Cómo hacer un falso 4k para no perder calidad en youtube
 
down

Publicidad

Compra y colabora

Si pinchas en este enlace/banner antes de hacer tus compras en Amazon recibiremos una pequeña comisión para pagar el servidor. ¡Gracias!

* Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

* Calendario

Noviembre 2020
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 [23] 24 25 26 27 28
29 30

No hay eventos en el calendario.

* Conectados

Publicidad

Cómo hacer un falso 4k para no perder calidad en youtube

Iniciado por xTwoR, 19 de Noviembre de 2020, 22:54:43

Tema anterior - Siguiente tema

xTwoR

Buenas tardes

Me estuve informando y encontré que una buena manera de no perder calidad al subir vídeos a youtube era creando un "falso 4k" debido a que, según la tabla que se ve a continuación, youtube comprime la información subida dependiendo de la calidad de tu vídeo, por lo que si consiguiese renderizar un vídeo de 1080p a 4k en vegas, youtube lo reconocería con esa resolución y por tanto dejaría pasar una tasa de bits mayor.



El problema viene a que no sé por qué, al renderizar el vídeo 1080p simulando un 4k la imagen crea un efecto peine, como si estuviésemos viendo un vídeo entrelazado con falta de fotogramas.

(intenté hacer el 4k cambiando manualmente la resolución a la hora de renderizar el vídeo)


Por lo que, aún sabiendo que es posible, se que lo estoy haciendo mal. Por eso hago este post, para ver si alguien tiene los conocimientos para poder decirme cómo puedo renderizar un vídeo en falso 4k para que youtube pueda aceptarme más tasa de bits.

Gracias y un saludo

XarquS

Si el original tiene una resolución de 1080, ya estás perdiendo calidad si reescalas a 2160. Sería mejor que subas el bitrate al exportar en 1080.

En cuanto a las líneas de entrelazado, la respuesta dependerá de lo que nos digas acerca de si el clip original es entrelazado o progresivo; o pudiera ser un efecto negativo del reescalado, no hay que descartarlo.
"...a pesar de ellos, yo soy del Sur y de la mar" (María Zambrano).

xTwoR

Entiendo que mi manera no es la óptima porque pierde calidad, por eso preguntaba si alguien conoce alguna forma para crear un "falso 4k" para que youtube reconozca el vídeo como tal y que pueda agregar más bits de información.

Esta idea la he sacado de este vídeo de youtube de 4 mins, donde te explica que hacer lo del "falso 4k" es la solución, el problema es que no explica como, por eso hice este post.

XarquS

No me explico bien, parece.

Lo haga quien lo haga e indiferentemente a como se haga, si partimos de un 1080 y reescalamos a 2.160, eso no es un falso 4K, es un 4K verdadero si su resolución es de 4K. Pero para alcanzar esa resolución desde otra más pequeña hay que crear pixeles que no existen duplicando o cuadriplicando los existentes. Es una falsedad, un artificio que puede crear artefactos y pérdida de calidad.

Mucha gente cree por el simple hecho de crear un 4K desde otra resolución menor aumenta la calidad y eso no es así. Los defectos que tenga se verán mucho mejor al aumentar la resolución. Lo único que consigues es aumentar tontamente los gigas del video con la consiguiente pérdida de tiempo de procesado y de subida.

Te aconsejo que cuando al despistado tutorialero de turno le oigas decir que no entiende de lo que está hablando, no sigas viendolo. Lo malo es que, en el caso que enlazas, lo dice al final.

X.
"...a pesar de ellos, yo soy del Sur y de la mar" (María Zambrano).

Poucopelo

La respuesta corta:

Cita de: xTwoR en 19 de Noviembre de 2020, 22:54:43al renderizar el vídeo 1080p simulando un 4k la imagen crea un efecto peine, como si estuviésemos viendo un vídeo entrelazado
No sé si el original es entrelazado, pero en la plantilla de exportación está marcado "Orden de campos: Superior primero", cuando debería exportar progresivo sin campos.


La respuesta larga:
La idea de "engañar a YouTube" con un falso 4K es sugerente, pero poco efectiva:

Primero. Como bien te ha dicho el maestro XarquS, al escalar a 4K estás engordando el archivo pero no ganando calidad, y salvo que esté usando un algoritmo de reescalado de los de "pata negra", es posible que el resultado sea peor que el original.

Segundo. El vídeo del que sacas la información parte de la premisa de que YouTube beneficia al contenido en 4K con un bitrate superior al de HD, lo cual es correcto.... pero no mucho.
Echemos mano de las matemáticas:
La tabla de recomendaciones de bitrate de YouTube (la que pones al principio) sugiere usar 8 Mbps para HD y entre 35 y 45 Mbps para 4K.
O sea un bitrate entre 4,3 y 5,6 veces el bitrate recomendado para HD.
Como el 4K tiene una resolución 4 veces superior al HD, es lógico que necesitemos multiplicar por 4 el bitrate. Y YouTube sugiere un valor algo superior a 4, pero no muy superior (4,3 / 5,6).

Luego da por hecho que YouTube va mantener ese bitrate en el proceso de recompresión interno de la plataforma, lo que es mucho suponer.

En resumen, no hay ningún dato objetivo objetivo que nos permita asegurar que por hinchar un vídeo a 4K se vaya a ver mejor en YouTube.

Si de verdad quieres que YouTube no deteriore mucho la calidad, la única solución efectiva que conozco, es la que comenta el gran jefe ramon.cutanda al final de este hilo:

https://videoedicion.org/foro/compresion-y-formatos-de-video/compresion-de-videos-mp4-sin-perdida-de-calidad/msg492801/#msg492801

Saludos.

PUBLICIDAD


xTwoR

Ambas respuestas me han servido para desmentir este vídeo y para dejar de intentarlo jajjaja...

Muchas gracias a los dos y le echaré un vistazo al link recomendado para ver si puedo mejorar notablemente la calidad de mis vídeos.

Gracias y un saludo

XarquS

Me alegro de que lo tengas claro.

Como comentario final, te advierto que es importante calcular el formato final que vas a subir a Youtube, por supuesto, pero no debes perder de vista la calidad original al momento de la adquisición, porque todo el proceso se sigue a partir de ésta y es esa calidad original la que condiciona el resultado final.

X.
"...a pesar de ellos, yo soy del Sur y de la mar" (María Zambrano).

PUBLICIDAD



Powered by SMFPacks Menu Editor Mod