Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

16 de Junio de 2025, 22:55:38

Login with username, password and session length

Temas Recientes

261 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

¿Calidad DVD, con video casero en formato DV?

Iniciado por tacar, 01 de Marzo de 2006, 15:00:45

Tema anterior - Siguiente tema

tacar

Hola ,
  he posteado este mensaje en el foro de Pinnacle, pero creo que este tema puede abarcar cualquier editor de video.
 Espero que algunos de los gurus que por aqui andan sepan echarnos un poquito de luz a los que estamos bastantes liados con este tema, que confunde demasiado y que por lo que he intentado indagar no está tan explicado, me estoy refieriendo a la calidad de generación de un DVD.
  Entiendo que las peli compradas y/o de DVD , grabadas en DVD de 9Gigas tengan una calidad muy buena , pero de estos 9 Gigas realmente la pelicula en concreto, de 1h'30 o 2horas ,¿que puede ocupar? pongamos 4 Gigas o menos?,por que peliculas copiadas de DVD de 9 a DVD de 4,7G con menus, extras,trailers etc, cogen perfectamente y se ven de miedo, con lo que si me apuras la pelicula en cuestión como mucho no llega a 4G.
Y entonces como puede ser que yo, por ejemplo , genere un DVD(pongo datos concretos) con Pinnacle Studio 8, a partir de video grabado con una videocamamra Sony en formato DV y pasado al PC mediante firewire , que ocupa 13 gigas la hora (entiendo que debe ser una calidad buenisima) solo pueda generar un DVD de unos 50 minutos con la maxima calidad y que ocupa 3,7 gigas, y que si intento generar un DVD de 1h y media la calidad me baje a 52%? y esta calidad es muy inferior a la de VHS , tambien intente grabar 1 hora y la calidad del DVD que marcaba era del 87% , pero apenas se diferenciaba del de 1h 30 '. Se veia mucho peor que lo que grabé a la cinta VHS.
   Agracederia que expertos en el tema pudieran informarme,informanos,

Muchas gracias

iacipgcz

Vamos por partes. Cuando se va a grabar un DVD directamente de una fuente DV, como es tu caso, la mejor solución es utilizar el mismo bitrate que en origen. Me explico: El bitrate es una propiedad de los formatos de vídeo digital que indica cual es la catidad de información que se decodifica en una visualización en un televisior. Cuanto más bitrate (hasta 9.000 en algunos reproductores) más calidad teórica tendrá el vídeo. Y digo teórica porque, en tu caso, tus cintas DV, no mejorarán si las codificas a 9.000, ya que, tu cinta DV está codificada con un bitrate de unos 3.500. Por tanto, todo lo que suba de esta tasa será en vano.

Bien es verdad que, cuando editas, como en tu caso, una fuente DV, y haces uso de efectos y transiciones, haces variar las necesidades futuras de bitrate al exportar a DVD. Y también es verdad, que los programas de codificación de mpeg, en muchos ocasiones son incapazes de ofrecer la misma calidad subjetiva utilizando el mismo bitrate que las fuentes de origen. Tambien es verdad que hay códecs de mpeg2 mejores que otros.

Dicho esto, y en tu caso, la mejor opción opción es meter dos horas de vídeo en un DVD de 4,7 GB, ya que no editas, y utilizas una fuente DV como origen. Es tu programa el que tiene que calcular el bitrate para que quepa en dicho disco, y este, en tu caso, seguro que siempre es mayor de 3.500.

Espero haberte aclarado las dudas.

Salu2 :P

tacar

Hola muchas gracias,  si voy viendo algo de luz, pero aún me surgen varias dudas, por cierto si edito y añado menus,musica y transacciones, las dudas son:
 1 - Si mi camara captura con bitrate de 3500 y meto 1h 30 minutos (con menus,transiciones,musica,algun trozo de video mpeg-4 para la introdución) el bitrate que me calcula el programa de edición es de unos 4300 ,pero entonces ¿por qué no veo el DVD que me genera como realmente lo veo cuando reproduzco la grabación en la TV directamente desde la camara o cuando lo grabo a VHS? Si cuando lo reproduzco en la TV o lo grabo a VHS entiendo q la informacion que envia es de unos 3500 kb/seg y se ve muy bien ,por que ,en DVD no se ve así?
3 - Por otro lado hice lo siguiente: en uno de los videos en lugar de pasarlo a DVD directamente , escogí la opcion de pasarlo a MPEG, el cual para unos 20 minutos me creo un fichero de unos 900 Megas , creo que un un bitrate muy alto derca de 8000 o 9000 y ese al grabarlo a DVD mediante el Nero se veía perfectamente. Pero prefiero crearlo todo desde pinnacle ya que quiero meter movimiento de menus y musica en el menú, además de que así puedo poner enlaces a cualquier parte del video, y aquí es donde con consigo la calidad deseada.
4 - Entiendo que si para una hora de video en DV me ocupa unos 13G , el bitrate de mi cámara es más o menos el que me indicas, verdad? mi camara, esta una Sony DCR-HC 19

Muchas gracias por tu gran ayuda

Zeros

Ojo, no confundamos términos, el bitrate usado en miniDV sumando Audio más Video es de 25mbit/s = 25.600 Kbit/seg, por eso los videos DV ocupan más.

El origen de un DVD comercial es una película de cine, que posteriormente se digitaliza, masteriza monta y se comprime a MPEG-2 por HARDWARE (1ª diferencia). Las cámaras de Cine distan mucho de la calidad de las domésticas miniDV, por lo que aquí tenemos otra diferencia notable.

Por otro lado las películas de cine están compuestas a base de planos de no más de 10 segundos sobre trípodes (no siempre es así, pero por lo general si), por lo que carecen de la vibración tipica de los videos caseros (grabado a pulso), y de los planos larguísimos que se graban cambiando el zoom, etc.

Al comprimir planos estáticos o panorámicas es mucho más facil optimizar el bitrate, mientras que al comprimir planos secuencia con mucho movimiento y zooms es más complicado obtener buenos resultados a bitrates medios-bajos (aparece ruido en forma de Pixels).

Por encima de todo la diferencia de calidad viene del origen de la grabación, que como he comentado anteriormente, no son comparables los resultados de una grabación doméstica con los de una filmación de una película cinematográfica, sobretodo por las ópticas utilizadas o la iluminación. Con los CCDs de las MiniDV, aún en el caso de tener 3, nunca se sacará la misma calidad de color que una cámara profesional (ya sea de CINE o de VIDEO)

En definitiva, un video casero no se verá con la calidad de una película, a no se rque grabes como si fuera una película (tripode siempre), uses planes cortos (duración <10seg), cuides la iluminación y uses un filtro de modo película. Aún así estarás limitado por la optica de tu cámara y el CCD con lo que los colores no serán tan buenos, y la definición (detalle) tampoco.

NOTA: Es muy importante mantener el entrelazado en todo el proceso de edición, ya que el DV es un formato de video ENTRELAZADO, y si se elimina se pierde mucha calidad, además el formato MPEG-2 soporta sin problemas ese modo.
"May the FOURCC be with you..."

tacar

Gracias. Yo no quiero alcanzar la calidad de un peli , ya que esto si lo entiendo, solo quiero alcanzar en un DVD como minimo la calidad de grabación que consigo cuando lo grabo en VHS o lo veo en la TV reproducido, ya que como te comento se ve mejor en la cinta VHS que en el DVD , y en VHS se ve igual que cuando lo reproduzco en la TV, pero en el DVD grabado de esta forma no. No lo consigo!!!!
  Por otro lado si la calidad en DV es de 25,600 kb/seg , entonces una hora seria más de 90 Gigas ¿?

Muchas gracias

Zeros

No son tantos Gigas, hablamos de flujo de datos medido en BITS, no en BYTES (1 Byte = 8 bits), por lo que hay que dividir por 8 los valores expresados en bits.

25.600 Kbit/seg =  3.200 KBytes/seg = 3'125 MBytes/seg

3'125MBytes *  3600 seg = 11.250 MBytes/hora = 10'98 GBytes/hora

El fallo debe de estar en la edición/compresión de tus videos, asegurate de editar con la plantilla DV correspondiente (PAL o NTSC), y exportar en formato DV para obtener un MASTER de calidad. A partir de aquí haz la compresión a MPEG-2 con el programa que quieras a formato MPEG-2 con un bitrate alto > 6000 kbit/s. Recuerda que has de mantener el entrelazado y que la dominancia de campo de los videos DV es inferior (lower o B)
https://videoedicion.org/manuales/dv.htm

iacipgcz

Siendo el tema de debate el cómo exportar a mpeg2 con la misma calidad que el original (y siendo ésta una cámara DV), me reitero en mis afirmaciones. Es probable, que en función de los códec de vídeo y audio de la cámara existan pequeñas diferencias de bitrate de unas a otras, pero lo que es indudable, es que su calidad objetiva viene determinada por el flujo del vídeo, que como ya he dicho, será difícil que supere los 3.500, y que si no recuerdo mal, este flujo es constante y no variable.

Utilizando la lógica, exportar por encima de estas tasas, sólo puede hacer que tengas la misma calidad que en el orginal, pero con una menor cantidad de tiempo en el DVD, desaprovechando de esta forma parte de este DVD.

Utilizar bitrates más altos y fijos suele ser una razón de compatibilidad con determinados reproductores de DVD, más que una necesidad real, de ahí que, si no existe este tipo de problema, cualquier exportación a mpeg2 por encima de estos 3.500, debería dar la misma calidad objetiva que el original, facilitando así una mayor duración de vídeo en el DVD.

E incluso voy más allá. Muy probablemente, en los 3.5000 fijos de la cinta DV, es posible que en muchas ocasiones no sean necesarios todos, por lo que incluso, la exportación a bitrates variables entre 0 y 3.500 es también factible sin pérdida de calidad (o bitrate para entendernos mejor).

Al contrario de lo que dice Zeros :rezando: yo exportaría directamente a mpeg2 DVD, y en caso de necesitar un codificador de mpeg2 externo (ya que el pinnacle deja bastante que desear), y solo exportaría a DV si no hay edición alguna.

Zeros

A ver comparemos:

DV = 25.600 Kbit/seg de Bitrate Constante
MPEG-2 = 9000 Kbit/seg de Bitrate Máximo, puede ser constante o variable. No todos los reproductores soportan este valor máximo.

Un video DV comprimido a MPEG-2 con su máximo bitrate debe de verse "IGUAL" que el DV, entre 6.000 y 8.000 hay que tener buen ojo para apreciar diferencias, y con menos de 6.000 ya se pueden ver diferencias sobretodo en escenas de movimiento.

En definitiva, el bitrate es un dato que nos indica el espacio que ocupa el video, y dependiendo del formato de compresión, nos podremos hacer una idea de la "calidad" que tendrá. En MPEG-4, con 1.500 - 2.000 kbit/seg tenemos una buena calidad mientras que en MPEG-2 con esos valores tenemos una sopa de pixels.

Cada formato es un mundo así que no se pueden hacer equivalencias directas, como muestra os diré que en MPEG-4 usando 3.500 kbit/seg de Bitrate medio se codifican videos en HD (720p), claro que se necesita un procesador a 2Ghz para poder verlos bien.

iacipgcz

Pues tienes razón, Zeros. Acabas de tirarme por tierra una teoría errónea desde el principio. Alguien me ha engañado :P

Zeros

@iacipigcz: Es fácil confundir kbit/seg con KByte/seg, a mi me ha pasado.

iacipgcz

Cuando es mi profesión, y hace ya 20 años que aprendía lo que era un bit y un byte en binario y hexadecimal, empiezo a pensar que el señor Alzehimer empieza a rondarme ...  ;D

El spam de este foro está controlado por CleanTalk