PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

23 de Mayo de 2024, 20:20:08

Login with username, password and session length

Temas Recientes

543 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Cómo ajustar el back-focus o foco trasero

Iniciado por Benesé, 04 de Marzo de 2008, 20:47:06

Tema anterior - Siguiente tema

Benesé

Sobre este proceso, aunque sencillo, no se encuentra mucha información ni es materia muy aludida en textos formativos. Este pequeño tutorial pretende ayudarnos a hacerlo de forma rápida.
Antes de nada, decir que este ajuste es sólo válido para aquellas cámaras que montan ópticas intercambiables, ya que en el resto, aquellas que compactan el bloque óptico y el propio cuerpo de cámara, tal ajuste vendrá hecho de fábrica...o al menos debiera ser así.
Cuando montamos la óptica por primera vez en la cámara, o intercambiamos con cierta asiduidad este bloque por otro, debemos asegurarnos siempre de tener correctamente ajustado el llamado foco trasero. Un golpe sobre el bloque óptico sin aparentes consecuencias podría haberlo desajustado, de modo que como se tarda muy pocos minutos en comprobarlo, evitamos en lo posible arruinar las tomas.
El procedimiento es muy sencillo y para ello es conveniente contar con la denominada "Carta estrella de Siemens" (en algún sitio he leído "carta celeste de Siemens", pero más bien parece una traducción libre del término). Si no tenemos la carta a mano, y como solución de emergencia, podremos elegir un objeto que presente elementos delgados que escapen rápidamente al rango de foco, (las ramitas desnudas de un árbol o arbusto podrían servirnos), siempre que se encuentre en posición plana y perpendicular al objetivo de la cámara.
Situando ésta en un trípode o lugar estable, (jamás en el hombro) a unos 5 mts. de distancia (nunca menos de 3) y asegurándonos una buena luminosidad del entorno (luz diurna, mucho mejor):

1- Situamos el selector de diafragma en modo manual.
2- Hacemos lo mismo con el del zoom.
3- Giramos ahora el anillo de zoom hasta la posición máxima de telefoto y enfocamos la carta o elemento elegido, hasta verlo con la nitidez máxima.
4- Giramos ahora el anillo de zoom en sentido contrario hasta la máxima posición de gran angular.
5- Aflojamos el botón-tornillo del anillo de enfoque trasero y mirando a través del visor, ajustamos el foco del elemento en cuestión para verlo también con la mayor nitidez posible.
6- Repetimos 3 ó 4 veces los pasos 3, 4 y 5, hasta garantizarnos un enfoque preciso en ambos modos (telefoto y gran angular), apretando entonces el botón-tornillo y fijando esa posición para el anillo de enfoque trasero.

Hecho. Ahora unas fotillos de la carta y del tornillo a manipular:



La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

Joseba1

Vamos Benesé, tu lo que quieres es innotizarnos con esa imagen.
 
Joder que bueno.  Gracias. Lástima que no tenga una machine tan profesional como esa. Pero seguiro que a más de uno le sirve.
 
 
Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

AMOY

Un Gracias grande grande!!  por la explicacion!!, me ha sido muy util.

 

chapavilas

Hola
 
 
Veo por las fotos que tienes una JVC GY-HD110, o parecida ¿Qué tal va? quizá pronto me compre una!. Tengo una pregunta sobre esta cámara y sus 720P mezclados con 1080i en otro hilo.
Has seguido las instrucciones de la cámara. Yo tengo la JVC GY-DV500E. Hace poco que he hecho el ajuste de foco trasero. Y me gustaría tener la carta de la que hablas. La he copiado  e impreso pero no sale bien.
 
Donde puedo conseguirla?
 
Gracias
 
Un saludo

Benesé

#4
Gracias por nada, AMOY, me alegro de que te haya servido ya que es una operación crucial. Puedo asegurarte que bastantes operadores de cámara con años de experiencia la ignoraban.

Te contesto por partes, chapavitas.
La mía es la GY-HD101, que se diferencia con la 110 en muy poco. La más importante es que la conexión IEEE 1394 funciona como entrada / salida en la 101 y solo es de salida en la 110.
Va de perlas. Hombre, no es una RED , pero es una gran cámara dentro de su segmento.
Esta cámara no graba entrelazado (1080i), lo hace en progresivo (720p), que dicho sea de paso, muchos profesionales prefieren y entre los que me incluyo.
No sé exactamente a qué te refieres con lo de las instrucciones, pero con tu DV500, concretamente con el kit del bloque óptico, debería venir la carta, ya que las ópticas se suministran desmontadas y es conveniente hacer el ajuste del foco trasero.
No sabría decirte exactamente dónde conseguir una, pero si contactas con algún distribuidor cercano a tu zona igual hasta te la regala.
La cámara no hace al operador.
Lo importante no es el software de edición, sino saber editar con él.
El ego se alimenta de vanidad. Si ves que engorda mucho, ponlo a dieta.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk