PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.2.1). Please login or sign up.

07 de Octubre de 2022, 15:19:18

Login with username, password and session length

PUBLICIDAD

Temas Recientes

27 Visitantes, 1 Usuario

PUBLICIDAD

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Regresamos tras el apagón del fin de semana

Iniciado por Ramón Cutanda, 14 de Febrero de 2022, 20:28:22

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda


Imagen por ostechnix.com

Tal y como se anunció la semana pasada, el sábado procedí a actualizar el sistema operativo del servidor. En teoría era una actualización sencilla pero, como estas cosas me las sé, avisé por si acaso. Efectivamente, se cambiaron los ajustes de red de IP fija a DHCP y el servidor quedó offline. Como he comentado en varias ocasiones, la web se aloja ahora en los servidores de uno de mis vecinos con el que tengo mucha confianza, pero por exceso de trabajo ha tenido que dejar el problema en nuestro el servidor al final de su cola de prioridades. Teniendo en cuenta que no nos ha cobrado NI UN EURO desde que nos aloja la web, hace ya prácticamente dos años, pues tampoco es como para enfadarse mucho; la verdad. A pesar de ya no pagamos el servidor la publicidad la mantengo, por cierto, porque hay otros gastos como la comisión de mantenimiento del banco (imposible de eliminar para una asociación sin ánimo de lucro) y algunas licencias. Además, quién sabe cuándo tendremos que volver a pagar por el servidor. Así que mejor tener algo de hucha. Ese dinero ahorrado, por cierto, también vino de perlas para poder ofrecer los vales de ToolFarm en los premios del concurso del 20º aniversario.

Con respecto al problema, desde que videoedicion.org se aloja en un servidor dedicado, hará ya algo más de 10 años, siempre hemos usado CentOS. Para los que no estéis al tanto del mundo de Linux, Red Hat linux es considerada como una de las distros más estables por ser de las últimas que recibe novedades y por ofrecer largos períodos de mantenimiento de versiones; hasta 10 años de actualizaciones y parches de seguridad. Pero es una distro de pago. CentOS ha sido, hasta ahora, un clon de Red Hat, solo que gratis. Pero ahora le han dado la vuelta a la tortilla: CentOS ha pasado a recibir todas las novedades que más tarde incorporará Red Hat, haciendo de conejillo de indias, así que ha surgido una nueva distro, llamada AlmaLinux, que continúa el desarrollo de CentOS (que básicamente consiste en copiar a Red Hat) exactamente donde se quedó el pasado 31 de diciembre, que fue el último día de soporte de CentOS.

Al ser AlmaLinux en este momento poco más que un cambio de nombre, el proceso de actualización desde CentOS prometía ser sencillo: solo hacía falta ejecutar un script para realizar el cambio. Pero en el proceso de actualización se cambió la configuración de red de IP fija a DHCP y ahí perdí todo acceso al servidor hasta que, hoy lunes, mi vecino ha vuelto a configurar la IP correcta.

Pues eso ha sido todo... AlmaLinux, como Red Hat, debería tener un ciclo de vida de 10 años así que de momento tenemos garantizadas las actualizaciones de este sistema operativo hasta, como mínimo, el 2029; lo que da un buen rato de tranquilidad...

Gracias por seguir ahí.

Un saludo.

Poucopelo

Las gracias a tí Ramón, por dedicar tanto esfuerzo al mantenimiento del foro.

Chapó y un abrazo.

XarquS

Yo también insisto en darte las gracias a tí, Ramón. No cejas en tratar de ayudar y de mejorar el funcionamiento y organización del foro. Es un honor continuar a tu lado después de tanto tiempo.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

GILDHARD

Gracias Ramón por lograr que este foro siga haciendo historia.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk