Análisis de Matrox Compress HD
 
down

Publicidad

* Celebración 20º aniversario

El próximo 4 de septiembre habrá un evento de celebración del 20º aniversario de videoedicion.org

[ Pincha aquí para más información ]

* Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

* Calendario

Febrero 2021
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 [24] 25 26 27
28

No hay eventos en el calendario.

* Conectados

  • Punto Visitantes: 43
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios conectados.

Publicidad

Análisis de Matrox Compress HD

Iniciado por ramon.cutanda, 28 de Octubre de 2009, 15:47:11

Tema anterior - Siguiente tema

ramon.cutanda

1. Introducción
En el momento de escribir estas líneas el codec H.264 es el que, sin dudas, ofrece una mejor relación calidad / tamaño final de archivo. Tanto es así que con la mitad de datos por segundo que un vídeo MPEG-2 se logra aproximadamente la misma calidad visual.

Sin embargo, el H.264 tiene su cruz en el tiempo de procesado. Las compresiones a H.264 se hacen eternas incluso en equipos potentes y eso hace que resulte tentador seguir usando el MPEG-2 para Blu-Ray o DivX u otros MPEG-4 para exportar nuestros proyectos, especialmente para quienes disponen de equipos poco potentes o procesan muchos archivos con frecuencia.

Para esta situaciones llega al rescate la tarjeta Matrox CompressHD que cuentan con un hardware específico cuya tarea, en exclusiva, es procesar y comprimir archivos H.264. Esto permite, en teoría, no sólo realizar las compresiones mucho más rápido sino que, además, se libera al procesador de la tarea de compresión lo que debería permitir seguir trabajando con normalidad en otras. El propósito de este artículo es comprobar si Matrox Compress HD cumple con lo prometido


2. Requisitos


2.1 Windows
  • Procesador Intel Pentium 4, AMD Athlon 64 o posterior
  • 2 GB of RAM
  • Microsoft Windows Vista Business o Ultimate (32- or 64-bit) con Service Pack 2, o Windows XP Professional 32-bit con Service Pack 3.
  • Ranura PCIe x1 libre
  • Adobe Media Encoder CS4  4.1 o posterior
    Nota: Adobe Media Encoder viene con Premiere Pro, After Effects y Encore.

2.2 Mac OS
  • Intel-based Mac Pro or Apple Xserve.
  • Mac OS X v10.5.6 o superior (soporta Leopard y Snow Leopard)
  • 2 GB de RAM para vídeo HD comprimido y vídeo SD sin comprimir, o 4 GB de RAM para vídeos HD sin comprimir
  • Ranura PCIe x1 libre
  • Programas soportados
    • Final Cut Studio 2 o posterior
    • Adobe After Effects CS4
    • Adobe Encore CS4
    • Telestream Episode y Episode Pro v5.3 o posterior
    • Media 100 Suite version 1.0 o posterior
    • Cualquier aplicación de vídeo basada en QuickTime



3. Condiciones de la prueba
El análisis se llevó a cabo en el siguiente equipo:

Hardware:

MacPro
Quad-Core Intel Xeon 2 x 2.8 GHz (8 núcleos)
8 GB DDR2 FB-DIMM
nVidia 8800 GT 512 MBytes

Sistema operativo

Mac OS 10.5.8 (Leopard)

Software usado

Compressor 3.5
Final Cut Studio 7


4. Cómo funciona Matrox Compress HD
La tarjeta, por sí sola, no sirve para nada hasta que se instalan sus correspondientes controladores para Windows y/o Mac OS. Estos controladores habilitan la tarjeta en cualquier aplicación Quicktime si usas Mac OS pero si usas Windows únicamente podrás usarla dentro de Adobe Media Encoder CS4, lo que está muy bien si eres usuario de Premiere o After Effects pero que deja un poco "colgados" a los usuarios de otros programas de edición.

Para que nuestro ordenador haga uso del hardware de la tarjeta es absolutamente imprescindible usar uno de los perfiles de compresión Matrox MAX H.264 que se instalan dentro de Adobe Media Encoder, Compressor o la aplicación Quicktime que usemos (ésta última opción sólo en Mac OS). Si no lo hacemos el sistema ignorará la tarjeta yno podremos aprovechar sus cualidades.

Presentamos, a continuación, un vídeo en dos partes en el que se hace un recorrido por el funcionamiento y uso de Matrox Compress HD:

PARTE 1


http://www.youtube.com/v/ijoOEMNCVrA

PARTE II


http://www.youtube.com/v/VcebAua0qSw


4.1 Uso de CPU
Que la Matrox Compress HD disponga de un hardware específico para comprimir el vídeo a formato H.264 supone la evidente ventaja de reducir los tiempos de compresión; pero también lleva consigo otra ventaja no menos importante. Al encargarse el chip Matrox MAX de  realizar todos los cálculos la CPU queda totalmente libre para otras tareas. Y cuando digo totalmente libre quiero decir eso, totalmente libre. Puedes seguir trabajando con absoluta normalidad en cualquier tarea mientras exportas de fondo sin ninguna caída de rendimiento. Esto resulta de epecial utilidad en Final Cut Pro 7, que mediante la función "Share", permite la exportación de fondo mientras se sigue trabajando en el proyecto (u otro nuevo).



Figura 1 - Uso de la CPU comprimiendo a H.264 con Compressor 3.5



Figura 2 - Uso de la CPU comprimiendo a H.264 con Matrox Compress HD


5. Rendimiento

En los siguientes gráficos podemos comparar los tiempos de compresión necesarios según los formatos de salida y entrada el elegidos. El formato "Quicktime" hace referencia al codec de Apple que, por defecto, se instala en Mac OS y que únicamente hace uso de la CPU.



Figura 3  - De Final Cut Pro 7 a H.264 640x480



Figura 4 - De Apple HDV 1080i a H.264 1080i



Figura 5 - De Apple HDV 1080i a H.264 720p



Figura 6 - De PAL DV a H.264 1080i



Figura 7 - De PAL DV a H.264 320x240p



Figura 8 - De Apple ProRes 1080pa H.264 1080p



Figura 9 - De Apple ProRes 1080pa H.264 720p


6. Conclusiones
Teniendo en cuenta el famoso refrán de que el tiempo es oro, sin duda, rentabilizarás pronto la inversión de la Compress HD si te dedicas al vídeo de forma profesional y creas con frecuencia proyectos para Blu-Ray o Web. Y no sólo por el aumento de velocidad a la hora de renderizar sino porque, sobretodo, la Matrox Compress HD libera por completo a la CPU del pesado proceso de compresión a H.264, lo que implica que puedes seguir trabajando en el equipo con total normalidad mientras se realiza la compresión. Sin la Matrox, codificar a H.264 supone dejar al equipo "inutilizado" para hacer ninguna otra tarea pesada.

La instalación es extremadamente sencilla y, aunque se echan de menos algunas plantillas derivadas del formato PAL, es más una incomodidad que un problema puesto que podemos crear nuestras propias plantillas. A destacar que en Mac es una delicia poder usar la Matrox con cualquier aplicación Quicktime, a pesar de no poder usar ninguna plantilla cuando no se trabaja con Compressor.



Figura 10 - Opciones de Compress HD en aplicaciones Quicktime (pincha para ver la imagen a tamaño completo)


La compresión en Windows, sin embargo, es más limitada. Por un lado, todavía no hay controladores para Windows 7 (a fecha 26 de Octubre de 2009) pero, sobreotodo, se requiere Adobe Media Encoder (sólo disponible con Premiere o After Effects) para poder usar la tarjeta.

En absolutamente todos los casos se cumple la promesa de Matrox de comprimir más rápido que en tiempo real y, en algunos casos, ese "más rápido" significa 2 ó incluso 3 veces más rápido que la duración del clip orignal (ver figuras 3 y 7) Es, sin duda, un producto altamente recomendable, a pesar de todavía puede mejorar algunos aspectos como la compatibilidad en Windows o añadir algunas plantillas más de derivados de PAL.


7. Precio y disponibilidad
La Matrox Compress HD tiene un PVP recomendado de 578,84 euros (IVA incluído) y puedes encontrar la lista de distribuidores en el siguiente enlace:

http://www.matrox.com/video/es/buy/compresshd/

Autor
videoed

PUBLICIDAD


Respuesta rápida

En la Respuesta rápida puedes escribir un mensaje mientras ves un tema completo sin necesidad de abrir una nueva ventana. Puedes usar BBC y emoticonos como lo harías en un mensaje normal.

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Email:

Teclas método abreviado: presiona alt+s para enviar formulario/publicar o alt+p para previsualizar


Powered by SMFPacks Menu Editor Mod