PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

21 de Mayo de 2024, 07:39:04

Login with username, password and session length

Temas Recientes

1047 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Realidad virtual: Ya se puede sentir lo que le sucede a otro cuerpo

Iniciado por landidiego, 04 de Diciembre de 2008, 21:13:23

Tema anterior - Siguiente tema

landidiego

Nota extraída del diario lanacion.com sección tecnología

Copio y Pego

Realidad virtual: Ya se puede sentir lo que le sucede a otro cuerpo
Investigadores suecos logran recrear la ilusión del intercambio de cuerpo; te mostramos imágenes del proyecto científico
                      
                                          
                         
               FOTO            

Valeria Petkova, del instituto Karolinska, junto al maniquí utilizado en el proyecto de neurociencia
Foto: AP


En la película "Días extraños", escrita y producida por el directorJames Cameron, un ex policía interpretado por Ralph Fiennes trafica unanueva droga virtual. Su principal característica residía en poderexperimentar con su propio cuerpo situaciones extremas vividas porotras personas.
Situaciones como esta se intentan reproducir en la vida real con otros fines, como es el caso del casco EPOC, un proyecto de controlar mediante impulsos cerebrales y expresionesfaciales dispositivos electrónicos. Su aplicación inmediata estacentrada en los videojuegos, pero evalúan extender su uso a otrasáreas.
Es así que, de forma incipiente, neurocientíficos del instituto Karolinskade Estocolmo demostraron a través de su proyecto científico que esposible intercambiar de cuerpo. Provistos de cascos y accesorios derealidad virtual, lograron que los voluntarios experimentaran lailusión de situarse en la percepción de otra persona o de un maniquí.
"Nos interesaba un interrogante clásico que filósofos y psicólogoshan discutido durante siglos: por qué creemos que el yo está dentro denuestros cuerpos", explicó uno de los integrantes del proyecto, Henrik Ehrsson . "Para estudiar esto científicamente apelamos a trucos e ilusiones preceptúales".
Junto a Valeria Petkova, Ehrsson intentan explicar cómo entienden loshumanos los límites de sus propios cuerpos. Con cascos especiales y unacámara de circuito cerrado de video, el objetivo era engañar lapercepción de los voluntarios. De esta forma les hacía creer que lafigura que se encontraba ubicada frente a ellos, un maniquí de goma uotro ser humano, era de hecho su propio cuerpo.




Laspruebas realizadas por el Instituto Karolinska entre humanospermitieron recrear a los voluntarios la sensación de estrecharse lamano a sí mismo
Foto: AP

"Este efecto es tan sólido que, mientras se experimenta encontrarse enel cuerpo de otra persona, un participante puede estar frente a sucuerpo biológico y darle la mano sin romper la ilusión", dijeron losinvestigadores.
El maniquí tenía montada dos cámaras mirando al piso, mientras elvoluntario se le pedía adoptar la postura de ver sus propios pies através de unas pantallas montadas en su casco de realidad virtual.
"A los participantes se les pidió que inclinaran la cabeza haciaabajo como si estuvieran mirando sus cuerpos. Por lo tanto, losparticipantes vieron el cuerpo del maniquí donde esperaban ver elsuyo", indicó el estudio.
En medio de la ilusión, los expertos tocaron los cuerpos de losvoluntarios al mismo tiempo que tocaban al maniquí. "Era evidente quelos participantes sintieron que el cuerpo del maniquí era el suyo",indicaron los investigadores de acuerdo a mediciones realizadas.
Las pruebas realizadas con estos instrumentos entre dos humanospermitieron establecer que los voluntarios tenían la sensación extrañade estrecharse su propia mano. ´
El estudio, en el que participaron 87 voluntarios, consitió envarias sesiones que gradualmente fueron proporcionando datos másprecisos. Los resultados fueron publicados en PLoS One , la revista en línea de la Biblioteca Pública de Ciencia.
Linck de la Nota
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1077315

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk