PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

03 de Junio de 2024, 17:22:11

Login with username, password and session length

Temas Recientes

647 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Cuál da más calidad: MPEG-2 o MPEG-4?

Iniciado por AkiBoy, 28 de Octubre de 2005, 04:28:59

Tema anterior - Siguiente tema

AkiBoy

He capturado algunos programas de televisión con mi tarjeta sintonizadora (Con el códec de su chip BT878, YUY2 YUV 4:2:2) y obviamente están muy grandes.

Lo que quiero hacer es comprimirlos pero, que conserven la mejor calidad posible.

El video de prueba:

640x480 pixels
30 frames por segundo (NTSC)
Bitrate (Sólo video): 18413 Kilobytes por segundo
Duración: 15 segundos
Tamaño: 275MB

He hecho las pruebas con MPEG-2 y DivX 5.1.1 (MPEG-4).
El WMV no me gusta, así que ése lo descarto desde ahora mismo (¿O no lo debo hacer?).

El DivX me ocupa 10MB y el MPEG-2 15MB.

El MPEG-2 tiene un VBR (Bit rate variable) de 8000-9640Kbps (Sólo video)
El DivX tiene un CBR de 4000Kbps (Sólo video)

Ambos fueron codificados en "dos pasadas".

¿Cuál de los dos me dará la mejor calidad?

Los he comparado y los veo prácticamente iguales.

Pienso que al tener un bitrate más alto el MPEG-2 me dará mejor calidad pero, como el DivX es un codec más nuevo pienso que usa métodos más modernos y eficacez para la compresión logrando una mejor calidad que el MPEG-2 en un espacio menor.

¿Cuál sería su opinión?

Saludos.

nij

Cita de: "AkiBoy"¿Cuál sería su opinión?
Pues la misma que la tuya, pero elegir uno u otro depende de con que vas a visualizar el vídeo comprimido.
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Rafael de Luis

El mpeg2 tiene más calidad que el mpeg4, pero para notar la diferencia debes partir de un material de calidad, por ejemplo vídeo DV bien grabado con la cámara. Para grabar programas de la TV es posible que no se note la diferencia.
Saludos,
rafael de luis

Zeros

#3
A efectos prácticos el MPEG-2 es mejor, dado que te permite meter los videos en un DVD de video con menús (además aplica una menor compresión, es más manejable y se necesita menos máquina para manejarlo), aparte que se reproducirá en cualquier reproductor DVD de salón.

Ahora bién, un DivX a 4000bps no tiene mucho envidiar a un MPEG-2 de 8000bps en cuanto a calidad obtenia (a igualdad de condiciones es superior sin duda, pero no hay dios que mueva ese video). Os pongo unos ejemplos de DivX con un bitrate no superior a 4000

Cita de: "Zeros"
Aquí teneis unos ejemplos de videos en alta definición (HD) usando compresión DivX:

Características de los videos:
 - Source: D5 tape (captured at 1920x1080i or 1280x720p)
 - Preprocessing: frame decimation if needed, no noise reduction
 - Resize to 1280x720
 - DivX 5.2 parameters:
 - HD profile enabled
 - Single adaptive bi-directional frames
 - 2 pass encode at 3500 kbps
 - Slow Mode

High-Definition Requirements:
2.4 Ghz processor or equivalent
384 MB RAM
64 MB Video RAM

[/size]

Como podeis comprobar lo que si que pide es mucha máquina para reproducirlo, pero la calidad es muy buena. Lo que ocurre es que no se pueden hacer autorias de DivX (al menos de momento).

NOTA: Aunque solo hago mención a DivX, lo dicho aquí es aplicable a cualquier codec compatible con la norma MPEG-4 ASP (XviD, 3ivX, etc..)
"May the FOURCC be with you..."

AkiBoy

¡Muchas gracias por sus respuestas!. 

Las leí con mucha atención, ¡Gracias!

Lo más viable y práctico que veo es usar el MPEG-2 como lo mencionó Zeros.

Ya que, sí los quiero para verlos en el DVD, en la televisión pero, también quería tener un, digamos "vídeo maestro" de origen, para poder editarlo y comprimirlo según se deseen en las copias del mismo pero, no quería que el "vídeo maestro" ocupara mucho espacio, por eso buscaba comprimirlo perdiendo la menor calidad posible pero, veo que no  se puede hacer mucho al respecto ¿O sí?; Así que lo más probable es que termine usando MPEG-2.

Ahora, para que me quede bien claro:

Por tu respuesta Zeros, me parece que el DivX es el que mejor calidad ofrece pero, lo que me confunde es el comentario de:

"(a igualdad de condiciones es superior sin duda, pero no hay dios que mueva ese video)"

Es decir a igualdad de condiciones (Misma fuente de calidad, igual bitrate, etc.) del DivX con el MPEG-2, ¿La mejor calidad la da el DivX?

Saludos

PUBLICIDAD


Zeros

Exacto, a igualdad de condiciones gana (seria como la comparación entre mp3 y ogg vorbis en audio) aunque digamos que el codec DivX no es el mejor de los MPEG4 sinó el más conocido. En cualquier caso, para guardar un master te recomiendo MPEG-2, ya que es un formato más editable que el DivX.

De hecho en poco tiempo (un par de años), se va a oir mucho hablar de la compresión h.264, que es también MPEG4, y que será la que utilicen los HD-DVD
http://www.apple.com/es/macosx/features/h264/
https://videoedicion.org/foro/http:/ ... 21#p112021
"May the FOURCC be with you..."

AkiBoy

¡Zeros muchas gracias por tu ayuda!

He visto que contestas muuuchas preguntas en el foro, también te doy las gracias por ello, por la atención y el tiempo de contestar las dudas que tenemos.

Saludos desde la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk