Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

16 de Junio de 2025, 23:57:13

Login with username, password and session length

Temas Recientes

250 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

Usar 16:9 o 4:3?

Iniciado por Yos, 05 de Diciembre de 2007, 02:30:01

Tema anterior - Siguiente tema

Yos

Hola a tod@s amigos:

Estoy enbarcado en un proyecto y antes deempezar me asaltan las dudas... Bueno el caso es que quiero hacer unmontaje con las tipicas bandas negras, y mi camara me permite grabar en16:9 y 4:3

1- ¿Si grabo en 16:9 la camara tiene mas angulo de vision?

2-Si grabo en 16:9 ¿como deberia verse en pantalla completa en un monitorpanoramico (recortado por los lados?¿) y en uno normal?

Que me recomiendan:

3- ¿grabar en 4:3 y en las propiedades del proyecto de vegas poner un formato panoramico?

4-O si lo grabo en 16:9 y la propia camara incluye las bandas, ¿queformato de proyecto deberia poner para no tener las barras por"duplicado"?

Espero no estar soltando alguna burrada, si esasi alguien podria guiarme en el, para mi, farragoso mundo de lagrabacion/edicion panoramica.

Muchas gracias de antemano como siempre.

Cieelo

SU MAN ESTAS SOLTANDO ALGUNA BU.. no metira era broma!! XD disculpa de antemano

ya mira graba en 16:9 en el vegas configura tambien en 16:9

ahora en el moento de la autoria (al crear el dvd) alli le dices como tiene que actuac el reproductor de dvd cuando se encuentra con una tv 4:3 o con una 16:9

en la autoria creas un proyecto 16:9

luego en las opcion "forma de reproducir en un tv 4:3" le pones letterbox o pan&scan
(esta opcion esta en las propiedades de proyecto)

letterbox : si deseas que haga una franja negra arriba y abajo
pan&scan : si desea que la pelicula cubra toda la pantalla(le hace zoom) (no te la recomiendo)

ojo: le tienes que hacer lo mismo a los menus!

Yos

Muchas Gracias Cieelo por la respuesta...

El caso es que no pensaba crear un dvd sino sacarlo en un formato de video para ordenador y que este tenga las franjas negras (ya sea en el video o que las incluya el reproductor preferiblemente lo 1º).

Cuando me dices que configure el vegas en 16:9 que diferencia hay entre PAL DV, PAL DV WIDESCREEN Y PAL STANDARD?? (Corrigeme si me equivoco, yo diria que el widescreen es 16:9 y el standard 4:3, si es asi que formato es el PAL DV, ¿4:3?)

Otra duda si grabo y configuro el vegas en 16:9 en la previsualizacion deberia mostrar las barras negras?¿ segun tengo entendido no tendria q sacarlas, es esto cierto?

(Y ya dispuestos a preguntar sabrias darme alguna respuesta para la pregunta 1)

Gracias otra vez...   

PD: chiquito pastel esto de los formatosss me tiene crazy total...  

Cieelo

PAl standar (solo cambi el Frame zize)

y cuando configuras en 16:9 el previe se ve en widesceen sin franjas negras

cuando reporduce ese video luego de darle render

el reproductor le hace letter box (actua como un dvd ) puedes configurar para  que haga pan&scan

Yos

Gracias again Cieelo, ya sabia q esto me iba a traer de cabeza... encima me urge

Ya tengo el video grabado en 16.9, el proyecto configurado con PAL DV WIDESCREEN y en el preview ya no me salen las franjas negras, si renderizo en PAL DV WIDESCREEN y es como si la imagen siguiera en 4:3 pq me salen las franjas negras a los lados en vez de arriba y abajo, ¿Alguien sabe como solucionalo? ¿O en que formato hacerlo? Me interesa el video en formato descomprimido por que digo yo que al no tener compresion tiene mas calidubi... (corrijanme si me equivoco)

Podria ser que sea el tema del reproductor que esta ajustando el video y me esta dando una vision erronea, como puedo saber que formato o que opciones activar para para conseguir un video en PAL 16:9 sin comrpimir (con las franjas preferiblemente que se las ponga el reproductor)?

Pero me surje otra duda: Si miras la imagen que adjunto, me parece que es el dichoso efecto de entrelazado, que se podria hacer desde vegas para disimularlo o eliminarlo? MODIFICADO -- Pues para esto encontre una solucion, renderizar en progresivo!!! --

Muchas gracias a todos, a ver si me pueden ayudar a solucionar estos problemas... Necesito Ayudaaaa!!!

Aritz

Mira las sigiuentes imágenes, así configuro yo cuando quiero crear un video widescreen.

La primera son las propiedades del proyecto:

Y en esta segunda imagen se muestran las opciones de renderizada (para AVI sin comprimir):

Venga, feliz navidad.

Yos

Felicidades a ti tb Aritz (y a cualquiera q lo lea )

Gracias por esas capturas me han venido de perlas, por cierto en q version de vegas trabajas? (yo en la 7), es q algunas opciones son diferentes... supongo q sera la 8 por eso de que el texto este en cristiano.

Me sigue pasando q depende del reproductor q uso para ver el resultado me sale por ej en bsplayer en formato panoramico si las bandas, en cambio, en el vlc me sigue saliendo con las franjas a los lados, tengo las opciones como las tuyas menos en que mi renderizado lo pongo en progresivo para evitar que se vea el entrelazado. ¿Sabria alguien el motivo o si mi teoria de que el reproductor "me engaña" es cierta?

Otra pregunta: el amigo Cieelo hablo de 2 opciones q no logro ubicar en el vegas pese a que dicen q estan en las propiedades del proyecto... (Cieelo no se si hablaba de un programa de adutoria de DVD's o del propio vegas)  Como mucho a la hora de renderizar encuentro la opcion "estirar video hasta llenar cuadro (no usar bandas negras)" la cual la tengo desmarcada por que lo que me interesa es sacar las bandas o que el reproductor me las ponga al ejecutar el video (preferiblemente esto ultimo aunque si lograra tener las franjas con el formato panoramico incluido seria el hombre mas feliz del mundo).

Cita de: "Cieelo"luego en las opcion "forma de reproducir en un tv 4:3" le pones letterbox o pan&scan
(esta opcion esta en las propiedades de proyecto)

letterbox : si deseas que haga una franja negra arriba y abajo
pan&scan : si desea que la pelicula cubra toda la pantalla(le hace zoom) (no te la recomiendo)
PD: Uso Vegas 7 con la supertraduccion del compañero Oleada (todo un clasico )   y mi monitor es de 19" panoramico ¿tendra esto algo que ver en el "engaño" sobre el formato  que realmente tiene el video? ....Muchas Gracias de nuevo....

Aritz

Yos, empiezo por decirte que las opciones que te nombra Cieelo aparecen en el software autoría, en este caso el DVD Architect. Es para decirle al reproductor DVD cómo debe mostrar el video en la tele panorámica y en la tele "normal".

Respecto a mi versión del Vegas, sí, es es 8 pero en esto no ha cambiado nada.

Respecto a cómo ves el video quizás tengas que mirar en la configuración del vlc. Si tu pantalla es panorámica, como la mia, deberías de ver el video a pantalla completa, nunca mejor dicho. Las bandas (izquierda-derecha) deberían de aparecerte al ver video en 4:3.

Venga, hasta otra.

Yos

Muchas gracias de nuevo me alegra ver que hay gente que me echa una mano en estas fechas tan señaladas

Con lo de auditoria imaginaba que se referia al Architect, pero, ¿hay alguna manera de al renderizar un video definir como se va a comportar en el reproductor como se haria en Architect?, es que sino me da q voy a poner el proyecto en pal dv para que el vegas le casque las malditas barras... y fuera.

En lo del vegas 8 solo lo decia por curiosidad es que se veian 2 opciones mas en las imagenes que pusistes y eso de que estubiera en cristiano... ¿Por cierto que tal va el vegas 8 ? ¿Se diferencia mucho del 7?

En cuanto al tema de configurar los reproductores, pues si que los modifico de 16:9 a 4:3 cambiando el Aspect Ratio, pero mi gran paranoia es saber como esta el formato en el video pq tengo la sensacion de que algun factor como:

-Que lo estoy viendo en el reproductor y este es configurado bien para ser 16:9 pero resulte que el video esta en 4:3 ¿podria saberlo segun 
  la resolucion del video final?
-Que al verlo en un monitor panoramico me esta haciendo tambien, ver el video en un formato y que realmente este en otro.

Segun lo que me pones

Cita de: "Aritz"Las bandas (izquierda-derecha) deberían de aparecerte al ver video en 4:3.

Tengo la impresion de que el video esta en 4:3 (T juro q este tema me hace la pi~#a un lio)
No se si me explico correctamente... gracias de verdad pq tengo ganas de aclarame las ideas para no volverme loco en el futuro y lo que es mas importanto no volver locos a los demas.. 

Aritz

Bien, creo que esas opción de cómo reproducir están solo en los software de creación de DVDs, osease partiendo de eso, el Vegas no tiene eso.

La versión 8 "está bien" porque viene en castellano (el 7 gracias a Oleada lo puedes tener también), acepta de forma nativa video HD (cosa que por el momento ni huelo) y porque trae un titulador mejor que el que tenia (aunque el BluffTitler por poner un ejemplo sigue siendo muchísimo mejor). En fin, yo con el 7 me las arreglaba.

No creo que tengas el video en 4:3  si tienes bien elegido todo en el Vegas. Responde a estas preguntas:

¿En el reproductor que ves bien, ves bandas, y si las ves dondo?

¿En el que ves mal dónde ves las bandas? ¿Solo izquierda-derecha? ¿o también arriba y abajo?

Si pudieras ponernor alguna captura de pantalla....

Venga, hasta luego.

Yos

Pues a ver:

Cita de: "Aritz"¿En el reproductor que ves bien, ves bandas, y si las ves dondo?
En el Bsplayer lo veo perfect cuando le configuro el aspect ratio a 16:9 y me pone las bandas arriba y abajo pero solo cuando lo paso a 16.9, es decir, si habro el fichero y le doy a pantalla completa me lo ajusta cogiendo toda la pantalla sin las tipicas franjas del formato panoramico (arriba-abajo). Y es al cambiarlo en la configuracion es cuando me lo adapta y me incluye las franjas. Que no me las pone automaticamente vamos.

Cita de: "Aritz"¿En el que ves mal dónde ves las bandas? ¿Solo izquierda-derecha? ¿o también arriba y abajo?
En Vlc y el media player clasics me sacan las barras izq-der y la imagen la pone en 4:3. Lo se pq si en bsplayer lo cambio a 4:3 se ven las barras a iqz y derecha exactamente igual...

Hasta ahora...

Aritz

¿Y en el Vlc solo aparecen franjas derecha-izquierda, arriba-abajo se ve hasta los extremos?

¿Cúal es el fin del video, DVD, web...?

Siento preguntar tanto, pero es que me parece algo novedoso y bastente extraño para mi.

joorge moron

me he leido el post por encima y me sale humo de la cabeza jejeje

vamos por partes por si sirve de algo....

las camaras, no todas graban en 16:9, algunas la emulan añadiendo las franjas negras.

si tu edicion y produccion  es con material 16:9 deberia verse en una tv 4:3 con las bandas, en una panoramico sin estas,
en un PC el soft suele adaptarse a las dimensiones del video

si lo que quieres es forzar que se vean las bandas graba en 4:3 y añade un track superior con las bandas negras,... otra opcion es clip a clip desde pan/crop para añadirlas...

saludos
Renovation x3

Yos

Aritz, en el VLC me sale la izq-der hasta arriba (arriba-abajo no salen) y el video en 4:3 en medio de las barras, de tal manera que me medio "apepina" a la gente en plan Blas el de Barrio Sesamo.El fin del video es un formato sin comprimir para ordenador...

Joorge yo estoy que me subo por las puertas xDD  
    Gracias por las aclaraciones pq tengo al pobre Aritz loco de la cabeza XDDD

El caso es que mi camara graba 16:9 reales y las grabaciones estan hechas en este formato...

En cuanto a grabar en 3:4 y añadir un track con las barras tengo el problema de que ya lo tengo grabado en panoramico de todas formas tengo una solucion para ponerle las franjas de serie. A ver, pues yo lo hice asi y va de lujo, al estar grabado en 16:9 en las propiedades del proyecto eligo PAL DV, en vez del formato panoramico, y el vegas me casca las franjas negras como un dia fiesta... Muchas gracias a los 2....

PD: por cierto jorge que maravilla de coleccion de presets eres una maquina tio!!!
PD2: Recuerdo mi mayor duda para no desviarnos mucho del tema
Cita de: "Yos"Mi gran paranoia es saber como esta el formato en el video realmente, pq tengo la sensacion de que algun factor como:
-Que lo estoy viendo en el reproductor y este es configurado bien para ser 16:9 pero resulte que el video esta en 4:3 ¿podria saberlo segun la resolucion del video final?
-Que al verlo en un monitor panoramico me esta haciendo tambien, ver el video en un formato y que realmente este en otro.

Segun lo que me pones tengo la impresion de que el video esta en 4:3
Cita de: "Aritz"Las bandas (izquierda-derecha) deberían de aparecerte al ver video en 4:3.

Yos

Hola de nuevo pues resulta que al final el formato del video es panoramico realmente, lo probe en otro equipo y me casaca las barras arriba-abajo, asi que se acabo el dolor de cabeza y ya puedo renderizar felizmente... pues eso gracias a vosotros chicos por vuestras generosas aportaciones...

Feliz 2008!!!!

El spam de este foro está controlado por CleanTalk