PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

27 de Abril de 2024, 17:18:25

Login with username, password and session length

Temas Recientes

597 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Una sola envolvente de volumen que actue sobre las 4 pistas de audio en 5.1?

Iniciado por seba007, 14 de Noviembre de 2010, 21:33:09

Tema anterior - Siguiente tema

RADIERO

buenas de nuevo, bien consegui descargarme un audio 5.1 de muestra, para hacer unas pruebas,y os pongo el resultado, bien como se comento anteriormente, una vez cargado el video con sonido 5.1,y abierto el proyecto en audio5.1, tenemos el video con sus 4 pistas correspondientes, centro, rears, woofer (LFE) y front,como pedias en tu duda, quieres aplicar una envolvente de audio a las cuatro pistas a la vez, pero luego mezclar con otro sonido o musica , a la que no quieres aplicarselo,pues segun las pruebas realizadas he dado con una forma de hacerlo, que me parece que es la unica , tal y como estan las circunstancias.
he echo lo siguiente:

he abierto el proyecto en  audio 5.1, cargo el video con el audio,
ahora selecciono, ver /pista de bus de audio, que como se dijo anteriormente, es el master de audio5.1, pero en una pista en el proyecto.
a esta pista de bus de audio o master sourround, le añado la envolvente de audio (linea azul), y a lo largo del video, hago la correspondiente envolvente , aplicandoselo a las cuatro pistas desde este master,, pero conservando las propiedades de cada pista,  es decir que el volumen sube y baja en general a todas las pistas a la vez, pero cada una esta en su posicion correspondiente, ( ly r , centro  sub y rears), de esta forma ya hemos aplicado la envolvente de audio a las cuatro pistas en comun.
si ya se que es lo que hemos dicho antes y tal, pero ahora viene lo bueno, aunque sera un poco mas tardio , ya que perderemos un poco mas de tiempo.
guardamos el proyecto.
ahora una vez  guardado el proyecto , vamos a nuestra pista de video y la eliminamos , dejando solamente el audio 5.1, y su pista bus de master sourround, a la que le hemos aplicado la envolvente de audio.
renderizamos el audio, en 5.1, tanto en ac3 para architect , como en cual quier otro formato de 5.1.
una vez hayamos renderizado el audio, nos encontramos con una pista de audio 5.1 , a la que habremos llamado por ejemplo audio  mezcla video 5.1.
bien ahora abrimos el proyecto 5.1 anterior, tendremos de nuevo el audio viejo , el video y la envolvente , bien , seleccionamos las cuatro pistas de audio, y las eliminamos
dejamos el video solo , vamos a la pista de bus de audio master sourround , y le marcamos con el raton en alguno de los puntos que hicimos para subir y bajar el volumen, y con el boton derecho del raton marcamos reestablecer todo, con lo que la envolvente de audio del master sourround desaparece, o se queda plana.
ahora cargamos en vegas el audio que anteriormente habiamos renderizado, el cual guardamos como audio mezcla video 5.1, como es un audio en 5.1nos saldran los cuatro canales , pero tal y como los habiamos renderizado, es decir que ya estan adaptados a las subidas y bajadas del volumen que teniamos al editar el video, en el proyecto anterior, pero conservando la posicion de cada canal y sus propiedades.
ahora solo tendremos que añadir tantas pistas de musica , audio , efectos o lo que queramos al video y asignarles posiciones etc, que tendremos nuestras cuatro pistas del video adaptadas al volumen de la edicion que queriamos.

en este caso deberiamos guardar los proyectos de todos los pasos , por si en algun momento queremos modificar algo, por ejemplo, nos damos cuenta de que nos falta un tramo del video y hay que volver a incluirlo y subir y bajar el audio de nuevo , etc. pues vamos al proyecto en el que hicimos la envolvente , editamos como queramos , guardamos , volvemos a renderizar el audio , sobreescribimos el archivo o liuego en el otro proyecto lo reemplazamos.

en fin igual con lo ultimo os he liado mas , pero era una aclaracion por si os equivocabais en la edicion.
espero que os sirva, no he conseguido otra forma de hacerlo. saludos.
NUEVA ONDA RADIO - BURGOS
firmas.salgamosdelasombra09.com
http://www.mydr.com.es
Burgos Capital europea de la Cultura 2016

Thundercracker

#16
 
Lo que requieres es fácil de hacer y te va a dar los resultados que buscas.

Lo primero es que revises bien realmente que son las pistas de audio que te está dando tu cámara.
Con la experiencia que tengo en sorround sinceramente dudo que los canales que tengan correspondan a Center, Rear, Front y LFE Ahora te explico por que motivo...

Creo que lo que tienes en realidad son dos canales delanteros (L y R) y dos canales traseros (RL y RR) lo que te da una perfecta relación de fase entre los distintos canales para formar un verdadero espacio en sorround.

