Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior
 
down

Publicidad

Compra y colabora

Si pinchas en este enlace/banner antes de hacer tus compras en Amazon recibiremos una pequeña comisión para pagar el servidor. ¡Gracias!

* Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

* Calendario

Septiembre 2020
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 [24] 25 26
27 28 29 30

No hay eventos en el calendario.

* Conectados

  • Punto Visitantes: 48
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios conectados.

Publicidad

Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior

Iniciado por Zeros, 08 de Diciembre de 2008, 21:00:22

Tema anterior - Siguiente tema

Zeros

08 de Diciembre de 2008, 21:00:22 Ultima modificación: 08 de Diciembre de 2008, 21:04:15 por Zeros
Todos hemos oido hablar del mal llamado "plan Bolonia", ya sea positiva o negativamente. Si preguntamos a la gente sobre este tema probablemente nos respondan "lo que le han dicho", lo cual puede ser cierto.... o no.

Es por eso que considero interesante compartir con vosotros este enlace, en el cual se explica en forma de preguntas y respuestas todo este proceso. Esta enfocado desde el punto de vista de la Ingenieria Informática, pero lo que se expone es muy interesate (salvo algunas cosas específicas). Además podéis leer las referencias si no os fiáis de algún punto en concreto (cosa que se agradece).

Bolonia y la Ingeniería Informática. Un humilde intento de explicar en qué consiste todo este follón... for dummies

Importante la matización que hace el autor sobre el texto:
Citar
Todo lo que viene a continuación, por supuesto, no son más que opiniones y deducciones, extraídas en su mayoría de la lectura de documentos a los que enlazo a lo largo del post. Con lo cual, no son verdades absolutas, ya que podría estar equivocado o haber sacado conclusiones erróneas.

En todo caso, éste es mi intento por aclarar la situación a 6 de noviembre de 2008 (actualizado a 13 de noviembre de 2008):

"May the FOURCC be with you..."

Zeros

Y hablando de Bolonia, este artículo de El País es muy interesante al respecto.

Citar
En el nombre de 'Bolonia'
La declaración europea para crear una Universidad homologable se ha usado como excusa para otras quejas - El Gobierno no ha reaccionado a tiempo

SUSANA PÉREZ DE PABLOS 25/11/2008

El nombre de Bolonia, la universidad más antigua de Europa, se está utilizando en vano. Vale para todo. Más allá de los lógicos desacuerdos o matices de cualquier iniciativa de alcance, se está viendo cómo una combinación de explicaciones insuficientes está llevando de boca en boca el nombre de Bolonia hasta convertirlo en un término controvertido, sagrado para unos y maldito para otros. La realidad es muy sencilla: la Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 29 países, pretende crear, nada más y nada menos, una especie de Unión Europa Universitaria ampliada. Pero su contenido se resume en sólo tres puntos: movilidad estudiantil en Europa, estructuración de los estudios en tres niveles (grado, máster y doctorado), y articulación de los programas en créditos europeos (ECTS), que, además de las horas de clase, incluyen el trabajo personal de los estudiantes. Por decirlo en términos rotundos, todo lo demás no es Bolonia.

En realidad, algunas de las quejas tienen que ver de refilón con el proyecto de cambio, pero no con el de Bolonia, sino con el del Gobierno español. Éste decidió aprovechar la convergencia europea para actualizar los títulos, algo que algunos veían imprescindible y otros necesario sólo en algunos aspectos. Se hizo primero un catálogo de títulos -con María Jesús San Segundo como ministra de Educación, entre 2004 y 2006-, lo que desató una primera contienda. Bastó con una primera propuesta en la que, por ejemplo, se proponía integrar la carrera de Historia del Arte en la de Historia o las filologías, para que empezaran las protestas. Las facultades de Historia del Arte tardaron pocos días en salir a la calle contra la eliminación de sus carreras. Se armó tal follón que el ministerio no fue capaz de reaccionar a tiempo. El propio Zapatero tuvo que desmentir personalmente que no iba a ser así. Aquel proyecto está más que enterrado y ahora no hay catálogo alguno, las universidades pueden proponer los títulos que quieran con total libertad, aunque pasan por evaluaciones, que son también parte del problema actual.


.................


El artículo completo en la siguiente dirección:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nombre/Bolonia/elpepisoc/20081125elpepisoc_1/Tes
"May the FOURCC be with you..."

hyrax

Se devuelve la misma moneda, cuando en su momento los "informáticos" sólo admitían a los Licenciados en "eso" y no apoyaron a los Licenciados en "otra cosa".

Si no se normalizan los "estudios" no se llegará a ninguna parte. Las "carreras universitarias" ya están bastante desprestigiadas, vista la "calidad" de las mismas (gracias a profes y alumnos).
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PUBLICIDAD



Powered by SMFPacks Menu Editor Mod