PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Mayo de 2024, 17:07:49

Login with username, password and session length

Temas Recientes

456 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Filtros ND variables

Iniciado por fnebot, 09 de Mayo de 2015, 14:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

fnebot

Buenas tardes a todos/as:

Tengo pensado adquirir algún filtro neutro de 49mm para experimentar con la videocámara con la profundidad de campo y jugar con el fondo desenfocado; he visto de diversos modelos de todo el rango de precios, desde 15 euros un Fotga, a filtros de en torno a 40-50 euros Polaroid/Phottix/Gloxy, y ya más caros >100 euros de marcas como Hoya, Heliopan, etc.

Las opiniones son dispares (sobretodo en los de low cost), pero en el rango de por debajo de los 100 euros ¿alguna recomendación? ¿O mejor hacerse con un NX4 y NX8 fijo de por ejemplo la marca Hoya? El uso no sería profesional.

Saludos!

XarquS

Pregunto porque no veo por donde, ¿para qué influye un filtro neutro en la profundidad de campo?

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

fnebot

Por la cantidad de luz que puedas limitar a la lente con el filtro.

XarquS

Un filtro ND te vendrá bien para aumentar los tiempos de exposición y lograr nubes o corrientes de agua muy difuminadas o compensar cielo/horizonte con los semidegradados, pero para la profundidad de campo no hace falta ningún filtro porque eso depende de la apertura del diafragma, la distancia focal, distancia objetivo/sujeto y enfoque.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

El Conde Crapula

Cita de: XarquS en 09 de Mayo de 2015, 15:14:16
Un filtro ND te vendrá bien para aumentar los tiempos de exposición y lograr nubes o corrientes de agua muy difuminadas o compensar cielo/horizonte con los semidegradados, pero para la profundidad de campo no hace falta ningún filtro porque eso depende de la apertura del diafragma, la distancia focal, distancia objetivo/sujeto y enfoque.

X.


Efectivamente, depende del diafragma, que puedes abrir más sin variar el tiempo de obturación si pones un ND.
En vídeo se usan mucho, no sólo valen para hacer fotos con "efecto seda" en el agua...


En respuesta a la pregunta de Fnebot, yo preferiría dos filtros fijos a uno variable.
Incluso los caros, tienen un margen limitado de funcionamiento sin que provoquen alteraciones en la imagen.


Saludos!

PUBLICIDAD


sarewak

Si, bajo mi experiencia, si es en interiores no hay problema, porque siempre viene bien diafragmar y así obtener una imagen correctamente expuesta. Sin embargo, en exteriores, si quieres jugar con profundidades de campo bajas, es cierto que cuando hay mucha luminosidad y la velocidad de obturación (en video), en mi caso la tengo a 1/50 fija (ya que suelo grabar a 24 o 25 fps), hace falta filtrar la luz... no vale con poner el ISO al mínimo, no da.


Mi pregunta, Conde Crápula:
Según comentas es mejor comprar 2 filtros ND fijos (osea de 4 y 8 pasos por ejemplo??), porque los variables (yo quería comprar uno que va de 2 a 10 pasos si no recuerdo mal), dices que dan defecto en la imagen?
¿Que tipo de defecto dan los filtros ND ajustables con rueda?


La realidad que cómodo es, porque no tienes que andar cambiando todo el rato, solo con mover la rueda ajustas el paso de luz, pero no sabía lo que comentas.
Gracias de antemano

El Conde Crapula

He visto variaciones en el color muy notables, virando la imagen al magenta y otras cosas raras, como oscurecimientos extraños, incluso en filtros variables de más de 300 euros.

Calcula bien lo que vas a necesitar... Lo que más uso es +3 y +6, aunque intento evitarlo siempre que puedo, porque son malos... :-[
Según vaya amortizando, ya iré mejorando estos detalles.  8)


Saludos!

sarewak

Ya, imagino que lo ideal es directamente comprarte filtros nd sueltos por pasos, los que necesites, pero es verdad que en menos versátil.


Gracias compañero

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk