Manual para realizar un DVD con varias películas, con menú y subtítulos.
 
down

Publicidad

* Celebración 20º aniversario

El próximo 4 de septiembre habrá un evento de celebración del 20º aniversario de videoedicion.org

[ Pincha aquí para más información ]

* Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

* Calendario

Marzo 2021
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 [4] 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

No hay eventos en el calendario.

* Conectados

  • Punto Visitantes: 66
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios conectados.

Publicidad

Manual para realizar un DVD con varias películas, con menú y subtítulos.

Iniciado por Alar, 03 de Marzo de 2009, 07:51:58

Tema anterior - Siguiente tema

Alar

Un saludo para todos.

En el presente manual nos encargaremos de realizar un Dvd de video en el que podamos añadir al menos 4 o 5 películas, a subtitularlas y colocarle menú.

Herramientas:
TMPGEnc 4.0 XPress
TMPGEnc DVD Author 4 ó DVD Architect 4.5

Códec. Pack K-lite Full Instalación normal si ningún cambio.
Videos en distintos formatos (avi, mpg, wmv, h.264 etc.)

Antes de iniciar la tarea les recomiendo que creen una carpeta contenedora de todo lo que haremos para así evitar pérdidas de archivos en disco duro, a dicha carpeta le crearemos otras de acuerdo a las necesidades, como por ejemplo una para videos sin procesar, videos codificados o procesados, carpeta para los videos ya procesados que incluiremos en el DVD, otra para subtítulos, etc.


Partiendo que tenemos todos las herramientas comenzaremos por analizar los videos y el fin que queramos darles ya que en un DVD con muchas películas la calidad del video y sonido podría verse alterada.

Si tenemos una con calidad deficiente,  no nos preocupemos, no se mejorara el video.

Otras con calidad excelente, tendríamos que estar atentos al bitrate, ejemplo una película con extensión *.avi  tiene un bitrate superior a los 1250 kb/s con un peso generalmente de 700mb o mas, eso nos quiere decir que sería en vano aumentarle el bitrate pues se vería igual, pero que si se lo bajamos perderá necesariamente calidad en video y audio. Hay que estar atentos a esto, siempre es bueno ver varios segmentos del video y apreciar su calidad.

Usamos el TMPGEnc 4.0 XPress y el TMPGEnc DVD Author 4 ya que es el nos da mayor libertad a la hora de ajustar la calidad de video y cuanto pesará en el dvd final, e inclusive como se verá antes de empezar a procesarlas y perder tiempo en vano, lo he intentado con otros programas y esas características no la consigo, ya se darán cuenta a medida que avanzamos. Para el presente manual utilice 5 videos de Ejemplo que duran aproximadamente 1:39 horas, en formato avi de calidad buena. Si tienen subtítulos en .srt asegúrense que tengan el mismo nombre del video para que el TMPGEnc 4.0 XPress los inserte automáticamente, previa configuración en el códec ffdshow o el Vobsub.

En cuanto a subtítulos yo particularmente se los insertos manualmente con este programa, pues así puedo escoger el tamaño, color y ubicación, ortografía e inclusive les puedo colocar mi autoría, a veces los subtítulos salen muy pequeños cuando lo hace automáticamente. Para insertarlos manualmente el archivo del subtitulo debe tener un nombre diferente al video para que el programa no lo inserte él.
Abrimos el TMPGEnc 4.0 XPress :



Pinchamos arriba y a la derecha en "Star a New Project" nos saldrá una ventana emergente en donde buscaremos el video no procesado de la película 1, y le damos ok, y nos saldrá esto:




Esta ventana es importante pues aquí podemos editar la película, cuando hago un DVD con 5 películas yo le corto muchas veces los créditos y por ende me aumenta la calidad final




Hay podemos jugar a cortar, no hay problema pues no nos afectara el video original
Si queremos insertar los subtítulos manualmente pinchamos arriba en "Filters" aquí nos sale un viaje de filtro para editar colores, brillo, recortar pantalla, yo nunca los he utilizado, es mejor dejar todo eso igual, buscamos si nos sale la opción "subtitles" si no sale en la lista, no se preocupen, pinchen abajo en "edit filters list" en donde saldrá una pantalla




Adicionamos el filtro para subtítulos y le damos ok, buscamos en la lista de filtro y ya debería aparecer, lo seleccionamos, y pinchamos en



Buscamos el subtitulo para la película y ahí nos los sincroniza, jugando con este filtro le podríamos corregir los errores o incrustarle lo que queramos.

Le damos ok a todo y nos aparecerá la siguiente pantalla:



Y pinchamos en "format" y sale:



Aquí nos detenemos un rato para analizar lo señalado
Como queremos grabar al final un DVD, seleccionamos "DVD standartd MPEG file" las demás opciones sirven si quieres un cd, o cambiar el formato a la película solo por cambiársela, pues para DVD solo sirve esta opción.
El "Video system" yo lo dejo en PAL, pero se puede cambiar tranquilamente a NTSC, teniendo en cuenta que las películas a grabar en el dvd virgen deben tener el mismo sistema, hay problemas al juntar PAL con NTSC en el trabajo final, o el TMPEnc Author no reconocerá diferentes formatos.
Todos mis DVD los he realizado con esta configuración en rende rizar con TMPGenc Xpress 4 y en la Authoria el TMPGenc Author 4 y el DVDArchitec 4.5 y este manual se basa en ello.
Ahora le damos abajo a "select" y aquí sale lo bueno.
Es aquí donde se rende riza el video, pues en esta pantalla podemos visualizar el tamaño real que tendrá la película en un DVD.



Lo primero que hago es bajar el audio bitrate que viene por defecto en 224 kb/s, yo lo he bajado hasta 128 sin problema, pero les recomiendo 160 o 192 kb/s para que el audio tenga la misma calidad del video avi original (recuerden no podemos mejorar nada de un avi, ya viene así)
Y para determinar cuántas películas van en el DVD, cambio el valor de "output" ya que viene en porcentaje, resumiendo, si tenemos 5 películas de más o menos el mismo tiempo, entre 100% nos dará 20% verdad? Debemos tener presente que le haremos un menú al DVD final y que eso también ocupa unos cuantos megas, pues lo que yo hago es que le bajo un 1% mas y lo dejaría en 19%, pinchamos "ok".
El programa no nos dejará bajar en exceso el porcentaje y bitrate de la película, el bitrate no baja más de 700 kb/s, tampoco es bueno bajar de 1000 kb/s, pero claro nosotros los tacaños queremos meter 5 o 6 películas en un dvd, tenemos que perder algo.
Y volvemos al menú original y pinchamos en "encode" aquí estamos solo a un clip de empezar a decodificar, pero tenemos una opción para aplicar control de calidad, que es donde está la lupita, pinchamos allí y saldrá una pantalla emergente con el video en pantalla pequeña, le damos doble clip a la pantalla y se nos agranda, y saldrá el video tal cual cómo quedará finalmente, deben tener en cuenta que un leve pixeleado es normal aquí, pues en un televisor se verá normal, pero si el pixeleado es muy exagerado, no podemos regresar y hacer mas ajustes, por ejemplo aumentar el bitrate, quitar créditos, inicio de la película, o en todo caso olvidarnos de meter 5 películas, y metemos 4 con lo que aumentaríamos el "output" en 24%, o 33% para tres películas, siempre dejando unos 2 o 4 % para el menú.



Antes de darle a "start encode" es bueno darle una ubicación en la carpeta donde Irán las películas codificadas.

La codificación se efectúa en .mpg , y este video lo podremos usar para cualquier otra utilidad, como para él TMPGenc Author 4 y el DVDArchitec 4.5.

Bueno darle al botón inferior izquierdo, empezará el rende rizado tardara como una hora por película, es un trabajo que puede llevar tiempo por película, ya que dependiendo del el tipo de computador sobre su configuración.

Al finalizar repetimos los pasos como películas deseamos incluir en el dvd.

Ya tenemos los videos codificados con el TMPGEnc Xpress, lo cerramos y abrimos el TMPGenc author 4, para diseñar nuestro DVD final.

Abrimos el TMPGENC autor.



Pulsado en "Start a new Project"
En la siguiente ventana pinchamos en el famoso "add file" nos vamos a la carpeta donde debemos tener las 5 pelis codificadas en .mpg y seleccionamos la primera, le damos ok y nos sale una pantalla emergente y no nos metemos con nada y le damos otra vez a ok,

Regresamos a la pantalla anterior y vemos que se incrusto la primera película

Le damos a la izquierda en unas recuadro negro que dicen "Add a track" para insertar la siguiente película, e importante hacerlo así pues si insertamos otra película con "add file" nos pegara las dos película como si fuese una, esa herramienta la utilizaremos si tenemos películas separadas de esas que vienen para dos cd´s, pero claro con el anterior programa la podríamos haber pegado igual.





Ya colocada la segunda película, damos otra vez a "add a track" y colocamos la otra así hasta tener las 5.

En este punto debemos fijarnos en la barra de abajo que nos ira diciendo el espacio usado del DVD que si hemos seguido los pasos en la parte del porcentaje de la película, nunca llegara a rojo, dicho color nos indica que nos hemos pasado, si es por poco con este programa podemos reducir el tiempo de la película haciéndole mas cortes al video.

Luego le damos en los cuadros de la izquierda que representa cada película incrustada y pulsamos en "Setting" en donde le colocaremos el nombre original a la película, si es el primer DVD que hacemos es conveniente que no nos metamos con las demás opciones, poco a poco la irán descubriendo.

Luego le damos ok se cerrara la ventana y le damos al botón en la parte derecha del video "edit."
Nos saldrá otra ventana donde aparecerá cortar y quitar cualquier parte de la película, en este mismo recuadro podremos crear automáticamente los capítulos





Otra vez en la pantalla principal pulsaremos el botón de la parte superior "menú"
Donde nos saldrá esta ventana indicándonos como realizar el menú si de la forma ya preestablecida del los temes por TMPGEcn Author 4 o custom que seria a nuestro gusto



Seleccionamos el mejor entorno, uno en que salga para 5 películas, aquí este programa no nos deja muchas opciones,
Yo particularmente lo realizo en menú Custom con esta configuración se ven perfecto pero podrán hacerlo también a gusto de ustedes, la opciones las verán de esta manera para que cuando introduzcamos el DVD final al reproductor de mesa no comience con la primera película sino desde el menú.








Aquí nos sale una imagen del video y con el primer cuadro de video de cada una, pulsando con el botón izquierdo del mouse sobre el video, nos saldrá una opción para que visualice el cuadro que elijamos



Pulsamos sobre el fondo del menú e incrustamos cualquier fondo, dibujo, fotografía, caratula en *.jpg, en donde dice "title" le colocamos un nombre cualquiera, cambiamos la fuente, el color y el tamaño de los textos
Cuando estemos satisfechos con el menú final pulsaremos el botón superior "output" que tiene una carpetica al lado.



Nos fijamos bien donde va a quedar el trabajo guardado, generalmente en mis documentos en una carpeta que el programa creó al instalarse, el cual creara otra carpeta con el nombre de Volumen 1, eso sirve por si queremos quemar el DVD otro día, aunque yo lo hago de una vez y cuando este grabado el DVD final, lo pruebo, verifico que todo está bien en un DVD de mesa y TV, y luego borro esos archivos creados pues el programa lo guarda y ocupa el tamaño de un dvd (claro) espacio para el disco duro.

Pulsamos " output" nos sale una ventana para terminar de rende rizar el DVD y luego el proceso de quemado, tarda más o menos de acuerdo a la velocidad de quemado que usted coloque ,yo siempre quemo a 4x ya que en esa velocidad no tendría problemas al ponerlo en un DVD de mesa .
Cuando finaliza la tarea sale una pantalla emergente.



Colocamos un DVD virgen y pulsamos "Ok " e inmediatamente empieza a quemar el DVD, en solo minutos tendremos el proyecto en DVD con 5 películas y con menú.
Otra opción es hacer una imagen ISO para quemarla con otro grabador de DVD, el nero por ejemplo, pero yo prefiero grabarlo con el del programa de una vez para no perder más tiempo.

Ya está listo, prueben el Dvd de mesa.

Preguntas que podrían hacer:

Por que usar el TMPGenc Xpress 4 y no otros?
Para mí, después de un buen tiempo y probar varios programas y hacer bastantes dvd, he encontrado que ellos son mejores, sobre todo en la parte en donde podemos ajustar según el porcentaje de la película en el dvd final es muy buena, y otra es que podemos visualizar la película antes de empezar a codificar que es lo que se lleva más tiempo, podemos incrustar subtítulos de forma manual o automáticamente, como lo deseemos.

Donde consigo los programas?

En http://tmpgenc.pegasys-inc.com/en/index.html

Se pierde calidad de video?

Esto es un manual para guardar 5 pelis más o menos, por lo que no podemos exigir-excelente calidad.

No me incrusta los videos?

En el TMPGEnc author 4 y el DVDArchitec 4.5 hay que colocar los videos con la misma resolución PAL solo o NTSC solo, nunca los mezcle, si sigues los pasos de este manual y no cambias otras cosas de los programas te saldrá todo el proyecto bien.

Cualquier pregunta en cuanto a lo descrito se las contestare en la brevedad posible espero que practiquen y luego me comenten.


Saludos Alar.


Eliminadas las referencias a contenidos ilegales y, como consecuencia, el enlace externo al documento.
el moderador.

nij

Muy buen trabajo; pero me gustaría hacer una aclaración:
Con esta técnica no se hace un DVD con Subtítulos. Los Subtítulos en una estructura DVD son textos que se pueden visualizar o no, a voluntad. En este caso lo que se obtiene es un vídeo subtitulado que, aunque puede parecer igual, no es lo mismo;

Y una recomendación:
Cita de: Alar en 03 de Marzo de 2009, 07:51:58Y para determinar cuántas películas van en el DVD, cambio el valor de"output" ya que viene en porcentaje, resumiendo, si tenemos 5 películasde más o menos el mismo tiempo, entre 100% nos dará 20% verdad?
Más exacto es realizar el cálculo por minutos.
Suma de los minutos de todos los vídeos : 100%

Minutos del vídeo que se comprimirá     : X%


Otros interesantes manuales, que recomiendo consultar, de la sección de Manuales: TMPGEnc DVD Author 1.x

MPGEnc Encoder 2.x

TMPGEnc Express 3

Saludos.

P.D. Alar ¿Podemos transformar este mensaje en un tutorial y agregarlo a la sección de Manuales?
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Alar

Gracias Nij por tu aclaratoria, con esta técnica al renderizar con TMPGenc Xpress 4,en el video quedaria subtitulolado de forma fija, pero tambien se puede renderizar con el TMPGenc Author 4 donde tienes la opción de la misma forma que puedes visualizar el subtitulo y desactivar como si fuese un DVD original, son estos dos programas que he trabajado realmente me pueden dar esta compresión de muy buena calidad.

Con respecto a la capacidad que quedaria por % de cuantas peliculas comprimir es igual la sugerencia que colocas.

En cuanto a convertirlo en tutorial y subirlo a la sección de manuales fabuloso no tengo ningun inconveniente.

Saludos Alar.

nij

Este manual se compone, en realidad, de dos manuales.

Uno para comprimir, utilizando TMPGEnc Xpress; de forma que quepan varios vídeos en un DVD.
Con la opción de subtitular o no los vídeos.

Otro para realizar la autoría, utilizando TMPGEnc DVD Author 4, donde montar esos vídeos.
Hasta la versión que conozco, Author no permitía incluir SUBTÍTULOS en la autoría.
Antes de convertirlo en manual, sería interesante aclarar este punto: Si Author 4 soporta o no la inclusión de subtítulos y, si lo permite, el como montarlos en la autoría.

Saludos.
P.D. Ya que estamos en el foro de Author, el hacerlo con otro programa de autoría es irrelevante, ya que pueden existir manuales de como hacerlo con ellos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Hunted

Hola Alar, muy buen trabajo, muchas gracias!!! te felicito... ;D

PUBLICIDAD


edap2003

AMD Phenom Black Edition X4@2.6 GHz
Gigabyte GA-MA78GM-S2H
4 GB DDR2 800Mhz Dual Channel Patriot Viper
XFX ATI Radeon 5750 GDDR5
7 Ultimate x64

PUBLICIDAD



Powered by SMFPacks Menu Editor Mod