o similar con el mismo rendimiento de la 3080 pero con más VRAM (se rumorea que 20 GB)

La inversión en la 3090, definitivamente, no merece la pena salvo que tu trabajo sea principalmente 3D con altas resoluciones.

Saludos,

Lucas2G

"nVidia sacará una RTX 3080 Ti o similar" Esto me convence más, ya que he tenido alguna mala experiencia en la que he adquirido algún producto y en un corto periodo tiempo han lanzado al mercado una versión superior o mejorada. A veces merece la pena esperar. Está claro que siempre saldrá un producto superior, pero es más traumático si es al poco tiempo de haber realizado alguna nueva adquisición.

Mi preocupación es quedarme justo por escatimar en presupuesto, a veces una fuerte inversión te ahorra futuras compras. Teniendo una Blackmagic Cinema 6K sería absurdo no poder sacarle todo el potencial por culpa de no tener los medios. Como bien dices, el problema recae a la hora de trabajar con determinados procesos y flujos de trabajo. No me gustaría etalonar en baja resolución o con proxys al no poder visionarlo a tiempo real, o que no pueda exprimir al máximo el BRAW por falta de potencia de GPU. De momento no voy a trabajar en productos destinados a grandes proyecciones, pero siempre esta bien tener esa opción futura.

Gracias de nuevo Ramón.



PUBLICIDAD


Ramón Cutanda

Pues en una búsqueda rápida, parece que la semana pasada nVidia confirmó el retraso indefinido en el lanzamiento de la RTX 3080 Ti y SUPER. El motivo es que si no pueden satisfacer la demanda de los actuales modelos, no tiene sentido sacar otro modelo más.

Si vas a trabajar en 6K entonces quizás sí puedas plantearte la 3090 a pesar de su precio. Aunque no hay mucha diferencia con la 3080 a nivel de rendimiento la memorai a esas resoluciones sí puede ser importante. Mucha gente se pregunta que por qué nVidia ha lanzado la 3080 con "solo" 10 GB de VRAM y la respuesta es simple: la memoria GDDR6X es bastante más cara que la GDDR6 "a secas". Aumentar la memoria de la 3080 hubiera implicado un mayor precio que muchos usuarios no hubieran visto con buenos ojos. Por eso, en mi opinión, la 3080 Ti tendrá un precio más cercano al de la 3090 que al de la 3080. Si mis "sentidos arácnidos" están en lo cierto entonces no tendría mucho sentido esperar a la 3080 Ti teniendo ya la 3090 que, además, es el único modelo relativamente fácil de conseguir ya.

Saludos,

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk