Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

18 de Junio de 2025, 16:11:04

Login with username, password and session length

Temas Recientes

395 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

Problemas utilizando proxys para editar en HD

Iniciado por langostino, 04 de Noviembre de 2008, 09:36:57

Tema anterior - Siguiente tema

langostino

Como más de uno sabeis , tengo una canon hf100 que graba en avchd y trascodifico los videos grabados en un formato más amigable, en MPEG2. Lo que hago, bien con el TMPGENC o bien con el script ProxyStream de un post anterior es convertir todos los ficheros mts generados por la cámara en otros equivalentes en formato m2t a resolución fullhd y progresivo, incluyendo el sonido en esta trascodificación. Una duda que me surge es si es preferible trascodificar a bajo bitrate (20mbps por ejemplo) y a la hora de renderizar sustituir por los originales avchd o bien trascodificar a alto bitrate (35mbps por ejemplo) y renderizar con estos mismos ficheros, siendo ya los originales ya que un vídeo mpeg2 de 35mbps es prácticamente el mismo que otro avchd de 17mbps.

Los problemas a los que hago referencia en este mensaje bien dados por dos cuestiones: el audio y el vídeo.

En cuanto al audio
-----------------------
- Si la cámara graba el sonido en 5.1, al trascodificar para utilizar proxys, el sonido se convierte a estérero (no es posible guardar sonido 5.1 en ficheros mpeg2) y al volver a poner los originales en un proyecto, se "pierden" las otras dos pistas que componen el sonido 5.1. ¿Cómo se solventa esto?

En cuanto al video
------------------------

- Es preferible trascodificar a bajo bitrate pero la misma resolución original que a mayor bitrate y menor resolución original. Por ejemplo, he probado a trascodificar un video FullHD a calidad DVD Widescreen, pero los videos trascodificados aparecen con líneas negras verticales a los dos lados del vídeo, supongo que porque los factores de "aspect ratio" son diferentes y no son exactamente iguales aunque los dos son 16:9. Esto ocurre tanto codifcando en vegas como en TMPGENC. La solución si se usa este cambio de resolución es hacer al resultado un pan-crop, ajustar el vídeo renderizado en el paso anterior y volver a renderizar.

langostino

XarquS

Con el audio he pasado las de Caín para ver como lo arreglaba.

Esto es lo que hice:

Audio:

Primero de todo, el proyecto tiene que estar configurado en 5.1 y el video en 16x9. Lo segundo, el audio de toda cámara 5.1 es más falso que la promesa de un concejal y no me preocuparía demasiado con esto; mejor estéreo pues usaremos menos compresión sobre el audio. Pero en fin, como el problema es conservar el 5.1 vamos a ello.

He cargado el archivo previamente renderizado en AVC mp4 16x9 (PAR 1,333) cn Sony AVC y 320x240 de resolución, audio estéreo, duración de un minuto, pues trabajar HD con mi portátil puede hacerse eterno. He creado dos pistas más de audio vacías y seguirán así. He cortado, y aplicado una transición, como es lógico incluyendo el video con su audio. Ahora viene como cambiar todo esto: para el video el método normal, desde el Project Media clic derecho sobre el video y "Replace", supongo que si está el Vegas en español no hará falta traducir. Elegimos el video HD y lo cambiará por el malo. Ahora vemos con horror que el audio está en estéreo.

El truco:

Para cargar el 5.1, iremos a la pestaña "Explorer" y buscamos otra vez el archivo HD. Arrastramos a la línea de tiempo, ojo, con clic derecho que al soltar nos mostrará una ventana donde elegiremos Audio solo, y la primera opción, a lo largo del tiempo, o "across the time". Borramos la primera pista de audio que no es más que la mezcla estéreo que recién hemos recargado y que se cargó inicialmente al cambiar el proxy.

Hasta donde he podido ver creo que respeta la edición y corte que hice, porque mi duda era, no que se pudiera cambiar el audio para restaurar el 5.1, sino que respetara la edición realizada. Prueba más tranquilo, porque ya te digo que a mí me supone mucho tiempo en HD con mi máquina.

Sobre el Video:

La idea del proxy no es otra que conservar todos los datos de edición, efectos, transiciones. O sea, que da lo mismo el codec que uses previamente para producir este proxy salvo que conserves el 16x9 y el aspecto de pixel. En mi caso será una tontería hacer el proxy con otro video en alta definición pues correría lento en mi equipo.

Truco:

Para cargar las propiedades del video original, al abrir la ventana de propiedades del proyecto fíjate en la pestaña Video, donde pone "Template" o Plantilla. En el otro extremo de la ventanita verás una carpetita amarilla. Pulsa en ella , busca el archivo original y seleccionalo; dale a "Abrir". Pero no abrirá nada, simplemente adaptará la plantilla con las propiedades del video que podrás ver en la ventana de propiedades del proyecto, y de rebote seguramente te quitará esos bordes negros del video.

X.

langostino

Gracias Xarqus. Si me permites te algo algunas observaciones al respecto ya que llevo tiempo realizando pruebas al respecto.

Primero:

Los originales son ficheros AVCHD con extensión mts, codec avchd, resolución 1920x1080 entrelazados con un bitrate de 17mbps.

Segundo:

El proxy debe mantener el mismo aspecto (16:9) y relación de píxlel (1) para que funcione. Ya probé a renderizar a PAL DVD 16:9 y te crea las líneas verticales, aunque ajustes el proyecto al formato de los vídeos como explicas en tu truco. La única forma de conseguir quitar las bandas es cargar los ficheros AVCHD a resolución FULLHD pero CAMBIAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO A DVD PAL WIDESCREEN y renderizar. Con esta acción se recorta un poco de las partes superior e inferior, de aquí que creo que el problema está en la diferencia del aspecto de pixel.
Aunque se renderice a la misma resolución, el cambio del codec usado mejora notablemente el rendimiento de edición (a modo de ejemplo, en mi equipo, reproducir en la línea de tiempo un fichero avchd pone el micro al 100% y se reproduce a unos 10-12fps. Con la misma resolución, codec mpeg2 y doble bitrate, el micro lo reproduce en la línea de tiempo al 60% y 25fps).
Otra posibilidad es renderizar a PAL DVD WIDESCREEN con píxeles cuadrados a resolución 1024x576, pero no he conseguido renderizar con esta resolución y codec mpeg2 ya que da un error.

Tercero:

Renderizar a tamaños menores hará que estos se escalen, lo que podría incidir en las máscaras que se hayan podido utilizar.

Cuarto:

Lo más dificil es conservar el sonido 5.1, ya que el procedimiento que describes aunque funciona es muy artesanal y no es práctico para un proyecto con cientos de clips.
Lo único que se me ocurre que pudiese funcionar es renderizar el vídeo sin sonido para el proxy y cambiar únicamente las pistas de vídeo, pero aún no lo he probado.

XarquS

Pues de nada querido langostino y muy bienvenidas tus observaciones, a lo cual quisiera ponerte en consideración algunas más:

He usado un archivo que conservo de un encargo AVCHD m2ts procedente de miniDVD, porculero para editar donde los haya y, tangencialmente, diría que le pegaría fuego al que inventó esto. La resolución es de 1440x1080i campo impar y el bitrate no m'acuerdo. La relación de pixel es de 1,3333 y el audio con la falsedad del 5.1 que me trajo sin cuidado porque renderizaría en estéreo caiga quien caiga    A mí mostraba bandas negras a los lados que se eliminaron con con un simple "Match output aspect" dado que el render para el proxy era a DV Widescreen y el proyecto se configuró para ello.

Una vez cortado, transicionado y maqueado el DV, lo cambié por el original para hacer el render final con este no sin antes hacerle unas correcciones de color y niveles. Tendrán la definición muy alta pero el color, luminancia y niveles en general, p'a pegarle un tiro.

No he comprobado en qué pueda afectar en efectos complejos el renderizar para proxy en resoluciones menores.

Si cambias solo el video y cargas las pistas de audio tal cual, ¿que ocurre con la edición de audio? Porque el problema era conservar, por ejemplo, los cortes paralelos video/audio y efectos de audio una vez se cambia el proxy. Se me ocurren varias formas de manipular el audio 5.1 pero, sinceramente, estoy hasta el gorro ya de los AVCHD y el 5.1 lo odio cordialmente.

X.

langostino

Esto se está poniendo interesante, amigo Xarqus.

Decirte que el match output aspect corrige este problema, pero hay que aplicarselo (que yo sepa) a cada clip, lo cual es un problema en un proyecto que usará cientos de clips. ¿Hay alguna manera de hacerlo a varios eventos seleccionados de una sola tacada?

landidiego

Pegar atributos de evento, pero deberías seleccionar todos a los que se lo quieres aplicar.

XarquS

O usar un script para esto, para que lo haga masivamente. Pongo este script a disposición y descarga.

X.

landidiego

continuando con mi intervención anterior.

Para seleccionar, no es necesario ir clip por clip, solo selecciona la herramienta "edicion de selección", y arrastras esta sobre los clip que quieres seleccionar, lo haces rapidísimo.

El spam de este foro está controlado por CleanTalk