Agradecería que, una vez usado el manual, me indicaras qué te ha parecido. GRACIAS

http://www.videoedicion.org/foro/index.php?board=7;action=display;threadid=208

Si después de leer el manual sigues teniendo dudas, puedes usar el foro. Por favor, haz tus preguntas en la categoría adecuada. GRACIAS
http://foro.videoedicion.org
http://www.videoedicion.org

©Ramón Cutanda López. Cieza, 17/07/03 Cieza - Murcia - España




1. ¿Qué es una "animación fotográfica"?

2. Añadiendo las fotos a la línea de tiempo de forma sencilla
    2.1 Automate to timeline (secuenciar en la línea de tiempo)

3. Ajustando

4. Personalizando

5. Exportando

ANEXO: Renombrando archivos

1. ¿Qué es una "animación fotográfica"?

    Si tienes una cámara digital seguro que cada vez que la usas es para reventar la tarjeta de memoria a fotos. No sería mala idea poner todas esas fotos seguidas en la línea de tiempo de Premiere y añadir música, títulos y transiciones entre ellas. También podríamos, claro está, añadir algún filtro a las fotos, darles movimiento, etc. A eso le llamo yo una "animación fotográfica"

    Si bien es cierto que en el mercado existen diversas aplicaciones capaces de hacer un animaciones fotográficas de este tipo en un CD/DVD, ninguna de ellas nos va a dar la calidad y libertad de movimientos que tenemos con Premiere. Si  ya eres usuario de Premiere para editar vídeos te asombrará la rapidez con la que puedes realizar tus animaciones fotográficas.

2. Añadiendo las fotos a la línea de tiempo de forma sencilla

    Antes de seguir, un breve comentario acerca de la calidad de las fotos. Si las fotos son digitales es recomendable usar una cámara de 2 o más MegaPíxels. Las cámaras con un índice inferior quedan muy justas de calidad. Eso explica la baja calidad de las fotografías de cámaras de vídeo digitales (DV) Su CCD suele ser de 800.000 o 1 Megapíxel. Si la fuente son fotos analógicas y tienes que escanearlas 300 puntos por pulgada son más que suficientes si no vas a hacer zoom sobre ellas. Usa 600 ppp si piensas ampliar

    Si te planteas una animación fotográfica como añadir una a una las imágenes a la línea de tiempo, ajustar su duración y añadir transiciones entre ellas puede que no te apetezca mucho la idea de seguir adelante. Para evitar este tedioso proceso Premiere incluye la opción "Project -> Automate to timeline" (proyecto -> Secuenciar en la línea de tiempo) Con esta opción Premiere usa los archivos que hayamos importado y los añade automáticamente a la línea de tiempo de forma secuencial y usando la transición por defecto entre clip y clip. Suena bien ¿verdad? Pero hemos te tener ciertas consideraciones al respecto.

    - Premiere asigna una duración por defecto a las fotos de 150 cuadros. Dependiendo del ritmo que queramos imprimirle a nuestra edición esa duración será demasiada o insufiente. Es importante tener en cuenta que la duración de las imágenes se determina antes de importalas, por lo que si duran demasiado o muy poco habrá que eliminar las imágenes del proyecto, modificar la duración por defecto y volver a importarlas. Para modificar dicha duración hemos de ir a "Edit -> Preferences -> General and Still Image -> Default duration" (editar-> preferencias -> generales y de foto fija) e indicar, en cuadros, la duración que tendrán cada una de las imágenes. Como todos ya sabemos, necesitamos 25 cuadros por cada segundo si trabajamos en PAL o 30 (redondeando) cuadros si trabajas en NTSC.

    - Otro aspecto importante a tener en cuenta es que Premiere, por defecto, adapta las imágenes para que éstas rellenen toda la pantalla. Si la imágenes que vamos a usar no tienen una relación de aspecto 4:3 Premiere las "estira". El efecto no es muy notable cuando trabajamos con fotos horizontales, pero es muy desagradable en el caso de fotos verticales. La solución está en marcar la casilla "Lock Aspect" (bloquear aspecto) tal y como se indica en la siguiente imágen:



    - La función "Automate to Timeline" añade a la línea de tiempo TODOS los archivos, esto es, archivos de imágenes, de vídeo, audio, títulos... Es posible que sólo queramos incluir las fotos, y no los vídeos. En ese caso tenemos dos opciones. Para mí, como he comentado en otras ocasiones, la mejor solución es ser organizados y crear una nueva carpeta (bin) dentro del proyecto y añadir ahí las fotos. Para crear una nueva carpeta pincha en la ventana del proyecto con el botón derecho y luego con el izquierdo en "New bin"  (nuevo contenedor) Una vez organizados, cuando usemos la opción "Automate to Timeline" se incluirán tan sólo los archivos presentes en la carpeta seleccionada. No obstante, y tal  y como veremos en el punto 2.1 Automate to timeline (secuenciar en la línea de tiempo), podemos hacer una selección individual de archivos e indicarle a Premiere que use esos archivos, y no otros, pero es algo más tedioso de hacer si tenemos muchos archivos de distintos tipos todos juntos



2.1 Automate to timeline (secuenciar en la línea de tiempo)

    Cuando hayamos tenido en cuenta estos pasos prévios ya podemos incluir las fotos en la línea de tiempo, bien mediante la opción de menú "Project -> Automate to timeline", bien pinchando con el botón derecho del ratón en la ventana del proyecto en un lugar donde no hayan archivos, y luego elegir la opción "Automate to timeline"

    NOTA: Para poder seleccionar "Proyect -> Automate to timeline" es necesario tener seleccionada la ventana del proyecto. Basta con pinchar dentro de ella en cualquier lado para activarla

    NOTA 2: ¡Cuidado con el nombre que le pongas a tus archivos!




    Las opciones que tenemos disponibles antes de incluir las fotos en la línea de tiempo son:

    - From fotos: Aquí elegiremos qué vamos a incluir en la línea de tiempo. Por defecto queda seleccionado "Whole bin" (contenedor completo) De proceder así incluiremos todos los archivos de la carpeta seleccionada en la ventana del proyecto. La otra opción es "Selected clips" (clips seleccionados) Si usamos esta opción hemos de elegir el órden en que se incluirán los archivos seleccionados. Con "Sort order"(en órden ) se incluirán en el orden que hayamos elegido en la ventana de proyecto  (por nombre, duración, tipo de archivo...) y con "Selection order" (órden de selección) seguirán el órden en el que fueron seleccionados. Te recuerdo que en Windows (no solo en Premiere) es posible ir seleccionado varios archivos de uno en uno si mantenemos pulsada la tecla CONTROL. El órden que seguirán los archivos en la línea de tiempo, de elegir la opción "Selection order", será el mismo que siguieras al pinchar los archivos

    - To Timeline: Habitualmente siempre usaremos la opción "Sequentially" (secuencialmente) dentro del apartado "Placement" (localización) La otra opción "At unnumered markers" (en marcas no numeradas) sirve para colocar los archivos sólo en marcas realizadas previamente en la línea de tiempo. La casilla Perform Audio Cross Fade (realizar fundido de audio) la dejaremos sin marcar ya que de momento trabajaremos sólo con fotos. Si marcamos "Ignore audio" (ignorar audio) no tiene efecto si no tenemos archivos de audio importados en el proyecto. Si los hay y se marca la casilla, no se incluirán en la línea de tiempo.

3. Ajustando

    Una vez que hayamos añadido las fotos lo primero que me gusta hacer es comprobar cómo quedará el ritmo. Las fotos de una boda tendrán un ritmo lento (bastante duración por foto). Las de una fiesta nocturna, en cambio, irán bastante más rápido. Antes de hacer una vista prévia para comprobarlo, hemos de tener en cuenta que cuando Premiere añade fotos tiene que renderizarlas. Como las imágenes son fijas este problema sólo se aprecia en las transiciones. Si dispones de Adobe Premiere 6.5 puedes activar la opción "Real Time Preview" dentro de "Project -> Project Settings -> Keyframe&rendering" Cuando pulses la tecla "Enter" no tendrás problema para ver el montaje el timepo real, transiciones incluídas,  sobretodo si has aplicado "Cross Dissolve", el fundido "de toa la vida". Si usas Adobe Premiere 6.0 y quieres ver el resultado final, tendrás que renderizar antes de ver en tiempo real (pulsando también "Enter") Ten en cuenta que con la tecla "Enter" sólo verás lo que esté cubierto por la línea amarilla en la parte superior de la línea de tiempo. Pincha en sus bordes y desplázalos para ajustarla a tus necesidades.

    NOTA: Recuerda que al duración de cada foto queda definida en el momento de IMPORTARLAS a la ventana de proyecto según los cuadros que indicáramos dentro de "Edit -> Preferences -> General and Still Image -> Default duration" (editar-> preferencias -> generales y de foto fija), de modo que si una vez en la línea de tiempo compruebas que quieres acortar/alargar la duración de cada foto deberás eliminar las fotos de la línea de tiempo y de la ventana de proyecto y volverlas a importar. Recuerda que puedes deshacer el último paso con CONTROL+Z, es decir, pulsando a la vez la tecla "Control" y la tecla "Z". También puedes seleccionar todos los archivos de la ventana de proyecto pinchando en uno de ellos (el que sea) y  con CONTROL+A, de modo que quitar todas las fotos de la línea de tiempo es algo muy rápido.

    La duración de las fotos no es lo único que marca el ritmo. La música es también un elemento determinante. Cuando hayas comprobado que el ritmo de las fotos sin audio es aproximadamente el que deseas, es hora de incluir el audio. Como siempre, pincha en la ventana de proyecto y arrastra el audio a la línea de tiempo. Sería extrañísimo que coincidiera la duración de la(s) pista(s) de audio con la de las fotografías. Tenemos dos opciones:

1. Terminar la canción con un fundido en el momento que termina el montaje. Recuerda desplazar el final de la canción hasta el punto en el que acaben las fotos.




    2. A mí personalmente me encanta que música y fotos acaben a la vez. Si tras aplicar la pista de audio a un montaje tranquilo, vemos que ésta dura más podemos probar a darle un poco más de duración a las fotos y/o a incluir el audio durante los títulos iniciales y finales. En caso contrasio, si ésta dura menos que las fotos, entonces la solución sería darle menos duración a cada foto hasta ajustarlos. El problema de esta solución es que al hacer esto (acortar la duración de las fotos) estaremos rompiendo el ritmo que habíamos preparado para las fotos (lo estaremos acelerando) La mejor solución en estos casos es eliminar todas las fotos que no nos sean imprescindibles y, llegado el caso, recortar ligeramente la duración de cada foto. Si la diferencia entre la duración de las fotos y el audio es muy grande (nos falta mucho audio) entonces está claro que lo mejor será añadir tantas canciones como sea necesario y si el vídeo acaba mucho antes del final de la última canción, acabar con un fundido.
    En un montaje rápido, si la música dura menos que el vídeo podemos hacer lo indicado en el párrafo anterior. Pero si la música dura más, la cosa está más complicada si no tenemos más fotos para añadir, ya que no podemos darle más duración a cada foto porque estropearíamos el ritmo. En este caso, para evitar tener que aplicar un fundido suelo poner títulos de introducción/finales mientras todavía suena la música.

4. Personalizando

    Todo el proceso aquí descrito puede que te lleve algo de tiempo las primeras veces, pero puedo asegurar que una vez que estás acostumbrado puedes hacer todo un fotomontaje, LITERALMENTE en 10 minutos. He llegado a quemar un DVD con un fotomontaje de unas 200 fotos en menos de una hora, contando a partir del momento que importo las fotos. Así pues, si todo resulta tan fácil no estaría de más dedicar unos minutos extras para darle un "toque" personal al vídeo. Puesto que hemos usado la transición por defecto entre todas las fotos podríamos usar alguna diferente para separar escenas distintas, añadir títulos personalizados, algún subtítulo indicativo, animar las fotos (darles movimiento), presentar varias a la vez, etc, etc. Lo que la imaginación te permita. Consulta el resto del manual de Premiere

5. Exportando
   
    Cuando se trabaja con fotos hay que tener en cuenta un factor muy importante. Como pudiste leer en el manual de primeros auxilios (porque ya lo habrás leído... ¿no?) el vídeo que tenga como destino un televisor ha de estar entrelazado. Eso significa que nuestras fotografías se van a dividir en dos campos, uno ligeramente distinto del anterior. ¿Qué ocurre si en ellas hay como fondo unas escaleras, una valla, unas rejas...? Pues que el borde de todos esos elementos es horizontal y no es infrecuente que esos bordes ocupen un campo. Si el borde ocupa sólo un campo eso significa que lo veremos, campo sí, campo no. En la práctica eso se presenta como un molesto parpadeo. Para evitarlo Premiere ofrece una especie de filtro llamado "Flicker removal" (eliminación del parpadeo) El problema es que para aplicar dicho filtro hemos de pinchar en cada clip con el botón derecho e ir "Video options" -> Field options -> Flicker removal" (opciones de vídeo -> opciones de campo -> eliminación del parpadeo" Podemos saltarnos este inconveniente y si usamos un clip virtual de nuestro todo nuestro proyecto y le aplicamos el mencionado "Flicker removal" al clip virtual, ya que se lo estaremos aplicando a todos a la vez. Consulta el apartado 3.1.2.2 Selección de bloque (block selection) para más información

    Por último, como siempre, las opciones de exportación dependerán del destino final del fotomontaje. Consulta el manual de primeros auxilios y la guía de compresión en tiempo no real para decidirte y el apartado Exportación del manual de Premiere. Si el destino será DVD no dejes de visitar el manual de Creación de DVD's