Ahora el canal central (C) es resultado de la suma de la relacion de fase entre R y L (Juntar las dos pistas frontales en un solo canal mono)
Y el LFE o mejor conocido como subwoofer, está formado por una mezcla en mono de los 5 canales principales ero con la característica especial de usar por completo frecuencias bajas entre los 20 y 300 htz

Esto quiere decir que en realidad vamos a trabajar con 6 pistas de audio de ahi el nombre de 5.1 (Tu cámara solo te da 4 por que los otros dos salen como resultado de la suma de los demás)

Primero no se por que lo quieres hacer necesariamente con envolventes, para eso precísamente está la mixer.
El envolvente te ayuda a modificar el audio y ajustarlo a distintos niveles a lo largo del clip, mientras que la mixer su función precísamente es mezclar audio, es decir, controlar distintos grupos de traks de audio, agruparlos y ajustar sus niveles facil y rápidamente.

Lo primero es recordar que quieres trabajar con audio en 5.1.
Entonces lo que necesitas es configurar tu proyecto precísamente a 5.1

1.- Ve a la ventana de configuración, cambialo de Stereo 2.0 a --> Sorround 5.1
2.- Automáticamente se abrirá un bus 5.1 en la mixer con el nombre Sorround Master
3.- Abre 6 traks de audio (uno para cada pista de audio)
4.- Renombralos adecuadamente según sea la pista es decir L, R, RL, RR, C y LFE
6.- Ajusta el Sorround Pan de cada track para que definas la prosedencia de cada sonido (Toma la bolita que está en el centro y arrástrala a cada vocina)
7.- En el Sorround Master ahora si, ajusta el volumen según lo requieras de cada elemento

* Recuerda... para crear los canales faltantes sigue los siguientes pasos:

Center --> Realiza un render en mono de los canales L y R
LFE     --> Realiza un render en mono de los 4 canales que tienes y ajusta el ecualizador paramétrico quitando totalmente las frecuencias 3 y 4 (Medios y agudos) y sube considerablemente las frecuencias 1 y 2 

Ahora si, desde la mixer controla por grupos la relación de cada grupo de canales
Ahora al hacer un render en AC3 para DVD, te dará 6 archivos de audio independientes Solo tienes que configurar tu tipo de archivo a DOLBY cambiar a 5.1 y serciorarte de seleccionar la casilla Multichanel remaping

Espero te sean de ayuda estos tips, después con tiempo me armo un videotutorial.

Saludos.
Aquel que puede dominar su pasión, puede con cualquier reto.

RADIERO

servirle , le servira , pero para crear un audio 5.1 desde un 2.0, no se si has seguido el hilo, pero lo que queria era basicamente ajustar las envolventes de audio de vegas a su video en todos los canales por igual
Cita de: Thundercracker en 31 de Diciembre de 2010, 21:55:06
El envolvente te ayuda a modificar el audio y ajustarlo a distintos niveles a lo largo del clip, mientras que la mixer su función precísamente es mezclar audio, es decir, controlar distintos grupos de traks de audio, agruparlos y ajustar sus niveles facil y rápidamente.
efectivamente el mixer es para la mezcla final de volumenes , niveles etc, por eso quiere usar la envolvente , para aumentar o quitar el audio en un momento dado del video, y dejar la musica que ha añadido.
la teoria es buena , pero si no se entiende lo que se lee en el post no sirve de nada la respuesta.
sin animo de ofender , que sirven de mucho y se aprendemucho  de tus comentarios, pero en este caso el 5.1 se lo deja creado la camara , exactamente de la forma que tu dices , solo que la duda es referente a otra cosa , jejeje.
aun asi , sigue aportando , entre todos sabemos todo .(lema de videoedicon.org).
un saludo.
NUEVA ONDA RADIO - BURGOS
firmas.salgamosdelasombra09.com
http://www.mydr.com.es
Burgos Capital europea de la Cultura 2016

Thundercracker

#18

Ok está un poco complicada la teoría ya que traté de resumir en pocos pasos como crear un verdadero sonido en sorround.
Me llamó la atención desde un inicio la interpretación de los canales que les sproporcionó la cámara.

Cita de: RADIERO en 24 de Noviembre de 2010, 19:21:40
tenemos el video con sus 4 pistas correspondientes, centro, rears, woofer (LFE) y front,como pedias en tu duda

Traté de explicar rápidamente cuales son los 6 canales que conforman al sorround y como se consiguen los canales faltantes, pero al parecer fue muy técnica la información y poco práctica.
Pero bien trataré de decirlo un poco más claro.
En la foto que proporciona seba007 sepuede ver cuales son los canales que el dio la cámara (Aparentemente por las gráficas, habría que escucharlos para estar seguros)
Ahí te proporcionó los canales frontales y traseros en una mezcla stereo cada uno.
Con el propósito de que no se mezclen los sonidos, te recomiendo que dupliques el trak donde tienes la señal frontal, ahora tienes dos traks con la misma señal, en uno divide tu audio y quédate solamente con (L) y en el otro también divídelo y quedate solamente con (R)
Ahora repite los mismos pasos para la señal trasera
Así tendrás finalmente tus 6 canales que forman el sorround.
Ahora serciórate de colocar cada sonido en su lugar en el sorround panel.

Cita de: RADIERO en 01 de Enero de 2011, 15:39:34
pero en este caso el 5.1 se lo deja creado la camara , exactamente de la forma que tu dices , solo que la duda es referente a otra cosa , jejeje.

Aqui se trata de saber realmente que es lo que te está dando esa cámara.
Pueden tener la edición mejor hecha de todo el foro, con procesos, envolventes y demás, pero si están interpretando mal los canales que tienen para trabajar, los resultados finales van a ser muy malos.
No se puede alterar el oreden de cada señal en un sistema sorround.

En unos dias hago el tutorial de como configurar adecuadamente sonido en 5.1 para que así la teoría se etienda un poco más claro amigo y ahora sí, después de configurar bien su proyecto en sorround e identificar cada uno de sus 4 canales proporcionados por la cámara, puedan crear los otros dos canales que les faltan y editen lo que gusten, sus envolventes, y otros procesos.

Ahora hablando de envolventes.

Lo que caracteriza al sorround es esa sensación de sonido en 3D, el sonido de cada canal es independiente a los demás y se comporta de manera distinta, es decir, cada uno tiene sus niveles de volumen independientes.
Si en el canal derecho (R) se escucha un sonido más fuerte, es por que así sucedió realmente a la hora de videograbar.
Pretender tratar 6 canales con envolventes para subir y bajar el volumen en ciertas partes uniformemente, significa que seguimos pensando en un espacio monoaural.
Cada canal en 5.1 se debe procesar de manera independiente ya que son sonidos independientes.
Si lo que se desea es quitar o atenuar un ruido no deseado que aparece en los 4 canales, es mejor hacerlo con edición y procesar por separado cada canal o quitarlo con algun plugin.

Ahora, viendo bien cual es tu necesidad y cual es el uso que le quieres dar te recomiendo lo siguiente, creo que es lo más sencillo sin tanto render.

1.- Hay que hacer un render en stereo de todos los canales que te dio tu video cámara
2.- Inserta esa nueva pista de audio en un nuevo trak que te servirá como guía (Puedes nombralo de la misma forma AUDIO GUIA)
3.- Insertale su envolvente de volumen a esa pista de guía y realiza todos los cambios que deses.
4.- Cuando estes seguro de tener los resultados que quieres solo copia el envolvente (Como lo mencionas) y pégalo en los otros 6 traks
5.- Serciorate de mutear el trak GUÍA cuando proceses tu audio final

Tu proyecto debe verse así como en la siguiente imagen



Saludos.
Aquel que puede dominar su pasión, puede con cualquier reto.

RADIERO

Cita de: Thundercracker en 01 de Enero de 2011, 21:38:02

2.- Inserta esa nueva pista de audio en un nuevo trak que te servirá como guía (Puedes nombralo de la misma forma AUDIO GUIA)
3.- Insertale su envolvente de volumen a esa pista de guía y realiza todos los cambios que deses.
4.- Cuando estes seguro de tener los resultados que quieres solo copia el envolvente (Como lo mencionas) y pégalo en los otros 6 traks

pero si se puede copiar la envolvente y pegarla en los tracks, por favor dinos la forma , ya que lo he intentado de milmaneras y he llegado a la conclusion de que esta es unica para cada canal y no se puede copiar y pegar, por lo menios no he sido capaz nunca de hacerlo asi.
de nuevo gracias por tus comentarios , ahora quedo mas claro, esperamos ese tutorial que seguro estara muy interesante.
NUEVA ONDA RADIO - BURGOS
firmas.salgamosdelasombra09.com
http://www.mydr.com.es
Burgos Capital europea de la Cultura 2016

PUBLICIDAD


Thundercracker

#20
Cita de: RADIERO en 02 de Enero de 2011, 08:18:12
pero si se puede copiar la envolvente y pegarla en los tracks, por favor dinos la forma , ya que lo he intentado de milmaneras y he llegado a la conclusion de que esta es unica para cada canal y no se puede copiar y pegar, por lo menios no he sido capaz nunca de hacerlo asi.

Ok amigo

Recuerda que tienes una herramienta especial para trabajar con envolventes con la que puedes copiar y pegar el envolvente completo o por partes (Nodos) en un nuevo track (Incluso pegarlo en un track que no tenga ningún envolvente activado).

- Solo selecciona la herramienta de ENVELOPE EDIT TOOL
- Dale doble clic al evento que se le va a copiar el envolvente para seleccionarlo completamente de principio a fin (Los nodos cambian a color blanco)
- Copiamos
- Seleccionas el track al que le vas a pegar lo envolvente
- Pegamos
- Repetimos el pegado en los otros tracks y listo

*IMPORTANTE cada vez que peguemos en un nuevo track, serciorense de tener la lienea de reproducción completamente en el inicio

Si hay otra forma de copiarlos tampoco la se, pero esto da resultados muy facil y rápido.

Saludos amigo.


Aquel que puede dominar su pasión, puede con cualquier reto.

RADIERO

muchas gracias, realmente me tope con esa herramienta varias veces , pero al ver que me seleccionaba todo, pasaba a hacerlo manual, claro me pensaba que era para hacer los puntos , jeje, y es para seleccinarlos.
sin duda seleccionando y copia pega , es la formula mas rapida , sin andar renderizando .
NUEVA ONDA RADIO - BURGOS
firmas.salgamosdelasombra09.com
http://www.mydr.com.es
Burgos Capital europea de la Cultura 2016

XarquS

Por Dios Thunder, ¿ese audio que se puede ver en la línea de tiempos es tuyo? Tiene la dinámica por los suelos y debe estar muy saturado. Disculpa, pero me llamó la atención la imagen y me ha puesto el pelo de puntaaaaaa...

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Thundercracker

#23
Cita de: XarquS en 02 de Enero de 2011, 11:07:53
Por Dios Thunder, ¿ese audio que se puede ver en la línea de tiempos es tuyo? Tiene la dinámica por los suelos y debe estar muy saturado. Disculpa, pero me llamó la atención la imagen y me ha puesto el pelo de puntaaaaaa...

Jaja si tienes razón, a primera vista pueden parecer saturados y sin dinámica. No le puse reproducir pero seguramente si lo hago me va a disparar los números rojos en los indicadores.
Y las dinámicas se ven así como si estubieran unidas por el zoom que le di, ajusté todos los eventos al más grande que tenía que dura casi unos 8 minutos.
Para armar rápido el ejemplo seleccioné unas canciones de Iron Maiden que tenía ahí disponibles y las puse así de rápido para trabajar nadamas con los envolventes.

jaja he de decir que si se ve todo un caos y más caos sería si le damos reproducir a eso.  :D

Saludos amigo.
Aquel que puede dominar su pasión, puede con cualquier reto.

Thundercracker

Cita de: RADIERO en 02 de Enero de 2011, 10:29:33
muchas gracias, realmente me tope con esa herramienta varias veces , pero al ver que me seleccionaba todo, pasaba a hacerlo manual, claro me pensaba que era para hacer los puntos , jeje, y es para seleccinarlos.

No hay de que amigo. Como bien dices y decimos en el foro "Entre todos sabemos todo"

Saludos.
Aquel que puede dominar su pasión, puede con cualquier reto.

emilioca

 
Estimados,

Disculpen mi ignorancia, soy bastante nuevo con Sony Vegas.

Una consulta más simple:

Yo tengo un cámara Sony 5.1 y estoy editando un video bastante largo y me aparece cada pista, en ciertas imágenes quiero que se escuche mejor la música de fondo porque el sonido ambiente es muy fuete (ej. pista de aterrizaje de aviones). Cómo puedo modififcar las 5 pistas simultaneamente?

Muchas gracias
emilioca

Deathman

Te voy a explicar mi manera de funcionar:
1.-  De las 6 pistas de audio (frontales, traseros, delantero y sub), las silencio todas excepto los frontales.
2.- Añado una pista de audio estereo para la música.
3.- Añado una envolvente de audio para la pista de frontales y otra para el estereo.
4.- Voy regulando las dos envolventes de audio, subo los frontales y bajo la música, o al revés, según necesite el video.
5.- Una vez que están los audios a mi gusto, selecciona la envolvente de los frontales y la copio al resto de pistas del 5.1. Para seleccionar la envolvente, activo el botón "Herramienta de edición de envolventes", y verás que al ir seleccionando la pista de audio frontal se van seleccionando los puntos de la envolvente de audio. Seleccionada entera, le doy a copiar, selecciono la siguiente pista de audio, pongo el cursor al principio (con la envolvente "mostrada"), y le doy a pegar, y me pega la forma de la envolvente. Repito el paso para todas las pistas de audio.


Por supuesto, si una vez copiada la envolvente quiero volver a modificar algo, tengo que hacerlo en todas las envolventes.


Listo.


Espero que te sirva y te funcione.


Un saludo.

emilioca


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk