collapse

Publicidad

Reportar al moderador

No hay moderadores "de oficio" revisando los mensajes publicados en los foros. Sin embargo, se actúa con la máxima diligencia posible cuando alguien reporta algún contenido inapropiado.
Por favor, ayuda a mantener el foro en orden usando la opción "Reportar al moderador" que encontrarás en la esquina inferior derecha de cada mensaje siempre que lo estimes conveniente. Gracias.

Tus datos

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

Calendario

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 [15] 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No se encontraron eventos en el calendario.

Usuarios conetados

  • Punto Visitantes: 56
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

Estadísticas

  • stats Total de Usuarios: 55,078
  • stats Total de Mensajes: 447,366
  • stats Total de Temas: 77,367
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 121
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 507

Publicidad

 Análisis: ToonBoom Animate

Iniciado por ramon.cutanda, 29 de Junio de 2009, 15:44:11

Tema anterior - Siguiente tema

ramon.cutanda

Autores: Enrique Adamuz y Juan Diego Serrano
[/b][/b]

1. Presentación
ToonBoom no es solo un programa mas de animación vectorial, cuando te introduces ves que las posibilidades son infinitas ademas de que es un soft muy intuitivo y versátil, te permite hacerlo todo sin salir del entorno del mismo con lo que no tienes que depender de otros programas para crear una animación de este tipo, claro que si quieres trabajar fondos para incluir en tu proyecto puedes importar imagenes no vectoriales las cuales pueden dotar a tu proyecto de gran realismo y calidad, dependiendo que tipo de animación o estilo gráfico quieras aportar a tu proyecto, pero eso dependerá de tu creatividad pues con ToonBoom Animate esa será la única limitación que tengas.


2. Equipo empleado
Al tratarse de un software basado en el diseño vectorial y no requerir de pesados filtros o plugins externos, puede utilizarse en equipos de "andar por casa" a lo que debemos sumar que funciona en plataformas tanto Windows como MacOS sin ningún problema, por lo que hemos optado por evaluar el producto en un macbook pro.


3. Descripción de la apariencia / interfaz
Como ya comentábamos antes, desde su instalación a la iniciación del mismo es sencilla y muy intuitiva, pues puedes encontrar toda la información a la hora de instalarlo paso a paso desde el soporte de su pagina web, algo que hace aun mas fácil este proceso.

A la hora de trabajar es obvio que te ayuda estar algo familiarizado con este tipo de programas pues es un programa muy completo y es algo que puedes ver en los diferentes modos de trabajo que puedes elegir, desde la tradicional animación 2D también conocido como "Onion Skin" con posibilidad de utilizar transparencias hasta increíbles efectos mezclados con rotaciones 3D y cámaras que dotan a tu animación de un realismo como nunca has visto antes en un programa de animación vectorial y esto es algo que hechas de menos en programas como flash, ya que no tiene nada que se le parezca en cuanto a herramientas, la optimización de la mismas, etc...

Del mismo modo tus proyectos pueden ser exportados a diferentes formatos de vídeo y por supuesto, y seguro que todo el mundo se lo pregunta al inciarse con Toon Boom Animate, puede exportar a formato Flash.

Cuando abrimos el programa esta es la ventana que nos aparece, donde podemos crear un proyecto nuevo "Proyect Name" y tras elegir el formato de video en el que queremos trabajar hacemos click en crear.

La otra opción es abrir un proyecto que tengamos empezado y que nos aparece reflejado en "Recent Scenes"

También tenemos en la parte inferior unos iconos que hacen referencia a la pagina web oficial, donde encontraremos ayuda, tutoriales y el Forum.

Una vez que tenemos abierto nuestro proyecto, estos son los  espacios de trabajo que puedes encontrar en ToonBoom Animate.
  • DEFAULT (Predeterminado)
  • HAND-DRAWN ANIMATION (Dibujo y  Animación)
  • COMPOSITING (Composición)
  • ANIMATING (Animar)


3.1 DEFAULT / Predeterminado.

Modo estándar que aparece por omisión al abrir el programa, observamos una amplia zona de trabajo en la parte central, rodeado de las barras de herramientas, secuencia de animación, capas, etc..., lo cual nos va a permitir siempre tener a mano todos los elementos que nos harán falta para la creación de nuestro proyecto.

Como ventaja hay que destacar que todos los menus son totalmente configurables, adaptando el entorno de trabajo a tus necesidades.


3.2 HAND-DRAWN ANIMATION / Dibujo y  animación


Pues como su nombre indica puedes trabajar con las herramientas de dibujo libremente para crear tus personajes, elementos y dotarles de animación.

Realmente las herramientas que incorpora este software son mas que suficientes para crear y animar dibujos de calidad profesional, ya que el sencillo manejo que se presenta inicialmente te anima a adentrarte en todas las posibilidades que pueda ofrecerte.

Para comenzar, los chicos de Toon Boom te ofrecen una librería con algunos ejemplos y personajes ya realizados, lo que también nos va a facilitar poder probar algunas opciones sin necesidad de tener que comenzar un proyecto desde cero.


3.3 COMPOSITING/Composición

Aquí podemos ver ya perceptivas de la escena en si, donde podemos crear decorados, crear profundidad y movimiento de cámaras aportando un realismo increíble a tus animaciones.

En la derecha de la pantalla se pueden ver las distintas camaras donde podremos configurar las profundidades que queramos establecer, estas imágenes se pueden importar en los formatos mas comunes, no seria necesario dibujarlas desde cero para realizar vuestras pruebas.

El uso de esta técnica le da un aspecto muy profesional a nuestra animacion, ya que al jugar con distintos planos de profundidad podemos alcanzar un efecto en tres dimensiones con muy pocos elementos en escena y que me aventuraría a decir que pocos programas del estilo podrían conseguir


3.4 ANIMATING/Animar


Pues como el mismo nombre indica, en este espacio de trabajo podrás animar y ajustar tus escenas de una forma mas cómoda y intuitiva, para aquellos que ya han utilizado programas como Flash para realizar sus animaciones, les resultara muy familiar el sistema de animación, el cual se basa en las tipicas lineas de tiempo donde se indica el movimiento que realizara cada una de las capas establecidas.

Como puedes apreciar en cada uno de los espacios de trabajo que Toon Boom Animate nos ofrece, varían elementos y menús para hacer mas fácil tu trabajo sea que estas creando un personaje que quieras animar ciertas partes del mismo o trabajar en el proyecto en general.


4. Condiciones y desarrollo de la prueba
Puesto que el programa dentro de su sencillez de manejo es bastante completo y no disponíamos de mucho tiempo para realizar un preanalisis, hemos decidido tratar todos los elementos posibles del programa utilizando la biblioteca que viene con nuestro soft.

Hemos realizado diversas pruebas obteniendo resultados muy agradables, destacando sobre todo, la sincronización del audio con el movimiento de la boca de nuestros personajes, para conseguir este efecto es relativamente sencillo, tan solo se tiene que especificar algunos gráficos de distintas posiciones de la boca, Toon Boom Animate hace el resto cuando importamos y sincronizamos nuestro archivo de audio, realmente que queda un efecto muy divertido y profesional.

Por supuesto también hay que destacar el juego de camara y las distintas profundidades de los planes como antes comentábamos.

Con todo lo que hemos podido analizar del programa, creo que estamos preparados para  prepar un "minicorto" animado donde esperamos se pueda ver toda la capacidad de este programa de animación.


5. Valoración final
Sinceramente creo que para los interesados en animación vectorial al mas alto nivel este es el programa que estaban buscando, es inevitable realizar comparaciones con programas tipo Flash, pero realmente pienso que Toon Boom Animate ofrece mas posibilidades en cuanto a gestión de bibliotecas, controles de camaras, hojas de exposicion, tratamiento de la coordenada Z, etc... SIN salir del entorno ni usar plugins externos.
En su contra sin duda esta que no dispone de una versión en Español y actualmente es difícil encontrar buena documentación para este programa
Teniendo en cuenta que podemos obtener la versión full de Adobe Flash por menos de 589 dolares, a pesar de toda la funcionalidad que ofrece toon boom animate, consideramos que el precio es excesivo hasta para su versión extandar, a pesar de que actualmente en la web de toon boom estén realizando descuentos para sus productos.


6. Precio y más información:
Versión Standard: USD $699.99
Versión Pro: USD $1,999.99
http://www.toonboom.com/products/animate/

Respuesta rápida

En la Respuesta rápida puedes escribir un mensaje mientras ves un tema completo sin necesidad de abrir una nueva ventana. Puedes usar BBC y emoticonos como lo harías en un mensaje normal.

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Email:

Teclas método abreviado: presiona alt+s para enviar formulario/publicar o alt+p para previsualizar


SMF spam blocked by CleanTalk
Powered by SMFPacks Menu Editor Mod
Powered by SMFPacks Media Embedder