PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

12 de Mayo de 2024, 18:19:00

Login with username, password and session length

Temas Recientes

692 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Qué tipo de HD externo es el más apropiado para la edición de vídeo en un iMac?

Iniciado por maiklopez, 12 de Julio de 2012, 18:46:19

Tema anterior - Siguiente tema

maiklopez


Aunque estuve buscándolo y no lo encontré, no sé si ya habrá algún foro o hilo donde se esté abordando la cuestión en concreto, pero el tema viene a colofón de un problema relacionado con la edición de un proyecto largo en iMovie que se trató, o se está tratando, en un hilo anterior, cuya conclusión final al parecer, tras una ardua y perseverante búsqueda de la causa del problema y de su posible solución, ha sido: sobrecarga del GPU del propio iMac como diagnóstico; y como remedio, hacerse con un disco duro externo que soporte tal carga de trabajo.


Simplemente, las preguntas serían entonces: ¿qué características y medidas o parámetros mínimos se deben considerar, -tales como la capacidad de almacenamiento, el tipo de conexión y velocidad entre el HD y el iMac, las RPM, la velocidad de transferencia de datos, etc.....-, a la hora de adquirir un disco duro externo destinado a almacenar vídeo digital para editarlos en un iMac, con iMovie o FCX por ejemplo?; no sé si será una redundancia o una burrada de pregunta, pero ¿qué significa exactamente editar "desde el mismo disco duro externo" y no desde el mismo iMac, algo que he leido en algún foro?. Aunque me imagino que variará en función de la misma capacidad o rendimiento, ¿qué tipos de HD externos o dispositivos similares, -sean Raid, Thunderbolt, Nas, eSata....-, serían opciones a tener en cuenta en este caso?.
   
Lo ideal sería poder consultar algún tutorial a modo de resumen básico con el que los novatos como yo, sin apenas conocimientos técnicos, sin ningún talento ni intuición para esta clase de entresijos informáticos, pudiéramos aclararnos un poco en medio de este embrollo donde todo nos suena a chino. Muchas gracias de antemano.

rekarte

La GPU (que es la tarjeta gráfica) no tiene nada que ver con los discos duros. Como ya te dije en otra rama, no creo que tu equipo sea un problema como tal: tiene potencia de sobra para lo que quieres hacer. El problema, si ya tienes ampliada la ram, es usar el disco duro principal en un proyecto tan largo y no haber escogido la herramienta adecuada para proyectos tan complejos: iMovie está un poco anticuado y no aprovecha bien los equipos modernos (por ejemplo, no aprovecha apenas la GPU), a  la vez que es un software amateur, no pensado para proyectos complejos.

De todos modos, el comprar un disco duro externo para editar me parece una solución correcta. Yo lo que te recomiendo es que compres un disco duro Firewire 800 de buena marca, tipo Lacie, iOmega, etc... Si lo quieres para editar dos consejos:

- Si tiene más de 1 tb es importante que no tenga particiones de más de 1 tb: por Firewire 800 hay un bug que hace que los volúmenes de más de 1 tb vayan mucho más lentos de lo normal. Es por ellos que, si se compra uno de 2 tb por ejemplo, hay que hacer dos particiones de 1 tb.

- El disco duro que sea de 3,5", es decir, de los grandes que necesitan alimentación, no de los pequeños. Ah! y olvídate de raids, no aportan nada de rendimiento por las limitaciones del propio Firewire 800.

Si quieres comprar el disco duro más rápido Firewire 800 tienes el Caldigit AV Drive: http://www.caldigit.com/avdrive/
Cursos de Final Cut Pro X 10.2, Motion 5.2 y Davinci Resolve 12 -> http://motionfx.es

Cursos de Premiere Pro, After Effects, Cinema 4D lite y Media Encoder -> http://adobe.motionfx.es

maiklopez

Gracias rekarte por tu respuesta; pero me confundí con el acrónimo y donde dije "GPU" quise decir CPU, o sea, el procesador. Hice el test con "Monitor de Actividad" y en determinados procesos trabajando con iMovie me indicaba un uso del 276% del CPU; de ahí lo del diagnóstico y el consiguiente remedio.


Respecto a lo del disco duro externo decir que estoy hecho un lío. Por un lado el iMac tiene conexión Thunderbolt, que es lo más rápido creo, pero el problema es el dispositivo apropiado, que sea lo suficientemente rápido y potente para no causar el efecto "cuello de botella", que en tal caso, habiendo pocos modelos en el mercado con ese tipo de puerto, son bastante caros. Al parecer, otra alternativa posible en cuanto a la velocidad es adquirir un SSD en lugar de un HD, pero salen por un ojo de la cara. Por otro lado, a diferencia de lo que me recomiendas, en otros foros afirman que lo más aconsejable es un Raid 0. Además de las 3.5" del disco duro como dices, creo que también hay que tener en cuenta las Rpm del disco: 7200 Rpm, pues con uno de 5400, según dicen, no iría con la soltura necesaria para la edición de vídeo, lo que es otro condicionante que de nuevo hace subir el precio del HD. 


En cuanto al HD Caldigit que me recomiendas, he creído entender en su web que en el caso de no tener USB 3, como sucede en mi iMac, es posible adquirir un adaptador para aprovechar esa velocidad del USB 3, que es superior a la del FireWire 800, pero sólo en el caso de un MacPro y no en un iMac, ¿no es así?.   

rekarte

En un procesador de 4 núcleos como el tuyo, el que un programa use un 276% no tiene ni la más mínima importancia: cada 100% representa un núcleo. Por lo que podemos decir que sigues teniendo más de un núcleos completamente libre. Aparte que aunque tuvieses un 400% no querría decir que el procesador cojea, sino más bien que el programa está tan bien optimizado que exprime tu equipo (es decir, sería bueno, no malo).

Evidentemente el Thunderbolt es la mejor opción. Pero prepárate a desembolsar mínimo 450-500 € con el disco duro y el cable.
Instalar un SSD en un iMac supone ser o muy manitas y valiente, o llevarlo a un SAT donde te van a cobrar un pastón. Además, ni vas a ganar tantísimo rendimiento ni va a ser una opción mejor dado el poco espacio que tienen los discos duros SSD.
Yo no he dicho que no merezca la pena un Raid 0, he dicho que no merece la pena con el Firewire 800: este puerto tiene un máximo teórico de 100 megas reales por segundo (los "800" son megabits, es decir que la velocidad hay que dividirla por 8 para obtener la velocidad en megabytes) y un máximo real de uno 85 megas por segundo. Un disco duro de 3,5" de más de 500 gigas y 5400 RPM satura esos 85 megas por segundo. De ahí que tener un RAID 0 no aporte absolutamente ningún beneficio en Firewire 800 cuando trabajamos con discos duros de 3,5" grandes. Un RAID 0 en Firewire 800 tiene sentido cuando los discos duros no puede saturar de por sí el Firewire 800: yo por ejemplo tengo un Lacie Little Big Disk Firewire 800 con dos discos duros en RAID 0 de 2,5 (lo de portátil) que es tan rápido como el Lacie D2 Firewire 800 que tb tengo (y que sólo emplea un disco duro de 3,5").

Lo del Caldigit y el USB 3.0 sólo es válido para MacPros o MacBooks Pro de 17".
Cursos de Final Cut Pro X 10.2, Motion 5.2 y Davinci Resolve 12 -> http://motionfx.es

Cursos de Premiere Pro, After Effects, Cinema 4D lite y Media Encoder -> http://adobe.motionfx.es

maiklopez

A ver, por aclararme un poco, supongamos a modo de ejemplo gráfico que el HD externo, -sea Raid o no, de 2.5" o 3.5", de 5400 o 7200 rpm, etc...- es el vehículo y la interfaz de conexión, -sea FireWire 800 o USB3 o Thunderbolt, etc...- la vía o carretera, pues imagino que todo será cuestión de buscar el rendimiento más óptimo, un equilibrio entre las prestaciones de una cosa y otra sin que lo uno quede limitado o desaprovechado por lo otro. Cuando te refieres a que "un disco duro de 3.5", de más de 500 gigas y 5400 rpm satura esos 85 megas por segundo -del FireWire 800-...", ¿qué quieres decir exactamente?, ¿qué sería, como ir en un ferrari por un carril de montaña o como ir en ciclomotor, o en un tráiler de los pesados, por una autovía?; ¿sucedería lo mismo con un HD de 7200 rpm?. Para la edición de vídeo me recomendastes un HD externo de 3.5" sin Raid, ¿serviría en todo caso un Raid 0 de discos de 2.5" con FireWire 800 tal y como me comentas que tienes?


Para llegar a "buen puerto", yo lo que quiero es una furgoneta o un familiar de 7 plazas donde pueda transportar toda mi carga cómodamente, y aunque no tengo tanta prisa en llegar, no me importa si tampoco voy por una autopista siempre que la circulación sea fluida y no me encuentre con atascos. Gracias y saludos.


PUBLICIDAD


rekarte

Es muy sencillo:

El Firewire 800 tiene un máximo teórico de 100 megas por segundo y real de 85 megas por segundo (rondando en la mayoría de los discos los 70-75 megas por segundo). Lo ideal es buscar un disco duro que se acerque a ese rendimiento o que lo supere. Cualquier disco duro de 3,5" supera esas velocidades, por lo que cualquier disco duro externo con un HD de 3,5" en su interior te va a dar el rendimiento máximo del Firewire. De ahí que no tenga sentido comprar un Raid 0 de discos de 3,5". Si te vas a discos duros de 2,5" entonces sí necesitas un Raid 0 para saturar el Firewire 800.
Cursos de Final Cut Pro X 10.2, Motion 5.2 y Davinci Resolve 12 -> http://motionfx.es

Cursos de Premiere Pro, After Effects, Cinema 4D lite y Media Encoder -> http://adobe.motionfx.es

maiklopez

Rekarte, perdona por ser tan pesado, pero descartando el Thunderbolt por lo del precio, la única opción que me quedaría como conexión sería el FireWire 800, -no tengo posibilidad de USB 3-, ¿no es así?; ¿qué me aconsejarías entonces como HD externo para editar vídeo desde él: un solo disco de 3.5" o un Raid 0 con dos discos de 2.5"?


Por otro lado, -haciendo gala de mi pesadez-, tengo entendido que Sata II y Sata III son otros tipos de conexiones más veloces que el Sata actual de mi HD interno, pero todo lo que he podido leer sobre el asunto, -Wikipedia, foros, etc...-, resulta poco menos que incomprensible e indescifrable para un profano en la materia como yo; ¿sabes pues de algún sitio o tutorial donde, con un lenguaje llano y sencillo, pueda informarme de todo esto al menos a un nivel básico y elemental, sobre todo para no darte más el coñazo?.


De nuevo muchas gracias por todo.


PD: por cierto, muy interesante lo de tu enlace. 

rekarte

Pues te recomiendo uno de 3,5 por precio y por facilidad de encontrarlo. Ten en cuenta lo de las particiones si compras un disco duro de más de 1 tera.

No sé exactamente que SATA tendrá tu iMac, pero apostaría a que es SATA III y como mínimo SATA II. Pero de todos modos cuando hablamos de discos no SSD da igual que vayan en SATA I, II o III: un disco duro mecánico no llega de los 150 megas por segundo que ofrece el SATA I, así que da lo mismo como esté configurado. El SATA II o III sólo tiene sentido con discos SSD.
Cursos de Final Cut Pro X 10.2, Motion 5.2 y Davinci Resolve 12 -> http://motionfx.es

Cursos de Premiere Pro, After Effects, Cinema 4D lite y Media Encoder -> http://adobe.motionfx.es

maiklopez


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk