PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

23 de Mayo de 2024, 05:27:31

Login with username, password and session length

Temas Recientes

606 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Para TheGame y otros usuarios con Vixia HV20-30

Iniciado por Rommel, 15 de Junio de 2008, 02:50:00

Tema anterior - Siguiente tema

Rommel

Hola de nuevo.
He estado experimentando con la cámara haciendo unas grabaciones en 24p modo cine, pero me surgen un montón de dudas.
Para empezar, cuando le doy a properties en cada uno de los clips, me pone esto:





O sea, que a pesar de haber grabado en 24p, me viene por defecto en 29,970, en vez de 23,976 fps. Tengo que poner en cada uno de los clips las características que tienen? No basta con hacerlo en file/properties?? Me parece un atraso, no? Si es así, qué narices tengo que poner para sacar el máximo jugo a las imágenes y por cierto, evitar los amorfamientos verticales? (sigo sin poder corregirlos, sólo cuando renderizo en AVI).

El vídeo, lo he editado con Vegas, poniendo en properties, que es NTSC, 24p, progresivo y todo eso. He renderizado con el SONY AVC/ACC, Audio: 128 Kbps, 48.000 Hz, AAC.
Video: 512 Kbps, 29,970 fps, 320x240
Si le doy a "custom" y le quiero poner una imagen más grande, me da error y no renderiza. Ahora estoy intentando hacerlo con el mainconcept para ipod, a ver como queda.
El triste resultado con el SONY AVC/ACC es esto:


http://www.vimeo.com/1172415

Muy lejos de lo que hace nuestro maestro TheGame...

Y luego está el tema de grabar en DVD, yo creo que algo estoy haciendo mal, porque renderizar en MPEG-2 pierde mucha calidad, hasta el punto que creo que para esto no hace falta tener una cámara HDV. Con mi anterior Sony DV me vale, porque el resultado es el mismo, no?

En fin, que yo sigo leyéndoos avidamente y cada día aprendo algo nuevo, pero agradecería unas clases particulares...por favor!
Un saludo y gracias

Rommel

He logrado que el render sea un poquito mejor, con el mainconcept
 

http://www.vimeo.com/1172538


TheGameHHH

Cita de: "Rommel"a pesar de haber grabado en 24p, me viene por defecto en 29,970, en vez de 23,976 fps. Tengo que poner en cada uno de los clips las características que tienen? No basta con hacerlo en file/properties?? Me parece un atraso, no? Si es así, qué narices tengo que poner para sacar el máximo jugo a las imágenes

Lo que estás haciendo mal es no removerle el "pulldown" al los clips. Aunque la cámara graba a 24p real, para mantener la compatibilidad con cintas miniDV (que sólo admiten 60i), la cámara realiza un proceso conocido como "telecine", en el cual añade "frames" extra a los 24 fotogramas, convirtiéndolos a 29.976. Por ende, cuando transfieres el video, se transfiere como 60i (29.976 fps interlaced). Creo que todas las cámaras que graban a 24p realizan este mismo proceso (excepto la XH A1, que graba a 24f, y se guarda como tal en la cinta).
 
Por ende, es recomendable remove esos "frames" extra que fueron añadidos a la hora de "guardar" el video a la cinta. Para esto necesitas realizar un proceso conocido como "telecine inverso", que contrario al "telecine", remueve los "frames" extra añdidos, dejándo el video completamente progresivo (23.976 fps progressive). Vegas, es capaz de realizar este proceso, sin embargo, contrario a otras cámaras, la HV20/30 no incluye "banderas" en la grabación, que le digan al NLE "remueve estos 'frames' extra y deja los originales". Al no tener esas "banderas", Vegas no puede interpretar lo que ha ocurrido, y por ende, "cree" que el video es 60i, cuando en realidad es 24p DENTRO de 60i (como dije, para cumplir con los estándares del formato miniDV).
 
Yo se que suena algo complicado, y lo fué para mi al comienzo, pero te recomiendo que investigues, y leas mucho. Al final entenderás todo este proceso. Lo recomendable es editar en un "timeline" 24p, y renderizar como tal. Aunque se puede tratar el video como 60i, pero no es recomendable, pues puede surgir lo que se conoce como "ghosting" u otros problemas. Esa es la razón por la que mis videos se ven como se ven. Es necesario remover el "pulldown" como expliqué.
 
Si tienes alguna pregunta, déjame saber. Saludos.
Mi página en Vimeo:
http://www.vimeo.com/freddyzapata

Rommel

Muchas gracias TheGame.
A esto del pulldown es entonces a lo que le debo que mi vídeo se vea a saltos, entonces, no?
Pero no sé donde se hace En qué parte del Vegas?
Hay alguna web donde venga tutoriales sobre esto?
Muchas gracias de nuevo

PUBLICIDAD


Darieteh_27

esto que has mencionado theGame lo tenemos que hacer todos los q tengamos una hv20/30 pal y ntsc?
pues valla rollo la verdad...
es q no se puede grabar 24p o 25p HDV en cintas dv normales?
saludos

mena

Rommel.... te tenías que haber comprado la PAL. Te avisó Joseba1 sobre éstos problemas.

Saludos.

Darieteh_27

por lo q a version pal no tiene este problema en vegas configuras HDV 1080i (progresivo y ya ta no)?
gracias

Rommel

No tiene nada que ver. Vamos a ver, mi problema es verlos en el ordenador con los parámetros que da TheGame, a quien se le ven de vicio en vimeo y también tiene una NTSC.
Si la conecto a mi TV, se ve estupendo y pone en la tele NTSC, como que la TV cambia automáticamente.
Yo estoy contentísimo con la cámara, sólo que no se configurar el maldito Vegas.
Un saludo

TheGameHHH

Según tengo entendido, la versión PAL no tiene este "problema" (más bien, inconveniente), sólo la NTSC. Tampoco es necesario llevar a cabo este proceso, ya que se puede editar como 60i, como mencioné, pero no es recomendable, ya que puede dar problemas (además de que el pietaje no se verá bien en la PC, pues es "interlaced"). Por esa razón a Rommel se le ve a "saltitos" el video.

Para realizar "telecine inverso", se pueden utilizar varios programas. Vegas no puede hacerlo. Necesitarás de un programa aparte que sea capaz de remover esos "frames" extra sin necesidad de "banderas". El más popular es Cineform NeoHDV, que es la única aplicación capaz de remover esos "frames" mientras se captura el video, pero el programa no es gratis. También hay otros que son gratis, aunque ahora mismo no recuerdo sus nombres. Veré si los consigo.

A propósito, en la TV, el video directo de la cámara se ve bien, ya que la TV es "interlaced", y además, muchos televisores son capaces de hacer el "telecine inverso" automáticamente. Si no quieres gastar más dinero, puedes editar el video como 60i, y renderizar como tal si piensas verlo en la TV. Si el destino es Vimeo, u otro portal, entonces renderiza como 60i pero desentrelaza el video (29.976 fps progressive). Debe dar buenos resultados. No trabajes en un timeline 60i y luego renderices como 24p, pues el video se verá mal. Trabaja en 60i > exporta en 60i (excepto para la web, como mencioné).
Mi página en Vimeo:
http://www.vimeo.com/freddyzapata

pacobar

Perdona TheGameHHH pero me ha llamado mucho la atención lo claro que le has explicado a Rommel el proceso de las frames extra, y he aprovechado para preguntarte cómo se graban las imágenes en realidad cuando en la cámara AVCHD seleccionas el modo 25F, en lugar del estándar 50F:
 
- ¿Son 25 frames por segundo realmente progresivas?
- Como el programa de edición solo permite seleccionar el modo "1920x1080 50i estéreo" ¿la salida va a ser de 25 frames progresivas?
- Al reproducir el video en la PS3, tanto el fuente como el editado, ¿también será 25 progresivas?
- Porqué crees que estas cámaras no se han diseñado para grabar 24F, cuando el Blu-ray ha elegido ese formato para sus grabaciones de máxima calidad. ¿Puede ser para evitar el efecto estroboscópico con la iluminación eléctrica de 50hz?
 
Por cierto se me ha olvidado decirte que mi cámara es la Canon HF100.
 
Saludos

Rommel

Cita de: "TheGameHHH"Según tengo entendido, la versión PAL no tiene este "problema" (más bien, inconveniente), sólo la NTSC. Tampoco es necesario llevar a cabo este proceso, ya que se puede editar como 60i, como mencioné, pero no es recomendable, ya que puede dar problemas (además de que el pietaje no se verá bien en la PC, pues es "interlaced"). Por esa razón a Rommel se le ve a "saltitos" el video.

Para realizar "telecine inverso", se pueden utilizar varios programas. Vegas no puede hacerlo. Necesitarás de un programa aparte que sea capaz de remover esos "frames" extra sin necesidad de "banderas". El más popular es Cineform NeoHDV, que es la única aplicación capaz de remover esos "frames" mientras se captura el video, pero el programa no es gratis. También hay otros que son gratis, aunque ahora mismo no recuerdo sus nombres. Veré si los consigo.

A propósito, en la TV, el video directo de la cámara se ve bien, ya que la TV es "interlaced", y además, muchos televisores son capaces de hacer el "telecine inverso" automáticamente. Si no quieres gastar más dinero, puedes editar el video como 60i, y renderizar como tal si piensas verlo en la TV. Si el destino es Vimeo, u otro portal, entonces renderiza como 60i pero desentrelaza el video (29.976 fps progressive). Debe dar buenos resultados. No trabajes en un timeline 60i y luego renderices como 24p, pues el video se verá mal. Trabaja en 60i > exporta en 60i (excepto para la web, como mencioné).

Pero hay algo que no entiendo (bueno, si sólo fuera "algo"...) y es que el archivo m2t que graba la cámara lo veo bien en el ordenador, abriéndolo con el Windows player. Es a la hora de renderizar cuando se me ven a saltos...

TheGameHHH

CitarPero hay algo que no entiendo (bueno, si sólo fuera "algo"...) y es que el archivo m2t que graba la cámara lo veo bien en el ordenador, abriéndolo con el Windows player. Es a la hora de renderizar cuando se me ven a saltos...

Qué plantilla utilizas para editar? En qué formato estás renderizando? Quizás pueda ayudarte si supiera esos datos.

CitarPorqué crees que estas cámaras no se han diseñado para grabar 24F, cuando el Blu-ray ha elegido ese formato para sus grabaciones de máxima calidad.

Ambas cámaras graban a 24/25p real. El problema es del estándar de miniDV. Según tengo entendido, dicho formato no admite la grabación progresiva a cinta. Por ende, para poder cumplir con el estándar, antes de "guardarse" en la cinta, al video progresivo se le añaden "frames", terminado al final como 60i ( 29.976 fps interlaced) en vez de 24p (23.976 fps progressive).

Como dije, con las cámaras PAL no es necesario remover el "pulldown". Creo que con ponerle "progressive" en las propiedades del clip basta. No tengo una cámara PAL, por lo tanto no puede darte detalles exactos de como se hace, aunque he leído a respecto.
Mi página en Vimeo:
http://www.vimeo.com/freddyzapata

Rommel

Pues voy a ponerte un par de capturas. La primera es las propiedades del proyecto y la segunda la rederización en MPEG para hacer un DVD, por ejemplo.
 

 

 
Por favor, cuando te acuerdes de algún programa para realizar telecine inverso, házmelo saber.
Un saludo

TheGameHHH

Veo que estás usando en las propiedades del proyecto la plantilla HDV 1080-24p. No utilices esa, sino HDV 1080-60i. Segundo, para hacer un DVD selecciona "DVD Architect NTSC Widescreen video stream", y renderiza a la mayor calidad posible ("Best").

Lo que estás haciendo es conviertiendo el video 60i a 24p, y por ende, arruinando la calidad. No es lo mismo convertir 60i a 24p que extraer los 24 fotogramas de 60i. Por eso tus videos no se ven como deseas. Intenta trabajar siempre en 60i (HDV 1080-60i), y renderizar en 60i. Luego me dices que tal queda. Recuerdo que si es para la web, en vez de renderizar 60i, renderiza 29.976p, o sea, desentrelaza el video (en "deinterlace method" pones "None").
Mi página en Vimeo:
http://www.vimeo.com/freddyzapata

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk