PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 23:15:51

Login with username, password and session length

Temas Recientes

631 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


La privacidad al desnudo en las redes sociales

Iniciado por landidiego, 08 de Enero de 2009, 14:11:38

Tema anterior - Siguiente tema

landidiego

Nota extraída del diario lanacion.com sección tecnología.
Maruxa Ruiz Del Árbol
Diario El País

Nombre: Gonzalo
Edad: mental, 3
Si tuvieras poderes...Me compraría un amigo, pero mi madre dice que eso es imposible.
¿Qué cambiarías de ti? : Todo.
No eres capaz de...  Tener un amigo.
No soportas... que me vacilen, pero ya estoy acostumbrado.
¿Qué dirías sobre la persona que escribió esto? Quiero ser su amigo.Este falso test publicado en Tuenti, la red social española que triunfaentre adolescentes y universitarios, ha obligado a un colegio deLogroño a denunciar a algunos de sus alumnos a la policía.

Leer más.

nij

Nota extraída del diario lanacion.com sección tecnología.


Maruxa Ruiz Del Árbol
Diario El País

Nombre: Gonzalo
Edad: mental, 3
Si tuvieras poderes...Me compraría un amigo, pero mi madre dice que eso es imposible.
¿Qué cambiarías de ti? : Todo.
No eres capaz de...  Tener un amigo.
No soportas... que me vacilen, pero ya estoy acostumbrado.
¿Quédirías sobre la persona que escribió esto? Quiero ser su amigo.Estefalso test publicado en Tuenti, la red social española que triunfaentreadolescentes y universitarios, ha obligado a un colegio deLogroño adenunciar a algunos de sus alumnos a la policía.
"Los hechos puedenser constitutivos de acoso escolar y uso ilegalde la imagen", explicala dirección de una circular. Los compañeros deGonzalo (nombre falso)colgaron una fotografía suya en Tuenti, laretocaron y a partir de ahíalgunos de los que estaban agregados algrupo (los amigos de quien subióla foto) continuaron con el escarnio:"qué bueno es el puñetero Tuenti, y el test ni te cuento, joder que me meo de la risa".
Lasredes sociales se han convertido en un arma de comunicaciónpotentísimay muy atractiva. Con tantas virtudes que, borrachos deinformación,pocos usuarios reparan en sus inconvenientes. Las quetienen más éxitoen España son Facebook , My Space y Tuenti.Este ejemplo de ciberbulling, el término adoptado para denominarelacoso escolar, es sólo uno de los que alertan de que esnecesariomejorar la seguridad si queremos seguir disfrutando de susventajas contranquilidad.
En México, estos sitios han servido deinstrumento parasecuestradores que investigaban entre las fotos y datosde sus víctimaspara averiguar sus direcciones, con quien se movían, osi sus imágenesreflejaban un estatus económico deseable. Pero laindiscreción de lasredes sociales no es sólo cosa de los delincuentes.
Hace dos semanas un letrado australiano comunicólaapertura de un proceso judicial por no pagar una hipoteca a travésdeFacebook. El tribunal supremo australiano lo consideró como unavíaválida al no localizar a la pareja de acusados en su domicilio.
Y hay más. La Agencia Española de Protección de Datos(AEPD)ha constatado que los responsables de personal de algunasempresasinvestigan los perfiles de candidatos a un puesto de trabajoparacomprobar o completar detalles. Ni siquiera está claro que secumpla elderecho de todo usuario a cancelar cuando se desee y concarácterinmediato su información personal.
"Por lo que hemos visto hastaahora los gestores de la red se quedancon la información", explicaArtemi Rayo director de la AgenciaEspañola de Protección de Datos(AEPD). "Frente al fenómenoexhibicionista de las redes, la preocupaciónde quienes tenemos quegarantizar la privacidad es creciente porquemanejan un gigantescovolumen de información vulnerable" dice Rayo.


Enalgunoscasos, la información almacenada en las redes sociales puedeserconsultada de diversas formas, incluso cuando uno aplica las reglasdeprivacidad
Foto: Gentileza Ed Yourdon / Flickr
Lagracia de las redes sociales es darse a conocer, y los perfilesqueidentifican a cada usuario se pueden completar con datoscomo:religión, estado civil, teléfono, dirección, incluso hay un huecopararellenar con los números de la tarjeta de crédito. ¿Pero, por dóndesecuelan los ojos de los mirones?
Todas las redes tienen distintosgrados de privacidad entre los queel usuario puede optar. Pero ningunode ellos protege al 100% alusuario. Facebook lo reconoce dentro de suscláusulas de privacidad:"A pesar de los controles de seguridad Facebook no puede garantizarqueesté totalmente libre de todo contenido ofensivo, o ilegal ni quesusmiembros no se encontrarán con conductas ilegales".
Como conocen suslimitaciones Facebook, MySpace y Tuenti utilizan,además, otros métodosde control. Se basan en denuncias sobrecontenidos inapropiados que losusuarios hacen a través de correoelectrónico.
El portavoz de Tuentien España explica cómo funciona: "Lo llamamosla inteligencia de lasmasas, que es la que hace funcionar mejor elsistema. Al lado de cadafoto y cada comentario está el botón?denunciar?. Cinco personas quetrabajan en nuestras oficinas sededican a estudiar las denuncias yamonestar o vetar a quienes lascolgaron".
Pero por ahora algunasinteligencias individuales llevan ladelantera a la masa. Héctor (nombrefalso) se define sencillamente comoun adicto a Facebook y conoce todoslos agujeros por los que lainformación se filtra. "Reconozco que espíoa mis ex, incluso a los queme tienen bloqueado como amigo. Busco ycotilleo la información que hancompartido con amigos comunes. Por ahísiempre hay filtraciones. Yo hellegado a deducir si mis ex tienen nuevonovio, si se han cambiado depiso e incluso su dirección exacta. Tambiénme es muy útil para conocersus planes, y saber si coincidir con él odónde debo evitar hacer actode presencia", asegura Héctor.
Paracoser esos huecos, adaptar los sitios y reforzar la informaciónque seda al usuario 37 órganos de protección de la privacidadeuropeos, entreellos la Agencia Española de Protección de Datoscrearon en 2007 unprograma de trabajo en la Unión Europea (UE). Lasprimeras conclusioneslas dieron a conocer el pasado octubre cuando,después de una reunión enEstrasburgo, publicaron una resolución conconsejos para el usuario yadvertencias para las empresas proveedoras.
La AEPD está intentandohacer una rueda de entrevistas con Facebook,MySpace y Tuenti. Por ahorasólo ha conseguido reunirse con la redsocial española. "Con Facebook yMySpace todo es más complicado porqueno tienen representantes a nivelnacional" afirma Rayo.
La incomunicación con el usuario es otro delos grandes problemas delas redes sociales. La mayoría tienen sedesocial en EE UU y no cuentancon representantes en España. Además,contactar con ellos para aclarardudas de uso es prácticamenteimposible. MySpace está en Los Ángeles,Facebook en Palo Alto y ningunade sus dos páginas tienen un teléfonodonde poder llamar a aclarar dudas.
© EL PAIS, SL.



Linck de la nota

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1087321

Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk