collapse

Publicidad

Reportar al moderador

No hay moderadores "de oficio" revisando los mensajes publicados en los foros. Sin embargo, se actúa con la máxima diligencia posible cuando alguien reporta algún contenido inapropiado.
Por favor, ayuda a mantener el foro en orden usando la opción "Reportar al moderador" que encontrarás en la esquina inferior derecha de cada mensaje siempre que lo estimes conveniente. Gracias.

Tus datos

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

Calendario

Julio 2019
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 [17] 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

No se encontraron eventos en el calendario.

Lo último del foro

Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por Oleada
[Hoy a las 11:09:05]


Re:Problema Easier cap por Poucopelo
[Hoy a las 00:21:51]


Re:Sony vegas pro 15 se cierra de la nada al dar click en renderizar como por digebo09
[Ayer a las 23:29:49]


Problema Easier cap por LuMasp
[Ayer a las 23:10:53]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por Poucopelo
[Ayer a las 23:00:18]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por Oleada
[Ayer a las 21:37:44]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por picasg
[Ayer a las 21:24:30]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por Oleada
[Ayer a las 21:15:31]


Re:Genera tus propias bandas sonoras con Magic Music Maker 2020 por Vero190
[Ayer a las 21:01:09]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por ramon.cutanda
[Ayer a las 20:54:51]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por picasg
[Ayer a las 20:49:09]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por Oleada
[Ayer a las 20:26:17]


Búsqueda laboral por Vero190
[Ayer a las 19:49:06]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por ramon.cutanda
[Ayer a las 19:13:23]


Re:AUDIO SIN COMPRESION wave por picasg
[Ayer a las 18:50:40]


Usuarios conetados

  • Punto Visitantes: 58
  • Punto Oculto: 1
  • Punto Usuarios: 1

No hay usuarios en linea.

Estadísticas

  • stats Total de Usuarios: 54,808
  • stats Total de Mensajes: 446,962
  • stats Total de Temas: 77,297
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 127
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 507

Publicidad

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - ramon.cutanda

21
Este tutorial está centrado en las herramientas más básicas de Adobe Photoshop, así que aunque se publicó el septiembre de 2015 es válido tanto para versiones anteriores como, probablemente, muchas versiones posteriores

Os presento un tutorial básico sobre el uso de Adobe Photoshopdirigido a quienes siempre han querido usarlo por "diversión" o bien como una herramienta de trabajo. Como maestro, me paso el día haciendo composiciones y fotomontajes y a menudo mis compañeros se interesan por el uso de Photoshop.

Este tutorial no está por tanto orientado a un uso profesional en busca de imágenes espectaculares de la máxima calidad, sino a un uso más "práctico" para el día a día. Espero que, aún así, lo encontréis de utilidad.


https://www.youtube.com/watch?v=HogTjoTMwLo
22
Sobre este artículo
La orientación de este artículo, más que hacer una lista de cuáles son los pricipales cambios y novedades con respecto a la versión 11 anterior y detallar esos cambios, es la de descubrir a quienes no lo conocen o no lo han usado qué ofrece. La idea es analizar y comentar el producto en su conjunto, con todas las funcionalidades disponibles en esta versión 12. Por supuesto, se hablará de las novedades, pero es importante dejar claro que no solo hablaré de ellas.


Presentación
Los orígenes de DaVinci como sistema de gradación de color se remontan nada menos que primeros de los 80 y desde entonces siempre ha sido un sistema de referencia para las grandes productoras cinematográficas.

En el año 2009 Blackmagic Design anunció la compra de da Vinci Systems y apenas un año después lanzó la versión 7 que prescindía del costosísimo hardware asociado a este sistema de edición, de varios cientos de miles dólares, y lanza, por solo 995$ (dólares americanos) una versión solo de software compatible con equipos Mac que cumplan unos mínimos requisistos de hardware y, por supuesto, también con las mesas de gradación originales.

Al año siguiente, de nuevo, Blackmagic Design vuelve a sorprender con la presentación de DaVinci Resolve 8 Lite; una versión completemente gratuita con muy pocas limitaciones con respecto a la versión completa. A los pocos meses, además, se anunciaba la disponibilidad de una versión para Windows.

Aunque las versiones 9 y 10 contaban con rudimentarias herramientas de edición, en 2014 Blackmagic da un nuevo giro de tuerca anunciando que DaVinci Resolve 11 incorpora una importante mejora en las herramientas de edición de vídeo no lineal disponibles, lo que en algunos casos permite prescindir del uso de un editor de vídeo externo.

Y llegamos a la versión 12, la actual, y nos encontramos que Blackmagic Design ha hecho un fantástico trabajo de mejora en sus principales funciones de edición de vídeo hasta el punto de que ya no es solo "una función adicional", un "extra" a sumar a la gradación de color. DaVinci Resolve se ha ganado por méritos propios el poder codearse de tú a tú con sistemas tan establecidos como Adobe Premiere, Apple Final Cut Pro o Avid Media Composer. Si a sus ya consolidades funciones de edición le agregamos la cualidad por la que DaVinci Resolve siempre ha destacado, la gradación de color, y miramos el precio, cero euros, es inevitable darse cuenta que DaVinci Resolve 12 brilla con una luz propia tan intensa que es casi imposible no girar la cabeza para prestarle atención. DaVinci Resolve es ahora un producto redondo, increíblemente completo, que no necesita de herramientas externas adicionales en ninguna de las etapas del proceso de edición, desde la captura a la exportación, para lograr resultados profesionales.

Tu cara me suena

Sala, o pestaña de edición, de DaVinci Resolve 12


La sensación que se tiene cuando se intenta editar con DaVinci Resolve 12 por primera vez es la de "tu cara me suena". Da igual que vengas de editar en Avid Media Composer, Adobe Premiere o, como en mi caso, de Final Cut Pro X. Hay diferencias y, al mismo tiempo, algo en común a todos ellos. Tanto la interfaz como los menús resultan "extrañamente familiares" de modo que a pesar de las diferencias con otros sistemas usar Resolve resulta intuitivo desde el minuto uno. Todo es lógico y parece tener "sentido" y aunque es cierto que hay que consultar la documentación de vez en cuando, la mayoría de tareas básicas se pueden realizar "por instinto" Lo peor, sin duda, es adaptarse a decenas de nuevos atajos de teclado. Aunque siempre es mejor adaptarse a las configuraciones por defecto de cada aplicación, a pesar de que eso suponga cierto tiempo de aprendizaje, DaVinci Resolve te permite imitar los atajos de teclado de "la competencia" para que puedas seguir usando los atajos que ya usas de forma habitual en aquellas funciones equivalentes entre Resolve y la aplicación a "imitar" además de, por supuesto, personalizar tus propios atajos de teclado.

Entradas y salidas

Gestión de medios


Como era de esperar, Resolve admite sin problemas la práctica totalidad de codecs de vídeo profesionales tanto de entrada como de salida, destacando en su compatibilidad con archivos RAW de cámaras de alta gama. No olvidemos que el núcleo de Resolve ha sido siempre la gradación de color, y exprimir el máximo de calidad de los archivos originales, especialmente de cámaras orientadas a producciones de calidad cinematográfica, es una de sus máximas prioridades. El único códec que se echa en falta es el H.265, tanto de entrada como de salida.

La línea de tiempo no solo permite mezclar sin problemas archivos de diversos formatos sino que además es posible generar de forma sencilla archivos proxy para trabajar con formatos exigentes como el H.264 o realizar ediciones complejas con mayor soltura.

En cuanto a la gestión de archivos una de las novedades importantes de la versión 12 es que ahora ofrece un potente sistema de catalogación mediante metadatos, etiquetas y carpetas inteligentes que permite organizar con un altísimo nivel detalle todos los archivos de entrada y eso, a su vez, facilita poder localizar fácilmente cualquier clip de vídeo durante el proceso de edición.

Cabe destacar también la facilidad con la que se pueden crear copias de los proyectos y todos los medios usados para poder usarlos en otros equipos, ya sea en Resolve u otros sistemas como Final Cut, Premiere o Media Composer, o bien para generar copias de seguridad completas.

Edición
Los mayores cambios en DaVinci Resolve 12 han llegado al módulo de edición y son los responsables de que en este artículo se hable de él con tanto entusiasmo. Como editor de vídeo, Resolve 12 es potente, flexible e intuitivo. Las herramientas de edición son variadas y gracias a los ajustes contextuales en lugar de tener que elegir las herramientas de entre una larga lista tendremos siempre a la mano las herramientas más lógicas para la tarea que estemos llevando a cabo. Además, Resolve 12 estrena el anidamiento de escenas. Es decir, podemos agrupar una serie de clips en un único contenedor con todas las ventajas que eso supone. Otra función que les será muy familiar a los usuarios de Final Cut Pro X es la de "Audiciones", que en el caso de Resolve 12 se llaman "Tomas" y permiten generar variaciones de una misma escena, lo que resulta muy útil cuando se duda entre varias versiones.

Una de las grandes novedades de la versión 12 en el módulo de edición de Resolve es la edición multicámara, que permite sincronizar cámaras mediante código de tiempo, ondas de audio o puntos de referencia manuales. El funcionamiento es similar a otros sistemas multicámara, por lo que con unos pocos clics es fácil hacerse con su funcionamiento.


Editor de efectos


Con respecto a la aplicación de efectos, hay que destacar la potencia y sencillez del editor de keyframes y curvas Bézier y extra de funcionalidad de su nuevo sistema de tracking 3D. Es decir. Ahora, además de analizar el tamaño y movimiento en los ejes X e Y también analiza el movimiento en la profunfidad asociado al eje Z.

El diseño de DaVinci Resolve siempre ha girado en torno a obtener la máxima calidad posible en todos sus proyectos y ahora aplica esa misma filosofía al módulo de edición dotándolo de análisis óptico de las imágenes, lo que ofrece una gran flexibilidad de trabajo a la hora de modificar la velocidad de reproducción, conformar vídeos con velocidades de fotograma diferente, reescalar y/o estabilizar.

En cuanto al audio, Resolve 12 estrena un nuevo motor de audio con nuevas funciones y, sobretodo, con rendimiento mejorado capaz de realizar un mayor número de tareas en tiempo real. Ofrece, además, compatibilidad con plugins de audio VST y AU y permite exportar las líneas de tiempo a Avid Pro Tools mediante archivos AAF.

Uno de los pocos puntos en los que el módulo de edición de Resolve tiene mucho margen de mejora es en cuanto a transiciones, filtros y efectos. Las transiciones son de calidad, pero poco variadas. En cuanto a filtros y efectos DaVinci viene completamente desierto y es necesario recurrir a terceros desarrolladores. DaVinci Resolve hace uso de la arquitectura de efectos OpenFX, la misma que usan otras aplicaciones como Fusion, Sony Vegas o Nuke. Algunas de las empresas que ofrecen plugins compatibles son Genarts, BorisFX o RE:Vision Effects. Aunque los productos de estas empresas son de incuestionable calidad lo cierto es que el número de efectos disponibles es bastante inferior a sus competidores. No obstante, recordemos las importantes mejoras de Resolve 12 a la hora de importar y expotar proyectos desde y hacia otros sistemas NLE, de modo que si es necesario puede aplicarse un filtro o efecto en particular en nuestroe editor habitual.


En DaVinci Resolve se podía gradar el color ¿verdad?

Sala o pestaña de gradación

Con todos los cambios en la sección de edición, y siendo la gradación de color el último paso habitual en los proyectos, hemos dejado también la gradación de color en Resolve para el último lugar. Pero no olvidemos que aún con todas las mejoras en la edición, la gradación de color sigue siendo el "plato fuerte" de Resolve. Y quizás por ese motivo no haya tantas novedades en este área. Además, Resolve es un sistema tan consolidado en la gradación de color que realmente resulta complicado realizar cambios importantes en este módulo. No obstante, también hay novedades. Una muy práctica es la nueva función de igualar tomas que permite seleccionar una escena e "igualar" el aspecto visual de esa escena a otros planos. No solo es una función práctica sino que los resultados son bastante efectivos ofreciendo un punto de partida excelente en el que son necesarios muy pocos ajustes para alcanzar el aspecto deseado. Esto permite emplear menos tiempos en ajustes básicos y dedicarlo, en su lugar, a ajustes finos y otros detalles.

Otra novedad a destacar es la nueva y mejorada herramienta de selección de colores que ahora, además de por rango de colores, permite seleccionar colores por zonas en un espacio "tridimensional" de la imagen.



Selección de colores 3D

En cuanto a la organización de la interfaz, ahora es posible definir filtros personalizados, convertir cualquier ventana en una curva Bézier, unir varios nodos en uno compuesto o aplicar gradaciones de forma simultánea a varios clips.

Conectado con el mundo exterior
Si en el apartado de software Blackmagic ha hecho un importante esfuerzo en que Resolve pueda comunicarse con otras aplicaciones de vídeo en el cuanto a hardware la cosa cambia ya que, como también era de esperar, Resolve únicamente es compatible con dispositivos de entrada y salida de vídeo fabricados por la propia Blackmagic. No obstante su extensísimo catálogo cubrirá, sin duda, todas las necesidades que se tengan al respecto. Además, y teniendo en cuenta que Blackmagic regala el software, quedaría un poco "feo" comprar el hardware en la competencia.


Mesa de control DaVinci Resolve Advanced Control Surface
La única excepción se encuentra en las mesas de control para realizar la gradación de control. Además de con la original de Blackmagic Design, Resolve 12 es compatible con las mesas Tangent Devices Wave y Element, Avid Artist COlor, OxygenTec Propanel y JLCooper Eclipse CX.

Bueno, bonito y... ¿gratuito?
Resulta difícil de creer que Blackmagic Design se pueda permitir ofrecer un sistema tan completo y profesional como DaVinci Resolve de forma completamente gratuita. Sin embargo, distribuir el software sin coste para los usuarios permite que miles y miles de estudiantes y profesionales del vídeo lo puedan instalar y aprender a usarlo en sus equipos que, recordemos,  pueden ser Macs o Windows. Y después de usar un software tan potente y versátil surge pronto la pregunta ¿Por qué pagar cientos de euros por un solución de edición de vídeo cuando puedo hacer todo lo que necesito con una aplicación gratuita? En el plazo de unos años será difícil encontrar a algún editor de vídeo que no lo haya instalado y probado y, por tanto, no tenga, al menos, unos conocimientos mínimos sobre Resolve. De hecho, es de esperar que haya un elevado número de ellos que sean usuarios avanzados.

Y cuando de usuarios avanzados se trata llegamos pronto a la versión Studio que está perfectamente enfocada a productoras de mediano y gran tamaño. Resolve Studio no es gratuita. Tiene un precio de 895€. Pero supone un coste asumible para los usuarios a los que va destinado. Y es que sus funciones de trabajo colaborativo, producciones 3D y trabajo distribuído entre múltiples tarjetas gráficas no están pensadas ni para editores independientes ni pequeñas productoras. Es en este entorno de trabajo, además, donde cobra sentido adquirir y hacer uso de las mesas de control de Resolve. Su precio, de 26.955€, deja bien claro que se necesita un elevado volumen de trabajo para poder rentabilizar una inversión de ese tipo. A cambio, sus usuarios serán mucho más productivos; lo que a su vez les permitirá atender a un mayor volumen de trabajo.

Todo parece indicar que la apuesta a medio-largo plazo de Blackmagic Design es la de que Resolve se convierta en la aplicación de referencia para todo tipo de usuarios: desde los que se inician a los que mueven miles de euros al mes. Cuando en unos años haya previsiblemente miles de usuarios formados en el uso de DaVinci Resolve, probablemente la apuesta más sencilla para las grandes productoras sea la de usar la plataforma para la que podrán encontrar un mayor número profesionales formados con facilidad: DaVinci Resolve. Y por supuesto, eso implica licencias de la versión Studio y mesas de control. Además, Blackmagic Design ha sido lo bastante inteligente como para no tratar de ganar usuarios "por la fuerza" Así, las mejoras no solo han llegado a las herramientas y opciones de edición de vídeo. También se ha hecho un gran trabajo en mejorar el intercambio de proyectos con otros sistemas de edición como Adobe Premiere, Avid Media Composer o Final Cut mediante el uso de archivos de intercambio XML o AAF. De modo que incluso aquellas productoras más reacias a introducir DaVinci Resolve podrán "darle una oportunidad" ya que podrán seguir editando con su software habitual y usar Resolve, al menos inicialmente, solo para las gradaciones de color que es, a fin de cuentas, la que hasta ahora era su principal funcionalidad. No olvidemos que, aún en el caso de grandes productoras que requieran la versión Studio de pago, la versión gratuita de Resolve permite probar la aplicación con muy pocas limitaciones con respecto a la versión Studio, lo que permite probar de primera mano las cualidades de Resolve. Y puesto que "por probar no pasa nada...", especialmente un producto gratuito, y dada las cualidades de Resolve es muy probablemente que un número elevado estudios decidan usar la versión Studio, de pago, una vez que hayan probado la gratuita.

Por último, y para no dejar ningún fleco, conviene recordar que hace justo un año Blackmagic Design adquirió la empresa eyeon y, meses después, lanzó una nueva versión de su potente y prestigioso software de composición Fusion con la misma filosofía que Resolve: ofreciendo una versión completamente gratuita y otra de pago, también llamada Studio. Es decir, Blackmagic ofrece edición y gradación con Resolve; pero también composición con Fusion para que todas las necesidades respecto a la edición de vídeo queden cubiertas "en casa".


Para terminar, un ejemplo real
En el siguiente enlace tenéis un ejemplo real, cedido por Blackmagic Design, de cómo se ha usado DaVinci Resolve en el largometraje "Absolutamente cualquier cosa"

Vídeo:

https://www.dropbox.com/sh/8l3h4w4147gadug/AAC5HznVFRj5bWYlaoU_TD5Ua?dl=0&preview=AA_beforeandafter.mov

Imágenes:

https://www.dropbox.com/sh/zi62pzkqpnqpzlz/AAB6Jy9SQUVy0nGWQnxvBgJYa?dl=0

En resumen.
Da igual que seas un aficionado a la edición de vídeo, trabajes de forma autónoma o en un estudio pequeño, mediano o grande. DaVinci Resolve es un producto profesional que te permitirá materializar tus proyectos de principio a fin si necesidad de aplicaciones externas adicionales en la gran mayoría de los casos. Y lo hace con herramientas potentes, una interfaz intuitiva y, a la vez, productiva, y prestándole una especial atención a obtener la máxima calidad de cada clip del vídeo sea cual sea su procedencia. Y todo ello de forma total y absolutamente gratuita en un versión básica o por un precio más que razonable en la versión Studio destinada a grandes productoras. Es imposible no recomendar un producto así.

23
HEVC_Allstream_expert_IP.jpg
El estándar H.265, también conocido como HEVC, vio la luz en enero de 2013. Se diseñó para obtener archivos que ocuparan la mitad de espacio que usaría el actual H.264/AVC pero manteniendo la misma calidad visual; o bien lograr archivos que, ocupando el mismo espacio, ofrecieran el doble de calidad. En nuestras pruebas los resultados superan, con creces, esas expectativas. No te pierdas el siguiente vídeo para conocer todos los detalles.


https://www.youtube.com/watch?v=8xBQHFW2y_c

*************************************************

Descarga de las capturas de pantalla usadas en este vídeo:

http://descargasvideoedicion.org/.descargas/manuales/compresion/H265-HEVC/CapturasPantallaAnalisisH265.zip

Descarga de las versiones H.265 y H.264 usadas en este vídeo:

http://descargasvideoedicion.org/.descargas/manuales/compresion/H265-HEVC/tearsofsteel-H264-800Kbits.mp4

http://descargasvideoedicion.org/.descargas/manuales/compresion/H265-HEVC/tearsofsteel-H264-1600Kbits.mp4

http://descargasvideoedicion.org/.descargas/manuales/compresion/H265-HEVC/tearsofsteel-H264-800Kbits.mp4

http://descargasvideoedicion.org/.descargas/manuales/compresion/H265-HEVC/tearsofsteel-H265-800Kbits.mp4
24
IMG_9948.jpg
Cinemartin nos invitó  a una primera toma de contacto con Next, un sorprendente y versátil grabador de vídeo del que ya hablamos hace unos días cuando Cinemartin inició la preventa de unidades. En esa nota comentamos sus características técnicas, pero hoy hemos tenido la oportunidad de ver algunas unidades en funcionamiento. Aunque no hemos podido hacer pruebas en profundidad, Next nos ha dejado un fantástico sabor de boca. Se diferencia de otros grabadores profesionales en que es capaz de registrar vídeo sin compresión alguna (ni siquiera RAW) en resoluciones de hasta 4K@60p en 10bit de profundidad de color y sin submuestreo de color, es decir, en 4:4:4. O lo que es lo mismo. Con Next es posible obtener el 100% de la calidad que el sensor y la óptica de nuestra cámara puedan ofrecer. Eso sí, usando ese ajuste de calidad es necesaria una velocidad de transferencia de 7 Gbit/s, mucho mayor de lo que la unidad SSD puede proporcionar. Por ese motivo Next hace uso de hasta 12 GB de memoria RAM para almacenar el vídeo y posteriormente transferirlo a la unidad SSD. El problema evidente de este flujo de trabajo es que el tiempo máximo de grabación en la máxima calidad y resolución queda limitado a la cantidad de RAM que, en el caso de unidades con 16GB, el máximo disponible en este momento, es de unos 30 segundos. No obstante hay prevista una actualización para los próximos meses para mejorar esta limitación. Mientras, quienes no requieran tanta calidad o necesiten mayor tiempo de grabación pueden seleccionar otros formatos con compresión sin limitación de tiempo de grabación como Prores, H.264 y H265 o MotionJPEG. Algunos de estos formatos se generan en tiempo real. Para otros, Next los procesa en segundo plano. Ademas, para grabaciones Full HD sí que es posible grabar sin compresión y sin límite de tiempo de grabación.

IMG_9961.jpg

Pero si en algo destaca Next es por su versatilidad. Se trata, en realidad, de un ordenador portátil con pantalla táctil de 6,7', cuatro puertos USB 3.0, dos puertos eSATA, dos puertos Gigabit Ethernet, dos Display-port y, según versión, entrada y salida HDMI y hasta 4 conexiones SDI, además de un puerto de expansión para otras conexiones de audio adicionales a las minijack de entrada y salida que incorpora. En cuanto a la memoria, procesador y disco duro (unidades SSD en este caso) hay diversas opciones disponibles, siendo la gama alta en este momento un procesador i5 5350 de 5ª generación, 1TB de almacenamiento y 16GB de RAM, aunque ya está prevista una futura versión con 32 GB de RAM para más adelante. Los materiales y acabados son de buena calidad, siendo agradables al tacto y ofreciendo la sensación de ser productos sólidos y robustos, con buenas terminaciones y diversas opciones de anclaje a trípodes, brazos u otros sistemas de soporte. Y todo ello en un peso de entre 1,3 y 1,5 kg, sin contar batería, según versiones. Cinemartin es compatible con baterías V-Mount y, en función del modelo, la autonomía de Next es, según Cinemartin, de entre 3 y 5 horas de trabajo gracias a un hardware optimizado con un consumo de entre 15W y 29W y a diversas funciones de ahorro de energía cuando no está en uso.

IMG_9958.jpg

En cuanto al sistema operativo, las unidades de Next presentadas usaban versiones completas de Windows 8, por lo que si en algo destaca Next, además de por su grabación de vídeo sin comprimir, es que puede hacer mucho más que grabar vídeo. Se trata, a fin de cuentas, de un ordenador portátil con Windows 8 y con todas las conexiones y hardware enumeradas anteriormente. De modo que si Windows puede hacerlo, Next puede hacerlo. Es más, su hardware en los modelos i5 y próximamente i7, es compatible con Mac OS, por lo que se puede instalar en Next Mac OS y usar cualquier aplicación para este sistema operativo. En Windows, hemos podido ver en marcha Adobe Premiere ejecutándose en Next conectado a un monitor externo y a un teclado y ratón convencionales y la sensación de uso es la misma que se esperaría de cualquier ordenador con un hardware equivalente. La puesta en marcha desde apagado, por ejemplo, apenas sí lleva unos segundos y el apagado es virtualmente instantáneo. Los desarrolladores, sin embargo, nos han avisado de problemas de cierres inesperados con la suite de gradación de color DaVinci Resolve. Pero esos cierres no son debidos a Next, sino que hay muchos usuarios reportándolos con hardware muy diverso. Pero han querido matizarlo para que los futuros usuarios de Next lo tengan en cuenta.

IMG_9960.jpg

En definitiva, y como producto, nos ha encantado. Next es, en resumen, un potente grabador externo capaz de realizar grabaciones en vídeo sin comprimir, para obtener la máxima calidad, o en diversos formatos profesionales con compresión aún en resolución 4K@60p, 10 bit 4:4:4. Tiene un peso y dimensiones muy contenidos que facilitan su transporte y cuenta con los  anclajes necesarios para usarlo en trípodes y otros sistemas de soporte junto a la videocámara. Y gracias a su conectividad USB, Gigabit y eSATA y su sistema operativo completo (Windows de forma estándar, o Mac OS para los atrevidos) no hay nada que Next no pueda hacer. Por ejemplo, es posible transferir las grabaciones de Next hacia discos duros tradicionales de mayor capacidad mediante sus conexiones USB 3.0, Gibabit Ethernet o eSATA y liberando así el espacio libre de su unidad interna y dejándolo listo para nuevas grabaciones. En una de las pruebas mediante USB 3.0 comprobamos velocidades mantenidas de transferencia de unos 300 MB/s. Otra opción es usar una tajeta Wifi o moden 3G/4G mediante sus puertos USB y realizar streaming, subir a un FTP, monitorizar a distancia, etc.

IMG_9950.jpg

En cuanto a los precios, todos sin el 21% de IVA (recordemos que Cinemartin es una empresa española fincada en Barcelona), la versión más básica cuenta con un procesador Celeron 2980, 8 GB de RAM, 120 GB de SSD e Intensity Pro 4K hasta 4K30P 422 10-Bit HDMI in/out y cuesta 1.695€, en promoción, y 1.865€ cuando acabe. El tope de gama en este momento estaría en un Core i5 4300U, 16 GB de RAM, 1TB de SSD y Una Extreme 4K hasta 4K30P 444 10-Bit HDMI + DUAL 6G-SDI 3D por 3.995€ en promoción, y 4.850€ cuando acabe. El nivel de personalización es altísimo para que cada usuario invierta únicamente en aquello que vaya a necesitar. Pero es que, además, Next es actualizable, de modo que está previsto que quienes compren inicialmente un modelo básico podrán actualizar más adelante cualquiera de sus componentes de ser necesario. Cinemartin incluso vende el chasis en versión OEM para que sea el usuario el que monte sus propios componentes. Tenéis todas las opciones de personalización disponibles en este momento en su página de compra:

http://www.cinemartin.com/next/buy/

Cada pedido se sirve en, aproximadamente, unas 4-5 semanas.

IMG_9951.jpg

En este primer contacto Next nos ha parecido un producto excelente, muy potente y, sobretodo, flexible y versátil. En una semanas esperamos poder tener una unidad de pruebas para poder experimentar más a fondo y poder corroborar este buen sabor de boca inicial. Os tendremos al tanto.

Más información: http://www.cinemartin.com/next/
25
Las siete herramientas de esta suite ayudan a lograr un aspecto profesional en cualquier producción sin apenas esfuerzo y, con el equipo adecuado, prácticamente en tiempo real gracias a su uso intensivo de la GPU. Y todo sin salir de tu editor de vídeo habitual.


Magic Bullet Colorista III
Colorista es una herramienta principalmente enfocada a la corrección y ajustes básicos tales como balance de blancos, corrección de dominantes o el ajuste del rango tonal de la imagen (zonas demasiado claras u oscuras). Colorista destaca sobre las opciones de gradación incluidas por defecto en las aplicaciones anfitrionas por herramientas como la de asilamiento de tonos de piel, sus ruedas de color HSL que permiten variar con gran precisión cualquier tono en la imagen, la selección de zonas de color (keyer) o las nuevas opciones de generación de viñeteados y mejora de contraste.


https://www.youtube.com/v/qRrCixpmGvs


Magic Bullet Mojo 2.0
Mojo permite lograr el popular look (aspecto visual) del mismo nombre (Mojo) de forma tan sencilla que incluso editores sin experiencia previa en la gradación de color pueden lograr resultados espectaculares sin apenas esfuerzo. Sin embargo, y a pesar de sus opciones de ajustes de control, los usuarios más experimentados o quienes busquen ajustes más personalizados encontrarán pronto sus limitaciones y se quedarán con "ganas de más".


https://www.youtube.com/v/uFmenPgFaQQ


Magic Bullet Film 1.0
Al igual que Mojo, Film permite lograr, en cuestión de segundos literalmente y con solo arrastrar y soltar, un aspecto cinematográfico y profesional para cualquier vídeo. Para lograr estos resultados Red Giant ha escaneado 22 negativos de rodaje reales, junto con 4 de revelado, ofreciendo así un total de 88 combinaciones diferentes.

Además de aplicar estas combinaciones de "aspecto" carrete+revelado Film ofrece diversos ajustes básicos como temperatura, tinte, saturación, contraste, grano, viñeta o tonos de piel.


https://www.youtube.com/v/9zyWb0WlAks


Magic Bullet Cosmo 2.0
Cosmo ofrece, como única función, un filtro de desenfoque específicamente centrado en los tonos de piel. Aunque no hace "milagros", Cosmo permite que en primeros planos se suavicen y disimulen pequeñas imperfecciones en la piel de los actores. Funciona muy bien con pequeños poros y otras irregularidades, pero no elimina arrugas, acné y otras imperfecciones más evidentes. Mediante diversos ajustes podemos asegurarnos de aplicar el filtro únicamente a las zonas deseadas.


https://www.youtube.com/v/vzVpopHlj10


Denoiser II
Como su nombre sugiere, Denoiser es un plugin diseñado para eliminar el clásico ruido generado por los sensores CMOS o CCD en escenas con poca luz. Red Giant ha reescrito este plugin desde cero manteniendo sus buenos resultados pero agregándole importantes mejoras como aceleración por GPU y diversas herramientas que ayudan a localizar con más precisión las zonas que incluyen ruido y ofrecen mejor control sobre cómo aplicar esta reducción.


https://www.youtube.com/v/xu2wJT2b97g


Lut Buddy
El "compañero LUT", aunque incluido en la suite, se puede descargar de forma gratuita en la web de Red Giant. Su función es la de guardar y aplicar de forma sencilla "tablas de búsqueda" de conversión de color, lo que facilita en gran manera el intercambio de aspectos visuales personalizados entre cámaras y aplicaciones de vídeo.


https://www.youtube.com/v/6jk-orBbLog


Magic Bullet Looks 3.0
A pesar de estar completamente integrado en todas las aplicaciones de edición compatibles, Magic Bullet Looks es un plugin que ofrece una sencilla y funcional interfaz de trabajo personalizada. En la parte izquierda tenemos, por un lado, los "Looks"; una colección de plantillas que permiten que incluso usuarios con cero experiencia en gradación de color puedan encontrar rápidamente de entre sus 198 plantillas disponibles el aspecto que desean para sus vídeos. Por otra parte, a la derecha encontramos el panel de control de ajustes, donde es posible personalizar los looks aplicados o bien crear nuestros propios looks desde cero. Mientras se manipulan las herramientas se puede hacer uso en el panel izquierdo una gran variedad de visualizaciones de medición de color. En la parte inferior veremos en todo momento los ajustes aplicados y podemos activarlos y desactivarlos con un solo clic.

Aunque con Looks es posible, al menos en teoría, realizar cualquier tarea de gradación en la práctica resulta más rentable usar herramientas como Colorista para las correcciones primarias y secundarias y reservar Looks para lo que indica su nombre: para darle a nuestros vídeos el "look" o toque final de una forma global.


https://www.youtube.com/v/ZcaOwsbs6-g


¿Necesitas la Suite completa?
Red Giant ofrece Magic Bullet Suite 12 por 799$, cuando Looks 3.0, por la mitad de precio, incluye Colorista, Film, Mojo, Cosmo y LUT Buddy. Sin embargo, se trata de versiones limitadas. Por ejemplo, la versión de Colorista de Looks 3 no permite hacer un muestreo de color (key) para limitar la aplicación de un efecto a una gama determinada de colores o, en Cosmo, no es posible delimitar con precisión los tonos de piel.

Sin embargo, el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de valorar si la suite al completo merece la pena es que con las versiones independientes resulta muy sencillo crear y animar máscaras; incluso haciendo uso del motion tracking de la aplicación anfitriona. La gradación en Looks, por el contrario, está basada en un único fotograma y es necesario aplicar los cambios y cerrar la interfaz de trabajo para ver una corrección en todo el metraje de un clip teniendo que volver a entrar en el entorno de trabajo para continuar con las correcciones.
26
Este artículo se publicó en noviembre de 2014

El siguiente videotutorial lo he realizado con mis alumnos de sexto de primaria en mente para que hagan sus pinitos en la edición de vídeo. Así que como es evidente, se trata de unas nociones extremadamente sencillas usando el editor gratuito (al menos de momento) NCH Videopad. Este editor es sencillo, gratuito y apenas pesa poco más de 5 Mbytes.


http://www.youtube.com/v/oyjOMRq5Ezw
27
Cinec es una aplicación muy sobria que prescinde de todo lo que no sea absolutamente imprescindible y se centra en hacer bien su trabajo, que no es el otro que lograr convertir clips de vídeo desde y hacia los formatos más usados por los profesionales del vídeo.

La interfaz de Cinec recuerda a las aplicaciones diseñadas en los 90. El menú de ayuda o la documentación brillan por su ausencia. Tampoco hay casi menús ni opciones de configuración. Solo hay plantillas predefinidas y un menú de ajustes personalizados que, en realidad, ofrece poco que personalizar.



Formatos profesionales

Pero tras el desencanto inicial, y una vez manos a la obra, pronto se descubren los puntos fuertes de Cinec. El primero de ellos es su compatibilidad, tanto de entrada como de salida, con formatos de vídeo profesionales. Acepta como entrada formatos tan exclusivos como vídeos sin comprimir de hasta 16 bits o el Sony XAVC usado en sus cámaras Sony PMW-F5 y F55. Por supuesto, también trabaja con archivos RED, CinemaDNG, AVC Intra, ProRes o DNxHD por citar algunos más. También permite generar un archivo de vídeo a partir de secuencias de imágenes en formatos TIFF, JPEG, GIF, PNG, Cinema DNG y DPX Open.

En cuanto a las opciones de salida, Cinec ofrece plantillas para todas las variantes de los formatos ProRes, DNxHD, XDCAM, Quicktime Animation e IMX. Con la versión Gold también es posible exportar a H.264, H.265, VP9 - solo H.264 en las demás. Para estos tres formatos es posible personalizar los ajustes básicos, como elegir un bitrate o una calidad constante. No obstante, en la inmensa mayoría de ocasiones las plantillas predefinidas para estos formatos hacen un buen trabajo y no suele ser necesario enredarse con estos ajustes personalizados. Siempre y cuando partamos de originales de buena calidad los resultados de la variante H.265 SQ son muy satisfactorios, ofreciendo tamaños de archivo minúsculos en comparación con los originales manteniendo un nivel de calidad visual difícilmente diferenciable del original. Si el original tiene algo de ruido es mejor usar la versión HQ, que genera archivos de mayor tamaño pero preservando mejor la calidad original. A tener en cuenta que Cinec interpreta el entrelazado como ruido y, por tanto, no es posible convertir este tipo de archivos.

Con respecto al H.265, se pueden generar archivos de 10-bit de profundidad de color y hay una opción que permite alternar entre una compresión más rápida o una más lenta pero, a la vez, más efectiva. Y en cuanto a la velocidad de procesado Cinec hace uso de la GPU y hasta 8 núcleos de CPU en función de la versión de Cinec elegida. No obstante advertir que los procesadores Xeon de Intel tienen problemas para generar archivos H.265 de resolución 4K o superior. La compresión a VP9, por otro lado, es realmente lenta, aunque este problema no es de Cinec sino del codec.

Gestión de color y 8K de resolución

Otras de las funciones que muestran claramente la orientación profesional de Cinec son, por un lado, la posibilidad de convertir matrices de color o aplicar tablas de consulta (LUT) para garantizar un correcto tratamiento del color. Por otro, aunque a día de hoy es más un titular que una ventaja real, puede procesar o generar archivos de vídeo de hasta 8K de resolución. Para el reescalado Cinec ofrece nada menos que 12 algoritmos diferentes, aunque se echa en falta algo de documentación que explique en qué consiste cada uno.

Otras opciones y ajustes

Cinec permite hacer algunos ajustes básicos como cambios en gamma, luminosidad, contraste y saturación ofreciendo una vista previa del resultado. Otras funciones interesantes son la posibilidad de modificar, de modo independiente, la velocidad de reproducción y el número de fotogramas por segundo. Esta posibilidad, unida al reescalado, permite conformar clips de vídeo de varias procedencias a un mismo formato. También hay una línea de tiempo sencilla que permite elegir el punto de entrada y salida de cada clip. Esta función, combinada con la plantilla "As_original" permite recortar un clip manteniendo el formato original y, por tanto, sin perder calidad. Por último, con Cinec podemos añadir texto sencillo o logos al vídeo de salida. Para los logos, destacar que es posible usar imágenes o vídeos con canal Alpha.

Efectivo, pero mejorable

Cinec está claramente diseñado para procesar de forma sencilla tandas de archivos: arrastrar, soltar, elegir plantilla o plantillas (es posible elegir varios formatos de destino para cada archivo) y codificar. Es una aplicación robusta y sencilla cuya única pretensión es convertir clips de cámaras profesionales en formatos fácilmente editables, como ProRes, o bien en formatos de archivo o transmisión por internet como H.265. En ese sentido cumple perfectamente.

Pero a pesar de las cualidades de Cinec hay algunos fallos básicos de diseño. Por ejemplo, no es posible seleccionar varios archivos simultáneamente, lo que dificulta tareas tan habituales como borrar una tanda para iniciar otra obligando a cerrar la aplicación. No hay ningún botón para cancelar una tanda y no es posible crear varias plantillas personalizadas. Otro fallo de diseño es que, inexplicablemente, en los formatos personalizables las opciones de bitrate variable y constante no son un valor de Kbit/s o Mbit/s sino un porcentaje.

En el lado positivo, y aunque Cinec carece de documentación y hay funciones que aunque están disponibles no son del todo evidentes, Cinemartin, afincada en Barcelona, ofrece un eficiente servicio de atención al cliente en español, incluyendo control remoto, para solucionar dudas o problemas.
28


Aunque es habitual dejar las conclusiones y opiniones personales para el final, quisiera empezar este análisis comentando la sorpresa que me produjo Offload en un primer contacto en dos sentidos. El primero de ellos fue su sencillez, ya que solo sirve para trasladar achivos de una tarjeta de memoria al disco duro -asegurándose de que la copia sea correcta, eso sí-  y el segundo fue precio ¿Por qué pagar casi 49$ (dólares americanos) por algo que todos podemos hacer con el explorador de Windows o el Finder de Mac OS?

Para comprender qué es la herramienta Offload y cuáles son sus propósitos y funcionalidad es necesario saber que Offload forma parte de la Suite de productos "Shooter" dirigida a profesionales que realizan a diario, al menos con frecuencia, largas sesiones de grabación. Solo quienes han trabajado en un entorno así saben lo estresante que puede llegar a ser una tarea tan simple a priori como es vaciar el contenido de las tarjetas de memoria en el ordenador para seguir grabando y continuar con el trabajo. Ese proceso es una "molestia" más que otra cosa, pero es vital que el contenido de esas sesiones se almacene de forma segura y todo esté correctamente ubicado y etiquetado.

Teniendo en cuenta esas condiciones de trabajo Offload es toda una "bendición" Su diseño es muy visual y permite ver claramente qué tenemos en la tarjeta y dónde lo vamos a almacenar. Incluye un sencillo asistente para facilitar la creación de carpetas y subcarpetas durante la copia y las barras de progreso no pueden ser más claras. También, y como suele ser habitual en este tipo de entornos de trabajo, permite realizar de forma automática una segunda copia en una ubicación diferente a modo de copia de seguridad. Y una vez finalizadas las copias de seguridad se realia un "checksum", una técnica que permite certificar que la copia es 100% idéntica al original y que, por tanto, no ha habido ningún tipo de fallo durante la transferencia; algo que en el estresado mundo de la grabación es sin duda de agradecer. Otro pequeño detalle de utilidad es que Offloader guarda a través de pestañas todas las trasferencias realizadas, de modo que es muy sencillo verificar de un solo vistazo si tal o cual tarjeta ha sido ya transferida correctamente.

Hay una limitación sorprendente en primer instancia, y es que no se pueden seleccionar qué clips transferir y, necesariamente, se debe copiar la tarjeta al completo. No obstante, y visualizando una vez más la forma en que Offload será usado -un entorno estresante en el que hay que vaciar la tarjeta de forma segura tan rápido como sea posible- lo cierto es que no se echa en falta no es algo necesario ya que el concepto básico es legar, conectar, transferir y seguir trabando, dedicándole a ese proceso de copia el menor tiempo y recursos posibles.

Sin embargo, y a pesar de su buen diseño de partida, hay varios aspectos mejorables, tal y como era de esperar por otra parte tratándose de una versión 1.0 que acaba de ver la luz. Una vez vaciada una tarjeta, y teniendo en cuenta que hemos hecho dos copias y que ambas han sido correctas tras la verificación checksum, Offload debería ofrecer la posibilidad de eliminar los originales (¿quizás un formateo rápido?) para dejar la tarjeta lista para continuar la sesión de grabación.

El cálculo del tiempo estimado de copia es muy errático cuando se copian muchos archivos y de tamaños muy variados. Sin embargo, durante la copia de archivos pesados se suelen lograr unas tasas de transferencia muy estables que permiten predecir con bastante fiabilidad el tiempo necesario para completar una copia. Por ese motivo, además del procentaje de progreso sería muy de agradecer una estimación del tiempo necesario para completar el vaciado de la tarjeta. Este detalle, en el estresante entorno de grabación antes descrito, puede resultar de una gran utilidad para saber cuándo se podrá disponer de nuevo de la tarjeta que estamos transfiriendo.

Aunque, como hemos comentado, resulta muy sencillo crear subcarpetas para ubicar los archivos transferidos, se echa en falta un asistente un poco más completo que incluya algunos detalles usuales en entornos de producción profesionales como título de la producción, número y tipo de cámara, director, escenas de la sesión, etc. Además, resulta muy común usar la misma estructura de carpetas tanto para el destino principal como para el de copia de seguridad, de modo que sería de agradecer que una vez especificada una ruta en el destino ésta se usara por defecto como base para la copia de seguridad.

Aunque estos detalles pueden parecer muy sutiles no olvidemos que estamos pagando 49$ por una herramienta diseñada para hacer más fácil una tarea cotidiana que podemos hacer perfectamente de forma grautita con el explorador de Windows o el Finder de Mac OS. Son por tanto esos detalles lo que harán o no que merezca la pena pagar por una licencia.

Offline 1.0 ya es, tal y como está, una herramienta muy útil en ajetreados entornos de grabación y producción profesionales. En ese sentido, es una herramienta recomendable, porque te hace la vida más fácil. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista aún le quedan puntos por pulir para convertirse en una herramienta realmente imprescidible.

http://www.redgiant.com/products/all/offload/



29


La Avermedia Live Gamer Portable como su nombre sugiere, es un dispositivo portátil diseñado para jugadores de videojuegos. Sin embargo, sus excelentes cualidades la convierten en una herramienta a tener en cuenta también para editores de vídeo.

Hay muchos usuarios que necesitan compartir lo que ven y hacen en la pantalla de su ordenador. Uno de los motivos más comunes es la docencia. Bien para enseñar cómo funciona una aplicación o sistema o todo lo contrario; para mostrar lo que tenemos delante y solicitar ayuda. Otra opción más que interesante puede ser para compartir con un cliente una línea de tiempo y realizar, en tiempo real, los cambios que nos solicite si necesidad de estar físicamente uno al lado del otro.

Hay muchas y buenas aplicaciones como Camtasia o Screenflow, e incluso algunas gratuitas como FRAPS, que permiten realizar estas grabaciones del escritorio de nuestro ordenador. Sin embargo, en algunas ocasiones es habitual llevarse desagradables sorpresas como zonas de vídeo "en negro" que no se pueden capturar. Además, el proceso de grabación y compresión requiere, como es lógico, una parte más o menos importante de los recursos del sistema. Y esto implica una ralentización que, en ocasiones, puede ser la diferencia entre poder o no reproducir una línea de tiempo sin saltos de fotogramas o poder o no realizar alguna otra tarea exigente con el equipo.

¿Jugador avanzado o profesional básico?



Aunque la Live Gamer Portable (LGP en adelante) no es un producto profesional es capaz de capturar vídeos en formato H.264 con resolución hasta 1080p a 30 fotogramas y bitrate de hasta 60 Kbits/s. Este bitrate es muy inusual en un producto orientado para jugadores. De hecho duplica al modelo de la competencia que más se le acerca (ElGato) y cuadriplica a la mayoría de los demás. Aunque otros modelos profesionales son más flexibles en cuanto al códec y bitrate, la calidad ofrecida por la LGP será, sin duda, más que suficiente para un buen número de usuarios; aun teniendo presente una recomprensión tras una edición posterior.

En cuanto a conectividad, de nuevo, si comparamos la LGP con modelos profesionales, contar solo con una entrada y una salida HDMI puede parecer limitado. Pero la LGP destaca sobre otros modelos del segmento por incorporar también entrada de vídeo y audio analógica por componentes. Además, no olvidemos que encontrar adaptadores de DVI a HDMI y viceversa es fácil y barato y no implica pérdida de calidad. Para un buen número de usuarios estas entradas serán más que suficientes.

Otra cualidad distintiva de la LGP, también diseñada con jugadores en mente, es que puede grabar en tarjetas SD sin necesidad de conectarla a un ordenador. De ahí que su nombre "Portable", incida en este concepto.  Únicamente necesitaremos una fuente USB de alimentación, conectar, y listo. La idea es poder grabar de una videoconsola sin necesidad de tener un ordenador al lado. Sin embargo, esta portabilidad también puede ser para simplificar las capturas en algunos entornos de grabación cuando no usemos un ordenador como fuente de vídeo. No obstante, es importante incidir en que cuando se graba en tarjetas SD se necesitan tarjetas de Clase-10 y, además, el bitrate máximo baja a solo 16 Mbit/s.

Timeshift es otra función que, aunque diseñada para jugadores, también puede ser interesante para editores de vídeo. La LGP almacena de forma temporal hasta una hora de vídeo "del pasado" que podemos "rescatar" con solo pulsar un botón. Es una función similar al de algunas cámaras de vídeo que graban algunos segundos en memoria flash y permiten rescatar esos momentos cuando se presiona el botón de grabación. Esta función es ideal, por ejemplo, en eventos deportivos para no perderse el "momento justo"

Streaming

La LGP permite compartir nuestra pantalla a través de internet y es compatible con algunos de los servicios más conocidos como Ustream, XSplit o Twitch (éste  último dedicado en exclusiva a videojuegos) Todos estos portales son públicos y, aunque cuentan con algunas funciones básicas, requieren una suscripción de pago para las funciones más avanzadas. La LGP incluye un código para una suscripción gratuita de 3 meses al servicio XSplit, por lo que los usuarios interesados en el streaming tienen una oportunidad perfecta para probar un servicio de pago de alta calidad. También podemos usar entornos propios más avanzados como Wirecast de Telestream.

Protección HDCP en la captura de contenidos protegidos

Muchos dispositivos con salida de vídeo HDMI son capaces de reproducir contenidos protegidos por derechos de autor. Tal es el caso de reprodutores de Blu-Ray, tabletas y teléfonos móviles, Smart TVs, Apple TV, decodificadores de TV por cable o satélite... La señal que se obtiene de esos dispositivos está encriptada y solo un monitor/televisor con certificación HDCP (la inmensa mayoría) podrán reproducir esos contenidos. Incluso las videoconsolas, el principal objetivo de mercado de la Avermedia LGP, ofrecen una salida encriptada de contenidos. El motivo es evitar que se generen copias digitales de películas u otros contenidos protegidos mediante dispositivos como la Avermedia LGP que permiten hacerlo con sencillez y alta calidad.

Una actualización de firmwar de la PS4 habilitó un modo de salida HDMI sin ecncriptación de señal para poder grabar partidas (no así contenidos multimedia) Sin embargo, no existe una actualización similar para la PS3. Por eso motivo, la LGP cuenta con una entrada de vídeo analógico por componentes e incluye de serie un cable para conectar a la PS3. Sin embargo, para editores de vídeo contar con una entrada de vídeo analógica por componentes supone un extra de conectividad.

Lo último que queremos en videoedicion.org es fomentar la piratería. Pero en ocasiones hay ciertas prohibiciones que son simplemente absurdas. Por ejemplo, la señal de Mac OS está protegida. De modo que aunque es posible realizar un tutorial de uso de Final Cut Pro usando una herramienta de software como por ejemplo Screenflow, no es posible usar una herramienta de hardware tan valiosa como la LGP  porque la señal de Mac OS se encripta cuando se usa la salida HDMI. Otro ejemplo puede ser realizar un tutorial de una aplicación de iOS o Andriod. No hay absolutamente nada de ilegal en ello y, sin embargo, las restricciones del estándar HDMI lo impiden.

Afortunadamente hay una forma extremadamente sencilla y económica de poder eliminar la protección HDCP de una señal HDMI. Algunos duplicadores de señal HDMI, llamados comúnmente "spitters", además de ofrecer un duplicado de una señal HDMI eliminan, "de regalo" la protección DHCP. Así, si insertamos uno de estos duplicadores entre la fuente de vídeo y la LGP podremos capturar virtualmente cualquier fuente de vídeo HDMI.

Es fácil encontrar estos splitters en webs como amazon o ebay. El modelo winpoon / wingoneer mostrado en la imagen de la izquierda cuesta poco más de 20 euros y en nuestras pruebas no hubo ni un solo aparato cuya señal HDMI protegida por HDCP no fuéramos capaces de de capturar con la LGP.

No obstante, volvemos a incidir que esta información no se ofrece como un fomento a la piratería sino como una solución a una restricción estúpida que limita las excelentes cualidades de un aparato como la LGP.

Versión Lite


Hay una versión limitada de la LGP que no cuenta con entrada de vídeo por componentes ni grabación en tarjetas de memoria. Su precio (algo menos de 100 euros) es unos 20 euros inferior al modelo completo (unos 120 euros)
Conclusiones y aspectos a mejorar

La Avermedia Live Gamer Portable nos parece una producto FANTÁSTICO y una compra ALTAMENTE RECOMENDABLE con una relación calidad/precio difícilmente superable. Nos ha dejado, sin duda, un fantástico sabor de boca.

Pero también hay algunos puntos mejorables. La versión para Mac OS del software de Avermedia (RECentral) ofrece una calidad máxima de 30 Mbit/s y no ofrece función de streaming. Además, y aunque funcionó correctamente en un Macbook Air se cerraba automáticamente antes de terminar de arrancar en un Mac Pro de 2013. No obstante, tras contactar con el servicio técnico en un par de días Avermedia envió una beta para que la probáramos que funcionó a la primera en el Mac Pro. También hay que tener en cuenta que en algunas tarjetas ATI/AMD hay que hacer algunas ajustes de pantalla para corregir unos bordes negros en la imagen (Scaling -> Overscan) y el tamaño de la fuente en las propiedades de pantalla de Windows.



30


mocha es una aplicación de tracking, o seguimiento, que a diferencia de otras con su mismo propósito, no se centra en el movimiento de un reducido grupo de píxeles de alto contraste sino que analiza "planos" completos compuestos por miles de píxeles, a veces hasta millones. En la práctica eso se traduce en que mocha es capaz de realizar en segundos, y con unos márgenes de error mínimos o despreciables, el seguimiento de objetos para la realización de inserciones y rotoscopia o realizar igualación de movimiento para insertar objetos 3D en cualquier escena con movimientos de cámara. Este análisis detallado de las imágenes permite, además, ofrecer otras dos valiosísimas herramientas: la estabilización de imagen y la eliminación de objetos no deseados mediante el uso de plantillas limpias.

Facilidad y productividad con vídeo en 3D

La principal novedad que ofrece mocha 4 es la posibilidad de trabajar con material estereoscópico. Y la buena noticia es que lo logra sin prácticamente modificar ni la interfaz ni el flujo de trabajo habitual, por lo que usuarios de versiones anteriores podrán ponerse a trabajar prácticamente de inmediato. Basta con iniciar el proyecto indicándole a mocha cuáles serán las dos pistas que compondrán el vídeo 3D y desde ese momento quedarán asociadas. Cualquier modificación aplicada en la pista "hero", o dominante, se aplicará automáticamente en la otra; aunque también es posible hacer ajustes individuales en la segunda pista de forma individual de ser necesario. Además de la evidente mejora en la productividad, ya que el tiempo necesario para trabajar sobre vídeos en 3D es solo ligeramente superior al 2D, otras dos importante ventajas del flujo de trabajo en 3D en mocha es que no es necesario duplicar trackers y máscaras, lo que permite simplificar mucho a nivel visual la estructura de trabajo por capas. Y por otro lado, al asociar dos secuencias de vídeo ligeramente diferentes de la misma escena mocha dispone del doble de información en cada clip con la que trabajar y analizar el movimiento de los planos, lo que se traduce en una mayor precisión.

Mejor Exportación

Todas las versiones de mocha han sido muy flexibles en cuanto a la capacidad de exportación y es posible trasladar los datos del análisis de movimiento de mocha a prácticamente cualquier aplicación de vídeo o composición. mocha 4 mejora su ya amplia gama de formatos de exportación. La más destacable es, sin duda, es poder hacer uso de las capas de máscaras del nuevo  Premiere Pro CC 2014, lo que ayuda a realizar un mayor número de tareas de corrección desde Premiere Pro sin tener que recurrir a After Effects u otras aplicaciones de composición. Otra gran novedad es poder exportar trackers a Nuke 7 como nodos. La exportación a Final Cut Pro sigue limitada a las versiones 6 y 7. Para hacer uso de mocha en Final Cut Pro X es necesario usar los plugins externos desarrollados por CoreMelt SliceX y TrackX, que analizamos hace unos meses en este enlace:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/analisis-tutorial-de-slicex-y-trackx-para-final-cut-pro-x

La lista de aplicaciones compatibles con mocha es larga y posiblemente la única aplicación que se echa en falta es Sony Vegas.

Más productividad

El resto de novedades no acaparan titulares tan grandes, pero son pequeños detalles que facilitan el trabajo y mejoran la productividad. Ya es posible, por fin, cambiar las propiedades del proyecto después de haber comenzado a trabajar en él, incluso el tipo de entrelazado, lo que aporta mayor flexibilidad de trabajo que versiones anteriores. También es interesante saber que mocha 4 permite hacer una personalización completa de los atajos de teclado para adaptarse a las preferencias o costumbres de cada usuario. Y por último, aunque lo más escondido de todo, mocha 4 permite ejecutar scripts en el lenguaje de programación Phyton. Para quienes no estén acostumbrados a archivos de código, visualizar un archivo Phyton es algo que, sin duda, echa para atrás. Sin embargo, resulta una herramienta muy poderosa para realizar tareas que se realicen en tandas. Por ejemplo, aplicar una modificación a todas las capas de forma simultánea sin tener que realizarla de forma manual una a una.

Por lo demás todo sigue como siempre, salvo unos pequeños cambios estéticos en la interfaz que ahora resulta algo más "despejada" de botones al haberse agrupado algunos de ellos. En el motor de seguimiento en sí no hay mejoras, por lo que tanto el rendimiento como la precisión son los mismos de versiones anteriores. Si quieres saber más sobre mocha no dejes de visitar el análisis en profundidad y tutorial que realizamos de la versión 2.6. El flujo de trabajo es exactamente igual:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/analisis-guia-de-mocha-pro

La web de Imagineer Systems también ofrece una gran cantidad de vídeos que ayudan a comprender los entresijos de mocha; aunque necesitarás un buen nivel de inglés para poder aprovecharlos.

Mocha Pro Vs Mocha Plus

mocha 4 está disponible en solo dos versiones, Pro y Plus, desapareciendo las versiones específicas para After Effects y HitFilm.

Las principales limitaciones de la versión Plus con respecto a la Pro son, en primer lugar, la ausencia del nuevo modo de trabajo estereoscópico. Otras asuencias destacables son el módulo de estabilización, el de eliminación de zonas no deseadas (Remove), la posibilidad de realizar inserciones con modificación de malla (Mesh Warp), la ausencia del modo de trabajo mediante scripts de Python y un menor número de formatos de exportación. Con mocha Plus no podrás exportar a Apple Shake, Eyeon Fuson, Nuke, Autodesk o Maxon Cinema 3D entre otros. Las limitaciones son importantes, pero también lo es la reducción precio. mocha 4 Plus está disponible por solo 185€, frente a los 1.132€ de la versión completa. El paquete SliceX/TrackX para usar mocha dentro de Final Cut Pro X tiene un coste de 113,64€ que, aunque con funciones limitadas, permite usar el motor de mocha en FCPX. La actualización a mocha 4 Pro está disponible desde 375€, según la versión de partida, mientras que mocha 4 Plus está disponible desde 71,98, también según versión.

Conclusiones

mocha es, sin la menor duda, una aplicación altamente recomendable para todos editores creativos interesados en la composición o edición avanzada para obtener vídeos espectaculares o ediciones muy depuradas. Una vez que se comprende la tecnología de análisis planar los primeros resultados dejan, simplemente, con la boca abierta con respecto a otras aplicaciones de seguimiento centradas en pequeños grupos de píxeles.

Pero si ya dispones de una versión anterior, actualizar a mocha 4 resulta especialmente interesante si tienes intención, o si ya trabajas, con material en 3D. También es una actualización altamente recomendable para usuarios de Adobe Premiere CC 2014. La exportación directa desde mocha a Premiere evita usar After Effects como aplicación intermediaria y, sin niguna duda, permite agilizar enormemente el flujo de trabajo entre mocha y Premiere y aumenta exponencialmente las posibildiades creativas de Premiere sin, insisto, tener que recurrir a After Effects.

Por último, mocha 4 también resultará de interés para los editores que hagan un uso habitual e intensivo de mocha. Los scripts de Phyton pueden resultar un tanto intimidantes al principio, especialmente para quienes nunca antes hayan trabajado con código. Sin embargo, invertir una cierta cantidad de tiempo y esfuerzo puede rentabilizar la actualización a mocha 4 y el uso de scripts Phyton.

Por lo demás, sigue siendo el mismo "mocha" de siempre.

31
Red Giant Universe es una colección de efectos de alta calidad y optimizados para hacer uso de la GPU y ofrecer el máximo rendimiento posible en tiempo real. Están disponibles para Adobe Premiere y After Effects en Windows y Mac y para Apple Final Cut Pro y Motion en Mac OS. Algunos de los efectos son gratuitos para siempre con solo darse de alta. El resto de efectos "Premium" son por suscripción mensual o anual, o bien mediante una suscripción vitalicia. Red Giant ofrece además un compromiso con los usuarios, no solo de actualizar los efectos disponibles periódicamente, sino además de escuchar las propuestas de los usuarios, ya sea a través de sugerencias directas o bien a través de votaciones que ayuden a Red Giant a centrar su trabajo en aquellos efectos que sean de mayor interés para la mayoría de usuarios de la comunidad. La versión analizada para este artículo es la 1.1, que ha aparecido unas 8 semanas después del lanzamiento inicial de Universe. De continuar a este ritmo eso querría decir que habrá unas 6 actualizaciones anuales.

Las transiciones y generadores disponibles en este momento no son especialmente destacables. Sin embargo, la colección de filtros es muy interesante con efectos de alta calidad, muy personalizables y con diversas plantillas que ayudan a lograr el efecto deseado más fácil y rápidamente.

Para poner a prueba la prometida optimización de uso de GPU anunciada por Red Giant utilizamos un Mac Pro de última generación con doble tarjeta gráfica D500 (la intermedia de las tres opciones posibles para este Mac) Durante las pruebas comprobamos que, efectivamente, muchos de estos efectos pueden aplicarse en tiempo real; al menos en un equipo de alta gama como el usado para las pruebas. Sorprendió positivamente el rendimiento de los filtros de desenfoque (blur) Sin embargo algunos de los más interesantes desde el punto de vista visual siguen sin poder visualizarse en tiempo real. En algunos casos la previsualización es tan lenta que es necesario renderizar primero. La sensación que nos quedó, sin embargo, no es que los plugins de Red Giant Universe no estén optimizados, sino que en algunos de ellos han aumentado la complejidad para lograr efectos más avanzados. Aunque Red Giant indica que el mínimo es una tarjeta gráfica Intel HD 3000 es más que probable que los usuarios de tarjetas gráficas menos potentes ignoren de forma sistemática los efectos más complejos.

Es complicado afirmar si merece la pena o no una subscripción a Universe, ya que esta decisión variará en función del perfil del editor. Afortunadamente, Red Giant no lo puede poner más fácil. Por un lado la demo de 30 días permite usar y probar sin limitaciones todo el paquete Premium. Finalizado la prueba siguen estando disponibles; aunque con un marca de agua. Por por otro lado su galería de efectos (llamada Tools en la web) es inmejorable, ya que permite no solo ver una muestra de los efectos, sino que además cuenta con diversa información adicional, consejos e incluso tutoriales para optimizar su uso. Un diez en ese sentido.

Red Giant ha hecho un importante esfuerzo en la presentación de Universe, lo que hace intuir que es un proyecto al que le van a dedicar muchos recursos. A priori parece que su promesa de poblar Universe poco a poco de nuevos efectos sí que va a cumplirse. Por lo que si, a día de hoy, Universe ya es una opción más que interesante para muchos, sin duda lo será cada vez más conforme lleguen nuevos efectos y se optimicen los ya disponibles. En ese sentido, probablemente las dos opciones más interesantes serían la suscripción vitalicia, si haces o crees que vas a hacer un uso habitual de los efectos ofrecidos, o bien usar la demo para ponerlos a prueba y, cuando tengas que hacer algún proyecto que necesite uno de los efectos de Red Giant, acceder a una suscripción mensual por solo 10$ (poco más de 8 euros) Renderizas y presentas tu proyecto y luego, simplemente, no renuevas, por lo que por un precio más que asequible habrás tenido acceso a todas las herramientas Premium que puedas necesitar. Y, por supuesto, no cuesta nada mantener la versión gratuita que, es de esperar, también se vaya poblando poco a poco con más herramientas.

Tenéis más detalles sobre Red Giant Universe en este vídeo:


http://www.youtube.com/v/xemtxTMMLis
32
1. Introducción
DivX vuelve a la carga para retomar el lugar de privilegio que disfrutó durante años como el formato más utilizado para comprimir y distrubir archivos de vídeo a través de internet. Y lo hace usando la máxima de que "quien golpea primero golpea dos veces" ofreciendo la posibilidad de codificar en el nuevo estándar HEVC, también conocido como H.265, apenas un mes después de que este estándar fuera publicado de forma oficial por el ISO/IEC.

El códec HEVC (High Efficiency Video Codec, o Codec de Vídeo de Alta Eficiencia) promete ofrece la misma calidad visual que el H.264 usando solo la mitad de bitrate. Esto es, vídeos que ocupan la mitad de espacio en el disco duro manteniendo la misma calidad o vídeos del doble de calidad o resolución usando el mismo espacio que ocuparia un vídeo en formato H.264. Esto en la práctica acerca el uso de vídeos 4K, aunque a decir verdad a día de hoy es algo prematuro ya que casi no hay monitores ni televisores que soporten esa resolución. Otro uso mucho más interesante a día de hoy es la posibilidad de reducir a la mitad el tamaño de los archivos de vídeo de Alta Definición que, en este momento, se publican o se comparten en internet. Aunque por el momento Google no acepta vídeos H.265/HEVC en su portal YouTube ya ha anunciado que pronto se aceptarán, a pesar de que el formato oficial para YouTube será en breve el VP9, competidor directo del HEVC/H.265 y que, a diferencia de éste, es un proyecto gratuito y de código abierto por el que no será necesario pagar ninguna licencia por su uso.


2. Pruebas
Para realizar las pruebas de compresión se ha usado el cortometraje de animación Sintel (http://sintel.org) A continuación muestro algunas capturas de pantalla de los diferentes formatos analizados. Las capturas de pantalla mostradas aquí son están realizadas en formato PNG de 24 bits *SIN COMPRESIÓN* para evitar cualquier pérdida de calidad, por lo que tardarán mucho más en cargar que otras imágenes JPEG habituales.

NOTA: Puedes descargar todas las imágenes siguientes en un único archivo mediante este enlace:

ComparativaCalidad-HEVC-H264-DivX10.zip


2.1 Archivo original: H.264 a 10600 kbit/s



2.2 HEVC a 1900 kbit/s



2.3 H.264 a 3800 kbit/s



2.4 H.264 a 1900 kbit/s



2.5 Ampliación 3X del archivo original: H.264 a 10600 kbit/s



2.6 Ampliación 3X del archivo HEVC a 1900 kbit/s



2.7 Ampliación 3X del archivo H.264 a 3800 kbit/s



2.8 Ampliación 3X del archivo H.264 a 1900 kbit/s



3. Videoanálisis/tutorial en profundidad (43 minutos)

http://www.youtube.com/v/LAuLQpaOcso


4. Conclusiones
Si hablamos únicamente de calidad, pura y dura, sí. Sin ninguna duda el HEVC/H.265 es sucesor del H.264 logrando una calidad increíblemente buena con bitrates increíblemente bajos. No solo resulta un formato idóneo para los próximos contenidos en 4K sino que además se convierte en el codec ideal para transmitir vídeo por internet; ya sea en formato streaming o en descarga. Y DivX 10 nos pone muy fácil generar contenidos HEVC/H.265.

Y hasta aquí lo bueno... Aunque la intención de DivX es buena la funcionalidad del Conversor (DivX Converter) deja bastante que desear. Como se puede apreciar en el vídeo de análisis hay bastantes problemas a la hora de importar algunos tipos de archivos como los M2TS extraídos de un Blu-Ray (desencriptados) con múltiples pistas de vídeo y audio e incluso con vídeos en MKV, un contenedor que se supone que DivX Converter maneja de forma nativa. Eso imposibilita uno de los usos más atractivos: generar versiones HEVC de nuestra colección de Blu-Rays. Otra limitación no menos importante para editores de vídeo es que no es posible usar el codec HEVC de forma nativa desde el editor de vídeo. Será necesario exportar primero la línea de tiempos a un archivos "master" de alta calidad y gran espacio en el disco duro y, a partir de él, usar DivX Converter para genera la versión HEVC lo que se convierte en un proceso molesto y que provoca una gran pérdida de tiempo.

La intención es muy buena y los resultados mejor todavía. Pero sin lugar a dudas DivX debería perfeccionar todavía mucho su conversor antes de poder considerarlo la herramienta definitiva para generar contenidos en HEVC/H.265

33
Este artículo se publicó en marzo de 2013



Esta Serie de audio con Sony Vegas está dirigida tanto a profesionales como amateurs con pocos conocimientos sobre edición y montaje de sonido que usen Vegas, un programa que es un completo multipista de sonido con posibilidades sin paralelo en otros programas de su clase.
Casi cuatro horas de videos y un año para su realización hacen de esta serie una de las más extensas sobre sonido en Vegas, desvelando algunas funciones desconocidas o mal documentadas del programa y repasando cuestiones básicas con alguna incursión a técnicas más avanzadas.

Saludos.
X


1-Configurar Vegas para audio

http://www.youtube.com/v/EPPhbeYUE_s


2-Grabar CD de Audio con Vegas

http://www.youtube.com/v/akiJPHkj7tM


3-Edicion-Time Stretch-Pitch Shift

http://www.youtube.com/v/8mIQxq2jOH0


4-Normalizar-Maximizar-Marcas de Edición

http://www.youtube.com/v/0nS_xGzGm5I


5-Envolventes

http://www.youtube.com/v/WwyFT1cpEDU


6-Nivelacion automática de Audio

http://www.youtube.com/v/nP09pYfAB8o


7-Montaje y Mezcla Multipista. I Parte

http://www.youtube.com/v/ylkkKtdtUxU


7-Montaje Multipista. II Parte

http://www.youtube.com/v/fz4S7zgn2Yg


8-Procesos Multibanda

http://www.youtube.com/v/dPK2ls3nnxs


9-Voz Espectacular (Reverse Reverb)

http://www.youtube.com/v/ruMGJOpvZt0


10-Karaoke y Mid/Side

http://www.youtube.com/v/BN3k41OfQ0k


11-Montaje Musical

http://www.youtube.com/v/nFP59R2bleU

Autor
XarquS


34
Este artículo se publicó en marzo de 2013

Hola.

Muchos efectos y transiciones de color, no son más que un video de colores puesto en la pista superior y entre la transición de dos clips.
En Vegas no hay filtros o efectos para esto, aunque se pueden construir, pero es mucho más rápido hacer el video de colores con algún programa; yo uso BluffTitler para hacerlos usando plasma o partículas.

Saludos.
X


http://www.youtube.com/v/Wf_zTZxupoo

Autor
XarquS


35
Hola.
Video tutorial para conseguir archivos de audio compatibles con dispositivos portables.

Saludos.
X


https://www.youtube.com/watch?v=Yg-oNhd-RBw

Autor
XarquS



36
Hola.

Al Copiar Proyectos y Pegarlos en otro proyecto nuevo, las Marcas del Timeline no se traspasan al nuevo proyecto.
Este Videotutorial muestra una solución, fácil y cómodad,  para pasar marcas entre proyectos.

Saludos.
X


https://www.youtube.com/watch?v=Q__yAVVJLHc

Autor
XarquS


37
Este artículo se publicó en marzo de 2013

Hola.
Después de hacer el curso de After, me he puesto con un curso básico de edición con Premiere.
Un saludo a todos.

Sergio


Capítulo 1. Interface y Ventanas.

http://www.youtube.com/v/VsEx0OyPTIs


Capítulo 2: Empezamos a editar.

http://www.youtube.com/v/-HGWYj-Yi3A


Capítulo 3: El Timeline.

http://www.youtube.com/v/wmZOswZTwJ8


Capítulo 4: Transiciones.

http://www.youtube.com/v/Y3QnRhD6xwQ


Capítulo 5: Dynamic Link

http://www.youtube.com/v/ysp4qagZKyE


Capítulo 6: Exportación y render

http://www.youtube.com/v/0W3YqmSBrFo


Capítulo 7: Cambios de velocidad y como usar material grabado a 120 fps

http://www.youtube.com/v/dz9CRdBTGoU

Autor
olahf
. Sergio González

38
Empezamos el año con un nuevo tutorial en el que os enseñamos cómo pasar cintas VHS a DVD. Sí... ya sabemos que hay mucho escrito sobre el tema. Pero la herramienta que hemos usado en esta ocasión es bastante interesante por dos motivos:

1. Es gratuita.
2. Permite hacerlo en un solo paso.

La herramienta elegida es Golden Videos de NCH Software y destaca sobre otras aplicaciones similares en que comprime a MPEG-2 y crea la estructura de un DVD "al vuelo"; es decir, en tiempo real, así que todo es mucho más sencillo y, sobretodo, rápido. El único inconveniente es que está en inglés pero... ¡para eso hemos hecho este tutorial! :-)

Esperamos, como siempre, que lo encontréis de utilidad.


http://www.youtube.com/v/kCEN0Cu7uyw

Cómo pasar cintas VHS a DVD en un solo paso
39


TUTORIAL GENERAL EDIUS PRO/BROADCAST 4

1. Capitulo de Proyectos y Captura
2. Capitulo de Interface y Timeline
3. Capitulo de Edición
4. Capitulo de Transiciones y Efectos
5. Capitulo de Titulos, Animación y uso de plugins de Software de Terceros
6. Capitulo de Audio
7. Capitulo de Exportación
------------------------------------------------------------------------------------------
DESCARGA del TUTORIAL  (En 3 archivos RAR para su descarga).

Capítulos I y II.              3 Mega Byte.
Capítulos III y IV.        23 Mega Byte.
Capítulos V, VI y VII.   37 Mega Byte.

Autor: caminostereo

40
Última revisión y actualización: 02 de abril de 2016


0. CONSIDERACIONES PREVIAS
Aunque este apartado "cero" no estaba en la redacción inicial del documento he decidido agregarlo para disipar, de entrada, algunas de las dudas más comunes. Es muy probable que los usuarios con bajo presupuesto no necesiten seguir leyendo tras esta introducción.

A fecha septiembre de 2012, y en términos muy generales y según MI CRITERIO PERSONAL que, por supuesto puede y diferirá notablemente de otros usuarios, me atrevería a clasificar las videocámaras según un rango APROXIMADO de precios:

- Menos de 100 euros: De juguete. Por favor, que nadie espere nada mínimamente serio de estas videocámaras por mucho que sea una "oferta del periódico" Son malas. Punto. En condiciones de muchísima luz, como un día soleado de playa, pueden ofrecer algo cercano a "aceptable" Pero, como digo, defraudarán la mayor parte del tiempo.

- Entre 100 y 200 euros: Las cámaras en este rango de precio suelen ser de empresas asiáticas totalmente desconocidas para la mayoría. Sorprendentemente, muchas de ellas ofrecen infinidad de funciones y efectos llamativos, lo que hace más atractivo todavía su precio. Sin embargo, la calidad de sus ópticas suele ser paupérrima y los sensores terriblemente ruidosos y con baja definición. A menudo, ni siquiera cuentan con una "lente" de verdad y montan pseudo-lentes de plástico. Puede que en situaciones de MUCHA luz alcancen un nivel de calidad que se acerque a lo aceptable pero, desde luego, su calidad dejará mucho que desear con una gran falta de nitidez en las imágenes en cualquier situación; incluso con luz. En interiores y en situaciones de poca luz habrá MUCHO RUIDO y los DESENFOQUES serán muy frecuentes  o continuos.

Sinceramente, no le recomendaría a nadie una de estas cámaras. A buen seguro, muchos usuarios dirán "por mala que sea, por este precio..." pero luego, en la práctica, cuando descubres que casi nunca obtienes imágenes, no digo buenas, sino simplemente aceptables, te desanimas y acabas por no usarla, así que yo las descartaría por completo.

- Entre 200 y 350 euros: En ese rango de precio empezamos a encontrar cámaras más o menos "normales", algunas de fabricantes reconocidos. Pueden servir para alguien que no sea muy exigente. La calidad de la óptica sigue siendo pobre y prácticamente no cuentan con ajustes manuales y, si los tienen, suelen ser incómodos de operar. Los sensores tampoco son una maravilla y, sinceramente, únicamente le recomendaría una videocámara de esta gama de precio a alguien que busca su primera cámara y que, además, NO ES EXIGENTE y está dispuesto a tener escenas de baja calidad o inservibles de noche, en interiores y, en general, en situaciones de poca luminosidad. En esas circunstancias, al igual que en cámaras del rango anterior, habrá mucho "ruido" en la imagen y las pérdidas de enfoque serán bastante frecuentes. Si crees que tu móvil hace "buenos vídeos" entonces tranquilo: serás feliz con una cámara de este rango de precios.

- Entre 350 y 600 euros: En este rango de precio tendríamos a las cámaras "normales" de gama doméstica. Todas ofrecen una calidad muy similar en términos generales y, sinceramente, en la mayoría de los casos no hace falta devanarse los sesos o pelar campos a base de deshojar margaritas para tomar una decisión. En cámaras de este rango el principal factor que decidiría mi compra sería la luminosidad del objetivo (ver apartado "Ópticas") y la facilidad para realizar ajustes manuales. Todo lo demás lo dejaría en un segundo plano. Estas cámaras suelen ofrecer una buena calidad en términos generales en situaciones muy variadas, pero siguen fallando en situaciones con poca luz. Habrá ruido y desenfoques, pero en mucha menor medida que en los rangos anteriores. Para minimizar al máximo este problema es importante contar con una óptica lo más luminosa posible y también contar con la posibilidad de ajustar la cámara fácil y rápidamente de forma manual. De esa manera, por ejemplo, podremos enfocar manualmente y evitar los desenfoques del modo automático o podemos forzar una determinada apertura de diafragma. Hay algunos modelos en los que para realizar estos ajustes es necesario entrar en un menú de un submenú de otro submenú y eso, en la práctica, es lo mismo que no tener nada porque no es práctico. Es importante, como digo, que los controles manuales se puedan accionar rápida y fácilmente para que de verdad sirvan de algo.

Es cierto en ese rango sí que hay modelos de cámaras que graban mejor que otros pero vuelvo a insistir en que, en mi opinión y en base a mi experiencia, que vuelvo a recordar que no tiene por qué coincidir con la de otros, la diferencia no es tan importante como para que una decena de euros entre una cámara y otra marque realmente una diferencia. Incido en esto porque a veces hay en el foro usuarios que quieren comprar una cámara y surgen larguísimos debates entre dos o tres modelos de cámara cuya diferencia de precio es de menos de 50 euros entre una y otra y las diferencias de calidad son tan sutiles que hace falta un verdadero análisis detallado para encontrarlas. Por ese motivo, insisto en que en este rango de precio yo centraría mi atención más en ajustes manuales y luminosidad de objetivo que en otros detalles.

Por último, otro aspecto esencial para mí en este tipo de cámaras es que el modelo NO tenga batería interna. Es decir, que use baterías intercambiables. Merece la pena comprar siempre una batería adicional poder intercambiarlas y extender el tiempo disponible de grabación. También es imprescindible que las baterías NO se carguen usando la propia cámara, sino que tengamos un cargador independiente. De lo contrario, una vez acabada una batería tendremos la cámara "bloqueada" hasta que podamos volver a cargar una batería de nuevo.

También me fijaría en que la cámara incorpore toma de auriculares para monitorizar el sonido y entrada de micro. Muchos usuarios domésticos nunca usarán estas conexiones pero el día que hacen falta se echan mucho de menos.

- Entre 600 y 2.000 euros: Es en este rango de precios donde empieza "la chicha" y donde podemos encontrar cámaras interesantes en términos de calidad de imagen. Si de verdad te preocupa la calidad de tu videocámara mi consejo es que NO compres una del rango inferior. Ahorra algo de dinero por encima de los 600 euros y haz una buena inversión de futuro. Les recomiendo a los usuarios con presupuesto en este rango que lean con detenimiento los siguientes apartados ya que, probablemente, sean los que más partido le puedan sacar. En este rango de precios me fijaría, principalmente en los siguientes aspectos:

· Luminosidad y tamaño del objetivo. Para mí, esta es siempre la principal prioridad.
· Salida HDMI limpia para poder usar un grabador externo y, así, saltarme la compresión interna de la videocámara. La ganancia de calidad es simplemente ESPECTACULAR
· 3 sensores CMOS o CCD. Haciendo un chiste fácil, "no hay color" entre las cámaras de 1 y de 3 sensores. Es una de las cosas por las que merece la pena esperar, ahorrar e invertir.
· Anillos de control manuales para zoom y enfoque; y ubicación y accionamiento fácil y rápido de otros controles habituales como el control del iris, diafragma, balance de blancos o contraluz.

- Más de 2.000 euros: En este rango de precio ya estamos hablando de cámaras semi y profesionales en las que mis principales exigencias, hasta donde el presupuesto me lo permita, serían el uso de ópticas intercambiables, grabación en 4:2:2 y 10 bits y salida SDI con genlonck sin renunciar, por supuesto a todo lo anterior. El apartado de audio también cobra aquí una especial importancia y deberíamos buscar cámaras con entrada de audio XLR.


1. FACTORES A TENER EN CUENTA
La calidad de una videocámara viene determinada por tres factores principalmente: calidad de la óptica, calidad del sensor y el tipo de compresión que aplique la videocámara.


1.1 ÓPTICAS (Objetivos)
Es imposible saber, sólo con los datos del fabricante, como de "buena" es una óptica. Para poder decir que una óptica es mejor que otra es necesario realizar diversas pruebas para comprobar luminosidad, desviaciones de color, aberraciones, deformaciones, etc. Estas pruebas deben ser, además, específicas al propio modelo y comparativas con otros modelos para poder estar realmente seguros de la calidad final.

Además, y dejando totalmente de lado la parte electrónica, dos cámaras con la misma luminosidad y mismo diámetro de objetivo pueden ofrecer imágenes MUY diferentes en función de la calidad del cristal. Insisto, nuevamente, en que solo por las especificaciones del fabricante es IMPOSIBLE afirmar categóricamente que una lente es mejor que otra. Sólo pruebas específicas pueden determinarlo y, aún así, los resultados suelen ser subjetivos y siempre hay preferencias personales.

Como es lógico, mirando únicamente los datos técnicos de una lente es total y absolutamente imposible conocer la calidad real y final. No obstante, hay algunos datos que nos pueden dar "pistas"

En términos generales, siempre te puedes fiar de las ópticas de primeras marcas como Sony (Carl Zeiss), Panasonic (Leica), Canon o JVC (Kónica Minolta).

Todas las lentes tienen, o deberían tener, algunos datos impresos a su alrededor. Los más que más nos interesan son las "efes" La f minúscula nos dará la distancia focal, es decir, el "zoom" disponible. Sin embargo, es la F mayúscula la que va a ser determinante para la calidad del vídeo con bajas condiciones de iluminación, ya que termina la máxima apertura posible del diafragma.

Un objetivo será más luminoso, esto es, podrá grabar con menos luz, cuanto MENOR sea la cifra junto a la F. Los objetivos con F/1.x (uno punto lo que sea) son los más luminosos y, por tanto, lo más caros. El "ideal" sería un objetivo F1.0 capaz de captar el 100% de luz. Un objetivo F/3.x o superior necesita bastante luz para poder mostrar imágenes sin ruido. Se pueden encontrar objetivos F/1.8 a precios bastante razonables, así que yo no me conformaría con menos. Encontrar un objetivo con una apertura mayor a F/1.8 (un número inferior) es más complicado (y caro).

La inmensa mayoría de objetivos no tienen una luminosidad constante. Los objetivos pierden luminosidad cuando se usa el zoom. Es decir, cuanto más zoom aplicas, más se cierra el diafragma y, por tanto, menos luz entra al objetivo. Todos los objetivos muestran en su parte frontal, o deberían, cuál es su distancia focal (zoom disponible) y luminosidad. De entrada, deberías desconfiar de cualquier cámara en el que no puedas encontrar esa información en su objetivo. En las cámaras de foto, y en algunos objetivos de vídeo, es fácil saber cuál es la luminosidad máxima y mínima puesto que ambos valores se separan usando un guion. Por ejemplo: F/1.8-3.5. Esa cifra quiere decir que la máxima luminosidad SIN ZOOM es de F1.8 y que al máximo de zoom la luminosidad baja a F3.5. Como es de esperar, es más difícil (y caro) encontrar objetivos luminosos en todo el rango de zoom que objetivos con una F muy alta en el extremo del zoom y, por tanto, menos luminosos al aplicar zoom.

Cuidado con esto porque en la mayoría de cámaras de vídeo únicamente se suele imprimir el valor máximo de apertura (sin zoom) pero no es habitual encontrar el valor al máximo de zoom. Así que el hecho de encontrar únicamente un valor F no debe hacernos suponer que tendremos esa apertura constante en todo la gama focal. Para estar seguros es necesario consultar las especificaciones técnicas en la caja o en el manual de usuario.

Por último, también es habitual encontrar el diámetro del objetivo indicado con el símbolo Ø. Este valor, como veremos más adelante, también es importante.

Veamos algunos ejemplos:



Fuente: videoproductiontips.com

f=3.9 ~ 62.4 mm -> Éste sería el rango de distancia focal, que será la que nos dará el zoom. Si dividimos 62,4 entre 3,9 da como resultado un valor de 16. Es decir, esta cámara tiene un zoom 16x, o de 16 aumentos.

F1.6 -> Ésta sería la apertura máxima del objetivo. En este caso, 1.6, indica que es bastante luminoso. Al menos con la apertura máxima de 3,9 mm. Faltaría por conocer a cuánto baja la apertura al máximo de zoom. Para saberlo, como indiqué anteriormente, sería necesario consultar las especificaciones técnicas en la caja, folleto, manual, página web, etc.

Ø40.5 mm -> El diámetro de este objetivo es de 40,5 mm



f=3.3 ~ 33 mm  -> El zoom de este modelo es, como se indica a la derecha, de 10 aumentos. La división en este caso es fácil... (dividimos 33 entre 3,3 mm)

1:1.8 -> Ésta sería la luminosidad de este objetivo, solo que, en este modelo en concreto han cambiado la habitual "F" (efe mayúscula) por un "1" Es decir, la luminosidad de este objetivo es de F1.8. Al igual que en el modelo anterior, se indica únicamente el valor máximo de apertura; pero no conocemos la apertura máxima posible cuando usemos el máximo zoom disponible.

Ø43 mm -> El tamaño de esta lente. El diámetro de este objetivo es de 40,5 mm

[caption align=alignnone,768] Fuente: dvinfo.net[/caption]

En este último ejemplo vemos que hay menos datos y más simplificados:

1,6 -> Ésta sería la apertura máxima. Es decir, F1,6

4,5-54 -> Esta sería la distancia focal en mm, que se correspondería con un zoom de 12x.

T* -> Éste dato indica el tipo de montura de lente, llamado "T" porque su desarrollador fue la empresa "Tamron" aunque, en este caso, la lenta está fabricada por Carl Zeiss (lo sé por el modelo, Vario-Sonmar)

Por último, vemos que en esta última lente no se indica su diámetro.


1.1.1 La importancia de la cantidad de luz
Pero no solo la apertura determina la cantidad de luz que entra al sensor. Tal y como sugiere el sentido común, a una misma apertura (f/1.8 por poner un ejemplo) una lente de 77 mm de diámetro dejará pasar MUCHA más luz que una lente de 34 mm. Además, los objetivos con mayor diámetro suelen contar con un sensor de mayor tamaño para aprovechar mejor la imagen entrante. La combinación de objetivos y sensores de mayor tamaño siempre ofrece mayor calidad, así que por regla general siempre hay que optar por la cámara con el objetivo de mayor diámetro que nos podamos permitir.


1.2 SENSORES
En cuanto a sensores, hay de dos tipos: CMOS y CCD. Tradicionalmente para grabar vídeo los CCD siempre han funcionado mejor que los CMOS, especialmente con poca luz. Los CMOS, además, suelen sufrir de un problema llamado "Rolling Shutter" en el que las imágenes se deforman al realizar panorámicas rápidamente o cuando el objeto/sujeto a grabar se desplaza lateralmente a gran velocidad.

[caption align=alignnone,2048] Ejemplo de Rolling Shutter en las aspas del helicóptero (fuente Wikipedia)[/caption]

No obstante, los CMOS han ido mejorando mucho la luminosidad y hay diversas técnicas tanto en la videocámara como en el software de post-producción que pueden minimizar el efecto Rolling Shutter, por lo que la balanza ahora está mucho más equilibrada y no siempre es fácil la elección. Yo siempre he preferido CCDs, pero a estas alturas ya no estoy seguro de que si sólo son manías mías.

Para formar una imagen completa de color se usa la mezcla de los tres colores básicos: rojo, verde y azul. Pero cada celda del sensor únicamente puede ser sensible a uno solo de estos colores. Puesto que el ojo humano es más sensible al verde que al rojo y al azul el reparto de colores a lo largo del sensor no se hace por igual, sino que se sigue el "patrón Bayer" en el que el 50% de los píxeles son sensibles al verde, el 25% al rojo y el 25% al azul:

[caption align=alignnone,350] Fuente: Wikipedia[/caption]

Teniendo en cuenta lo indicado en el punto anterior, siempre que te lo puedas permitir elige una videocámara con TRES sensores: uno para cada color. La ganancia en calidad del color es simplemente espectacular: cuatro veces más detalle en rojos y azules y dos veces más en los verdes. El patrón Bayer, por cierto, es uno de los responsable de que siempre se use el "verde chroma" ya que las imágenes grabadas con un solo sensor contienen el doble de información de verde que de los otros colores y, por tanto, los resultados son mejores.

Como ya se habló en el punto 6 relativo a las ópticas, cuanta mayor sea la superficie del sensor más expuesto estará a la luz y, por tanto, se obtendrán imágenes con más definición y menos ruido ya que las celdas del sensor estarán más separadas unas de las otras y habrá menos "interferencias"

Los tamaños más habituales de sensor, de menor a mayor, son 1/3 (de pulgada), 1/2 y  2/3. Las videocámaras de 1/2, y muy especialmente las de  2/3, son de uso profesional y su precio queda fuera del alcance de muchos. Además, a mayor tamaño del sensor mayor profundidad de campo. Esto es bueno por una parte porque es más sencillo generar imágenes de aspecto cinematográfico. Y es malo porque esa característica requiere un control sobre el enfoque muy elevado que, a menudo, resulta incómodo en muchas situaciones.


1.2.1 SUBMUESTREO Y PROFUNDIDAD DE COLOR
El volumen de datos que procesa el sensor, el vídeo "crudo" por llamarlo de alguna manera, contiene un gigantesco volumen de información que ninguna videocámara es capaz de gestionar o almacenar, salvo unas contadísimas excepciones en cámaras cinematográficas. Es por eso que absolutamente todas las videocámaras desechan una cantidad de información más o menos importante para reducir el volumen de datos del sensor a una cantidad manejable. Ese volumen "manejable", lógicamente, será tanto mayor cuanto mejor sea la videocámara.

Puesto que el ojo humano es más sensible a los cambios de luz que de color, la primera reducción se realiza en la toma de muestras de color es lo que se llama submuestreo cromático, o simplemente submuestreo. Las videocámaras cinematográficas no hacen submuestreo. Las de gama alta hacen submuestreo 4:2:2 y todas las domésticas hacen submuestreo 4:2:0.  Más información aquí:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/introduccion-a-los-espacios-de-color-y-su-relacion-con-la-compresion-de-video#3._Submuestreo_Cromatico_y_compresion_de

La profundidad de color se refiere al número diferente de colores que la videocámara es capaz de registrar. Las cámaras de cine graban con 12 bits de profundidad de color, las profesionales en 10 bits y las domésticas en 8. La traducción en número de colores es:

8 bits: 16.777.216 colores diferentes

10 bits: 1.073.741.824 (64 veces el número  de colores que una videocámara doméstica)

12 bits: 68719476736 (4096 veces el número de colores de una videocámara doméstica)

Si observáramos la misma imagen mostrada a 8, 10 y 12 bits sería extremadamente complicado, o directamente imposible, distinguirlas, puesto que el ojo humano tiene una capacidad de distinción muy similar, aunque no igual, a una profundidad de color de 8 bits. Además, el 100% de los televisores y monitores domésticos ofrecen 8 bits de profundidad de color. Entonces... ¿por qué tomarse la molestia de captar imágenes con esas cantidades de color tan salvajemente elevadas? La respuesta es sencilla: Postproducción. Es largo de contar, pero en el proceso de gradación y corrección de color se realizan numerosos cálculos y cuánto mayor sea el número de colores de la imagen original mayor flexibilidad tendremos para lograr el aspecto visual deseado sin degradar la calidad; aún en el caso en que, finalmente, imágenes de 10 o 12 bits se acaben mostrando en dispositivos de 8 bits.


1.3 FORMATO DE GRABACIÓN
El submuestreo y la profundidad de color son reducciones de calidad que la videocámara realiza de forma directa e inmediata en el sensor. Pero, normalmente, esa reducción no suele ser suficiente. Aún aplicando un submuestreo 4:2:0 y una profundidad de color de 8 bits el volumen de datos seguirá siendo tremendamente elevado, de modo que es necesario comprimir esas imágenes para reducir su tamaño. A día de hoy el formato más habitual de compresión es el MPEG-4 Part 10 más conocido como H.264, aunque a fecha de abril de 2016 el HEVC (High Efficiency Video Coding) también conocido como H.265, empieza a "asomar la cabeza".

El H.264 es un formato muy eficiente para almacenar mucha información en poco espacio pero ¡cuidado! Es un formato muy complejo de editar (y no digamos ya el H.265). Recomiendo encarecidamente a todos los que editen archivos H.264 que usen proxies durante la edición. Más información aquí:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/edicion-offline-con-archivos-proxy-generados-con-xmedia-recode

¿4K, 1080p25, 1080i50 ó 720p50? Como hemos visto, todas las videocámaras pueden manejar un volumen determinado de datos. Una vez realizado el submuestreo y compresión hay que "repartir" ese volumen de datos entre dos parámetros: tamaño de la imagen y cantidad de imágenes por segundo. Para grabaciones "tranquilas", con poco movimiento (por ejemplo, paisajes) es recomeondable usar mayores tamaño de pantalla. Por el contrario, para imágenes con mucho movimiento (por ejemplo, cámaras de acción) es mucho mejor disponer de más fotogramas por segundo.

A fecha abril de 2016 prácticamente todas las videocámaras graban vídeo progresivo, de ahí que aparezca una "p" en los formatos. De hecho, a menudo se usa la "arroba. Por ejemplo, un vídeo 1080@60 quiere decir que ese vídeo se graba con un tamaño de pantalla de 1020x1080 píxeles "a" (que es como se lee la "arroba" en inglés) 60 fotogramas por segundo.

No obstante, todavía quedan por ahí algunas cámaras con vídeo entrelazado. En ese caso, se indica con una "i" Probablemente, el formato HD más común sea el 1080i50, también denominado 1080@50i.

Recomiendo este enlace para quien quiera saber más:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/iniciacion-a-la-hd-alta-definicion-y-a-la-autoria-blu-ray


2. SALIDAS HDMI Y SDI
Si la videocámara cuenta con salidas HDMI y/o SDI podrás conectarle un dispositivo de grabación externo y saltarte así la compresión de la videocámara puesto que grabarás las imágenes con tanta calidad como el sensor de la videocámara pueda ofrecer. Estos dispositivos de grabación son caros y algo incómodos, pero muy recomendables para quienes quieran exprimir al máximo la calidad de sus videocámaras. Recomiendo encarecidamente leer este artículo para conocer más:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/comparativa-matrox-mini-mxo2-vs-blackmagic-design-intensity-pro/

Algunos modelos de grabadores externos son:

http://www.blackmagicdesign.com/products/hyperdeckshuttle/

http://www.atomos.com/

http://www.cinedeck.com/

http://www.aja.com/en/products/acquire/

http://www.convergent-design.com/

http://www.ffv.com/products/high-definition/sidekick-hd/

http://www.sounddevices.com/products/video-recorders/


3. SOPORTES DE GRABACIÓN
A día de hoy las tarjetas de grabación parecen ser el mejor soporte y, de hecho, la inmensa mayoría de videocámaras ofrecen esta forma de almacenamiento. Son ligeras, intercambiables, rápidas, económicas, con una capacidad cada vez mayor y no afectan al consumo de batería como hacen los discos duros. En cuanto al tipo de tarjeta realmente no hay mucha diferencia, salvo que cuanto más común sea, más baratas podremos encontrarlas. Las tarjetas SD, probablemente, sean las más usadas a día de hoy.


4. BATERÍAS INTERCAMBIABLES
Como ya se comentó en las consideraciones previas, nunca compraría una videocámara que no cuente con baterías y cargador independientes. De ese modo, mientras usas una batería puedes estar recargando otra y, cuando la batería en uso se agote, puedes sustituirla y seguir grabando. Si la batería es interna, o si ese modelo no cuenta con cargador independiente, una vez acabada la batería la cámara se queda "bloqueada" hasta que ha finalizado la recarga.


5. ACCESORIOS
Cuando el uso de la videocámara va a ser exclusivamente doméstico probablemente el único accesorio a usar sea una funda de transporte. Pero si se pretende usar la videocámara de forma semi o profesional los accesorios cobran importancia. Algunas de las características a tener en cuenta son:

- Posibilidad de intercambiar objetivos
- Posibilidad de usar filtros en los objetivos
- Entradas de micrófono (XLR para profesionales)
- Salida "limpia" HDMI/SDI
- Zapata para anclar micros, dispositivos de grabación, antorchas de LEDS...
- Conexión para control remoto


6. EN DEFINITIVA...
En este documento únicamente he ofrecido una serie de ORIENTACIONES para que cada cual analice cuáles son sus necesidades y a qué aspectos de la videocámara le va a dar prioridad. No existe LA MEJOR videocámara, sino la cámara que mejor se adapta a las necesidades particulares de cada uno. Teniendo en cuenta todo lo comentado en este artículo cada uno deberá valorar a qué aspectos le da más importancia y en cuáles merece la pena más, dentro del presupuesto disponible.

Como siempre, espero que este documento os haya sido de utilidad.

Actualizaciones anteriores
  • 16/09/2012 -> Correcciones ortográficas y de estilo por Tomás Reyes.
  • 15/09/2012 -> Añadido el apartado "'0. Consideraciones previas"
  • 15/09/2012 -> Corrección sobre la información que ofrece la f minúscula en algunos objetivos (gracias a thevideoman por la corrección)
        
  • 06/09/2012 -> Añadido un nuevo enlace en el apartado 7

SMF spam blocked by CleanTalk
Powered by SMFPacks Menu Editor Mod
Powered by SMFPacks Media Embedder