Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Topillo

#1
Este artículo se publicó en octubre de 2008

Versión HTML adaptada del documento original con maquetación y formato PDF, el cual se puede Visualizar y/o Descargar.

Ir al formato PDF




Como hacer un vídeo panorámico 16:9 desde un vídeo 4:3 original


Topillo
Si tenemos un vídeo 4:3 y queremos editarlo y obtener un vídeo panorámico 16:9 tenemos que tener en cuenta dos consideraciones:

1. si queremos que el vídeo se vea proporcionado, como el original, no nos quedará más remedio que realizar un recorte en la visualización, y perderemos imagen tanto en el margen superior como el inferior.


2. la otra opción, quizás menos interesante, consistiría en oprimir la imagen. No perderíamos esos márgenes, pero en cambio la deformaríamos.



Ambas imágenes corresponden a la forma en que se visualizan en las TVs 4:3 que son capaces de adaptar (deformar) el vídeo 16:9 para que lo veamos proporcionado añadiéndole bandas negras arriba y abajo. Son precisamente las TVs 4:3 tradicionales, las que siempre hemos tenido en casa, las que no eran capaces de adaptar el 16:9 añadiéndole bandas y por tanto te lo mostraban deformado, tal como se muestra en esta imagen:


Pero al margen de las TVs 4:3, si queremos hacer un vídeo 16:9 es porque sabemos el implante que están teniendo actualmente los televisores panorámicos en los hogares de los consumidores, y por tanto, este formato constituye un presente al que debemos adaptarnos. Lo interesante desde el punto de vista de este tutorial sería obtener un vídeo 16:9 que se visualice en TVs panorámicas sin bordes negros y a pantalla completa, partiendo de un vídeo 4:3 original.

Para ello vamos a emplear como editor de vídeo SONY VEGAS , y vamos a crear dos formatos de vídeo diferentes:
1. Un vídeo destinado para hacer un DVD ( MPEG-2 )
2. Otro vídeo para el PC, subirlo a Internet, reproductores compatibles... ( MPEG-4 DivX u otro códec similar)

Para ambos casos tendremos que abrir Vegas, importar el vídeo que vamos a editar y hacer los siguientes ajustes:



Pulsamos el botón de la barra de archivo Properties o pulsamos Alt+Enter.
Se nos abrirá una ventana donde tendremos que configurar nuestro proyecto utilizando la plantilla "PAL DV Widescreen" o "NTSC DV Widescreen", dependiendo de vuestra región.
Ha llegado el momento de editar tu vídeo.



Tienes que tener en cuenta que si vas a escoger el primer método descrito arriba que consiste en recortar el vídeo por arriba y por abajo, tendrás que hacer un ajuste en todos los clips que emplees. Consiste en abrir la ventana de "Pan/Crop" pulsando el botón que se indica en la imagen, o en su lugar a través del menú emergente que se abre pulsando con el botón derecho sobre el clip.


Método 1: Se te abrirá acto seguido la ventana correspondiente y debes clicar con el botón derecho sobre el rectángulo y seleccionar la opción Match Output Aspect: esto cambiará la relación de aspecto del área visualizada a la definida anteriormente en las propiedades del proyecto, es decir, 16:9. Debes aprovechar este momento para MOVER esa área arriba o abajo, según que zona te interese más que se vea posteriormente en tu vídeo.


Puedes mover esa área mientras dure el clip animándolo mediante keyframes. En el ejemplo de la derecha, he situado el cursor en la barra de abajo en el segundo 4 y he pulsado acto seguido el rombo con el signo +. Ahora podrás mover nuevamente el área a otra zona de enfoque. Yo la he situado arriba del todo. Si pulsas "Play" podrás ver como el área enfocada se desplaza del medio hacia arriba gradualmente durante esos 4 segundos. He conseguido que el que vea el vídeo no se pierda detalle de la cúspide del edificio ;-) Igualmente si clicas sobre las esquinas del área y arrastras, podrás hacer zoom in o zoom out. Prueba y verás.



Método 2: obtener un vídeo deformado sin perder información de las zonas superior e inferior es posible de varias formas. Quizás la más común sea seleccionar con el botón derecho sobre el rectángulo la opción Restore y marcar NO en la opción de la izquierda Maintain Aspect Ratio.


Cerramos esta ventana y seguiremos editando siguiendo estos pasos. Cuando tengamos nuestro vídeo listo, nos iremos al menú Se nos abrirá una ventana y es momento de seleccionar que formato queremos obtener.



Pondremos nombre a nuestro archivo. Elegiremos en Tipo: MainConcept MPEG-2. Y en Template, si vamos a hacer la autoría DVD con Sony DVD Architect, escogeremos la opción de la imagen. Si queremos renderizar el audio en este mismo paso lo personalizaremos en Custom, pestaña Audio. Por último, Guardar.
La autoría posterior con DVD Architect daría para un tutorial nuevo y éste se centra en la creación del vídeo expresamente. Si fueses a realizar la autoría con otro software tendrás que elegir el Template: DVD PAL o DVD NTSC y en Custom, pestaña Vídeo, cambiar el Aspect Ratio a 16:9 Display.






PAL DV
Pondremos nombre a nuestro archivo. Elegiremos en Tipo: Vídeo for Windows.
Y en Template: PAL DV Widescreen o NTSC DV Widescreen.
Si quisiéramos renderizar directamente en AVI PAL DV para conservar un máster de calidad y editarlo más adelante pulsaríamos ahora mismo Guardar. Asegúrate de tener suficiente espacio en tu disco duro, pues una hora de vídeo equivalen a 12-13GB.


  DivX 
Pero si optamos por utilizar otro códec, como DivX p.e., pulsaremos el botón Custom... y se nos abrirá la ventana de configuración del render. En esta ventana tendremos que ir a la pestaña Vídeo y desplegar la lista escogiendo el códec DivX que tengas instalado en tu ordenador. Si no lo tienes puedes descargarlo de aquí: www.divx.com
Una vez seleccionado pasaremos a configurar algunos parámetros para obtener nuestro vídeo panorámico. Para ello pulsa el botón Configure... Introduciremos el nº de bitrate que queremos que comprima el vídeo: a más bitrate, más calidad, más tamaño de nuestro archivo final. Llegado aquí puedes hacer uso de una calculadora que incorpora para estimar la cantidad de bitrate necesaria para obtener una mejor relación calidad/espacio ocupado.


En la pestaña Vídeo escogeremos tal cual la imagen: Format in 4:3 y Format out 16:9. Aceptar, OK y por último... Guardar.

Así obtendremos un vídeo AVI en 16:9, pero posiblemente sólo se puede ver proporcionado en algunos reproductores hardware o software compatibles con DivX, configurándolos previamente mediante los diferentes menús de opciones de los mismos. Incluso webs de alojamiento de vídeos online es probable que no visualicen correctamente el vídeo, deformándolo.


Por tanto, si queremos obtener un vídeo 16:9 para subirlo a webs como www.youtube.com, www.vimeo.com,...; reproducirlo con cualquier reproductor de PC sin configurarlo expresamente; o incluso, compatible con la mayoría de reproductores de salón, podemos hacer un truco: configura Format in y Format out en Square Píxel (por defecto) y estira nuestro vídeo a través de la opción Recize, indicándole 720x404.

No nos olvidemos de desentrelazar nuestro vídeo original, para verlo adecuadamente cuando reproduzcamos nuestro AVI: es importante tener constantemente en cuenta el orden de los campos del vídeo original e ir ajustándolo tanto en las opciones del proyecto como del render para evitar el temido entrelazado que ocasiona una visión defectuosa del vídeo.


Windows Media Vídeo ( WMV)
Quizás sea más sencillo renderizar nuestro proyecto utilizando este códec. Lo podemos escoger en Video Format. Tiene unas plantillas configuradas, pero probablemente queramos nosotros ajustar la calidad: pulsaremos nuevamente Custom y se nos abrirá la ventana de configuración.

En Mode podemos escoger 1 pasada, varias pasadas, bitrate variable, constante... Si escogemos VBR (variable) podremos configurar la calidad mediante un deslizador, en porcentaje. Si optamos por CBR (constante) podremos asignar una cifra de bitrate previamente calculada en la pestaña del mismo nombre, así ajustaremos mejor el tamaño final de nuestro vídeo.
Keep Original Size nos dará un vídeo de resolución igual a nuestro proyecto. Y en Píxel Aspect Ratio es donde debemos introducir el valor 1,4568 para PAL (el ejemplo de la imagen) o 1,2121 para NTSC. También podemos forzar el panorámico haciéndolo al revés: elegir custom 720x404 en Image Size y dejar el Píxel a 1,000 (Square). El Frame rate (fps) también dependerá de nuestra región y deberemos seleccionarlo correctamente.
Le echaremos un vistazo a la pestaña audio eligiendo la calidad del mismo y finalmente guardaremos los cambios pulsando OK.
Sony Vegas permite renderizar en otros códecs, si bien describir todos se haría interminable. Por tanto damos por concluido el tutorial. Espero os haya servido de gran utilidad y para cualquier duda podéis acudir a los foros de www.videoedicion.org
Saludos.



TOPILLO

[/url]




DESCARGAR
Visualizar y/o Descargar el TUTORIAL con maquetación y formato original en PDF. 563 Kbytes.
Subir.

Autor
Topillo

#2
He sufrido cuelgues en la versión 11 y 12 cada dos por tres, tanto en la edición como en el render. Si bien pensé que podía deberse a incompatibilidad con algunos pluggins externos... al final (por ahora) lo he solucionado con la ayuda de Maikel. Al parecer puede deberse a un problema de compatibilidad entre Windows y los drivers de la gráfica. Sencillamente creo que esta mejora tecnológica que prometen de utilizar la GPU no está bien pulida.

Acabo de renderizar sin problemas un proyecto que lo renderizaba cuando le daba la gana. Con WMV para más datos, que se supone que no emplea la GPU, ya que la utiliza con el códec propio de la firma: Sony AVC. Y sin problema, ya os digo. Es más, si elevaba el nº de MB/s para aumentar la calidad del vídeo entonces se tornaba imposible el renderizado, y ahora lo renderiza sin problema.

Me queda comprobar la estabilidad del editor durante la edición. Estos días comenzaré a editar un nuevo proyecto y veré que tal se porta ahora.

Por tanto agradezco la información, Maikel, y de paso aprovecho para saludar, que llevo siglos sin aparecer por aquí.
#3
La cafetería / Re:Felices Fiestas a todos-as
24 de Diciembre de 2011, 20:18:10
Felicidades a todos. A pesar de las dificultades por todos conocidas espero que este año 2012 sea mejor que el anterior, y que cada uno de nosotros hagamos cada día un esfuerzo por no perder nunca la sonrisa. Un fuerte abrazo y felicidades en particular a J_Girona por estrenar nueva categoría dentro del familia.
#4
Lo quieres para "previo", supongo. Los mejores monitores para previo son lo IPS por la fidelidad de los colores que representan, aunque dentro de estos paneles los hay mejores y peores lógicamente en función del precio que pagues. El panel del ASUS que planteas es TN y es menos aconsejable para las funciones de previo. De todas formas depende quizás de la exigencia personal y si vas a hacer trabajos profesionales, edición fotográfica, imprimir las fotos después, etc.

De todas formas si por presupuesto has escogido ese monitor, yo que estos días he estado mirando lo mismo que tú y he adquirido un monitor, al final me he decantado por una marca más fiable y con más reputación como es DELL, pero no sólo "por la marca" y la garantía que me ofrece de cero píxeles muertos, sino porque iba decidido a por el ASUS PA238Q (254€) y comencé a leer que, si bien era muy buen monitor, adolece de un blending excesivo. En resumen, sin experiencia previa con él, te recomendaría el DELL U2312HM, un monitor IPS del que he leido buenas opiniones. Eso sí, tendrías que estirar tu presupuesto hasta los 196€ que cuesta en tiendas como la que te enlazo.

Yo estoy esperando a que me llegue, precisamente hoy (decían), un DELL U2410. Desde luego se aleja de lo que tenías pensado gastarte en el ASUS, pero hablamos de unas prestaciones semiprofesionales (no me atrevo a decir la palabra PRO, reservada para monitores de varios miles de euros  :o )

Saludos
#5
Hola Miguel. Los videofx más utilizados en Vegas son parecidos a los que se emplean en fotografiar. Se intenta corregir el balance de blancos, el contraste, brillo, color, gamma, etc... para ello te pongo una lista de los habituales en mi caso:

- Brightness & contrast.
- Color Curves.
- Color Corretion
- Color Correction Secondary
- Levels
- Sharppen (para aumentar nitidez)
- Soft Contrast (fundamentalmente para viñeteados)

Luego aparte utilizo las funciones de estabilización de Sony Vegas 10. Botón derecho sobre el clip -> estabilizar.
Y también recursos que tienen que ver con alterar la velocidad de reproducción del vídeo: cámara lenta y rápida.

Esto es más o menos lo básico en vídeo (imagen)

Respecto a aplicar los efectos a clips o pistas enteras, pues ambas cosas. Cuando grabo suelo hacerlo con un estilo de imagen en mi cámara (canon 7d) que me deja la imagen muy poco contrastada y saturada. Por eso al proyecto entero le aplico un 25% de saturación de color como norma general, y un poco de nitidez.

PEro normalmente soy enemigo de ajustes generales. LE doy a cada clip lo que vea necesario.

SAludos.
#6
Videocámaras / Re:24 o 60 fps??
28 de Agosto de 2011, 13:31:24
Si quieres hacer un vídeo a 24fps graba a 24fps. Pero si quieres hacer cámara lenta, graba a 60fps. Luego reduces la velocidad del vídeo al 40% y tendrás un slowmotion fluido, sin saltos. Si vas a hacer una cámara mucha más lenta será cuando tengas que echar mano de Twixtor. Este pluggin no hace milagros, y será necesario "congelar" los fotogramas del vídeo que grabes, no que salgan borrosos o trepidados. Por eso el consejo de grabar con una velocidad de obturación alta.

Saludos.
#7
Videocámaras / Re:24 o 60 fps??
25 de Agosto de 2011, 13:22:58
Si vas a hacer slowmotion conviene grabar a la mayor velocidad posible de fps, es decir, en tu caso 60. Después el proyecto lo puedes hacer a 24fps. Un segundo que grabes se convertirá en 2,5 segundos del vídeo que renderices. Es una cámara lenta del 40% "real".

Después si le metes Twixtor puedes ralentizar al gusto. Si de entrada piensas emplear este pluggin deberás grabar los planos con una velocidad de obturación alta: 1/1000 es una cifra aconsejable. De ahí para arriba lo que quieras.

Saludos.
#8
Yo tenía la TM300. La primera de las 3 generaciones que estáis comentando. La vendí a pesar de estar muy contento con ella. Adolecía del mismo problema que indicais pero en mi caso le echaba la culpa al modo automático o automático inteligente. Cuando lo ponía en manual y seteaba el blanco no había problema alguno. Lo que nunca llegué a saber era la existencia de ese filtro que rodeastes con un círculo rojo en la anterior foto. Es muy útil esa observación, así como analizar su funcionamiento para evitar que las tomas salgan con tonalidades incorrectas, alejadas de la realidad. De esta forma podréis grabar y obtener un balance de blancos correcto en la mayoría de ocasiones y fiel reflejo de la realidad que se quiere registrar en los vídeos.

Saludos.
#9
No se si ya lo habéis comentado porque no os he leido integramente todo lo que habéis puesto, pero otra de las cosas que hay que hacer antes de renderizar es:

1) minimizar todo lo que se pueda el área de preview, (minimizar Vegas como dijo el compañero también es útil) y seleccionar en las propiedades del render una calidad de preview de peor calidad, que no consuma tantos recursos.

2) "limpiar" el proyecto, o sea, quitar todos aquellos clips que están en el "project media" y que no están presentes en el timeline. A veces cargamos demasiados clips, pensando que vamos a contar con ellos, y luego realmente no los utilizamos todos en la línea de tiempo o los utilizamos pero posteriormente los eliminamos de la línea de tiempo porque no son necesarios. Esos clips sobrantes ocupan un lugar en el project media y por tanto ocupan memoria del ordenador. Hay un botoncito de un "rayo" que se encarga precisamente de eliminar todo aquel elemento que sobre y no esté insertado en el timeline.

Saludos.
#10
Hay neat video, y neat video pro. Uno para definición normal y otro para alta definición. Además, son capaces de funcionar de forma integrada en algunos editores, a modo de pluggin. Para mí es una opción excelente si quieres quitar ese ruido indeseado.
#11
Vegas Pro / Re:Sony Vegas 10.0d Update disponible
25 de Mayo de 2011, 21:38:59
Gracias ;)
#12
Vegas Pro / Re:Sony Vegas 10.0d Update disponible
25 de Mayo de 2011, 18:15:59
¿alguien que tenga ATI con tecnología OpenCL nos puede contar si observa un aprovechamiento eficiente de la GPU? ¿en la edición o solamente como anuncian: renderizando con Sony AVC?

Saludos
#13
Componentes audio / Re:Microfono para naturaleza
23 de Mayo de 2011, 11:43:49
Yo te aconsejaría que mirases los zoom, en sus distintos modelos. Yo tengo el zoom h-2 y es una maravilla por el precio que cuesta. Te graba en stereo o surround (2ch ó 4ch) No son micrófonos expresamente, sino "grabadoras de sonido". Pero ya te digo que por lo que cuesta te da muy buen resultado.
#14
Ramón te felicito por traer esta noticia. Estas opciones, vistas incluso desde el punto de vista hipotético del alquiler para un uso profesional, son estupendas y te garantizan una profesionalidad en las tomas inigualable. Un vídeo con grabaciones de ese tipo sube enteros sin duda.

Un abrazo.
#15
Inventos caseros / Re:Cablecam para gopro hd
23 de Abril de 2011, 16:42:31
¡ya lo creo que me interesa! todo lo que tenga que ver con estas técnicas de grabación, sobre todo con HDSLRs, me parecen actractivas e interesantes, y de paso mato la curiosidad por ver de cerca el rendimiento que puedes obtener con este tipo de inventos. ¡Estamos en contacto!

El spam de este foro está controlado por CleanTalk