collapse

Publicidad

Reportar al moderador

No hay moderadores "de oficio" revisando los mensajes publicados en los foros. Sin embargo, se actúa con la máxima diligencia posible cuando alguien reporta algún contenido inapropiado.
Por favor, ayuda a mantener el foro en orden usando la opción "Reportar al moderador" que encontrarás en la esquina inferior derecha de cada mensaje siempre que lo estimes conveniente. Gracias.

Tus datos

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

Calendario

Enero 2020
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 [20] 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No se encontraron eventos en el calendario.

Usuarios conetados

  • Punto Visitantes: 28
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

Estadísticas

  • stats Total de Usuarios: 55,221
  • stats Total de Mensajes: 447,792
  • stats Total de Temas: 77,494
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 121
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 507

Publicidad

 Test de compresibilidad para calcular el tamaño de archivo con codec x264

Iniciado por guaper_16, 07 de Marzo de 2012, 02:39:15

Tema anterior - Siguiente tema

guaper_16

07 de Marzo de 2012, 02:39:15 Ultima modificación: 07 de Marzo de 2012, 18:17:13 por guaper_16
Test de compresibilidad


¿Se han preguntado alguna ves cual es el mejor metodo de compresion al utilizar como codificador x264 (H264/AVC) para nuestros ripeos? ¿2 pasadas o calidad constante CRF?

basicamente ambos metodos son lo mismo, ambos permiten asignar mayor/menor bitrate segun la escena o frame que esté codificando, la cantidad de tonalidades, colores, movimiento, etc. que encuentre en ella, la verdadera diferencia está en que:

2 pass (2 pasadas) permite asignar un tamaño especifico a la pista de video mediante un bitrate promedio que elegimos por medio de una calculadora de bitrate (probablemente) y en torno a ese valor hace los ajustes en las escenas encontradas asignando mas/menos bitrate segun la complejidad del frame tratado, para estos casos estamos limitando la cantidad de datos que requiere cada pixel por lo que podemos quedarnos "cortos" y degradar algunas zonas de la pelicula, ademas del tiempo requerido para la codificacion es el doble.

CRF (Constant Rate Factor) asegura una calidad constante durant toda la pelicula y con solo una pasada, el metodo se basa en que el ojo humano no espera que tenga la misma calidad que el original, sino la misma complejidad, este al igual que el anterior asigna mayor/menor bitrate segun asi lo necesite cada frame, la desventaja de este metodo es que no es posible especificar un tamaño en particular y el tamaño del archivo puede elevarse mucho, segun que tan compresible sea la pelicula, habiendo variaciones mayores de bitrate entre un frame y otro, pues no tenemos un bitrate promedio que limite dicho valor, pero al menos nos aseguramos que la calidad en toda la pelicula es constante, valores aceptables para no degradar la calidad se encuentran entre 18 y 23 (entre menor valor mayor calidad pero mayor tamaño).

Ahora... ya tengo claro que el metodo CRF es mejor, pero ¿si quiero hacer ripeos en microHD como controlo su tamaño?

Es facil, para ello deberemos realizar un test de compresibilidad, este lo podemos hacer por medio de linea de comandos o utilizar una interfaz grafica (GUI) que permite la adicion de comandos nuevos a la linea de comandos mencionada, en mi caso utilizaré MEGUI.

Antes tenemos que crear un script para permitir la carga de nuestro archivo de video y hacer un analisis equivalente al 5% del total de frames, en mi caso el mio luce asi:

Citardgsource("El papá de los pingüinos [BDRemux].dgi") #herramienta de carga de video
Crop(0, 20, -0, -28) # filtro que recorta las bandas negras
spline36resize(1280,696) # filtro que re-escala a una resolucion inferior, pues partimos de un 1080p
SelectRangeEvery(500,25) #esto hace que por cada 500 frames que detecte solo codifique 25 (5%)


Para mas informacion sobre carga de videos mediante scripts pueden leer el siguiente apartado

Ya tengo mi script terminado, lo cargo en MEGUI y me dirijo a la configuracion de x264



Tengo una pelicula con duracion de 1 hora 34 minutos (5640 segundos) y deseo un tamaño de la pista de video de 4 GB (4096 MB), entonces utilizamos esta formula

VIDEO = (MB X 8388.608) / SEGUNDOS DE DURACION
VIDEO = (4096 x 8388.608) / 5640
VIDEO = 6092 kbps, este valor será el que incluya en el aprtado bitrate



Nos dirigimos a la pestaña Misc -> custom command line y escribimos --slow-firstpass, esto por que por lo general la primer pasada la hace rapida y lo que nosotros deseamos es una pasada con mayor precision, lenta y segura, entonces pulsamos OK.



en la ventana principal presionamos el boton Queque, nos manda el video a la cola de trabajo, nos vamos a la pestaña Queque (en la parte superior junto a input) y presionamos Start y esperamos a que termine la primer pasada.

Esto nos genera un log localizado en C:\...\MeGUI_2112_x86\logs, lo abrimos y miramos en especifico el rate factor que nos lanzó



si el valor del rate factor se encuentra entre 18 y 23 (si es inferior mucho mejor) quiere decir que la calidad de la pelicula sera excelente a ese valor de bitrate, si pusieramos un bitrate mas bajo y nos lanza valores de CRF superiores a 23 lo mejor sería realizar nuevamente el test aumentando el valor de bitrate a ver que resultado nos arroja, como en mi caso salió 15.23 colocare en mi codificacion un valor de 15.2 CRF y ahora si prosigo con los pasos de codificacion normales

PD: es un metodo alternativo que me he buscado en base a uno publicado por mi amigo psicator de mundodivx

saludos

nij

Cita de: guaper_16 en 07 de Marzo de 2012, 02:39:15metodo de compresion al utilizar como codificador x264
¿A qué programa, aplicación o script hacen referencia los parámetros y uso de X264 para comprimir?

Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

guaper_16

07 de Marzo de 2012, 18:14:06 #2 Ultima modificación: 07 de Marzo de 2012, 18:18:17 por guaper_16
no entendi muy bien lo que quisite decir pero basicamente hablando del codec x264 y no tanto de la GUI que hace uso del mismo, pues este metodo tambien se puede hacer por medio de linea de comandos, solo basta con descargarnos la version mas actual de x264 CLI http://x264.nl/ y copiar el archivo x264.exe en la raiz C:\

ahora presionamos windows+R -> ejecutar -> teclear CMD y enter, se abre el msdos y escribimos:

"c:\x264.exe" --preset slow --tune film --pass 1 --bitrate xxxx --stats "c:\video.stats" --level 4.1 --vbv-bufsize 30000 --vbv-maxrate 40000 --output NUL "c:\ script.avs" --slow-firstpass

Los valores de otro color son los que se recomiendan variar, la diferencia aqui es que el log lo podremos ver dentro del mismo msdos

TunaTuna

¡Genial!, lo pondré en práctica puesto que quiero encodear series animadas con todos los episodios al mismo peso y así mantener el orden. Además de que el fansubeo exige la mejor calidad para no pasar como perry ante los leechers, y aunque todo mundo se está pasando a CRF por que las nuevas técnicas de animación requieren mejor calidad, me gustaría seguir manteniendo un peso fijo. Y con esto me facilitas todo, peso fijo + calidad crf = justo lo que necesitaba.

Entonces ya mismo me pongo a probar este método, supongo que la segunda parte para lograr un peso deseado es restar el peso del video al peso deseado y lo que queda se reparte para el audio.


SMF spam blocked by CleanTalk
Powered by SMFPacks Menu Editor Mod
Powered by SMFPacks Media Embedder