PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Junio de 2024, 04:45:50

Login with username, password and session length

Temas Recientes

739 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


16:9 (Widescreen)

Iniciado por faber, 17 de Mayo de 2007, 00:30:05

Tema anterior - Siguiente tema

faber

Podrian decidme como realizar un dvd final en 16:9, tengo la cinta grabada en formato panoramico ( grabacion real no de aquellas q imitan colocando barras negras arriba y abajo), aqui mis dudas:
1.- necesito modificar algo en el vegas para la captura??
2.- una vez capturado lo inserto en el timeline, y vegas ya me reconoce q es 16:9??
3.- puedo insertar clips de videos en otro formato, o solo se trabaja exclusivo en 16:9??
4.- como lo exporto para trabajar con Architec??
5.- que diablos es aspect ratio y q es necesario conocer de ello??
6.- Que otras consideraciones debo de tener en cuenta??
he estado haciendo algunas pruebas y segun veo siempre indica tamaño 720x480 en la pc(trabajo en NTSC),  al haber hecho y quemado un dvd y visto en una tv normal 4:3, se ve la pantalla completa pero las imagenes estan apretada por los costados o mejor dicho estiradas para arriba, no se ve como los dvd originales de las peliculas de cine q se ven en la tv con franjas negras arriba y abajo,,,
indico ademas q siempre he tenido el vegas en formato normal 4:3, sera q este ya esta configurao para trabajar y reconocer todos los clip como tal??
PD. por ahora no tengo a la mano una tv panoramica 16:9, las pruebas la he estado viendo en la pc y en una tv normal

Startel

respuestas
1) no
2) si
3) Puedes incluir clips de cualquier otro formato aceptable por Vegas, pero el resultado del render sera conforme a las propiedades del proyecto.
4) renderizas con la plantilla mpeg 2 video stream (NTSC) y audio AC3 (video y audio por separado, es la mejor forma de llevarlo a DVD architect
5) Aspect ratio es la relacion de ancho por alto del video. Cuando dices 16:9 eso es aspect ratio. Que el video es 16 "unidades" de ancho por 9 de alto.
6) Una pregunta muy amplia.Recomiendo leer un poco en los manuales. 720 x 480 pixeles es la resolucion del video siempre. El pixel aspect ratio es el que cambia 0,9 para 4:3 y 1,21 para 16:9. Si en un TV 4:3 te salen las imagenes estiradas es porque al renderizar marcaste Strecht video, do not letterbox.

son repustas parciales a tus interrogantes. espero que te ayuden en algo.

saludos

faber

Se agradecen las respuestsa, pero aun las dudas:
SEgun la respuesta 3) "...el resultado del render sera conforme a las propiedades del proyecto..." esto quiere decir q si debo configurar las propiedades y preparar el vegas para trabajar con 16:9??

Puede alguien confirmar si el render debe ser con plantilla mpeg 2 "video stream NTSC" o  "video stream widescreem" considerando q el dvd final debe estar en formato panoramico para ser visto en una tv 16:9??

Gracias por explicar lo q es Aspect ratio, pero ahora q se q es, donde lo aplico? donde debo tenerlo en cuenta? o q hago con ello?

Una vez renderizado, en propiedades de DVDArchitec debo de configurar o tener presente algo? como hacer para q los menus de Architec tambien esten en 16:9??
 
Y lo mas importante,,, como saber si mi dvd esta todo OK en 16:9, como os dije antes no cuento con una tv de este formato por ahora, hago diversas pruebas, las veo en la pc y tv normal  y segun mi parecer todas son iguales, sera acaso obligatoriamente revisarla en una tv panoramica para saber q todo esta OK???,,,

Startel

creo que cometi un error al hacer la explicación. Las propiedades del render seran conformes a la plantilla escogida para realizarlo. ( De todas maneras si quieres hacer un DVD Widescreen, debes poner el proyecto en NTSC DV Widescreen para que por ejemplo, los media generators que insertes lo hagan con el pixel aspect ratio correcto y no haya letterboxing innecesarios )

La plantilla a escoger para un DVD que se quiere widescreen sería
en  TIPO  "Mainconcept MPEG-2,
en TEMPLATE "DVD Architecht NTSC widescreen video stream widescreen".

Y seleccionaría o no, segun te convenga la casilla "strecht video to fill output frame size (do not letterbox).

esto es para el caso en que tengas material dentro del proyecto que no sea 16:9. Si marcas la casilla, los objetos que estan en una escena filamada en 4:3 pareceran mas anchos, llenando la pantalla. Si no la marcas, te apareceran dos barras negras en los laterales.

Lo de aspect ratio puedes deajrlo de un lado si quieres para no complicarte porque cada plantilla va a poner el aspect ratio correcto al proyecto. Si quieres comprobarlo o experimentar haces click derecho sobre el evento o clip y seleccionas properties, despues la ventana MEDIA.

Para saber que esta OK, en lo que refiere relacion ancho -alto, lo puedes ver en la PC

En DVD Arch puedes incorporar menus, capitulos, etc. Si lo que quieres es poner en un DVD exactamente lo que has renderizado es muy facil.
Junto con el "DVD arch widescreen NTSC video stream" has debido crear parte el archivo de audio, AC3. Si le pones a este ultimo el mismo nombre que al archivo de video y los pones en la misma carpeta, cuando cargues el video en DVDA el audio lo va a hacer automaticamente.



saludos


Startel

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk