PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

14 de Mayo de 2024, 13:05:06

Login with username, password and session length

Temas Recientes

809 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


convertir Pal Standard a NTSC

Iniciado por thunderbird, 26 de Enero de 2008, 19:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

thunderbird

Hola a todos:
Quizas en Europa no tengan la necesidad de convertir PAL Standard a NTSC, pero tengo la esperanza de que en otra parte del planeta haya alguien que tenga esta necesidad y por lo tanto me pueda contar su experiencia. Previamente lei varios subforos y no encontre nada al respecto. Por ello, aqui va mi consulta:
Se trata de un video filmado con una camara Sharp miniDV. PAL Standard comprada en Europa.
He usado el ShowBiz DVD 2 para hacer dicha conversion y cuando lo reproduzco, aparecen saltitos en la imagen. Esto es :  mientras tengo la camara quieta ,esta todo bien, pero cuando la giro (lentamente) por ejemplo una columna de alumbrado que se desplaza por la pantalla o el fondo del paisaje, lo hace a los pequeños saltitos. Lo mismo ocurre si esta la camara quieta y pasa un automovil en movimiento.
Si bien el video se puede ver, no me pueden negar que esto es incomodo para la vista. Convengamos que tengo la precaucion de setear al reproductor de sobremesa en NTSC y el TV es NTSC   
Creo conveniente destacar que hice la prueba tanto con salida USB como con salida analogica
He llevado el video a una tienda especializada, que lo convirtio  a NTSC con software (como lo hice yo), y al tener el mismo resultado hizo el intento de convertirlo directamente de video a video con una maquina o equipo convertidor obteniendo el mismo resultado.
Por otro lado, me explicaron que al tener el PAL 25 cuadros , y el NTSC 29,97, no hay quien reponga esos 5 cuadros. Por lo tanto, no hay solucion. y que podrian solucionarse los saltitos  con un laborioso programa de animacion , pero se pierde considerablemente la calidad de la imagen.
Voy a cumplir un mes de pruebas a las que le dedico buena parte del dia y de la noche, y lo que es un hoby se ha transformado en una obsesion.
Creo que la explicacion de los cuadros es razonable, entonces las preguntas que les hago son :  ¿ Los conversores entre estas normas  son  conversores deficientemente eficaces ?  ¿Cual es el negocio de cambiar los saltitos por calidad de imagen ? ¿De acuerdo a su experiencia, debo abandonar esta intencion porque lo que pretendo  no lo voy a lograr?
Entiendase que cuando hablo de calidad de imagen,no me preocuparia un 10 o 15%, pues algo voy a perder. Pero como me dijo alguna vez alguien en este Foro,hablando del Studio Pinnacle :  " No me vengas con el tema de la diferencia de calidad entre el 100% y el 83%, porque no hay ojo humano que lo detecte " .
Agradezco a quien o quienes me puedan tirar un hilo

nij

Por lo de los cuadros y otras características, pasar de una norma a otra no es fácil ni sencillo; por eso la mayoría de los compresores, aunque sean muy buenos, no comtemplan esta posibilidad en toda su potencia.
Pese a lo anterior, no es necesario ningún laborioso programa de animacón. El editor de video Vegas hace unas transformaciones muy buenas, así como el compresor Canopus Procoder 2.

No obstante, el defecto que describes me parece que se debe al entrelazado y no al cambio norma.
Lo más seguro es que la camara, PAL y europea, grabe en el orden de capos Lower First.
Casi seguro que al trabajar ahí, normalmente en NTSC, el vídeo de salida tenga los campos cambiados a Upper First.
No conozco ShowBiz DVD y no se como hay que hacerlo.
Busca en sus parámetros de compresión los referentes a entrelazado y especifica que obtenga el archivo con el orden de campos Lower First (si no tiene ese nombre, lo contrario que esté usando), posiblemente con eso sea suficiente.
Saludos.

P.D. ¿Has probado con tu Studio Pinnacle?
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

thunderbird

Gracias nij por contestarmre tan rapido.
Todo el problema nace con el Studio,lo que ocurre que me parece que es largo para contar. Teneme paciencia.
Desde hace 4 años edito mis videos personales en el Studio,pasando por el 8,9,10 y ahora el 11. Siempre lo hice con mi camara Panasonic  analogica NTSC. (unas 300 Hs.).No hace mucho tiempo , en un viaje a Italia (vivo en Argentina) tuve la desgracia de la rotura de mi filmadora y donde estaba, la unica opcion era comprarme una Sharp MiniDV VL-NZ500 PAL STANDAR.
Una vez aqui,comienzo a editar en el Studio, cambiando los seteados correspondientes. Resultado : el disco DVD obtenido se ve en blanco y negro.
El reproductor de sobremesa es un Philips 642K/78 PAL- NTSC ,mientras que el TV es NTSC, PAL-M, PAL-N.
Al margen de todo lo que te estoy explicando,me gustaria saber como es el proceso de la norma. Segun me dijeron en Pinnacle,el disco DVD obtenido es PAL, solamente PAL.
El reproductor de sobremesa lee esta señal y elije en que tipo de PAL sale. En su especificacion dice NTSC y PAL pero no se que tipo de PAL. Estoy seguro que uno es PAL-N porque se ve en el TV directamente,  y supongo que el otro es PAL-B, pues con un transcoder de PAL-B a PAL-N,  se ve en el TV tambien.
En ambos aparatos dice 220 Vollt, 50-60 Hz. Te aclaro esto por si sirve para analizar el tema de los saltitos, por si de alli viniera el problema
Para verlo en color, tengo 2 caminos para tomar ,pues ya los he comprobado
A) Si pongo un transcoder PAL-B/PAL-N se ve perfecro y mejor que en el visor de la camara. Y
B) Si me compro un TV cuatrinorma  (que contenga la norma PAL-B)que segun me dijeron puedo conseguir.
Pero esto no me convence por varios motivos,y ellos son : si hago una copia para un amigo,se tiene que comprar un transcoder. Si voy de visita para compartir el ultimo viaje, tengo que desarmar mi instalacion. Lo mismo si estoy en mi casa,tengo que andar manipulando cables de acuerdo a lo que quiero ver. Es mas, no quiero saber mas nada con esta camara,pues seguire filmando con una NTSC.
Por todo lo expuesto, como te comente antes,  he decidido pasar estas 10 horas de video crudo  a NTSC. La finalidad o idea es capturarlo en NTSC  en el Studio para luego editarlo, pues si no me quivoco, lo que entra como NTSC tendra que salir como NTSC . Y de esta forma unifico mi videoteca.
 Lamentablemente lo hecho hasta ahora, no me dio resultado. Por ello mi consulta y mi preocupacion por la calidad final.
Ya me pongo a investigar como se cambia el tema de los campos. Luego te cuento.
Por favor, no dudes en tirarme otro hilo si se te ocurre algun procedimiento con el Studio a partir de esto ultimo que te he comentado
Un gran saludo y agradecido

nij

Con Studio o con cualquier otro el método es el mismo.
Como la cámara está en PAL, debes capturar en PAL.
Lo exportas pero especificando la salida para NTSC, es decir, como lo haces normalmente.
Revisa el que el tamaño de cuadro, FPS, etc., etc., sean los de NTSC.
En los parámetros de exportación, casi seguro, que tienes entrelazado Upper First, cámbialo a Lower First.

No conozco la calidad que obtiene Studio cambiando de Norma.
Saludos y cuéntanos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

landidiego

No se si te sirve, yo compre por mercdolibre un "transcorder" de pinnacle. Tenia un video Pal B y necesitaba poder pasarlo a NTSC para poder capturarlo analógiocamente con pinnacle (no reconoce PAL en la captura).
Va conectado entre la cámara y el pc. El video que sale de la camara es Pal, el que entra al pc es NTSC.
No se si es lo que buscas pero te paso el dato por las dudas
Diego

PUBLICIDAD


Doris

Hola!
Yo también usé un transcodificador en mis inicios
(PAL B/PAL N) Y exactamente quedaba igual, entre la videocasetera y la PC. Pero dejé de usarla porque perdía muchísima calidad el video final. Tanta manipulación de por medio! Incluso cuando el producto final era VHS quedaba fatal.
 
A veces nos fijamos que los equipos graben o reproduzcan en PALsin detallar si es PAL B o PAL N o PAL CUAL.
 
Realmente es todo un lío ese y traduce en ver en blanco y negro.
 
 
Saluditos A TODOS!
Doris
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

Cieelo

hummm yo comverti varios pal a dvd con tmpg xpress y no tienen ese problema

ahora eso de 25 fps y 29fps uhmmmmmm

al convertir se hace un 24 fps con pulldown 3:2 pulldown  ntcs

el tmpeg express necesita habilitar esa opción de pulldow



haber si sirve de algo esta lectura.

bueno yo no entiendo muy bien pero el resultado es bueno.

koper


Cieelo

#8
ha que! fue!


que es ¿currada?

no entedi.



pero creo que no fue gol

nij

Cita de: "Cieelo"el tmpeg express necesita habilitar esa opción de pulldow
¿No le puedes especificar el campo que quieras, es decir, el mismo de entrada? ???
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

koper

currada de curro-is currae del latin, trabajo

ke kurrada, ke trabajo

es broma, pero la verdad significa eso

felicidades

thunderbird

Hola:
Estoy haciendo la pruebas que Uds me han recomendado. En principio les digo que cambie el formato de salida del Studio asegurandome los consejos sobre dimension y cantidad de cuadros, y les digo que hace los saltitos igual. Entonces voy a seguir con la teoria de NIJ y voy a ver como hago para cambiar los campos. En el Studio no hay ninguna pestaña  que se refiera a eso y en el Showbiz tampoco. Ya me estoy preocupando porque no se como hacerlo o si me recomiendan un softwar se lo agradecere.
Por otro lado, ya que estamos hablando de PAL y NTSC, tengo entendido que PAL es mejor que NTSC, pero por estas latitudes lo mas practico y utilizable es NTSC. De alli que paralelamente estoy buscando informacion para aprender y conocer a la PAL. Pero resulta que me esta causando una confusion.
Todos los PALs estan seguidos de una letra que los identifica en grupos de acuerdo a las diferentes frecuencias con que trabajan sus parametros. Ahora bien, yo compre una filmadora en Italia que segun las especificaciones es PAL Standar. Y en este momento llega un amigo que se compro un Reproductor de DVD que es PAL a secas (sin letra). ¿ Como se sabe a que grupo pertenecen ? ¿ O existe otro grupo correspondiente a PAL ?.Disculpen si es ridicula mi pregunta.
Saludos

nij

Cita de: "thunderbird"tengo entendido que PAL es mejor que NTSC,
No hay una norma mejor que otra, simplemente son formas distintas de tratar la imagen; en realidad existen mas normas que estas dos. Como siempre ocurre a la hora de normalizar, por diversos motivos, sobre todo económicos, :D

Citaro si me recomiendan un softwar se lo agradecere.
Cambiar de norma no es fácil, precisamente para evitar esos tirones, luminancia, etc., etc. Por estos foros, hasta ahora, los comentarios sobre una transformación optima corresponden a Vegas y Canopus Procode 2. Y ahora tmpg xpress según nos ha contado Cieelo
Saludos.
* Dependiendo de los beneficios que piensen conseguri, algunos fabricantes de sofware y hardware, adaptan sus productos, destinados a algunos paises, para que puedan tratar su norma PAL de forma nativa.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Cieelo

Citar¿No le puedes especificar el campo que quieras, es decir, el mismo de entrada?
Saludos.

humm no entender, que es eso de campos, una exlicadita porfa.

nij

En un vídeo entrelazado, un cuadro o fotograma se compone de DOS campos, llamados campos A y B, o campos Superior Inferior, Par Impar, etc. (según donde lo leas ;D )
Estos dos campos se pueden poner en dos ordenes: Primero el A seguido del B o a la inversa: primero el B seguido del A.
Cuando se exporta, hay que procurar poner los campos de salida en el mismo orden que tiene el vídeo original, en caso contrario en lugar de mezclarse los dos campos del mismo fotogra, se mezclan los campos de un fotograma con el siguiente, creando estelas, saltos, etc.

Por regla general (aunque no obligatoria), las cámaras PAL suelen grabar entrelazado con Lower First (campo Inferior Primero) y las NTSC con Upper First.
Saludos.
Para saber más sobre entrelazado: Conceptos básicos de vídeo digital
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk