PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Mayo de 2024, 03:52:23

Login with username, password and session length

Temas Recientes

589 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Grabación de audio para un cortometraje

Iniciado por DJ_Finfan, 13 de Diciembre de 2012, 18:14:43

Tema anterior - Siguiente tema

DJ_Finfan

Gracias por tu aporte. En principio la cámara iría por un lado, y el audio por otro. La idea es grabar con una Nikon réflex y luego empastar el sonido en postproducción. En cuanto a lo de los balances...bueno, sigo sin tener muy claro exactamente qué es, pero bueno.   :)

yazminwse

Hola me parece super interesante el tema, llama mucho la atencion.
Saludos

amblesmedia

 DJ, me parece perfecto que grabes el audio aparte, yo siempre lo hago así, es como se consigue la mayor calidad.

No te mates mucho el coco con los balances... hi hi hi , pues muchas veces  nos pasamos en tecnicismos sin darnos cuenta que el que pregunta lo va a leer y no se entera de nada, pero una cosa te digo, aunque no te sirva de nada, siempre se aprende algo.

Buen video...

emilianomm

amblesmedia como estas. Un comentario sobre lo que decis. No estoy de acuerdo para nada en lo que expresaste sobre el audio balanceado o desbalanceado.
La diferencia entre audio balanceado o desbalanceado es lo basico, de lo basico, de lo mas basico y primitivo que hay que saber para poder siquiera decir la palabra AUDIO en voz alta. No estoy aconsejando que sepan como se hace una mezcla Dolby Atmos que es una tecnologia nueva de 128 canales. No estoy hablando de como aplicar matrices. Simplemente digo que toda persona que posea una camara o que realize un documental o trabajo audiovisual, tiene que tener los conceptos basicos.
El audio lo hara otra persona, un estudio de mezcla y mastering o lo que sea. Pero hay cosas que hay que saberlas. Justamente. Las basicas. Para no perder tiempo y dinero haciendo las cosas mal, pudiendolas hacerlas bien.
Tampoco se porque decis que grabando el audio aparte se logra mejor calidad. Esto no es real. Por supuesto que depende la camara a utilizar, pero muchas camaras, por no decir casi todas, actualmente graban audio discreto en 24 bits a 48 o 96 kHz. Es la misma calidad sin compresion o mejor de lo que dan muchas grabadoras costosas profesionales.
La diferencia entre audio balanceado y desbalanceado se resuelve escribiendo en google "diferencias de audio balanceado y desbalanceado" y tomandose 10 minutos para leer. No es muy complicado. Estamos en el año 2013. No en 1990 donde la informacion era limitada a ciertos sectores.
Lo que digo siempre. El que quiera hacer cine o video debe quemarse las pestañas leyendo e instruyendose para no hacer trabajos mediocres. El que no tenga paciencia para estudiar sobre el tema, que se dedique a otra cosa.

amblesmedia

 Emilianomm, haber si te respondo:

Cuando hacemos un comentario en un foro, hay que sopesar que en la otra parte del Terminal tenemos unos foreros que quieren una respuesta ante todo clara, pues si los complicamos la respuesta, lo mas fácil es que no se enteren de nada.

Audio balanceado no existe, no confundamos LINEAS BALANCEADAS con BALANCE , las líneas balanceadas se crearon para trabajar con impedancia muy bajas y eliminar las interferencias que podría captar la línea, ( o sea el cable).

El  BALANCE es para reducir la ganancia en un canal Estero a la vez que aumentamos la del otro canal y ya de paso también comento el PANORAMA, que no es lo mismo que el balance, el Panorama, se utiliza en líneas mono (mezcladores) y su misión es llevar esa señal mono a la salida estereo o multicanal del mezclador hacia un canal u otro.

O sea, no es lo mismo LINEA BALANCEADA que BALANCE o PANORAMA.

Respecto a tu comentario de grabar el audio desde la cámara, claro que habrá cámaras que graben incluso mejor que una grabadora externa, nadie lo niega, hoy en tecnología nada es imposible, pero a que precio..., por otro lado te digo que no conozco ninguna película, excepto casos, que se grabase el audio desde la cámara, es pura ley física,  ruidos procedentes de la manipulación de la cámara, efecto distancia, etc etc. un micro por muy bueno que sea no graba lo mismo un audio a 25 cms. que a 25 metros, por muy directivo que sea.

Y reitero, el audio balanceado no existe, si el audio procesado por múltiples canales, que no es lo mismo.



PUBLICIDAD


XarquS

Citarpero muchas camaras, por no decir casi todas, actualmente graban audio discreto en 24 bits a 48 o 96 kHz. Es la misma calidad sin compresion o mejor de lo que dan muchas grabadoras costosas profesionales.

Esto es una afirmación muy categórica que requiere alguna aclaración. Supongo que has tenido algún lapsus; todo el mundo que no tenga experiencia creo que tendrá una mala interpretación. La calidad no tiene nada que ver con la profundidad y velocidad de los procesos de datos digitales a igualdad de condiciones, quiero decir que cualquier cosa que pueda grabar a 48x24 no lo hace necesariamente con calidad.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

calabobos

Cita de: XarquS en 11 de Enero de 2013, 15:10:06
Esto es una afirmación muy categórica que requiere alguna aclaración.

Ahí estás, XarquS. Además de la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits, que es importante ( y por cierto, casi todas las cámaras Pro que yo conozco graban a 48 khz y 16 bits) están la calidad de los micros, la de los previos y la de los convertidores(tarjeta). Si no ... ¿por qué unos previos Millennia valen 4000€?
"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar."
...Voltaire

amblesmedia

 Aparte de los miles de euros, pues una súper cámara puede llevar todo eso, súper micros, súper previos etc. etc. hay una cuestión física, que es la colocación de los micros en su sitio, pues en una cámara con el zoon puedes variar el plano a tu gusto dependiendo de la distancia que estés del objeto, pero el audio que pasa..., no me digas que hay micros con Zoon, pues claro que los conocemos y también lo que hacen.

La microfonia como bien sabe el amigo XarquS es la parte mas compleja de la cadena de audio, es el nacimiento del proceso, y si nace mal, por mucho que trates de arreglarlo no habrá solución.

viriato_31

carajo si con 80 o 150 te vas vas gastar, pagas a un tecnico de sonido, que seguremante te salga hasta por 60 euros o algun estudiante que quiera practicas.


calabobos

Cita de: viriato_31 en 11 de Enero de 2013, 22:52:28
carajo si con 80 o 150 te vas vas gastar, pagas a un tecnico de sonido, que seguremante te salga hasta por 60 euros o algun estudiante que quiera practicas.

Por 60€ pagas a un estudiante que quiera prácticas. ;)
Por un técnico de sonido deberás de rascarte más el bolsillo :D
"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar."
...Voltaire

XarquS

Pero no pierdan de vista que lo importante de un foro, aparte de decir las cosas como son basado en la propia experiencia y no de leídas, es proporcionar alguna ayuda o, sobre todo, idea, para que la gente pueda apañarse "con lo que hay" y aprender todo lo que pueda en el intento. Para discernir un buen audio de otro malo hay que tener mucho escuchado y eso solo es cuestión de tiempo y experiencia. Pero alguna vez tiene que ser la primera y por algún lado hay que calar el melón para empezar a comer; y ese debería ser nuestro trabajo, apuntar la mano por donde debe empezar a cortar.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

emilianomm

A ver, creo que muchas cosas de las que dije dieron lugar a malinterpretaciones. Quizas por dar por sentado que se entenderian.
Cuando digo "audio balanceado" si me refiero a una linea de audio balanceada. Pero estamos hablando de sonido/microfonos/captura de audio para un video. Se cae de maduro que hablamos de una linea de audio balanceada. Nadie en un show en vivo, en la filmacion de una pelicula, un corto o en un estudio dice "por favor serias tan amable de alcanzarme un cable de audio balanceado con fichas XLR"?. Directamente decis "dame un canon". Lo lamento si mucha gente no sabe ni que es un canon. Es como la gente que trabaja con pirotecnia. Pide una consola "de piro". No una consola digital normalizada para pirotecnia. Y nadie dice "pero... consola de piro no existe".
Es mas no se si por este mismo tema mencione el uso de cajas directas (direct box) para algunos casos.
De mas esta decir. Cuando digo capturar el sonido con la camara... NO HABLO DE USAR LOS MICROFONOS DE LA CAMARA!.
Cuando hablo de "la mayoria de las camaras actualmente capturan a 24 bits.. 48kHz etc, DOY POR SENTADO, que se entiende la utilizacion de la camara como soporte para la captura del material. Dicha camara tiene dos entradas XLR, con las bonitas opciones de linea, mic y +48v para usar phantom si el microfono, por ejemplo, es condenser.
No estoy para nada de acuerdo en la frase "los 24 bits no son tan importante". Esto es tan ridiculo como decir que el video con profundidad de color 12 bits no importa porque en una pantalla comun no llegamos a verlo. Argumento tipico de persona que jamas realizo una correccion de color en Davinci o sistema similar avanzado. Los 12 bits de color se usan. Aunque no se vean.
Con respecto al sonido. La profundidad de bits es importantisima. De nada sirve usar el mejor microfono y grabar a 16 bits de profundidad. Y te lo afirmo teniendo uno de los pocos estudios con licencia Dolby. A mi me traen un audio tomado con un microfono de 10 mil dolares, pero grabado a 16 bits y se lo tiro por la cabeza al que lo trajo.

emilianomm

Por otro lado. Todos estos interrogantes demuestran lo importante que es la eleccion de una buena camara a la hora de comprar. LAS DSLR son camaras de foto. Y siempre pense lo mismo. Las camaras de foto son para sacar fotos, y punto. Todo el agragado posterior termina somando lo mismo o mas que comprando una buena camara desde el vamos. Las DSLR se calientan, tienen gravisimos problemas con los sensores al capturar video. Tienen un audio pesimo. Y mil problemas mas. Felicito a Nikon que las ha cedido para grabar series completas en ee.uu. Y bajo esa excusa las han comprado todos pensando "si en ee.uu usan DSLR para grabar una serie debe ser buena".
La opcion mas economica para grabar audio de forma independiente (en otro soporte fisico) son las grabadoras marca Tascam. Son portatiles. Ahora... buena suerte durante la sincronizacion de esa pista de audio con el video. Mas si se graba en NTSC. Muchos no conocen la opcion del NTSC drop frame y non drop frame. Y se dan cuenta tarde que el audio es imposible de sincronizar con el video.

XarquS

Insisto en que tenemos que situarnos en un escenario real aquí. Hay que aportar soluciones teniendo en cuenta la realidad de que tenemos acá a gente sin experiencia en audio ni medios económicos. Discutir cuestiones muy técnicas podrá ser muy interesante pero para casi todos será lo mismo que discutir sobre el sexo de los ángeles y esos detalles opino que hay que aportarlos cuando son pertinentes o alguien los solicita.

Está claro que si alguien pretende hacer un corto para su exhibición en cines, en lo relativo al audio seguro que le diré que tiene que hacer la mezcla alquilando un estudio con instalación para cine y tendrá que contratar a un ingeniero de mezclas que conoce el funcionamiento técnico de los descodificadores Dolby de sala. Y por supuesto nada grabado con H1 ni con Tascam baratas, ni directamente de cámara servirá en este caso. Pero supongo que el interés aquí será para distribución directa en DVD o Youtube, con lo cual nos deja cancha para aconsejar al usuario y se apañe "con lo que hay" y haga los ajustes pertinentes para su correcta audición lo mejor que se pueda.

X.


Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

emilianomm

Justamente. Hay una parte que suele ser confusa. Nadie intenta hablar de equipos costosos que son inaccesibles para la mayoria. Pero lo que digo siempre... mirar una ferrari en una revista no implica querer comprarla. Simplemente saber que existe, y como funciona.
Muchas veces, y mucho mas comunmente de lo que la gente cree, se recurre a soluciones que nadie imaginaria en un ambito de presupuestos elevadisimo. La solucion muchas veces es mas economica de lo pensado. Pero justamente por esto es bueno saber todas las posibilidades que hay y como funciona cada una. El saber no ocupa lugar dice la frase popular.
Lo primero a hacer en todo caso es decir, ok a ver... tengo esta camara. Marca X modelo X. Vamos a leer el manual... que opciones me da? Y a partir de ahi empezar a buscar.
Estoy totalmente de acuerdo en el uso de foros para debatir ideas, pedir y recibir consejos. Pero muchas veces las personas simplemente recurren a un foro sin siquiera leer el manual de la camara que van a utilizar. Teniendo la respuesta delante de sus ojos.
Lo primordial, cual va a ser el destino del material. TV? de que pais? NTSC o PAL?. DVD? bluray? Lo importante es siempre tener la mayor calidad posible. La calidad puede bajarse, no subirse.
Cuanto voy a cobrar por mi trabajo? Voy a seguir haciendolo? Vale la pena invertir en una grabadora Tascam por ejemplo?
Hay muchos factores. Que son imposible de adivinar. Y es dificil ayudar muchas veces con preguntas tan genericas. Esto es como decir "voy a armar un estudio de TV... que necesito?".... Y creo que es una gran responsabilidad la de "aconsejar". Porque esos consejos terminan repercutiendo en el bolsillo de la persona que haga la inversion.
Por otro lado. Grabar audio en otro soporte implica alguien trabajando por dias editando ese material. El presupuesto da para eso? Muchas veces el dinero ahorrado en la compra de un equipo se va por otro lado.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk