PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

21 de Mayo de 2024, 20:44:32

Login with username, password and session length

Temas Recientes

1011 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿CAPTURA EN PAL-N o NTSC?

Iniciado por Fela, 27 de Mayo de 2006, 15:40:15

Tema anterior - Siguiente tema

Fela

Hola a todos,
Yo capturo de la TV de Argentina que transmite en Pal N. Ahora bien la placa capturadora, que es una Gigabyte ATI RADEON 9200 (VIVO), solo puede capturar en NTSC. Me valgo de un programa (VIRTUAL VCR) para transcodificar la norma de Pal N a NTSC.
El programa de captura que uso es AVI I_O y aquí se me genera la primera duda:
¿Debo setearlo en 25 FPS (norma PAL) o en 29.97 (norma NTSC)? Me refiero al AVI I_O.
Una vez capturado lo comprimo a DivX utilizando el Virtual Dub, segunda duda:
¿Debo aplicar un filtro para NTSC o no aplico ningún filtro y dejo que el Virtual Dub y el codec lo traten como un archivo PAL? Según tengo entendido el codec lo toma como PAL sino se le aplica el filtro correspondiente de NTSC.
Tercera duda:
Lo dicho anteriormente ¿qué quiere decir? ¿Qué el codec vuelve a transcodificar de NTSC a Pal?
Lo que yo hago en estos momentos es lo siguiente:
AVI I_O: lo seteo en 25 FPS
VIRTUAL DUB: no le aplico el filtro NTSC.
El resultado es bueno pero en aquellos videos donde la imagen hace un paneo se ve como a los "tirones" y no sé si el problema proviene de lo dicho anteriormente.
Un abrazo para todos.
Fela

nij

Cita de: "Fela"la placa capturadora, solo puede capturar en NTSC. Me valgo de un programa (VIRTUAL VCR) para transcodificar la norma de Pal N a NTSC.
No me aclaro con esto. Si la placa SOLO captura en NTSC, que significa que debes pasar PAL a NTSC con VIRTUAL VCR, si estás capturando con AVI I_O?
Quzás si me aclaro con esto, podriamos tratar mejor las otras pregunta.
Saludos.
P.D. ¿seguro que la placa solo permite NTSC? ¿lo has comprobado bien?
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

nogod

El Pal N argentino no tiene que ver nada con el Pal B que creo que se utiliza en España. En características, se parece mas bien al NTSC, tanto en fps como en resoluciones.
Saludos

Nogod


Portátil: Macbook Black, Intel Core2duo 2,16Ghz, 2GB DDR2, 160GB

Sobremesa: Intel Core Quad 8300, 4GB DDR2, 1TB, ATI 4670 1GB

Fela

Paso a aclarar las dudas:
Utilizo el Virtual VCR para transcodificar la norma de PAL N a NTSC y luego cierro este programa y capturo con el AVI I_O. Hago esto porque el AVI I_O no me permite transcodificar la norma.
En cuanto a si la placa puede capturar en PAL N la respuesta es no. Por lo menos yo no encontré en el software ningún comando para setear esto.
El PAL N argentino es una derivación del PAL B alemán (qué fué la norma original europea). Tiene 25 fps y las resoluciones de pantalla son las mismas que el B. Lo único que cambia, según tengo entendido, es la crominancia.
Espero haber aclarado un poco mi pregunta.
Gracias por responder a todos.
Fela

nij

Me parece que tenemos una confusión de terminos para referirnos a lo mismo:
CitarUtilizo el Virtual VCR para transcodificar la norma de PAL N a NTSC y luego cierro este programa y capturo con el AVI I_O.
Pero para usar un Programa para transcodificar, ya debes de tener el archivo CAPTURADO en el pc. ¿Que significa que una vez Transcodificado lo CAPTURAS con Avi i_o?
CitarEn cuanto a si la placa puede capturar en PAL N la respuesta es no.
Decías que SOLO capturab en NTSC. Te pedía que comprobaras si captura en PAL. Supongo que en PAL B si captura ¿o no?
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

PUBLICIDAD


Fela

Lo que hago es cargar el VIRTUAL VCR y setear la norma de TV en Pal N. De esta manera puedo visualizar la TV en colores y, supongo, que en Ntsc. Luego cierro este programa y cargo el AVI I_O y también estoy visualizando la TV en colores. Es decir que lo que hizo el VIRTUAL VCR fué setear la señal de TV que está entrando en NTSC, o sea que transcodifica al vuelo la señal de TV.
Ahora recién empiezo a capturar y ahí es donde se generan las dudas que explicité en el primer mensaje.
En cuanto a la posibilidad de capturar en Pal B, no, no captura en Pal B. Hice la misma prueba que expliqué anteriormente pero seteé en Pal B y la captura se produce en blanco y negro porque la señal que entra está en Pal N.
Espero haber aclarado el panorama.
Gracias, y si tienes más dudas me preguntas.

Eeth Kee

Cita de: "nogod"El Pal N argentino no tiene que ver nada con el Pal B que creo que se utiliza en España. En características, se parece mas bien al NTSC, tanto en fps como en resoluciones.

Que no son lo mismo, es cierto, pero que tiene más que ver con el NTSC que con el PAL-B no lo es. Es el PAL-M el que intenta asemejarse al NTSC, pero olvídate, pues se utiliza en muy pocos países.

La diferencia entre los sistemas PAL viene dada fundamentalmente por la frecuencia de la subportadora del color y el sonido, pero esto es un rollo técnico que no viene al caso. Os adjunto una tabla con los sistemas de TV y sus caracterìsticas.
, ""   

nij

Cita de: "Fela"En cuanto a si la placa puede capturar en PAL N la respuesta es no. Por lo menos yo no encontré en el software ningún comando para setear esto.
Exacto, hasta donde conozco eso no existe.
CitarEn cuanto a la posibilidad de capturar en Pal B, no, no captura en Pal B. Hice la misma prueba que expliqué anteriormente pero seteé en Pal B y la captura se produce en blanco y negro porque la señal que entra está en Pal N.
Según esto SI captura en PAL B, lo que ocurre que al ser la entrada en PAL N, la salida se genera en blanco y negro.
CitarLo que hago es cargar el VIRTUAL VCR y setear la norma de TV en Pal N.
Es decir que la tarjeta si está admitiendo PAL, aunque en este caso sea PAL N.
CitarDe esta manera puedo visualizar la TV en colores y, supongo, que en Ntsc.
Parece lo lógico que estás haciendo, la entrada en PAL N, la estás transformando a NTSC.
CitarLuego cierro este programa y cargo el AVI I_O y también estoy visualizando la TV en colores. Es decir que lo que hizo el VIRTUAL VCR fué setear la señal de TV que está entrando en NTSC, o sea que transcodifica al vuelo la señal de TV.
Según esto, la señal que le llega a la tarjeta es PAL (pal n en este caso) y con los seting puestos por VIRTUAL VCR, la transforma a NTSC, con lo que la señal que le llega al programa de captura, desde la tarjeta, es NTSC. Por lo tanto debes capturar con los parámetros de NTSC ya que parece que esa es la señal que está recibiendo el programa. Y el vídeo capturado estará en la norma NTSC (puedes comprobarlo con Gspot).
A partir de aquí debes trabajar sabiendo que el vídeo está en NTSC.
Si los resultados son buenos y el resultado final de tus vídeos va a ser NTSC, este método te puede ir bien.
Si el resultado final es volver a PAL (B o N), entonces me parece mejor que uses el método mas optimo y usado en Argentina:
Captura como PAL B  desde PAL N a través de un aparato transcodificador.
Edita en PAL y a la hora de exportar trascodifica la norma o no, dependiendo de donde vayas a reproducir el vídeo final: VHS, DVD con Transcodificador o DVD en NTSC, por ejemplo.
Saludos.
P.D. ¿VIRTUAL VCR no te permite capturar directamente si usar otro programa?
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

Fela

Gracias por tu información.
En cuanto a capturar con el VIRTUAL VCR te digo que no tuve buenos resultados porque se desincroniza el audio.
Los mejores resultados en la captura los logré con el AVI_IO y mira que capturé muchísimos archivos y JAMAS se desincronizó nada. Además la posibilidad de hacer archivos de captura pequeños (no más de 1 giga) es muy útil dado que yo capturo sin compresión y luego edito y comprimo a DivX.
Un abrazo,

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk