Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

17 de Junio de 2025, 18:38:40

Login with username, password and session length

Temas Recientes

375 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

Captura de video en medicina

Iniciado por ticomascia, 09 de Marzo de 2004, 16:01:48

Tema anterior - Siguiente tema

ticomascia

Saludos, soy tecnico en Electromedicina y voy a realizar un experimento con un equipo de rayos X de Hemodinamia, en Venezuela. El equipo es viejo y la computadora central tiene muchos años sin funcionar, ( el equipo esta operativo ) pero se realizan unos examenes y se graban en VHS.
  Lo que quiero hacer es tomar de la salida del VHS realizar la captura a la computadora y grabar los estudios. El tiempo de cada estudio es alrededor de 15 a 20 minutos mas o menos.
 La salida es en blanco y negro ( es decir se utiliza la escala de grises ) YUV8 ( lo aprendi en este manual  ;) ) y quiero posteriormente tomar fotos a la pelicula ( estoy usando movie maker 2 ) para la captura y las fotos, y luego con un programa especial para imagenes medicas ( EZDicom ) las proceso.
 Una de mis dudas es que la captura la realizo a color y yo la quiero realizar en escala de grises directamente ( como lo hago ).
 Que otro programa me recomendaria para realizar la captura que sea sencillo, ya que los doctores son un poco flojo al igual que los tecnicos???
 Yo se que existen software especiales para medicina, pero la clinica no esta en condiciones economicas para comprarlos y quiero tomar los mejores recursos de la internet para aplicarlos.
Nosotros usamos formato NTSC, la prueba la voy a hacer en una laptop mas o menos poderosa y si da resultados se comprará una computadora desktop mas poderosa.
 He usado en Virtual Dub, pero se tranca la pc cuando realizo la captura, no se si estoy escogiendo bien los parametros.
 Por ultimo quiero felicitar a la persona o personas que realizaron los manuales y esta pagina de internet, ya que realidad estan aportando una ayuda valiosa con sus conocimientos. Gracias.

Ticomascia
Venezuela

xvcd

Visítame en www.pixword.com

ticomascia

Gracias xvcd, voy a intentar con este programa para ver los resultados, otro punto que se me olvido mencionar en mi pregunta, fue que no necesito capturar audio ( creo que más facil, no ) ese tipo de estudio médico lo importante son las imagenes, no llevan audio.
 Tengo otra duda, luego de recoger la captura con el AMCAP el movie maker2 puede abrir los archivos. Avi????

P.D.:  Una aclaración, lo que es viejo, es el equipo médico el equipo de rayos X.

Gracias

xvcd

No uso Movie Maker así que no puedo decirte a qué exporta. Si lo averiguo, te lo diré.
En todo caso, ¿qué quieres hacer con ese vídeo? Si no vas a editar y vas a exportar a un formato compatible sólo con PC (y con muy pocos DVD's), con Virtualdub (gratuito) puedes comprimir a DivX. Si la calidad es media-alta (bitrate alto), luego puedes comprimir de nuevo a mpeg si lo necesitas para verlo en la tele.
https://videoedicion.org/manuales/vi ... ualdub.htm
Visítame en www.pixword.com

Zeros

En cuanto a capturar en blanco y negro, basta con que bajes los controles de saturación al mínimo.

En teria Movie Maker no tiene problemas a la hora de abrir ficheros .AVI siempre y cuando el códec esté correctamente instalado. El Movie Maker exporta a WMV (windows media video) y a AVI DV.

Supongo que ya te has mirado los manuales de captura analógica, te lo digo por el tema de tener el PC en óptimas condiciones.
"May the FOURCC be with you..."

ticomascia

En realidad no voy a editar el video, simplemente al video le voy a tomar fotos, que van a simular una radiografia que ayude al médico a precisar el diagnostico. Cuanto mas fiel sea la foto mucho mejor, pero se va a manipular en escala de grises.
En cuanto a los controles de saturación de cual programa o codec te refieres???( Zeros)

En realidad los manuales me están ayudando enormemente y no me imaginaba que capturar un video era algo complejo, lo bueno es que ustedes estan brindando su experiencia y nos ahorran mucho tiempo.

En realidad la prueba la voy hacer en 1 semana y estoy estudiando muchisimo para perfeccionar la tecnica.

Voy  a probar la captura con el codec Cinepack que tiene la opcion de blanco y negro con el Virtual Dub. Ya que la salida del VHS es en blanco y negro.

Gracias de nuevo, cualquier aporte sera muy provechoso para mi.

Ticomascia

maikel

Tampoco conozco MovieMaker, pero es de suponer que tendrá una opción similar a "capturar frame del vídeo", evidentemente tienes que tener la película en el timeline.
Studio8 lo permite. Después guardas ese fotograma como archivo de imagen y ya tienes la foto.
Posteriormente puedes aplicarle los filtros que quieras con un programa de edición de imagen (photoshop, paint...)
No sé si me he explicado bien.....
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Zeros

@ticomascia: Los controles de saturación a los que me refiero son de la capturadora; si mal no recuerdo estan en Video Source.
De normal puedes variar el Brillo, Contraste y Saturación.

Si lo que quieres es "capturar frames" de un video ya capturado, con virtualdub lo puedes hacer fácilmente:

-Abres el video, eliges el frame que quieres capturar mediante la linea de tiempo y vas al menú VIDEO -> Copy source frame to clipboard
-Una vez hecho eso, abres cualquier programa de retoque/edicion de imagenes y vas al menú EDICIÓN->Pegar y ya le puedes ajustar el tamaño y guardarlo en el formato de imagen que quieras.

Obviamente el tamaño de la imagen será la del Video, por lo que es recomendable que captures a pantalla completa (768x576 si usas sitema PAL).

NOTA: Si el frame que quieres está entrelazado (movimiento) y no quieres una imagen con ese efecto, simplemente añade el filtro Deinterlace (VIDEO->Filters).
Después en vez de elegir la opción VIDEO -> Copy Source frame to clipboard, utiliza la opción Copy OUTPUT frame to clipboard
"May the FOURCC be with you..."

El spam de este foro está controlado por CleanTalk