Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

08 de Agosto de 2026, 14:38:50

Login with username, password and session length
302 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

mejor formato para conservar-editar digitalizaciones de VHS?

Iniciado por fistros, Ayer a las 09:46:42

Tema anterior - Siguiente tema

fistros

Hola a todos.
Os cuento.
El año que viene, hará 40 años que, unos compañeros y yo, empezamos en este mundo en una television local, todo de manera altruista y por hobby.
Comenzamos en el 1987. Por temas de incompatibilidad de horarios por motivos laborales, yo lo deje hacia el 1992-3 y hacia el 2000 y algo (creo) ya terminó la aventura.
El paso hacia la TDT hizo imposible seguir sin nuevas inversiones, y alli se acabó todo.
Haciamos una emision semanal, por tanto, calculo que hay entre 600 y 700 cintas VHS i SVHS.

Con otro compañero nos estamos planteando hacer una serie de programas, con entrevistas a los presentadores de los distintos programas y poner imagenes de aquella epoca.

Estoy digitalizando las cintas VHS. Salida analogica del VHS a camara sony, que hace de "conversor" analogico-digital, y salida de firewire de la camara sony, y captura con adobe premiere a ficheros "avi".

El "problema" es de espacio de almacenaje.
Cada hora de "avi" son unos 12gb, y cada cinta tiene una duracion minima de 2 horas.....
Son muchos Gb para guardar, para hacer posteriormente la seleccion de lo que queremos utilizar para los programas "actuales".

Evidentemente, los VHS estan en 4:3, y las grabaciones actuales las vamos a hacer en HD 16:9

Para "ahorrar" espacio de disco duro de las capturas de los VHS... tengo que pasar estos ficheros "avi" a otro formato, que no pierda calidad (el VHS da "lo que da") y que pese menos.

Habia pensado pasarlo a H264 a 720, y seguramente algunos cortes, se pasarian por programa tipo Topaz, para tener una version en HD "real" para el montaje.

Si lo paso a 1080.... no creo que gane calidad, y el tamaño del fichero es bastante mayor en comparacion con el de 720.

Veis bien esta opcion de H264 a 720? O sabeis alguna opcion mejor?
Gracias

Ramón Cutanda

Hola, Fistros:

Los originales, cuanto menos se toquen, mejor. Mi propuesta sería:

1. Mantener la resolución 720×576 generada por la cámara DV.

2. Mantener la relación de aspecto original. Si es 4:3... pues 4:3. Si lo necesitas, haz cambios en la edición, pero mantén los nuevos originales digitales con los menos cambios posibles.

3. El formato DV genera vídeo a 50 campos entrelazados (50i) por lo que conviene desentrelazar. Recomiendo el filtro  BWDIF de ffmpeg. Personalmente, me gusta usar Shutter Encoder como una GUI sencilla pero potente para ffmpeg, pero en casos como este de tandas largas, también es cómodo usar ffmpeg. Admito que antes me daba MUCHA pereza estudiarme los comandos de ffmpeg pero ahora, gracias a la IA, se tardan unos pocos segundos en encontrar los que necesitas como, por ejemplo:

-vf "bwdif=mode=send_field:parity=bff:deint=all"

A menudo, incluso me genero sencillos archivos .bat para que me vaya informando de cuántos ha procesado, cuántos les quedan, que pare si hay errores...

4. Puesto que el espacio es un problema, yo probaría con H.265 como códec de destino, con una configuración de calidad CRF 16, aunque haría pruebas con otros valores como 14-18 para ver cuál es la mejor relación calidad/espacio. Puesto que esos nuevos originales digitales los editarás y volverás a procesar luego, yo la calidad la juzgaría tras haber hecho una edición completa y no solo el resultado de ffmpeg (con o sin GUI como Shutter Encoder).

5. Por último, y con respecto al audio, AAC 256 Kbit/s probablemente sea suficiente, pero puedes usar FLAC si el audio es especialmente importante. Eso sí, en este segundo caso tendrías que usar un contenedor MKV en lugar de MP4, lo que quizás te complique la edición.

¡Espero que te sirva!

Saludos,

fistros

Hola Ramon.

Habia tocado ffmpeg hace años. Veo que tendré que refrescar la memoria.

Muchas gracias.

SMF spam blocked by CleanTalk