Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

16 de Junio de 2025, 22:17:14

Login with username, password and session length

Temas Recientes

279 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

:::AYUDA URGENTE!!!! GRABÉ EN 16:9 Y SE VEN COSAS QUE NO QUERÍA EN LATERALES::::

Iniciado por yodigital, 18 de Abril de 2007, 20:27:47

Tema anterior - Siguiente tema

yodigital

Hola a todos.

Necesito ayuda!!!https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/cry.gif" border=0>

Hemos grabado un corto estos días con la CANON XL1S. Todo está grabado en 16:9, y cuando veíamos tanto por el visor como por monitor la imagen aparecía alargada (lógico) y hacíamos los encuadres que necesitábamos sin que víéramos nada indeseable en los laterales. Desconocía, como he comprobado luego, que para grbar en 16:9 la cámara tenía una opción de mostrar unas líneas con zonas seguras, que, como digo, no he sabido utilizar correctamente.

El caso es que ahora que he pasado todo lo grabado por cable firewire al portátil, veo con sorpresa en Sony Vegas los clips grabados con elementos en los laterales que lógicamente no veía por monitor ni por el visor. Ahora veo focos, esticos, micros y otros elementos que no tenían que aparecer en plano.https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/shocked.gif" border=0>

El caso es que estoy muy apurado, porque me doy cuenta que ha sido una gran "cagada", y espero que pueda tener solución.https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/avergonzado.gif" border=0>

Ahora que empiezo la edición he creado un proyecto con la plantilla PAL DV (720x576; 25,000 fps), y en el previo me aparecen bandas negras por arriba y abajo, pero sigo viendo elementos indeseables en los laterales.

1-      ¿Tiene esto solución?? Como puedo configurar la edición para poder arreglarlo??

2-      ¿Puedo cambiar el tamño del proyecto sin que afecte a la calidad de la imagen ni que la estire?? Pasar a 4:3 o algo por el estilo??

3-      Espero que esto pueda arreglarlo de alguna forma, porque hacer el corto ha supuesto un enorme esfuerzo de mucha gente.

Gracias por adelantado.

Un saludo https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/smiley.gif" border=0>

equus

Sí tiene solución.

El proyecto de vegas configúralo como pal (si ese es el formato utilizado por tú cámara) y widescreen ya que has filmado en este modo.

Para eliminar del frame los laterales que no deseas, utiliza la función pan/crop para recortar. No olvides las "zonas seguras" de nuevo, en la edición también existen, con lo que al final lo que te parece ahora un error es posible que activándolas en el monitor de preview de vegas, sólo visualices lo que realmente quieres sin recortar nada.

yodigital

Gracias equus por tu pronta respuesta.
voy a probar lo que comentas, pero tengo unas dudas
lo de recortar lo tengo que hacer en los clips que he imporado o bien tengo que hacerlo en el proyecto?? quiero decir si tengo que establecer manualmente las dimensiones
En el caso de que recorte....imagina que en 16:9 tenia 720x576, y si recorto de ancho me queda, por ejemplo 680x543.logicamente pienso que ese tendría que ser el tamanño para todos los clips de proyecto ¿no?
Como se rellena lo que he recortado si estoy utilizando la plantilla de proyecto PAL DV Widescreen (720x576; 25,000 fps)???
Como debo exportarlo luego para DVD con opción de mandarlo a festivales??
Gracias de nuevo

equus

Citarlo de recortar lo tengo que hacer en los clips que he imporado .....
Sí, en cada clip puesto que el even pan/crop se encuentra en cada clip insertado.

Citarlogicamente pienso que ese tendría que ser el tamanño para todos los clips de proyecto ¿no?
Tengo mis dudas, pero creo que dependerá más del punto de vista de la cámara. Si ésta esaba fija en un punto y es lo que filmas lo que cambia creo que sí (tipo de escena con actores que entran en cuadro pero éste es invariable), ya que sino se puede notar desplazamiento o bien si quieres que ocupe todo el cuadro, se verá un efecto zoom.

Si son distintas escenas, no creo que importe. Prueba.

CitarComo se rellena lo que he recortado si estoy utilizando la plantilla de proyecto PAL DV Widescreen (720x576; 25,000 fps)
Por eso lo primero que debes activar en la ventana del preview de vegas es la simulación de las "zonas seguras". Por un lado para asegurarte que éstas compensen las que no has activado en tu cámara. Es decir, al no tener activadas las de la cámara, al grabar encuadraste exactamente lo que querías visualizar al final. Quizás realmente al editar (tú ves más fotograma), pero lo que realmente está dentro de la zona segura de edición coincide con la que tú ya querías (la línea punteada externa, que es la máxima que podrás visualizar en la producción final en un tv).

Si no es así puedes utilizar el track motion, consiguiendo llenar otra vez el frame entero con un efecto de zoom.

En el pan/crop, mantén siempre en "yes" la opción "maintain aspect ratio", sino en vez de un efecto zoom, deformarás la imágen.

Intenta hacer tus pruebas mientras foreros más experimentados que yo en la edición ( yo sólo mis videos domésticos), expresan sus consejos.

Un saludo y no desesperes.

Debes comprobar lo que te comenta equus grabando una prueba en disco regrabable, pero  ten cuidado porque las areas seguras pueden tener pequeñas variaciones de un televisor a otro. El promedio es un 10%, pero puede ocurrir que por algún lado se recorte un 8% por ejemplo.

X.

yodigital

Cita de: "XarquS"Debes comprobar lo que te comenta equus grabando una prueba en disco regrabable, pero  ten cuidado porque las areas seguras pueden tener pequeñas variaciones de un televisor a otro. El promedio es un 10%, pero puede ocurrir que por algún lado se recorte un 8% por ejemplo.

X.

Ok. gracias a ambos. lo voy a probar todo.
Lo que no acabo de entender es porque tanto PAL DV como PAL DV Widescreen tienen la misma resolución en Vegas: 720x576.
Tendría que recortar los clips grabados en 16:9 hasta el tamaño de 4:3?? Cuál es la equvialencia en pixeles del 4:3??
Es que veo que hay 3 tipos de plantillas para PAL
PAL DV (720x576; 25,000 fps)
PAL DV Widescreen (720x576; 25,000 fps)
PAL Standard (720x576; 25,000 fps)
No entiendo la diferencia entre ambas, porque utilizan la misma resolución.
Gracias de nuevo

equus

No te fijes sólo en la resolución, fíjate en "píxel aspect ratio". La resolución se refiere al tamaño del frame que para PAL DV es de 720 x 576. Lo que lo convierte a widescreen es el píxel aspect ratio.

El spam de este foro está controlado por CleanTalk