Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

17 de Junio de 2025, 08:47:53

Login with username, password and session length

Temas Recientes

380 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

Mala reproducción de captura DV

Iniciado por Carlos42, 09 de Febrero de 2004, 00:12:04

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos42

Hola a tod@s.

He estado capturando un vídeo que luego he volcado a través de Fire Wire al PC con Studio 8 y calidad DV total.
Al reproducirlo me ocurre lo siguiente:
-Con el Reproductor de Windows Media, (versión 9), no tengo ningún problema.
-Con Virtual Dub o con BS Player los bordes de las imágenes en movimiento aparecen con forma de "dientes de sierra". Al comprimir con Virtual Dub se arrastra el defecto sea cual sea el códec que use.
-Si creo un AVI con el propio Studio, en lugar de comprimir la captura con Virtual Dub, ocurre lo mismo.

He repasado la configuración de los programas de compresión, de hecho Studio no da opciones dentro de la captura DV en calidad total, y no encuentro la solución.

¿Qué es lo que ocurre?

Saludos y gracias anticipadas.  ;)
No hay caminos para la paz, la paz es el camino. "Indira Gandhi".

El io puta del foro

Ese sintoma de dientes de sierra es el entrelazado. Para saber mas de él, ve a BUSCAR y pon ENTRELAZADO, verás la cantidad de post con las multiples soluciones que se dan.
Es muy posible que dado que lo ves bien en windows media 9, este vaya desetrelazando al vuelo.

xvcd

Ampliando la respuesta de nosenada (hace lustros de mensajes que dejó de hacer ¿honor? a su nombre), te diría que OBVIES ese detalle y no lo tngas en cuenta. Sigue trabajando normal y, si luego en la tele se ve mal (que no tiene por qué), ya hablaremos.
Visítame en www.pixword.com

Carlos42

Muchas gracias a los dos.

Había leído la guía de primeros auxilios de Videoed, pero no recordaba el apartado del entrelazado. Lo siento.  :) ;)

Ramón Cutanda

Citarsi no me equivoco para ver el vídeo correctamente en el PC tengo que desentrelazrlo con Virtual Dub o TMPGEnc y luego comprimir con Divx o Xvid, y si el fin es gragar VCD, SVCD o DVD

1. El entrelazado es una característica del vídeo analógico (o que se vaya a reproducir en un dispositivo analógico, o sea, en la tele) de modo que NO es un problema que hay que "quitar". El entrelazado está ahí por algo, no para fastidiar a los novatos en sus caputas. Lo que hay que hacer es aprender a TRABAJAR con él, no a eliminarlo. Desentrelazando puedes llegar a perder de un 40 a un 50% de calidad (aproximadamente)

2. El "problema" del entrelazado está en decirle al compresor MPEG (TMGPEnc, por ejemplo) que trabajamos con vídeo entrelazado. Hay que decirle cómo es el vídeo de ENTRADA (qué dominancia de campo tiene) y qué dominancia de campo queremos de SALIDA. Si inviertes uno de estos dos parámetros, tienes los dientes de sierra en escenas en movimiento. Lee (o relee) los citados manules de entrelazado para ampliar esta idea

3. Si el final va a ser un disco compatible con DVD (VCD, SVCD y variantes o DVD) entonces lo que te interesa es comprimir a MPEG desde el principio, sin crear ningún AVI intermedio

Carlos42

Gracias Videoed.

La cita que haces de mi respuesta se refiere no al hecho de querer eliminar el entrelazado. Ya me quedó claro revisando el manual y los mensajes la naturaleza del entrelazado.
Me refería a si el destino FINAL del vídeo era la reproducción en un PC.
Aún a riesgo de extenderme demasiado te comento que mi intención es enviar a Argentina unos vídeos. Por ahorrar gastos de envío y garantizar la reproducción mi intención es enviar el mismo vídeo en VCD, SVCD y por si estos fallan, un AVI comprimido con Divx para que la familia al menos lo pueda ver en el PC. De ahí mi interés por cómo hago para que ese Divx se vea correctamente en un PC.
De hecho en el manual de primeros auxilios se cita la posibilidad de VER el vídeo correctamente en el PC, a través de un reproductor que desentrelaze "al vuelo", pero no de como hacer un vídeo "definitivo",  para ver en el PC, sin el entrelazado.
Ahora estoy en el trabajo y no lo puedo comprobar, pero por algunas respuestas a otros hilos saco en conclusión que usando TMPGEnc o Virtual Dub puedo crear un vídeo desentrelazado y comprimirlo con Divx, esa era mi duda.
Espero haber sido más claro ahora, (por extensión no queda,  :) ;)

xvcd

Si haces un VCD (o algún derivado, en mpeg1), si no pueden verlo en la tele SIEMPRE podrán verlo en el PC... excepto que tengan sólo el ms-dos 6.2 en cuyo caso es más complicado  ;D. Si tienen PowerDVD en el ordenador podrán ver tanto VCD como SVCD e incluso DVD (que también es mpeg2, como el SVCD, pero con mayor bitrate) aunque no hayan podido verlo en el reproductor de salón. Si usan el PowerDVD o un programa similar se verá PERFECTAMENTE en el ordenador, sin el molesto (porque no está pensado para PC) "problema" del entrelazado. Pero no es necesario que sea divx para verlo en el PC. La ventaja del divx es la alta compresión para una calidad muy grande... pero no significa que se pueda ver sin más en el PC, necesitas el códec con el que se comprimió.
Si quieres quitar el entrelazado, no sé en divx cómo se hará, pero en mpeg no puedes quitarlo: si tiene hasta 288 puntos no tendrá entrelazado, si tiene más TIENE que llevar entrelazado.
Visítame en www.pixword.com

Carlos42

Carlos42

Bueno, pues creo que lo tengo.

Si abro el vídeo con Virtual Dub y voy al Menú Vídeo-Filtros-Añadir, aparece entre ellos "deinterlace". Selecciono y acepto y se abre la pantalla de configuración con varios tipos de desentrelazado:

-Mezclar ambos campos (marcado por defecto y calificado como "el mejor" por el propio Virtual Dub)
-Duplicar campo 1
-Duplicar campo 2
-Eliminar campo 1
-Eliminar campo 2
-Desplegar campos uno junto al otro
-Plegar campos juntos uno junto al otro

He hecho pruebas con varios.

Con el recomendado no pierdo resolución, (tampoco con las opciones de duplicación de campos, no así con los de eliminar campos, en que lógicamente se recorta a la mitad), y salvo que mis sentidos me engañen y me hagan ver lo que en realidad quiero ver, desaparece el entrelazado una vez comprimido el vídeo, y ello sin renunciar a resolución y por tanto a información.
Así que ya tengo mi vídeo Divx para ver en el PC.

Me gustaría que comprobárais si estoy en lo cierto, y si es así, ahí queda por si le sirve a alguien.

Saludos y gracias a los tres.  ;)

El spam de este foro está controlado por CleanTalk