PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

21 de Mayo de 2024, 17:01:14

Login with username, password and session length

Temas Recientes

998 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


La importancia del sonido en el cine ( Tratamientos técnicos y otras Yerbas.)

Iniciado por enbolum, 06 de Abril de 2008, 07:05:21

Tema anterior - Siguiente tema

enbolum

Genial Joseba1, tamos en la odisea del espacio (de sonido) 2008¡¡¡ sumate al viaje
Ariel
Voy a tratar de subir pronto un trabajo editado de una ficcion. despues voy a poner a discusion (no como propuesta) las distintas posibilidades de una banda de sonido.
Sobre el trabajo presentado, no se que te parecio los niveles de la mezcla. Esta trabajado en el Vegas y no tiene ecualización.
un saludo
al foro como a la vida llegamos gritando

Ariel Garcìa

Hola Joseba 1, ¿còmo estàs?, la leyenda que veo en tu espacio :"Ama el cine como el cine te ama a tì" me orienta respecto al àmbito en el que te formaste; y como sabràs tambièn todas estas formas casi artesanales de lograr algo con la manipulaciòn del sonido provienen de allì, del cine; no puedo dejar de recordar las documentales de aquellos hombres estrujando un papel plàstico para crear el efecto que se asemejara a la caìda de la lluvia, o aquel otro dando palmadas a la tina llena de agua, para que cuando la chica caminara en la calle mojada,  pudiera crearse el efecto de realidad en el espectador. Es la nostalgia. Saludos amigos.

Ariel Garcìa

Hola enbolum, ¿còmo estàs?; diculpame por no haber respondido tu pregunta respecto a la mezcla de audio, se me pasò por alto. Me parece bien, la escucho clara; pero vos despuès nos contaràs còmo la lograste y de què manera controlaste los niveles para no entrar en riesgo de saturaciòn, etc. Un gran saludo.

enbolum

Ya dije que lo trabaje en el Vegas, bien entonces.
A cada efecto le asigne un track y le fui poniendo los volumenes desde el control de cada pista.
lo que si observaba es una merma casi imperceptible en una de las pistas cuando todas las bandas entran a jugar. Posiblemente se deba a una falla o no pero en el trabajo final no lo noto.
El riesgo de saturacion al que te referis, puede surgir cuando juntas varias pistas?
Para mi el trabajo complicado era poder darle a ese conjunto de sonidos un ensamble para conseguir interpretar el efecto dinamico de la imagen. me sentia todo un director de orquesta (ja)
es satisfactorio, tanto como componer imagenes
Un saludum
al foro como a la vida llegamos gritando

Joseba1

Hola a ambos, enbolum, gracias por la invitación de unirme a este interesantísimo post. Ariel, recuerdo algún que otro documental sobre generación de sonidos FX a la vieja usanza. Aquí hay una interesante página de Ernesto de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana
http://www.ernestoguevaraquiroz.netfirms.com/efectos.html
 
Aquí algunos experimentos:
 
[flash=425,350:3vy5kufe]
http://es.youtube.com/v/fAZ6ATVItbc[/flash:3vy5kufe]
 
Aquí una bella e inquietante coreografía de la escuela FADU-UBA (Cuba)
 
[flash=425,350:3vy5kufe]
http://es.youtube.com/v/sfID7Kgx3zw[/flash:3vy5kufe]
 
Ahora un poco de lo de hoy (es cuando menos curiosa la forma de interactuar de estos aparatitos)
[flash=425,350:3vy5kufe]
http://es.youtube.com/v/_ZDsJuiUxBs&feature=related[/flash:3vy5kufe]
 
Como documento me quedo con el primero. Jajajaja.
 
saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

PUBLICIDAD


Ariel Garcìa

¡Hola amigos!; Joseba 1 este material que acabo de ver es una joyita; son un incentivo que nos lleva a poner en pràctica, y de manera muy interesante,  nuestras sensaciones psicoacùsticas. Vimos que es factible lograr sin demasiada tecnologìa, en algunos casos, material ùtil para cualquier producciòn y que, con ayuda de la imaginacion, se pueden lograr resultados inèditos. Gracias por incluirlo, Joseba 1.
Enbolum; respecto a la duda sobre la saturaciòn del sonido, te respondo que si, que una de las formas por la cual puede producirse es mezclando el material sonoro de varias pistas sin una correcta aplicaciòn. No olvides una de las funciònes del vùmetro (VU Meter), en èl veràs los niveles expresados en decibeles (dB); al ir chequeando el resultado de tu banda sonora, en el proceso de producciòn, no deberìa sobrepasar el nivel de 0dB que marca el vùmetro, a partir de allì comienzan los inconvenientes. La gràfica del vùmetro ha encontrado en los colores: verde, amarillo y rojo (con la misma lògica utilizada en los semàforos) una buena herramienta para hacerte saber por dònde pica tu sonido. Si querès conocer el sonido saturado, acercate a una persona que estè cocinando pescado o unas ricas milanesas; suena exactamente como fritura.
Se me ocurriò que podrìa ser interesante ir volcando aquì algunos conceptos bàsicos sobre Acustica, pero no con palabras excedidas en tecnisismos que sòlo podrìan comprender algunos, sino enunciando algunas herramientas bàsicas para "manipular" el sonido, dando una breve explicaciòn sobre la misma y luego ver de què forma podrìamos aplicarla en nuestro trabajo cotidiano; hasta dònde podemos corregir bandas sonoras defectuosas grabadas en un salòn de fiestas o una iglesia, còmo enaltecer el audio de un concierto etc. etc., serìa extraordinario que todos pudièramos aportar aqui nuestras experiencias, aprender, enseñar y seguir adelante; sin temor a consultar cualquier cosa que pueda parecernos una tonterìa, pero que no sabemos còmo solucionar. Saludos

Joseba1

Ariel, me he bajado el smartsound tryout y no tengo narices a ejecutarlo, windows me lo cierra antes de que se pueda abrir del todo, he probado a reinstalar la parte de quicktime con un parche que hay en la page a tal efecto, pero nada.... También he reinstalado un parche de 24Mb. de la page, pero tampoco.
Sabes tu algo de este tipo de error?

saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Ariel Garcìa

Hola Joseba, ¿còmo estàs?; un inconveniente parecido tuvo, hace poco tiempo, un colega al que le vendì algunos equipos que yo poco utilizaba, y sè que desistiò por que no pudo encontrarle la vuelta a la cosa. La versiòn que yo tengo tiene ya unos años y fuè el regalo del dueño de una tienda de equipos de audio y video, en una demostraciòn de afecto por haber realizado la filmaciòn de la boda de su hijo. Al instalarlo requiriò una versiòn de Quick Time, como bien decìs, pero no tuve inconvenientes en el proceso; lamentablemente amigo, no puedo sacarte del paso, pero te aconsejo que sigas intentando ya que el soft vale la pena. Suerte y saludos

Joseba1

La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

enbolum

Amigos, un saludo
Joseba: exelente material¡¡¡
El primero es de una audacia y creatividad!! debe tratarse de una perfomance. realmente han conseguido llamar la atencion sobre el ambito en el conviven a diario para rescatar los sonidos propios del lugar, lamentablemente ese profesor no entendio el sentido
El segundo es un buen ejemplo para entender como la imagen puede realzarce con el uso de la banda sonora, y tambien como el sonido juega para darle connotaciones distintas. Recuerdo una toma larga de Wide Shut Eyes (Ojos bien cerrados) de Kubrick: a Tom Cruise lo sigue un tipo por las calles. El sonido es solo uno a tres acordes en el piano q se repiten. La extension de las tomas no seria lo mismo sin la presencia de esa banda. le confiere un suspenso de extrañeza y subjetividad
El aparatito del tercero como se llama?
Ariel: todas las pistas de efectos estan por debajo del 0 db, una llega a -29 db
CitarSe me ocurriò que podrìa ser interesante ir volcando aquì algunos conceptos bàsicos sobre Acustica, pero no con palabras excedidas en tecnisismos que sòlo podrìan comprender algunos, sino enunciando algunas herramientas bàsicas para "manipular" el sonido, dando una breve explicaciòn sobre la misma y luego ver de què forma podrìamos aplicarla en nuestro trabajo cotidiano; hasta dònde podemos corregir bandas sonoras defectuosas grabadas en un salòn de fiestas o una iglesia, còmo enaltecer el audio de un concierto etc. etc., serìa extraordinario que todos pudièramos aportar aqui nuestras experiencias, aprender, enseñar y seguir adelante; sin temor a consultar cualquier cosa que pueda parecernos una tonterìa, pero que no sabemos còmo solucionar.
Exactamente eso!!
Un saludo
al foro como a la vida llegamos gritando

enbolum

Ariel me olvidaba: podrias postear como tema nuevo con la idea de acercar conceptos de acustica y ejemplos en you tube?
Cualquier cosa con el apoyo visual ayudaria
desde ya gracias
al foro como a la vida llegamos gritando

Ariel Garcìa

Cita de: "Ariel Garcìa"Se me ocurriò que podrìa ser interesante ir volcando aquì algunos conceptos bàsicos sobre Acustica, pero no con palabras excedidas en tecnisismos que sòlo podrìan comprender algunos, sino enunciando algunas herramientas bàsicas para "manipular" el sonido, dando una breve explicaciòn sobre la misma y luego ver de què forma podrìamos aplicarla en nuestro trabajo cotidiano; hasta dònde podemos corregir bandas sonoras defectuosas grabadas en un salòn de fiestas o una iglesia, còmo enaltecer el audio de un concierto etc. etc., serìa extraordinario que todos pudièramos aportar aqui nuestras experiencias, aprender, enseñar y seguir adelante; sin temor a consultar cualquier cosa que pueda parecernos una tonterìa, pero que no sabemos còmo solucionar. Saludos

Bueno, como el hilo estaba algo dormido, ahì và la primera:
 
ECUALIZADORES
 
¿Què es esto?
 
Permiten aumentar o reducir la ganancia de las frecuencias (sonidos determinados tanto agudos como medios o graves), es decir que esta herramienta nos darà la posibilidad de resaltar algunos "sonidos" que estàn atenuados o aminorar otros de nivel elevado. Los màs conocidos son los ecualizadores gràficos. Todos hemos visto, al menos en una ocasiòn, un ecualizador; estos estàn divididos por bandas, y cada una de ellas corresponde a una frecuencia; en algunos softwares es posible elevarlas o atenuarlas a travès de un fade y en otros por medio de tiradores, la funciòn es exactamente la misma. Al pie de cada banda hallaràs una lìnea de nùmeros y al final de cada uno de ellos la abreviatura Hz (Hertz) y kHz (Kilohertz).
 
¿En què casos podrìa aplicarlos al sonido de mis videos?
 
En muchos. ¿Recordàs aquel audio que captaste en esa iglesia donde la voz del sacerdote casi ni se oìa?; bueno, allì podrìas haber realzado su voz con un ecualizador, ¿y aquel concierto sobre el que te dijeron: "Las imàgenes son muy buenas pero suena algo apagado, sin brillo"?; aqui tambièn le hubieses podido ahorrar ese comentario al cliente. Ahora transcribo un detalle general que ha sido publicado en Internet, y que està al alcance de todos, sobre los diferentes "sonidos" y su relaciòn con cada banda del ecualizador; no olvides que siguiendo la consigna de no entrar en excesivos detalles ni tecnisismos he obviado muchìsimos conceptos y especificaciones. Podès hacer pruebas y luego volcar tus dudas y comentarios para que todos podamos aprender de tus experiencias. Saludos
 

63 Hz


Destaca los sonidos graves masivos como los de tambores, órganos, etc. Da sensación de grandiosidad


125 Hz


Subiendo da sensación de plenitud. Si bajas aumenta la transparencia.


250Hz


Bajando el mando disminuye posible eco.


500 HZ


Aumenta la fuerza del sonido. si se baja da la sensación de que el sonido no es completo.


1 KHZ


Actúa sobre la voz del cantante. se puede dejar casi inaudible


2 kHz


Estimula el oído. Puede dar sensación metálica, entonces hay que disminuirlo.


4 kHz


Si está muy alto puede dar también sensación metálica y dura.


8 kHz


Aumenta la brillantez de instrumentos de cuerda y viento.


16 kHz


Aumenta la presencia de sonidos sutiles, como platillos, triángulos, etc.

Doris

TOMO NOTAAAAAAA.....si, si....tomo notaaaaa....
 
Saluditos y MUCHAS gracias.
 
Doris
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

enbolum

Ariel: bien, me gusto la definicion de ecualizacion y esos ejemplos que son  corrientes en situaciones comunes. tambien lo veo practico a los ejemplos que das para cada frecuencia de ecualizacion. si bien tomaste por sobre todo la base de como afecta a instrumentos de musica, en la anotacion sobre las sensaciones que producen estaria fenomenal algunos ejemplos. solo una duda, en los 250 hz, como es eso que se evita el eco?. Y otra que banda de ecualizacion ocupa generalmente una voz?
No se si este tema ya empieza a tratarse de algo particular sobre las cualidades del sonido, por eso te sugeri postearlo con otro tema. Igual la seguimos, seguro vamos a ir sacando conclusiones y van a surgir mas preguntas.
un saludo
al foro como a la vida llegamos gritando

Ariel Garcìa

Hola, amigo enbolum, ¿còmo estàs?; como veràs he zamarreado un poco el hilo que vos abriste para ver si despertaba y para no dejar en el aire la idea que expuse respecto a entrar en el sonido de forma fàcil y pràctica.
Suelen tomarse como referentes instrumentos musicales, aunque no en todos los ejemplos que dì, pues algunos emiten "sonidos" caracterìsticos, nos son bastante conocidos y podrìan tomarse como un ejemplo casi inamovible en una referencia de este tipo, ya que su "voz" no varìa demasiado dentro de la frecuencia. Un triàngulo o un platillo, en condiciones normales, emitiràn un sonido agudo por eso se ubica su frecuencia en 16kHz.; por el contrario los tambores seràn graves y se los plantea dentro de los 63Hz.  Para dar una explicaciòn breve y con palabras sencillas podrìa decir que si te situàs frente a un ecualizador de bandas, en la que està màs hacia la izquierda (podrìa ser 63Hz.) se situarà el control de los graves y a medida que tu vista recorra hacia la derecha iràs observando el de los medios y agudos (podrìa ser 16kHz. en el extremo) y cualquier modificaciòn que se escape de 0 (cero) afectarà el "sonido" que escuchàs: hacia arriba lo destacarà, hacia abajo lo atenuarà. Este concepto,  abarca una generalidad, ya que al afectar una frecuencia tambièn lo haràs en leve medida con las que estàn cerca de ella, correcciòn que encuentra alguna soluciòn en los EQ paramètricos, pero este es un tema que podrìamos tratar màs adelante. Veràs en el ejemplo que la voz se ubica dentro del rango de 1 kHz. pero existen leves variaciones entre femenina y masculina.
Sobre tu pregunta respecto a còmo variando la frecuencia de 250 Hz. podrìa disminuirse el eco, la respuesta està dentro de las particularidades de este fenòmeno. El eco tiene lugar en un ambiente con superficies reflectoras; es un "rebote" de ese sonido que vuelve hacia la fuente luego de haberse emitido, existe una fòrmula que nos dice que para percibir un eco como tal la superficie màs pròxima debe estar a 17 m. El sonido que vuelve reflejado no es exactamente igual al emitido y el EQ encuentra en la frecuencia de 250Hz el punto para atenuar esa resonancia. Dada la gran cantidad de preferencias, el hecho de haberse acostumbrado a un sonido "mal ajustado" o por inconvenientes auditivos el resultado, en todos los casos, serà objetivo; aùn cuando creamos haber encontrado el punto deseado. Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk