Mostrar Mensajes - xvcd
 
down

Publicidad

* Celebración 20º aniversario

El próximo 4 de septiembre habrá un evento de celebración del 20º aniversario de videoedicion.org

[ Pincha aquí para más información ]

* Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

* Calendario

Abril 2021
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 [13] 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

No hay eventos en el calendario.

* Conectados

  • Punto Visitantes: 62
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios conectados.

Publicidad

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - xvcd

1

1. Objetivo del tutorial
En primer lugar, quiero decir que mi labor diaria no es la fotografía, de manera que, lo que aquí  se explique sobre Photoshop Elements 9 será analizado desde el punto de vista de un aficionado particular que no necesita toda la potencia de la versión completa puesto que mi única pretensión es mejorar mis fotografías caseras. Este texto es más un análisis que un tutorial o manual puesto que tiene una pretensión didáctica sino de transmitir las primeras sensaciones que tenido a la hora de dar mis primeros pasos con este software.


2. Primeros pasos


2.1 Primera visión del programa
Una vez instalado el programa, nos aparece la pantalla inical. En mi caso, la versión anterior que usé este programa era la 8, la primera versión CS que era en blanco y negro, por lo que lo primero que llama la atención es el elegante gris con detalles de azul que le da un aspecto bonito y cuidado.



A la derecha, han aparecido tres pestañas (Edición Crear Compartir) pensadas para ayudar a la hora del trabajo con las fotografías que estamos editando. Luego veremos con más detalle estos tres puntos.



En la parte inferior, también ha aparecido una barra (La cesta del proyecto) en la que se muestran los archivos abiertos con los que se está trabajando. Para cambiar entre ellos basta un doble clic sobre la imagen deseada.



Asmismo, en la parte superior de la ventana central en la que tenemos la imagen con la que estamos trabajando, tenemos varias pestañas con los títulos de las imágenes, de manera que, pinchando sobre estos títulos, pasamos de uno a otro proyecto.



Vista la pantalla que muestra el programa al abrirse, expliquemos ahora unos conceptos que serán necesarios a la hora de trabajar con imágenes.


2.2 Conceptos previos
Si ya tienes algo de experiencia en el retoque fotográfico te recomiendo que saltes este apartado ya que los contenidos son extremadamente básicos y, además, no son totalmente rigurosos para, a cambio, hacer su lectura algo más sencilla. Por el contrario, si es la primera vez que te planteas hacer "algo más" con tus fotografías que apretar el botón de la cámara y descargar la tarjeta a tu disco duro sí que te recomendaría prestar atención para conocer algunos aspectos básicos y absolutamente esenciales de la fotografía digital.

Una imagen está formada por puntitos de información básica llamados píxeles. En principio, cuanto más píxeles tenga una imagen, mejor será su definición. Todos en la escuela estudiamos el puntillismo, esa técnica de pintura que consistía en utilizar puntos para colorear una imagen. Pues no es lo mismo utilizar un rotulador de punta de 1mm de diámetro que uno de 1cm. La imagen quedará tanto más definida cuanto menor sea ese diámetro. Dicho de otra manera, si en un espacio determinado, se tienen mayores cantidades de píxeles, es como si el diámetro de ese píxel fuera inferior. Bien, cada uno de esos píxeles contiene información de tres colores, rojo, verde y azul (Red, Green, Blue, RGB) que, mezclados en diferentes proporciones, dan el color que nuestro ojo capta. Si en una imagen se guardara la información de color de cada uno de los píxeles, el tamaño en MB (incluso en GB) sería desproporcionado para cualquier memoria actual. Para ello se usan las técnicas de compresión:

- jpeg, la más extendida en las cámaras de foto digitales. Es un formato con pérdida de información pero que con valores moderados de comrpesión no afecta a la visión a primera vista. Es usado para fotos.
- gif, comprime más que jpg, porque tiene menos colores. Usado para dibujos animados o imágenes con poca cantidad de colores

Para más información (no necesaria para usar Photoshop, pero sí para saber más, que el saber no ocupa lugar), pincha aquí.

Photoshop usa un sistema inteligente para el trabajo con las fotografías: las capas. Volviendo al colegio (ya fuimos con el puntillismo), pero sólo con el recuerdo, quienes estudiaron dibujo técnico recuerdan lo que es el papel cebolla, un papel muy fino, semitransparente, usado para calcar o añadir cierta información a un dibujo sin estropear ni modificar el original. En el caso de Photoshop, se pueden (se DEBEN) añadir tantas capas como nos sean necesarias. En esa capa se realizan cambios que, modificando la transparencia de esa capa, se verán en la fotografía original. Cada imagen nueva que se inserta en un proyecto, cada vez que se escribe texto, el programa crea una nueva capa para ese elemento nuevo. Es conveniente renombrarlas y organizarlas para no perderse (lo veremos más adelante).

En cuanto a photoshop, para guardar sus proyectos utiliza un formato llamado psd, en el que no guarda la información en una imagen plana, "pegando" todos los cambios realizados en la fotografía, sino con la información de las capas y su contenido, de manera que pueda ser modificado, eliminado y/o corregido en un futuro. Este formato, por poder sólo ser abierto por Photoshop y otros programas de ámbito profesional principalmente; y por su tamaño, mucho mayor que una imagen jpg, sólo es válido si se pretende modificar en un futuro las correcciones que se hicieron, NO sirve para enviarlo a un amigo y decirle: mira lo que he aprendido con el tutorial de xvcd.


3. Creando imágenes chulas, pero chulas, chulas
Pasado el primer apartado de "teoría" e introducciones, vamos con lo que de verdad interesa, el retoque fotográfico.


3.1 Correcciones guiadas
Dado que uno pretende corregir y mejorar sus fotografías, pero no tiene por qué saber cómo lo hace Photoshop, empecemos por todo aquello que se hace automáticamente (o casi). Dentro del menú Edición, escogemos la pestaña Guiada y nos aparece un desplegable con las opciones más habituales del retoque fotográfico así como otras posibilidades de mejora.
Vamos a utilizar como ejemplo la imagen que muestro abajo:




3.1.1 Recortar fotografía
Usaremos esta herramienta guiada cuando queramos quedarnos con una parte de la fotografía.
Seleccionando este punto nos aparece un rectángulo bordeado de líneas discontinuas que podemos estirar y encoger tanto de las esquinas como del centro de los lados.



Más abajo aparece un recuadro con la leyenda Tamaño del rectángulo de recorte, que sirve para poder modificar el tamaño a nuestro gusto (Sin restricción, opción por defecto) o ciñéndonos a unas medidas estándar de fotografía (10x15, 13x18...). Una vez seleccionado lo que queremos recortar, hacemos doble clic en el interior de la foto, clicamos sobre la v verde del pie del recorte o presionamos Listo, el botón inferior del menú que aparece a la derecha.
Si no queremos que Photoshop aplique el recorte, presionamos en Cancelar y salimos de la Herramienta. Tanto el botón Listo como Cancelar aparecen en todas las herramientas, así que no voy a explicarlo cada vez.

La imagen recortada quedaría así:




3.1.2 Recomponer la fotografía
Usaremos esta herramienta para deformar una imagen (cambiar su tamaño) y, si es necesario, eliminar elementos de la fotografía. Para ello se seleccionan con el pincel de eliminación las zonas que pretendemos que desaparezcan y con el pincel de protección las que queremos que no se deformen.



En este caso, se han eliminado las rocas que molestaban en el amanecer de la fotografía. Luego, al redimensionar la imagen, se puede observar que lo protegido mantiene su forma (en este caso no se protegió nada) y lo que se quería eliminar ha desaparecido. Por supuesto, la imagen se deforma.



3.1.3 Rotar o enderezar la fotografía
Esta herramienta sirve para girarla de 90º en 90º, bien en el sentido de las agujas del reloj, bien en sentido contrario. Usaremos esta herramienta si captamos una fotografía en vertical girando la cámara pero la colocó en horizontal, quedando la imagen "volcada".

Si se pretende girar menos la imagen (salió ligeramente inclinada), se utiliza la herramienta Enderezar. En este caso, aparece un puntero con el que tenemos que crear una línea sobre la fotografía. Photoshop girará la imagen para hacer que la línea dibujada sea horizontal. En el ejemplo, dado que la línea del horizonte no está horizontal, "dibujaremos" esa línea siguiendo el horizonte para enderezar la imagen. Con esta herramienta se puede elegir entre Mantener el tamaño de la imagen (aparecerán espacios en blanco en los laterales) o bien Mantener el tamaño del lienzo (el tamaño total se mantiene pero la parte de imagen que quede fuera del espacio desaparecerá). En cualquiera de los casos, luego se puede utilizar la herramienta anterior de recorte para que enb la fotografía no aparezcan espacios en blanco.






3.1.4 Enfocar fotografía
Cuando la imagen ha quedado algo desenfocada, con esta herramienta podremos enfocarla. No es conveniente abusar porque aparece ruido y grano.


3.1.5 Otras herramientas
En la misma pestaña de Guiado aparecen otras herramientas tales como:

- Aclarar u oscurecer: sirve para dar brillo o quitarlo cuando una imagen ha salido algo "quemada" (demasiado blanca) u oscura. Tiene la opción de hacerlo automáticamente, de aclarar sólo las zonas oscuras (no toca las más claras), oscurecer las claras (no afecta a las oscuras) o corregir las de medio tono.

- Brillo y contraste: aclara u oscurece la imagen afectando al brillo o genera mayor contraste (diferencia) entre las zonas claras y oscuras. También en automático o manual.

- Ajustar niveles: corrección de niveles de color.

En resumen, todas las herramientas son bastante evidentes en su descripción dentro del propio programa y, puesto que son guiadas, el programa ofrece una explicación dentro de cada apartado de la herramienta con ejemplos para poder observar los cambios que se van a producir al aplicar la corrección. Además, en casi todas las correcciones, crea una nueva capa de manera que lo aplicado no modifica la imagen original. En cualquier caso, antes de aplicar el cambio, si lo que se visualiza no satisface, pinchando en el botón Cancelar del pie de la explicación, deshace los cambios. Aun así, si ya se han aplicado esos cambios, con Ctrl+Z en Windows o Command+Z en Mac, como en cualquier otro software, se deshacen las últimas modificaciones. Así, dejo al lector para que trastee y juegue con las herramientas.


3.2 Rápida
En este apartado, ya sin guía (no sé si os atreveréis) se pueden corregir algunas de las características de las fotografías como son:

- Corrección inteligente: Lo corrige todo. Color, enfoque, contraste, brillo. Como en todas las herramientas, no conviene abusar.
- Iluminación: Niveles y contrastes automáticos. O, si se quiere hacer manualmente, Sombras, Medios tonos e Iluminaciones.
- Color: corrección del color de la fotografía.
- Equlibrio: para corregir la imagen si ha quedado "fría" (demasiado azul) o saturada (demasiado rojo) por ejemplo.
- Enfoque: para enfocar ligeramente una fotografía algo desenfocada.

Algunas de las herramientas de este apartado están también en la pestaña Guiada pero, aquí, sin ayuda por parte del programa.




3.3 Completa (Compl.)
En este apartado, se añaden capas manualmente, se inserta el texto, se recortan y mueven elementos de la imagen, se aplican correcciones y añaden efectos utilizando los iconos de las herramientas de la izquierda así como los menús de la parte superior. Como esto ya supone un conocimiento medio del programa (que no tengo ni se usa en correcciones y uso básico), lo dejaremos para otro momento.




4. Creando presentaciones chulas, pero chulas, chulas.
Como se puede ver, mi capacidad de encontrar sinónimos es bastante escasa, pero no estamos aquí para hablar de mí sino de mi libro, que llevamos media hora hablando y aún no me han preguntado por mi libro.


4.1 Copias de fotografías
Es un menú un poquito ampliado de la opción Archivo->Imprimir


4.2 Libro de fotografías
En esta opción, podremos crear un libro incluyendo en él textos y fotografías que luego podremos imprimir. Se pueden escoger diferentes álbumes predefinidos: A todo color (genérico), Boda (por si te casas y luego no te acuerdas), Cuentacuentos, Familia, Momentos, Monocromo (hojas en blanco y negro, las fotos en color), Navidad, Niños, Viajes. Cada uno de ellos tiene un estilo diferente acorde a las fotografías que se van a incluir en el libro.

En primer lugar se deben abrir todas las fotos que se quieren incluir. Aunque se pueden abrir posteriormente. Luego, una vez abiertas, se pinchan y arrastran a los huecos en blanco de las hojas.



En la primera página podemos escoger el número de hojas del libro. Al aceptar, las fotos se van colocando en las sucesivas páginas. Se puede, además, añadir un pie de foto que incluye el nombre de la fotografía y una descripción de la misma.



A la derecha aparece una columna con cuatro pestañas para editar el libro.





En cualquier momento se pueden seleccionar las fotograrías insertadas y hacerlas ampliarlas o reducirlas pinchando con el ratón en los puntos de selección de las líneas que las bordean y arrastrando para cambiar su tamaño.


4.2.1 Páginas
En esta pestaña se pueden añadir más páginas o quitarlas si, al elegir el número al principio escogimos pocas o demasiadas.


4.2.2 Diseño
En esta pestaña podemos cambiar el diseño de la página que tenemos abierta (no afecta a todas) de manera que se pueda escoger la distribución de fotografías en las hojas. Pinchando dos veces sobre el diseño deseado se inserta en el libro. Ya sólo tendremos que arrastrar las fotos de la barra inferior hasta soltarlas en la posición que queramos. Existen cuatro categorías:

- diseños de varias fotos
- diseños de dos fotos
- diseños de tres fotos
- diseños de una foto

En cualquier caso podemos pinchar sobre uno de los huecos o fotografías y, con la tecla Suprimir, eliminar las que queramos. Se eliminan las fotos del álbum, no de la parte inferior ni, por supuesto, del disco duro.




4.2.3 Imagen
En esta pestaña podemos cambiar el diseño de fondo del álbum que estamos creando así como insertar una única fotografía con un diseño de borde diferente del que viene por defecto. También se pueden insertar motivos relacionados con el álbum que estamos creando.




4.2.4 Texto
Modificar el estilo del texto (creo que era bastante evidente). Se puede cambiar la fuente, tamaño y estilo del texto individualmente en cada nota que se incluye. También se pueden añadir líneas de texto nuevas con la opción Añadir bloques de texto. Por último, también se puede insertar texto con motivos o estilos predefinidos.


4.3 Otras creaciones
De la misma manera que los libros de fotografías, se pueden crear Tarjetas de felicitación, Calendarios, o Collages de fotografías. Cada una de estas creaciones tienen sus particularidades pero todas, una vez elegido un proyecto, pueden ser luego modificadas sus características con las pestañas de Páginas, Diseño, Imagen y Texto.


4.4 Compartir
Podemos, con Photoshop, compartir nuestras fotos de diversas maneras, de forma que familiares, amigos, amantes, cotillas puedan saber a dónde hemos ido de vacaciones y, además, comprobar que no tenemos ni idea de fotografía. Para ello deberemos pinchar en la opción Compartir (era previsible).



Dentro de esta pestaña tenemos varias opciones para poder compartir nuestras fotos:

- Álbum en línea: En este caso podremos subir las fotos a la web de Adobe para incluirlas en un álbum de manera que sepan los de Photoshop lo poco que sabemos usar su programa

- Enviar archivos por correo (en español e-mail): se escogen las fotos para enviarlas como adjuntos en un correo. Para ello, a continuación, pide el cliente de correo que se desea usar. Debe estar habilitado Outlook, Outlook Espress, Windows Live Mail, Tunderbird u otro gestor similar.

- Photo mail: similar al anterior, pero con la posibilidad de añadir fondos al envío y que quede un mensaje chulo, chulo.

- Crear un CD/DVD: esta opción permite grabar en un CD o DVD (sí hombre, esos discos redondos y brillantes que antes vendían las tiendas de informática y que ahora lo hacen los chinos) de datos cuyo contenido sean las fotos que deseamos.

- Proyecto de diapositivas en pdf: aquí nos guardará las fotos en un documento de pdf (o sea, para poder leerlo con Adobe Acrobat Reader, todo queda en casa) y poder enviarlo luego por correo electrónico, o llevarlo a un amigo para decirle: tengo unas fotos de mi viaje a Italia, sólo son 500 hojas de pdf.

- Share to Facebook / Share to Flickr: con estas opciones podremos, de una manera sencilla, subir nuestras fotos, ya retocadas a la cuenta de Facebook. Si no tienes cuenta, ya puedes crearla, que en esta cuenta sí que no cobran comisiones de mantenimiento.


4.4.3 Share to Facebook (Compartir con el libro de las caras... maldito traductor automático)
Si pinchamos en la opción Share to Facebook, nos aparecerá una ventana en la que se nos pide permiso para que Photoshop suba las fotos deseadas a nuestra cuenta. Lo pone en inglés, pero si pinchamos en Authorize (pinchar con el ratón se hace igual en inglés que en español), podremos continuar adelante.



Nos advierten, además, que Photoshop guardará nuestros datos de entrada a Facebook durante 24 horas, de manera que, si queremos subir más fotos un rato después, no tendremos que volver a identificarnos. ¿Y si me acuerdo mañana que me faltaba una por subir? Pues te vuelves a identificar.

En la siguiente pantalla, una vez introducidos nuestros datos para acceder a la cuenta, podemos hacer varias cosas:

- eliminar las fotos que teníamos abiertas y NO queremos subir, para lo cual, una vez seleccionadas, pinchamos en el menos (-) y la quitamos de la selección (como Aragonés con Raúl).

- añadir otras fotos pinchando en el más (+) y buscando en nuestro disco otras que no estuviéramos editando con el programa.



Las fotos escogidas para la gloria podemos luego incluirlas en:

- un álbum existente (existing album): en este caso, si las queremos añadir a una colección de nuestro perfil, elegimos esta opción y luego el álbum al que queremos agregarla.

- un álbum nuevo (New album): aquí crearemos un nuevo álbum para lo cual deberemos darle un nombre y una descripción.

Por último, podremos escoger, antes de subir las fotos, quiénes podrán verlas: todo el mundo (Everyone); los amigos de mis amigos (Friends of friends) o sólo nuestros amigos (Only friends). No se puede escoger Sólo mayores de 18 años (Only bald men), por lo que, si vas a subir fotos ligerito de ropa (si tú eres ligerito de cascos), te verás obligado a que todos tus amigos, por lo menos, te vean y, además de criticar tus escasas aptitudes como fotógrafo, dañen tu autoestima.

Para subir las fotos a nuestro perfil, basta con presionar el botón Upload (Subir).

Toda esta sección, como se ve, está en inglés, por lo que, por el mismo precio del paquete, te llevas un curso de inglés.


5. Conclusiones
En primer lugar, quiero pedir disculpas a los puristas porque ni he hecho un manual de uso ni he explicado las funciones más potentes del programa que permiten que en las fotos de MI boda parezca que mi mujer se casó con Robert Pattison (el del tupé de Crepúsculo). No era tal mi intención sino explicar para qué se puede utilizar Photoshop Elements en casa y cómo conseguir, con una tarde de disfrute, una presentación chula, pero chula, chula.

En resumen, el software de referencia en cuanto a la edición de fotografía ha añadido a su potencia tradicional, unas opciones guiadas y tan sencillas en su uso y explicación que cualquiera que sepa mover un ratón y leer con fluidez puede sorprender a sus familiares y amigos con unas impresiones de impresión. (Una impresora a otra: ¿Esa hoja es tuya o es una impresión mía?)

En cuanto a los peros que se le podrían encontrar son dos: no he encontrado la manera de agrupar las capas como sí hacía con el CS ni la rueda del ratón funciona como zoom, lo que resultaba MUY cómodo.


6. Para más información:
http://www.adobe.com/es/products/photoshopel/features/?view=topnew
http://www.adobe.com/es/digitalimag/explore/
http://www2.zona-net.com/descargar/manual-adobe-photoshop-elements-6.zip

Autor
xvcd
2
1 Introducción
Sibelius es un programa de notación musical que sirve para crear, escribir, reproducir música e imprimir las partituras. No se trata de un programa "automático" de composición, sino que la escritura de la música se realiza de la manera tradicional, o sea, usando un pentagrama (notas y silencios), aunque es posible introducir la música mediante teclado midi conectado al ordenador (método que no he probado). El programa permite, además, imprimir la partitura una vez finalizada. Es, por tanto, un programa tan sólo adecuado para quienes han estudiado solfeo.

2. La prueba

2.1 Equipo utilizado
El ordenador que se utilizó para probar el programa fue un netbook, miniportátil de 10", con un procesador Atom N270 (1.6), 1GB de memoria RAM, gráfica integrada (por supuesto) y 160GB de disco duro. Como luego se comprobará, en especial el procesador, resultó algo insuficiente, así como el tamaño de la pantalla. Y sin ratón... no par falta de medios, sino por olvido constante. El ratón también resulta un elemento muy importante pues ciertas funciones no resultan cómodas con el touchpad.

2.2 Instalando
En la instalación, permite escoger el idioma. Si no se han hecho viajes frecuentes a casas de Inglaterra pagado por el colegio, recomiendo el idioma español. Una vez escogido el idioma, se pueden instalar diferentes módulos:

- Sibelius First (el programa de notación musical)
- PhotoScore lite (escanea una partitura y la pasa al programa)
- AudioScore lite (introducción de música a través del micrófono).

En mi caso, tan sólo he probado la primera opción, aunque me parece muy interesante, si funciona correctamente, el escaneado para pasarlo al programa.
Después de una instalación típica (siguiente, aceptar, aceptar, siguiente), el programa Sibelis 6 First (he tenido suerte me han dado el First, no el Second) está instalado.

2.3 Iniciando el programa
Pinchando en Archivo → Nuevo, se inicia un asistente muy completo en el que permite escoger, el tipo de composición que se va a realizar. Existen plantillas predefinidas en las que aparecen los pentagramas adecuados para los instrumentos escogidos (Coro 4 voces + piano, Grupos de salsa, pop, Jazz, Orquesta...); el tipo de letra (para título y demás); el compás y si la obra comienza con una anacrusa y el tempo en la siguiente pantalla; la armadura de la composición, y, por último, datos relativos al nombre de la obra, autor, letrista, copyright... (escribidlo, no lo envían a la SGAE).

Este asistente tiene todo lo necesario para comenzar una nueva partitura y resulta muy cómodo para encontrarte con tu partitura en blanco lista para empezar a introducir las notas.


Figura 1. Pantallas del asistente de Partitura Nueva en Sibelius First

2.4 Empezar la composición
He de indicar en primer lugar que tengo experiencia en el uso de programas similares como en su momento fue el Encore o el TuxGuitar (gratuito), que tienen una manera similar de introducir las notas, lo que hizo que mi aprendizaje del programa fuera más rápido. Aun así, el programa no resulta complicado para los primeros pasos, aunque sí recomiendo una lectura del manual, no esperando a que todo falle. No pretendo con este escrito realizar un manual de funcionamiento del programa, sino tan sólo indicar la manera de trabajar con él, sus puntos fuertes, puntos no tan fuertes y algunos trucos necesarios (aprendidos del manual) para su utilización.

El programa presenta cada compás ocupado por un silencio que lo completa. Al ir introduciendo notas, se van ajustando los silencios en función de la duración de las notas insertadas, que se realiza pinchando sin más sobre la paleta lateral en la que están las notas representadas (su duración: corche, negra...) y pinchando a continuación sobre el pentagrama en el lugar deseado. Es posible modificar la entonación de la nota estando seleccionada (color azul) y utilizando los cursores de arriba y abajo. Para introducir una segunda nota y formar así un acorde (vale, lo sé, un acorde no son dos notas, mínimo tres), basta volver a pinchar sobre el pentagrama encima o debajo de la nota ya insertada. También, pinchando con la tecla Alt presionada sobre una nota, la duplica (mismo sonido pero con la medida seleccionada) y luego se puede arrastrar arriba o abajo.


Figura 2. Ventana de introducción de notas en Sibelius First

A medida que se van introduciendo notas, el programa las va reproduciendo.
También pueden introducirse notas en la partitura mediante un teclado y guitarras virtuales (opción que no probé).


Figura 3. Teclado y guitarra en Sibelius First

Y así, en dos tardes, nota a nota, tiene uno una sinfonía compuesta.

2.5 Trabajando con la composición
Cuando ya tenemos parte de la obra escrita y pretendemos copiar esa información (ya sean compases completos o notas sueltas) echo en falta mayor versatilidad. Por ejemplo, aunque la obra permite escribir varias voces (que se muestran luego con diferente color al pinchar las notas correspondientes) no permite ocultar voces, de manera que se pueda copiar una única voz y no las dos. Para ello, es necesario pinchar una a una las notas (y silencios) y luego usar el famoso comando Ctrl+C y Ctrl+V. Si se pudieran ocultar voces, sólo se copiaría la información de la voz (voces) visibles. También podría copiarse mediante "ventana", o sea, seleccionando con el ratón una parte de la partitura y pegando luego lo seleccionado, pero, al pinchar con el ratón, lo que se produce es un movimiento de la hoja, o sea, para desplazarse por la partitura. Para moverse por la partitura, no hay un método del todo adecuado: existe un navegador que muestra la/s página/s en la que uno se encuentra, pero no hay una casilla que permita, por ejemplo, desplazarse a un compás determinado. Para ello, es necesario una combinación de teclas, lo que sería un añadido a esa casilla de Ir a... (que no existe). Por tanto, así como la introducción de notas es sencilla, rápida e intuitiva, la modificación, por la parte del copiar o moverse, no tanto.

A la hora de crear un acorde, debería poderse duplicar la nota ya escrita, por ejemplo, pinchando a la vez la tecla Ctrl y desplazando esa nota hacia arriba o hacia abajo (copiando).

Se puede copiar tanto un compás completo (un clic sobre él para seleccionar), toda una línea (dos clics), todo el pentagrama de esa voz (tres clics) como varios pentagramas en vertical, lo que puede resultar muy útil para esa música moderna en la que, oídos tres compases, el resto es igual.

2.6 Reproduciendo la música
Para poder reproducir la obra que se está componiendo existen dos opciones:

a) un reproductor que adolece de lo mismo que el navegador, dado que no permite ir a un lugar concreto de la partitura. Sí muestra el tiempo (minutos y segundos) de la posición de la barra de reproducción, así como el compás y el tiempo de ese compás en que dicha barra se encuentra. Pero sólo a nivel informativo, no editable para moverse a ese punto.

b) estando ya en un lugar de la partitura, presionar la tecla P (de reProducir) para que la obra suene desde ese lugar. (Esto lo descubrí tarde, leyendo, por supuesto, el manual, después de no encontrar la manera de reproducir lo que yo estaba modificando).


Figura 4. Navegador y reproductor en Sibelius First

Tiene un Mezclador que permite seleccionar los pentagramas (instrumentos) para oír sólo uno (Solo) o callar los que no se quieren oír (Mute). Además, desde ese mezclador se puede cambiar el instrumento que la tarjeta utiliza para reproducir cada pista y que el programa lo asigna automáticamente al escoger el tipo de partitura (Voz, Cuarteto de cuerda, Piano...).
En cuanto a la reproducción, si el procesador no es un poquito potente (por encima de un miniportátil) es posible que se "atasque" y no suene como uno pretendía. La misma partitura la probé luego en un ordenador con un procesador E7300 y sonaba sin parones.


Figura 5. Navegador y reproductor en Sibelius First

2.7 Maquetando la partitura
Una vez la obra está finalizada, se puede arreglar para la impresión. En este punto, se puede entrar en la configuración de la hoja para prepararla. Permite cambiar los márgenes, y el tamaño del pentagrama pero no permite, por ejemplo, definir el número de compases por línea, que los ajusta automáticamente y no se puede cambiar, a no ser que, con una opción del menú, uno "encoja" la distancia entre las notas compás a compás para ajustarlo al número que uno pretende. El programa da prioridad a la visibilidad de las notas, antes que permitir al usuario cambiarlo a su gusto.

También es posible introducir la letra de la canción de tal manera que bajo cada nota se sitúa una sílaba automáticamente. Para ello, las sílabas de una palabra deben separarse mediante un guión (-, no cinematográfico) y las palabras, usando la barra de espacio.


Figura 6. Partitura con letra en Sibelius First

También es posible ajustar manualmente la partitura, juntando los pentagramas (arrastrándolos "a mano") e incluso eliminar (para que no se impriman) los pentagramas en los que los instrumentos tienen compases de silencio, lo que aligera la cantidad de papel final.

2.8 Exportando
El programa permite exportar a un archivo midi o a un archivo wav, con lo que podremos usar la partitura de fondo de vídeos o, si es una canción, grabar nuestra voz sobre la música.

2.9 Otras funciones
Además de las funcionalidades que comenté al principio que no instalé ni probé (escaneado de partituras y grabación de voz) sí tiene la opción de importar desde midi, con lo que podremos importar canciones en este formato y convertirlas en partitura, una función muy importante.

3. Conclusiones
Un programa más que adecuado para la composición (yo mismo escribí una canción mientras lo probaba) que tiene como puntos fuertes:

- Sencillo e intuitivo para comenzar, automático en muchas de sus funciones (Partitura Nueva, rellenado de compases, sonido de nota al colocarla, ajuste de compases y pentagramas para la  impresión de la partitura compuesta).
- El manual que acompaña al programa es, además, tutorial ya que ofrece dos ejemplos con los que familiarizarse con las funciones del programa. Permite abrir "partituras" midi y exportar, tanto a este formato como a wav.

Por otro lado, sin ser determinantes, sí considero que debería corregir algunos aspectos en cuanto al copiado de música ya introducida (existen métodos que aligeran el trabajo), poder visualizar y editar sólo una de las voces ocultando las demás, que el navegador/reproductor tenga mejores opciones para moverse por la partitura o que la maquetación final sea más sencilla y, en ocasiones, menos automática.

Autor
Francisco González (xvcd)
3
El museo del disco (CD/DVD/Blu-ray...) / TMPGEnc DVD Author 1.x
10 de Septiembre de 2003, 22:59:52
Este artículo se publicó en septiembre de 2003 y se conserva por motivos de archivo histórico

Acerca del TMPGEnc DVD Author

Este programa de autoría viene a cubrir el lugar dejado por SpruceUp en cuanto a sencillez y efectividad. Con él se pueden crear DVD's con una o varias películas, definir capítulos con extrema facilidad, DVD autoejecutables o menús. Y éstos, sólo de las películas o con los capítulos previamente definidos. También se pueden crear fondos animados y/o con música. Incluso las imágenes de los capítulos pueden estar animadas. Por último, el programa incluye una utilidad para grabar el DVD creado.
Bien es cierto, que no se pueden incluir subtítulos, ni varios idiomas. Por lo que es especialmente útil para las autorías de los CVD's, VCD's, CVCD's y demás formatos de un solo audio.
Por todo ello, se hace merecedor de la etiqueta de muy recomendable.
 


Pantalla inicial
Cuando se abre el programa, la pantalla que muestra es la que aparece en la siguiente imagen:


En ella se han recuadrado cinco zonas con diferentes colores:



Rojo: Muestra los pasos que hay que seguir para realizar la autoría del DVD. El primero es Start (Inicio) y muestra la pantalla de la imagen previa.

    


Verde: el programa ofrece aquí dos opciones, crear un nuevo proyecto (Create new project) o abrir uno ya existente y previamente guardado (Open existing project file).

    


Negro: Abre la herramienta de grabación de DVD's que incorpora esta versión del programa y que se verá más adelante.

    


Rosa: El rectángulo muestra la capacidad total del DVD virgen (4.7 GB en lenguaje decimal) y, en color azul, de relleno, lo que van a ocupar los archivos que se van insertando así como los que se van a crear (menús, animaciones, músicas y demás). En el caso de que se superen los 4.7 GB, la barra azul pasará a ser roja. Esta barra se muestra durante las diferentes partes del proceso de autoría. A la derecha del rectángulo se muestra en MB (reales) lo ocupado por el proyecto y el total que puede ocupar(43/4438).

    


Azul: Opciones (Options). Pinchando sobre este botón se accede al menú que se muestra a la derecha: Help ofrece ayuda, TMPGEnc DVD Author website lleva a la página web del programa, New project, Open project y Save project abre un nuevo proyecto, uno existente o guarda el actual. Save project as sirve para guardar el proyecto con un nombre diferente al que tenía. En Environmental settings se puede definir el directorio en el que se guardarán las copias temporales. Exit sirve para cerrar el programa. Aunque aún es pronto para usar esta opción.

[/list]


Si se trata de un nuevo proyecto se escogerá esa opción o bien se pinchrá directamente en el botón Source setup (Definición de los archivos fuente).



Source setup
 



Para empezar a añadir vídeos al proyecto se pincha en la opción Source setup o bien se le dice al programa que se trata de empezar un proyecto nuevo.
En esta siguiente pantalla, cuando todavía no se ha añadido ningún vídeo, muestra las siguientes opciones:


Azul: Add file (Añadir fichero). Pinchando en este botón se busca en el disco duro el archivo que se quiere añadir.

    


Verde: Add DVD video (Añadir vídeo DVD). Si se tiene un vídeo en formato DVD (VOB's, IFO's y demás) se puede añadir pinchando en este botón.

    


Negro: Untitled track #1 (Vídeo sin nombre número 1). Muestra el nombre de la película añadida y que luego servirá para el menú. La opción Delete sirve para borrar el archivo y la opción Settings (Ajustes) se verá más adelante.

    


Rojo: añadir un nuevo "contenedor" de películas.

[/list]


Por lo tanto, para insertar una película o un vídeo se debe pinchar en Add file (Añadir fichero).
Una vez seleccionada la película, se muestra una pantalla que ofrece información del archivo importado: Nombre del/de los archivo/s, ubicación, formato del vídeo y del audio. Se pueden incorporar el audio y el vídeo por separado usando los botones Browse (Navegar). Para el vídeo se aceptan los formatos mpg, m2p, mpv, m1v, m2v, vbs. Para el audio mpg, m2p, mpa, mp2, ac3, wav (que convertirá al formato deseado) y abs.


    Por su importancia y versatilidad, es necesario detenerse un poco en la opción Add DVD Video comentada anteriormente. Para añadir un vídeo ya en formato DVD se pincha en el botón correspondiente y aparecerá entonces una pantalla en la que buscar los archivos deseados, que pueden estar tanto en el disco duro como en un DVD de vídeo. En cualquier caso deben estar sin protección o no los podrá leer el programa. Una vez definido el directorio en el que se encuentran la/s película/s que se van a añadir, saldrá una pantalla en la que mostrará los vídeos que incluye el DVD (una o varias películas, extras, trailers y demás). Se escoge entonces el vídeo deseado así como el idioma del audio (que sólo podrá ser uno).
A continuación, la siguiente pantalla pregunta si se quiere extraer la información de los capítulos para incluirla en la nueva autoría. También recomienda que se copie la información al disco duro (si se está trabajando desde un DVD) porque, cuando se exporte, será mucho más rápido.
Una vez realizados estos pasos se obtiene un vídeo igual a los importados como mpg y puede ser editado igualmente: definir nuevos capítulos, cortar...
 


Esto, que parece tan sencillo, es algo realmente potente y versátil pues ayuda, entre otras cosas, a hacer lo siguiente:


Para aquéllos que trabajan con reportajes (personales o comerciales) les resultará muy fácil extraer vídeos enteros, partes o capítulos de un DVD ya creado sin ni siquiera tener que ripearlo previamente ni usar ningún otro programa que trabaje con IFO's, VOB's y demás. Del DVD original se copia la parte deseada y se añade a la nueva autoría.

    


Para las copias de seguridad de dos (o más) DVD's, se puede hacer una reducción de los originales con programas todo en uno (DVDShrink) de tal manera que entre todos ocupen unos 4 GB y luego hacer una autoría con las películas.

    


Como también lee DVD's completos, se puede extraer de ellos incluso los extras y añadirlos a la nueva autoría. No admite los menús porque, al tratarse de un programa de autoría, éste se usa para crear un nuevo menú. Es una forma muy sencilla de crear un nuevo DVD no completo, con un nuevo menú, del que se haya hecho una copia de seguridad reduciéndolo y, por no tenerlo todo, no haya conservado su menú original.

    


Se puede, con la ayuda de la herramienta de corte explicada más adelante, dividir un DVD9 en dos DVD5 conservando todo (película, extras, trailers...) con la calidad original excepto que sólo tendrá un audio, sin subtítulos y sin menú original, claro está, como ya se ha dicho algo más arriba.

    


Cuando se tengan DVD's de música (conciertos, videoclips...) se puede confeccionar uno a medida incluyendo diferentes DVD's, reordenando las canciones, los artistas, recortando las que no se quiera...

[/list]
Por supuesto, se puede hacer una autoría que contenga tanto vídeos mpg como procedentes de DVD.


Crear los capítulos
A continuación se definen los capítulos que va a tener la película pinchando en el botón Chapter cut edit (Edición de capítulos) en la parte superior.
En esta nueva pantalla encontramos varios apartados:


Negro: muestra el código de tiempo donde empieza la película, donde acaba y, por tanto, su duración.

    


Morado: muestra la posición del cursor en frames y en segundos (ver recuadro rojo). En el ejemplo, el cursor está en el frame 31099 de 198027 y es el punto 20 minutos, 43 segundos, 24 frames. I: Can insert chapter significa que el punto en el que se encuentra es un fotograma I y por tanto, válido para servir de referencia.

    


Verde: controles usuales de un reproductor de vídeo. Por este orden, marcha, pausa, paro, moverse hacia atrás de fotograma en fotograma, moverse hacia atrás de cuadro I en cuadro I, moverse hacia adelante de cuadro I en cuadro I y moverse hacia adelante de fotograma en fotograma. Como ya se ha indicado en el punto anterior, sólo se podrá definir como imagen para el capítulo un cuadro I. Si no se quiere sonido, se debe pinchar el altavoz de la derecha.

    


Rojo: imágenes (cuadros I) que pueden servir de capítulo, así como el cursor que indica la posición dentro de la película. Se puede desactivar la opción de mostrar las imágenes deseleccionando la opción Show thumbnail (mostrar imágenes en miniatura), en el recuadro azul.

[/list]



El recuadro rosa envuelve el lugar en que se muestran los puntos de la película que se han ido definiendo como capítulos. Para hacerlo manualmente se coloca el cursor en el lugar deseado y se pincha el botón Add current frame to chapter (Añadir el actual fotograma a los capítulos), del menú rodeado en azul. Si uno se ha equivocado y no quiere ese capítulo, basta seleccionarlo y pinchar en Delete (Borrar). Si se pincha en el botón Add (Añadir), se muestran las siguientes opciones:



Add chapter at specified timecode (Añadir un capítulo en un momento específico de la película): Si se quiere que en un minuto específico haya un capítulo, se indica aquí. Si el punto elegido no es un frame I, el programa dirá que no puede insertarlo en ese lugar y si se quiere que busque el punto más cercano. Se acepta y se incluirá un capítulo unos fotogramas más allá. Para insertar todos los capítulos con este método se deben definir uno a uno todos ellos.

    


Automatically insert chapters with the selected interval (Añadir capítulos automáticamente con el intervalo deseado): Inserta un nuevo capítulo en la película cada X minutos.

    


Automatically insert a specified numbers of chapters at a fixed interval (Añadir un número defindo de capítulos automáticamente con intervalos fijos): Inserta un número definido de capítulos. Aconsejo usar esta opción y en múltiplos de 3 porque luego, si se usan imágenes en miniatura para el menú de los capítulos, quedará alguna imagen coja. No es vital, pero le da vistosidad y simetría.

[/list]
 


Pinchando con el botón derecho sobre el fondo blanco de los capítulos (rectángulo rodeado de rosa) aparece un menú con varios apartados. Los dos primeros, de arriba a abajo, llevan al menú explicado anteriormente. Los dos siguientes sirven para borrar el capítulo seleccionado (Delete) o para borrar todos los capítulos (Delete all). El último sirve para mostrar la posición (Show the position of this chapter), en la barra de desplazamiento, de la posición del capítulo seleccionado.
En cuanto a la imagen de la película que se muestra para cada capítulo no es importante porque luego se podrá modificar.
Las utilidades incluidas en el recuadro azul no se suelen usar dado que sirve básicamente para recortar la película que se está editando. Sin embargo, por si fuera necesario utilizarlo en algún momento, ésta es la función de cada uno de los botones:



Set as start frame (Definir como fotograma incial): Define el fotograma en el que se encuentra el cursor del recuadro azul como fotograma inicial. ése será el punto donde comenzará el recorte de la película.

    


Set as end frame (Definir como fotograma final): Define el fotograma en el que se encuentra el cursor del recuadro azul como fotograma final. ése será el punto donde acabará el recorte de la película.

    


Move to start frame, Move to end frame (Mover al fotograma inicial, Mover al fotograma final): Desplaza el cursor al fotograma inicial o final. Estas cuatro opciones son las mismas que las que se usan en el filtro Source range del compresor TMPGEncoder.

    


Previous, Next (Previo, Siguiente): Mueve el cursor al fotograma anterior o al siguiente.

    


Cut (Cortar): Recorta la película eliminando lo contenido entre el fotograma definido como inicial y el definido como final.

    


Edit menu (Editar el menú): Pinchando en este botón se muestra el cuadro de la izquierda en el que se puede hacer, de arriba abajo, lo siguiente: Deshacer la última operación (Undo), Quitar la selección de fotograma inicial y final (Reset start and end points), Eliminar la película seleccionada entre los fotogramas inicial y final (Cut currently selected range), Eliminar todo menos la película seleccionada entre los fotogramas inicial y final (Cut all but currently selected range), Deshacer todos los cambios de la edición de cortes (Reset cut editing).

[/list]
Una vez definidos los capítulos, se da a OK y se acepta.

 


Para volver a editar los capítulos, se pincha en el botón Edit (Editar) de la película correspondiente. Pinchar dos veces con el botón izquierdo sobre ella tiene la misma función.
Si se pincha en el botón Delete (Borrar) se elimina esa película, pero se puede añadir otra en su lugar. Pinchando por el contrario el botón Delete (Borrar) de la columna de la izquierda se borra tanto la película como el contenedor que la incluye. Esto se entenderá mejor a continuación.
En la parte de la izquierda aparece un recuadro con lo que el programa entiende que contiene una única película. Pinchando dos veces sobre ese recuadro (o en el botón Settings, Ajustes), se cambia el nombre a esa película o conjunto de películas. También se muestra en esta pantalla los valores del vídeo y los del audio, que se pueden variar, aunque mejor si desde un principio están en el formato deseado. Como lo contenido en cada track lo considera una única película, si se quieren añadir diferentes vídeos y que no se muestren como uno sólo será necesario pinchar en Add new track (Añadir nueva película) por cada vídeo independiente que se quiera incorporar al proyecto. Aparecerá entonces un nuevo recuadro con Untitled track 2, Untitled track 3... y se procederá como se ha descrito anteriormente para añadir el fichero de vídeo (multiplexado o no) y definir los capítulos.
Se deberán incluir por tanto tantos tracks nuevos como películas se desee que tenga el DVD. Si por error se metieran dos películas en un solo contenedor, luego se reproducirían seguidas y no aparecerían separadas en el menú.
Por último se comprueba que la barra inferior sigue de color azul, lo que querrá decir que no se ha sobrepasado la capacidad del DVD.



Create menu


Una vez se han incorporado todas las películas, definidos los capítulos y los nombres en la columna de la izquierda, se pincha el siguiente botón del recuadro rojo inicial: Create menu (Crear menú). En esta pantalla aparecen varios botones. El de arriba a la izquierda muestra diferentes formatos de menús predefinidos pero que se pueden personalizar parcialmente. Si se escoge la primera opción (No menu, Sin menú) se muestra el siguiente mensaje:


Lo que significa que se va a crear un DVD autoejecutable, de manera que, al insertarlo en el lector comenzará a reproducirse sin tener más control sobre él que el pasar de capítulo en capítulo. Al acabar una película avnza a la siguiente. Sin embargo, advierte que no todos los DVD's serán capaces de leerlo correctamente.


  Los demás menús tienen diferentes características. En todos ellos se muestra el nombre de la película (que se puede editar para cambiar el texto o variar la fuente, tamaño o color). En algunos, además, se muestra por defecto el primer fotograma de ese capítulo o película. Se puede escoger el fotograma que se mostrará pinchando sobre él y moviéndose por la película con el cursor o con los controles de reproducción. También se puede escoger una imagen externa (la carátula por ejemplo) o un vídeo para colocarlo sobre el nombre de la película. Eso se realiza pinchando en el botón Open file (Abrir archivo). Acepta bmp, jpg, jpeg, mpg, m1v, m2v, m2p.
Pinchando con el botón izquierdo en cada uno de los Track de la columna de la izquierda se accede a la vista previa de los menús de capítulos donde se procede de la misma manera: pinchar sobre los nombres para editarlos y sobre las imágenes para cambiarlas.
Antes de continuar es necesario reseñar que se debe seleccionar en la parte superior derecha, en Firstplay action (rodeado de rojo en la imagen) la opción Display main menu (Mostrar el menú principal). En ese apartado se escoge lo que hará el DVD en primer lugar nada más arrancar. Si se eligen las otras opciones, o bien leerá todas las películas (Play all tracks) o bien leerá sólo la primera (Play only first track) pero en ninguno de los dos casos mostrará en primer lugar el menú incial. Y por eso que es inicial, es recomendable que se vea al inicio.
Si el fondo de los menús no gustan, se pueden escoger otros. Pinchando sobre el propio fondo aparecerá un explorador con el que se podrá buscar el archivo que se usará como fondo. Puede ser, como antes, bien una imagen, bien un vídeo.
Con los botones Next page y Previous page (Página siguiente, Página previa) que hay al pie de la pantalla se avanza o retrocede entre las "páginas" del menú (principal y capítulos).
Pinchando con el botón derecho sobre cualquiera de las ramas del directorio de la columna de la izquierda aparece un menú, con las siguientes opciones, de arriba a abajo:

  • Specify background image (Especificar la imagen de fondo): Sólo para la página sobre la que se pinche.


Return background image to default (Volver a la imagen de fondo por defecto): Sólo para la página sobre la que se pinche.

    


Specify background images for all pages (Especificar la imagen de fondo para todas las páginas)

    


Return background image of all pages to default (Volver a la imagen de fondo por defecto a todas las páginas)

    


Set font for all pages (Definir la fuente de texto para todas las páginas): Sólo define la fuente (Times, Comic Sans...) no el tamaño o el color.

[/list]
Pinchando en el botón Edit (Editar) de la parte inferior del programa se obtiene el mismo resultado, mostrar el menú.
Para definir cómo se mostrarán los menús y qué se mostrará se debe pinchar en Display menu settings (Mostrar ajustes de menú), rodeado de verde en la imagen de referencia el principio de este punto 3.


Se muestra entonces una nueva pantallita con tres pestañas: General (General), Chapter display (Mostrar capítulos) y Motion menu (Menú animado).
En la primera pestaña se puede configurar lo siguiente:



En el primer recuadro se escoge lo que se quiere exportar al DVD: Automatic settings (Configuración automática), si sólo hay una película sólo incluirá el menú de los capítulos, si hay varias, el menú principal y los de los capítulos; Only main menu (Sólo el menú principal, sin capítulos); Only track menu (Sólo menús de capítulos); Main menu and track menu (Menú principal y menús de capítulos).

    


A continuación se escoge lo que ya se dijo anteriormente, esto es, qué se mostrará al arrancar el DVD.

    


Por último, se define lo que se mostrará al acabar cada película (all tracks): Mostrar menú principal, Mostrar el menú de capítulos de esa película, Reproducir la siguiente película.

[/list]
En la siguiente pestaña (Chapter display) se escoge, para cada película, los capítulos que se desea que aparezcan en el menú. Si se han definido unos en el paso previo (Source setup), no tiene mucho sentido eliminar algunos aquí.
En la última pestaña (Motion menu) se define si se va a usar y cómo los menús animados. Seleccionando Use motion menu (Usar menú animado) se activan las demás opciones:


En el primer apartado se escoge qué se va a animar: Track thumbnail picture (Las imágenes en miniatura del menú principal), Chapter thumbnail picture (Las imágenes en miniatura de los menús de capítulos), Aditional pictures for background etc. (Imágenes adicionales como fondos...). Se pueden seleccionar uno, dos o los tres.

    


Si se selecciona la siguiente casilla se incluye el audio del menú de fondo seleccionado.

    


En esta última casilla se define el tiempo en segundos que va a durar el menú animado. Transcurrido ese tiempo volverá a empezar.

[/list]


Si se define que las imágenes pequeñas de la película también se muevan, avanzarán mostrando la película durante el mismo tiempo que se haya definido en la casilla correspondiente (la última). Se debe tener cuidado con esta opción pues puede ser que se acabe mostrando en un capítulo algo que no se desea (asesinato, accidente, solución, boda...).




 



Output






Cuando los archivos de vídeo, sus capítulos, los menús, los fondos y la músca están ya definidos y se comprueba que la barra continúa siendo azul (todavía menor que la capacidad de un DVD grabable), se puede proceder a exportar el proyecto.
Para ello, se pincha en el último botón de la parte superior (de los rodeados en rojo): Output (Exportar).
Una vez en esta pantalla se selecciona la opción de Create a new DVD folder (Crear un nuevo direcotorio para DVD) y, con el botón Browse (Navegar) se escoge el lugar en que se quiere guardar. En esa ubicación creará un directorio AUDIO_ TS vacío y uno VIDEO_TS que contendrá los VOB, IFO y demás archivos del DVD.
Por último se pincha en el botón Begin output (Comenzar la exportación) y se empezarán a crear los archivos del DVD. Pasado poco más de un minuto, se mostrará en Time remaining el tiempo que resta para finalizar la exportación, mientras que Elapsed time muestra el tiempo transcurrido. Además, una barra azul con un porcentaje irá avanzando a medida que se van creando los archivos.
Al cabo de un rato (mayor o menor dependiendo de la complejidad del proyecto y del procesador que se posea), aparecerá una pantalla en la que se indica que todo ha finalizado correctamente.


Si se quiere finalizar ahí el trabajo, se pulsa OK. Sin embargo, si se quiere grabar a continuación el DVD, se debe pulsar Open DVD Writing Tool (Abrir la herramienta de grabación de DVD).


 


DVD Writing Tool


Ésta es una herramienta, muy sencilla también pero totalmente efectiva, para grabar DVD's.





  Al abrir el programa (bien una vez finalizada la exportación, bien en la pantalla Start del TMPGEnc DVD Author, bien pinchando en su icono correspondiente), se muestra la siguiente pantalla, desde donde se controla todo:
En la parte izquierda aparece el contenido de la carpeta en la que se ha creado la estructura del DVD. Basta seleccionar los directorios y archivos no deseados (los que no sean AUDIO_TS ni VIDEO_TS) y pinchar en el botón Delete (Borrar) para eliminarlos. Una vez hecho esto, se escribe el nombre que se le quiere dar al DVD en Disc label (Etiqueta de disco) y se escoge el grabador en Recorder. Para los afortunados que tengan más de uno. Por último, se pincha en Write DVD (Grabar DVD) y comenzará la grabación, que se puede seguir en el cuadro Progress (Progreso). Al cabo de 1 hora para un DVD 1X o de media hora para uno 2X estará el DVD preparado para ser visto en el DVD del salón de casa.
También ofrece el programa la posibilidad de borrar un DVD regrabable (Erase DVD± RW), la de crear una imagen ISO de los archivos del DVD (Create ISO image) o de grabar esa imagen ISO en un DVD (ISO®DVD).
Y con esto está todo este programa dominado.Autor
xvcd
4
Genial. Ahora mismo distribuyo la página. Un abrazo.
5
Gracias por la respuesta. Como ya tengo claro que no la voy a enviar a reparar, trataré de seguir el tutorial a ver si la reparo yo.
6
Buenos días:
Tengo una cámara Sony 23E, miniDV y el otro día, cuando saqué la cinta, se me quedó el compartimento fuera y no vuelve a entrar. Me aparece el error C:32:11 en la pantalla y no deja cerrar ni con ni sin cinta. He probado quitando la batería, conectándola por cable, reseteándola y me sigue apareciendo el error en pantalla además de que no se cierra y no guarda la cinta. ¿A alguien le ha pasado algo parecido? Me dicen en el servicio técnico de Sony que puede ser un error mecánico (140€ de arreglo, o sea, que no valdría la pena) pero me suena más a error de software del tipo: ha grabado usted ya 25 cumpleaños, una pieza de su hardware está al final de su vida útil, lleve la cámara al servicio técnico.
Gracias por adelantado
7
Para guardarlo en un lápiz da lo mismo que lo exportes a mpg2 (formato del dvd) o a un avi (ya sea divx, o xvid, los más habituales). Lo que tendrás que hacer es, en el último paso (Convertir, Exportar, Compartir, Guardar vídeo... depende del programa que uses se llamará de una manera u otra) escoger el formato de salida y elegir uno de los que te comento (mpg, avi con compresión xvid, por ejemplo). Si nos dices qué programa usas será más sencillo ayudarte.
En todo caso, para ser fiel a tu mensaje en tu nick (Leeré antes de preguntar) no te vendrá mal echar un vistazo a:
https://videoedicion.org/documentacion/article/manual-para-autenticos-novatos-en-la-edicion-de-video-digital
https://videoedicion.org/documentacion/article/la-compresion-del-video-digital
https://videoedicion.org/documentacion/article/compresion-de-video-digital-en-tiempo-no-real
Espero haberte iluminado el camino
8
A mí me parece perfecto lo de la publicidad y la usaré (entre otras cosas, compro a menudo en La casa del libro). Sé que Videoed ha tratado con todas sus fuerzas, energía e ingenio de mantener la "inocencia" de la página evitando la publicidad, pero este proyecto, que nació siendo personal, ya no lo es: ahora hay mucha gente que entra, utiliza la web, la mantiene y sólo hay dos caminos: volver a ser una web "pequeña", que necesite pocos recursos (humanos y de colaboración y, sobre todo monetarios) o mantener el nivel que ha alcanzado. Si se opta por este segundo camino, mantener esta estructura, como él mismo reconoce, no es fácil ni barato (ni mucho menos gratuito) por lo que es necesario que, para que este proyecto no resulte un "hijo tonto" (perdón por la comparación), es necesario obtener dinero de quien lo dé, y, quien lo da, es una empresa cuando saca algo a cambio.
Tienes todo mi apoyo en tu decisión, Videoed.
9
Feliz año y enhorabuena por la nueva página. Has estado trabajando durante las vacaciones... ahora que, siendo maestro, la mayoría del tiempo estás de vacaciones. El logo me gusta mucho, creo que voy a comprarme una camiseta de Viedeoedición en Mercadona, que tiene unas de la marca Hacendado que son más baratas que las de la página.
10
Los ingenieros Jan Herling y Wolfgang Broll de la Universidad de Ilmenau en Alemania, han desarrollado un concepto de realidad disminuida basado en un software capaz de eliminar objetos del campo visual en cualquier fotograma. Algo similar, es lo que actualmente podemos observar en el tratamiento de fotografías con Photoshop, pero en esta ocasión, el software podrá eliminar cuidadosamente cualquier elemento en un vídeo, incluso en movimiento a tiempo real.

El efecto se consigue mediante un sintetizador de imagen que reduce la calidad del fotograma, se elimina el objeto y, a continuación, aumenta la calidad de la imagen mediante la copia de seguridad previamente realizada. Todo esto ocurre dentro de los 40 milisegundos, es decir, lo suficientemente rápido como para que el espectador no note ninguna demora.

Actualmente el software sólo funciona en Windows y no hay ningún enlace para descargar en la página web de los desarrolladores, pero el equipo de la Universidad de Ilmenau está planeando desarrollar su aplicación para Android en un futuro próximo, donde es probable que esté disponible de forma gratuita.

Vídeos demostrativo:


http://www.youtube.com/v/FgTq-AgYlTE?fs=1&hl=es_ES

Fuente: fierasdelaingenieria.com

Más información: tu-ilmenau.de
11
Reuniones Videoedis / Re:KDD en Valencia
27 de Septiembre de 2010, 11:19:25
La KDD creo que quedó bastante bien. Yo estoy muy contento de haber visto de nuevo a viejos conocidos y de haber conocido a nuevos conocidos que no conocía y me gustaba conocer. Después de este alarde de sinonimias, he de decir que dejo a mi mujer y, si Juan hace lo propio con la suya, le estaré esperando con los brazos abiertos. Creo que los lugareños/aborígenes disfrutamos de ser anfitriones/cicerones y que para otra quedada/cumpleaños puede volver a ofrecerse Valencia/ciudad del Turia como hospedaje/lugar de reunión. Por cierto, espero vuestras fotos... que yo no hice ni una, jeje. La de Juan ya me la he descargado, la he imprimido y colocado de poster en mi tienda.
Un abrazo a todos.
12
Hyrax, no hay obligación de venir a Godelleta, pero se propuso una sesión de vídeo y, no habiendo mejor lugar, propuse mi casa, para ello y para una cena de carne a la brasa. Yo ya he encargado la carne, si finalmente no se hace la "escapada", avisad cuanto antes. De todas maneras, podemos estar de vuelta en Valencia a una hora "razonable" y visitar la CAC de noche, que también tiene su atractivo.
En cuanto a coches, creo que con dos habrá suficientes porque somos nueve. Si no, avisaría a Taxiamparo para que venga a por nosotros.
13
NO ME JODAS. JAJAJAJA. Por cierto, ¿de dónde sale ese nombre tan bonico?
14
No debería haber ningún problema, todo dependerá de la hora a la que llegues, si te escapas antes de comer o después, y del tiempo que necesites para las compras. Incluso, al acabar de comer, podemos irnos algunos hacia allí en un coche... o todos, si no va a ser mucho tiempo.
Por otro lado, necesito saber cuánta gente vamos finalmente a la cena, para encargar la compra:
xvcd, esposa, dos niñas, Videoed, esposa/amante/amiga íntima Mar, Boira, Zeros, Gopersuel, Nij, hyrax, juanma_porta, eso suma 10 adultos y dos niñas... ¿me dejo a alguien?
Editado para añadir a hatshepsut.
Vuelvo a editar para eliminar a jadepu, porque ahora sé cómo se siente uno cuando se la meten doblá
15
Por cierto, que yo estoy proponiendo una torrá y no sé, excepto a Videoed y a mí, si todo el mundo está de acuerdo... Aún estamos a tiempo de hacer compra, o sea, que, pedid, pedid. Y no tengáis miedo en pedir caro porque luego, se divide entre todos, jeje. El comercio, lo dicho, que opinéis. En cuanto al bebercio, lo mismo, yo soy más de pepsi y agua, pero, como no sólo de agua y azúcares vive el hombre...

Powered by SMFPacks Menu Editor Mod