Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

24 de Junio de 2026, 20:59:06

Login with username, password and session length
273 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.


 


Mensajes recientes

#61
DaVinci Resolve / Re:Convertir MKV ATMOS origina...
Último mensaje por fenixfck - 30 de Abril de 2026, 08:56:45
PARTE 4

Una vez tenemos los paneos de canales ( punto azul posicionado donde toca en cada canal en la pantallita del mixer) es mejor ir a FAIRLIGHT dentro de sonido inmersivo /space view y corroborar que todo esta en su sitio ( a veces hace el tonto y debemos ajustar ahi) OJO! cuando pulsamos sobre el punto azul se vuelve "loco" y sale de rango asi que paciencia y ponerlo donde toca.

Ahora tenemos: los 16 canales , el paneo de cada canal y los buses. Bien! pero ojo...si le dais al play no se va a oír nada, es normal. Luego veremos porque.

Es el momento de usar el Audacity:

No se si lo comenté antes pero sino , tenemos que cambiar las pistas 5.1 o 7.1 del ingles al español ( la BED) y si bien es un proceso que se puede hacer automático en DAVINCI ...es un lio, al menos para mi y prefiero tener cada pista separada de antes.
Para ello desde audacity arrastramos nuestro MKV, nos dira que idioma queremos cargar y seleccionamos el que nos interese, en nuestro caso el español ( si hay pista DTS mejor tiene más resolución de bits, es decir menor compresión)

Tardará un rato y nos aparecerá las pistas por separado, las exportamos a WAVE 24bits 48khz y nos lo grabara una por una en la carpeta que asignemos dentro de nuestro proyecto

Volvemos a Davinci e importamos las pistas recién exportada del español y las colocamos una por una eliminando previamente la BED en inglés, es decir , los canales del 1 al 6

OJO!!! hacer zoom al máximo porque aunque tengamos el símbolo de "iman" activado y parece que lo coloca al principio de las pista , va mal y a veces se desfasa unos milisegundos antes del inicio, así que aseguraros que esta exacto alineado al principio ( esto me volvió loco  durante semanas por falta de sincronismo, hasta que lo averigüé)

 
#65
DaVinci Resolve / Re:Convertir MKV ATMOS origina...
Último mensaje por fenixfck - 29 de Abril de 2026, 18:24:56
PARTE 3

Cuando tenemos las 16 pistas mi recomendación es que al tener el bus por defecto en Stereo, aprovecharlo ahora porque saldran todas las pistas por los altavoces que tengais mixadas  a ese bus
Eso va bien para hacer un search rápido muteando los canales principales (la bed 5.1 o  7.1 ) y oir si hay alguna voz en ingles o reverb ( lo más común) en las pistas de altura
Si las hay, tenemos que aplicar un FX en Davinci con su A.i incorporada para anularlo, sino se oirían en nuestra mezcla en castellano
Para ello usaremos el A.I Audio mixer en FX de audio y anulamos la voz ( Mute Voice) eso anulara cualquier voz en inglés o el idioma que sea por los altavoces de altura.

Una vez tenemos los canales "limpios" de efectos tenemos que cambiar el bus a dolby
Para eso nos vamos a FAIRLIGHT y arriba en el menu FAIRLIGHT CREAR BUSES selecionamos el STEREO y ponemos a DOBLY ATMOS 9.1.6. luego duplicamos y seleccionamos el DOLBY SEND

Ahora en el mixer nos saldrán todas las pistas más el bus de atmos y el SEND ( lo podéis renombrar a 9.1.6 y el otro a DOLBY SEND por ejemplo)

Vale ahora tenemos que hacer una paneo del canal segun su pista y en dolby atmos va asi:
L = Left (izquierdo)
R = Right (derecho)
C = Center (central)
LFE = subwoofer (.1)
Ls / Rs = Surround izquierdo / derecho
Lb / Rb = Surround trasero izquierdo / derecho
Lw / Rw = Wide izquierdo / derecho (laterales extra)
TFL / TFR = Top Front Left / Right
TML / TMR = Top Middle Left / Right
TRL / TRR = Top Rear Left / Right
#66
DaVinci Resolve / Re:Convertir MKV ATMOS origina...
Último mensaje por fenixfck - 29 de Abril de 2026, 17:38:43
Estoy solo por el 25%
A quien le pueda ayudar perfecto, sino queda para mi por si se me olvida pasados unos meses
Aún quedan muchos pasos, eso no es nada
#67
Noticias / Micro de cañón inalámbrico Com...
Último mensaje por Ramón Cutanda - 29 de Abril de 2026, 16:49:45
#69
Noticias / Ya se conoce la lista de ganad...
Último mensaje por Ramón Cutanda - 28 de Abril de 2026, 19:47:35
#70
DaVinci Resolve / Re:Convertir MKV ATMOS origina...
Último mensaje por fenixfck - 28 de Abril de 2026, 15:34:07
PARTE 2

Audacity:
A ver esto se puede saltar pero a mi me da más flexibilidad en el proceso.
Importamos el MKV de la misma peli ( suponiendo que tambien este la BSO en castellano) y extremos las pistas en audacity, 5.1 o si tienes mas suerte 7.1
La exportamos en pistas separadas 48khz  24bits ( standar aunque sea un ac3 guarro..) y lo grabamos en una carpeta  . Mejor crear un proyecto con la carpeta de la pelicula y subcarpetas donde este: ADM ORIGINAL ( el que hemos extraido con CAVERNIZE) carpeta ADM EDIT ( el resultado que nos de DAVINCI) carpeta CASTELLANO  ( aqui las pistas de audacity separadas) y ultimo CARPETA MULTIPLEX  ( donde juntaremos la pista mpl con el video mkv...ya lo veremos)

DAVINCI:

Bueno antes de empezar recordar que el orden de pistas en 5.1  es:
L
R
C
LFE
SL
SR
(esto nos servirá más adelante porque puede ser un lio con los BUSES pistas etc...en DAVINCI)

Creamos un proyecto nuevo con el nombre que se parezca a la peli y seguimos
Arrastramos el MKV en multimedia y nos dirá que el TIMELINE cambia con los parámetros de del archivo , le decimos que ok obvio

Ahora arrastramos el mkv en el timeline dentro del apartado EDICIÓN y aparecerá el video y las pistas de audio debajo, seleccionamos ambas y BOTÓN DERECHO eliminar ( ojo con darle a suprimir porque lo quita todo)


en las pistas de audio convertimos el 5.1 que nos sale a mono y añadimos 15 pistas mono mas hasta un total de 16


ahora importamos en multimedia nuestro ADM que hemos sacado con el CAVERNIZE y lo arrastramos al TIME LINE DE AUDIO
Si todo ha ido bien, os saldran las 16 pistas de audio a la vez
Recordar hacer ZOOM AL MAXIMO para visualizar que estan las pistas alineadas con el principio del video para que no este desincronizado al renderizar
SMF spam blocked by CleanTalk