PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

27 de Abril de 2024, 15:19:29

Login with username, password and session length

Temas Recientes

594 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Gracias a Internet, le quedan 10 años de vida a las discográficas

Iniciado por tektivilis, 15 de Enero de 2007, 03:47:47

Tema anterior - Siguiente tema

tektivilis

   
 Por: Gabriela Lima/minutouno.com
Fecha de publicación: 14/01/07




* Lo dice un rap que circula por Youtube y que hace referencia al impacto de las nuevas tecnologías en la distribución de la música.


   

    * Según un estudio, en un año aumentó un 50 por ciento el "pirateo" de música digital.

Un estudio realizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) demuestra que las descargas de música digital en el país superaron en un 47,5 por ciento las de 2005 y, además, indica que sólo el 44% de los usuarios reconoce que bajar música es una pirateada.

A la vez, el video de un rap que circula en Youtube y que reflexiona sobre la baja en la venta de discos y el aumento de descargas de música, dice: "No se puede vender agua embotellada cuando fluye libremente".

Claro que las discográficas no piensan lo mismo y se desesperan cuando ven que no cobran nada por esa música pirateada. Por ahora, las compañías tienen la jurisprudencia de su lado: en la Argentina, la Ley de Propiedad Intelectual 11.723 ubica en el lugar de los malos "al que defraude los derechos de propiedad intelectual y/o edite, venda, reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor".

De hecho, durante 2005 Capif inició acciones legales contra 22 personas que bajaron música por Internet y algunos de ellos tuvieron que pagar indemnizaciones de hasta 15 mil pesos.

Pero más allá de la letra de la ley, la realidad es que las nuevas tecnologías -las conexiones de banda ancha y los reproductores de Mp3- modificaron radicalmente los paradigmas de producción y distribución de bienes culturales: el software y la literatura también se debaten entre el copyright y el copyleft.

Los derechos de propiedad intelectual fueron, tradicionalmente, sellados con el símbolo del copyright: ©, una imagen que es tan común que hasta figura entre las opciones predeterminadas de los procesadores de texto. Pero hay otro símbolo que plantea exactamente lo contrario y que no aparece en los programas para trabajar con textos. La marca del copyleft: le pone un símbolo inverso a una propuesta que surgió como alternativa a las restricciones impuestas por el copyright.

El concepto de copyleft surgió en los años ochenta a partir del trabajo del Movimiento por el Software Libre de Richard Stallman y está siendo aplicado en muchos sectores de la comunicación, la ciencia y las artes. Siguiendo ese criterio, los derechos de autor se diluyen y dejan lugar a una libertad que permite copiar, modificar y redistribuir un material hecho por otro.

En una jornada sobre Software Libre en el País Vasco, Stallman dijo que los sistemas privados como Microsoft "prohíben la cooperación y la solidaridad social". El ingeniero y profesor de Sistemas Operativos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Andrés Mutti, coincide y señala a que el software libre democratiza el acceso a la cultura.

Según Mutti, el software libre incluye aquellos programas cuyos términos de licencia ofrecen la libertad de usarlos para cualquier propósito, estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las propias necesidades. El usuario también puede hacer y distribuir copias de las aplicaciones y sus mejoras.

"Casi todos los programas tienen su versión en software libre y están disponibles en internet", asegura el profesor y precisa que en Google se encuentran aplicaciones gratuitas en modalidad virtual.

En el campo de la música y la literatura, Luis María Pescetti, un cantautor y escritor famoso entre los niños, tuvo que afrontar problemas surgidos del avance tecnológico. Cuando se dio cuenta de que sus discos eran copiados y repartidos como souvenir en los cumpleaños infantiles, decidió agregar libros a sus CD's para darle un plusvalor a quien los comprara y ofrecer en su blog los archivos de los mp3 de algunas de sus canciones para que cualquiera pudiera bajarlos.

"Podemos hacer como las grandes compañías y poner un anuncio de `dígale no a la piratería' –afirma Pescetti-, pero hoy la producción y la distribución de contenidos se volvió mucho más pública", dice el artista.

El boletín electrónico número 28 de Pescetti se titula: 'Dígale no a la piratería: regale su obra'. En sintonía con su planteo, el video de un rap que circula por YouTube.com entona: "No intentes resistir el cambio de paradigma. No se puede ignorar la revolución musical. Los músicos pueden vivir de sus conciertos".

Son muchos los músicos que aceptan que sus canciones puedan bajarse de internet para darse a conocer y facturar con las entradas de sus shows.

Desde el ámbito periodístico, cuando Diego Rosemberg y otros compañeros crearon Lavaca.org, un sitio de información alternativa, eligieron el lema anticopyright. "El objetivo del periodismo es informar, si ponemos barreras a la circulación, atentamos contra su esencia y ponemos piquetes a la información", explica a .

Según el periodista, La Vaca nació para equilibrar la desigualdad de información y hacer visibles sectores invisibles. "Queremos que La Vaca sea nuestro sustento pero buscamos formas alternativas de ganar dinero sin condicionar el acceso al material", dice Rosemberg.

Distintas posturas que hacen pensar que lo que pronostica el rap: "¿sabes que en 10 años no habrá más discográficas?".

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk