PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

03 de Mayo de 2024, 16:15:05

Login with username, password and session length

Temas Recientes

642 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿ Sabemos filmar y/o grabar ?

Iniciado por maikel, 19 de Enero de 2004, 18:18:18

Tema anterior - Siguiente tema

rub3n

No se puede hacer todo bien...
Pero si, se puede todo mal.
Si sos un buen editor, no pretendas, conocer todo lo que aprendió un Camarógrafo despues de años de hombro y tripode.
Si sos un Cámara... podrías llegar a defenderte con una pequeña placa e imagenes muy prolijas ( es mi caso)
Pero jamás podría  conocer todo lo que se habla en este foro,
que por eso visito.
No se puede hacer todo bien, pero sabemos filmar...

filmina

¡Qué maravilla de hilo! ¡me encanta!

Pues es verdad lo que dice rub3n, no se puede hacer todo bien, y claro, en el campo profesional el tema está solucionado porque existe la especialización.   Pero  la cosa se complica en el campo de lo semi-profesional o lo doméstico ya que "tú te lo guisas, tú te lo comes"... ¡a ver que remedio!  Y en éste ámbito a mi me parece que hemos llegao a un punto en que estamos tan obsesionados con que si el programita tal, el efectito cual, la cortinilla superguay...que se nos olvida lo más importante: la materia prima.  Mi madre que es peluquera siempre dice que es imposible hacerle un buen moño a quien no tiene pelo. Pues eso, que sin buenos planos no se puede hacer un buen montaje por mucho "efectito matrix" que nos aprendamos.

Yo soy negaita con la cámara entre otras razones porque soy zurda.(¡Franelco tienes que patentar tu pedazo de invento pol dios!¡Los zurdos del mundo te lo agradeceríamos! ).  Pero es que además filmar bien es muuuuy difícil: tienes que saber de fotografía, de iluminación, de composición y encima dominar con soltura al bicho grabador.

En lo que se refiere a la edición recuerdo cuando hice mi primer trabajito para una empresa que hacía bodas y voy yo mu propia y me paso tres días intentando sacar de tres horas de grabación unos pocos planos aprovechables, acordándome del cámara que lo filmó, que le dió una vez al rec cuando empezó la ceremonia y no volvió a darle hasta que se le acabó la cinta. ¡La madre que lo trajo!.  Sangre sudor y lágrimas me costó darle a aquello un poquillo de ritmo y dejarlo en media hora, editando casi todo al corte, con algún encadenao e intentando seguir en lo que pude las reglas básicas del montaje. Ilusa de mí.  Cuando el encargao lo vió...¡ays!, lo tuve que repetir entero porque por lo visto según decía él, en las bodas lo importante es que todo el mundo salga...y mucho rato, cuanto más mejor, aunque estén borrachos como cubas, desenfocaos, movidos...da igual y tiene que haber muchas cortinillas...muchas, vamos si es posible un surtidito ,una de cada, eso de que los planos se encadenen en forma de estrellas y figuras varias da mucho cáché al trabajito. Como dicen con la televisión basura "¡Es lo que a la gente le gusta!" .   Y yo me pregunto: ¿Les gusta???? . Pues mira, será verdad, porque cada día veo más cortinillas en la televisión. Y cada vez hay más programas de esos que ponen una cámara escondía  y sacan to el rato a los personajes.  ¡To el rato!

Ramón Cutanda

Hace dos años descubrí a un gran cámara (no se si lo era en realidad, pero para mí sí que lo era) que me enseñó muchísimo acerca de filmar sin decir una sola palabra: tan sólo con ver algunas de sus filmaciones

Ahí me dí cuenta que, en realidad, el vídeo es una "prolongación" de la fotografía. Al menos es lo que significa para mí. Hace MUY POCO que he descubierto el mundo de la fotografía y hacer una foto es un "ritual" para mí. Cuando estoy con alguien me doy "un poco más de prisa", pero cuando haga fotos yo sólo, a mi ritmo, me tomo las cosas con mucha calma ¿por qué? Pues porque una foto es "una única toma", sobre todo con cámra analógica. Sólo sabrás el resultado cuando reveles la foto, y cuando se trata de fotos inolvidables o irrepetibles no puedes fallar, así que te aseguras bien. Por eso ahora le he cogido un "miedo terrible" a usar la videocámara salvo para cortos o algo con mucha preparación. Si voy de vacaciones... me llevo la cámra de fotos. El vídeo se queda en casa. De usar el vídeo dedicaría DEMASIADO TIEMPO a pensar en lo que he grabado en lo que voy a grabar, en la continuidad de los planos en la duración de los mismos... no me gusta sentarme a editar y ver que no hay manera de cuadrar nada de lo grabado. Así pues, soy muy cauteloso con el vídeo.

Pero hay un tipo de vídeo en el que no me importa ser "descuidado" e incluso es agradable grabar "todo seguido" sin órden ni concierto. Es ese vídeo "entre amigos" con bromas, informal, alocado... Ahí no hace falta planifica nada y aprecio mucho la expotaneidad. Creo que todo tiene su lugar y su momento.

Por último, hay una cosa que me gusta mucho hacer cuando grabo "eventos sociales". Una pequeña "intro" con "las mejores jugadas" de unos pocos minutos y... ¡¡ tachaaann!! todo el tocho inufrible a continuación. Así... todos contentos. Los que lo quieren todo "abren boca" con la introducción y los que no quiere rollo con la intro tienen de sobra. Por otro lado, también me gustas aprovechar las posibilidades del DVD. Una pista con audio original 100% y otra con la edición. Así no pierdo nada.

¡¡¡ Me voy que tengo claseeeeeeeeeeeeee !!!

Zeros

Como decia un profesor mío, "Por lo general, los buenos fotógrafos son buenos cámaras, incluso si no han usado una cámara en su vida."

Eso respondiendo a la gente que se quejaba del excesivo contenido de fotografia que habia en el curso de Imagen.
"May the FOURCC be with you..."

Tony

A pesar de estar metido en este mundo del video, mi amor por la fotografía no ha decaído.

Aun pienso que hay cosas que solo se pueden plasmar en una fotografía, el video es otra cosa.
Pero también pienso que difícilmente se hacer un video medianamente aceptable sin tener ni idea de fotografía.
Cuantos recuerdos, cuantos buenos momentos, cuantas risas y satisfacciones.

PUBLICIDAD


Novatus

je je, será por eso que a mí me encanta meter fotografías en mis montajes...

No, en serio, no hago ningún montaje sin meter una buena sesión de fotografías... pero no sólo ellas solas... imaginaos que estoy recorriendo una catedral por fuera... pues me gusta siempre poner en un pequeño cuadrito la imagen de conjunto... o que estoy haciendo una rutilla... pues el mapa de rigor tiene que aparecer... o cosas así... se puede decir que soy un auténtico montador de collages en vídeo... claro, que para eso, tienes que pesarlo antes de grabarlo, para procurar dejar una esquinita libre para colocarla...
NOSCE TE IPSUM

foco


bicho

entre un amateur y un profesional, en nuestra sociedad, sólo hay unpoco de dinero a cambio de nuestra afición.
yo quiero ser profesional y aspiro a tener resultados dignos y merecedores de ello.
ánimo a todos, hay suvenciones a nuestro alrededor....
instalado en la perplejidad contínua por culpa de la videoedición

Ramón Cutanda


NetMan

De acuerdo con todos tambien, la edicion de video es algo que se hace ya con un buen video, pero si el evento que se filmo no se hizo de la manera adecuada, abara muchas tomas que ni editando ni con efectos ni nada se podra componer, y esto solo se arregla sabiendo desde antes de hacer las tomas, la mejor manera de hacerlas, una vez hechas la mayoria de las veces no se pueden volver a tomar.
El mejor software es el que sabes EEUUr . . .

Enmazkarado

Muy buenas todas las Respuestas
Tengo varios años(18) "filmando"  videos sociales bodas... Xv años etc etc,. Empece filmando con las camaras de 2 partes una era la VCR la cual te colgabas al hombro de ahi salia un cable hacia la camara eran unas Sony Beta.. las recuerdan :)
Una ocasion fui a filmar una Boda y me lleve la digital y la mama de la novia me dice.... con esa camarita va a filmar ..? la gente esta acostumbrada a ver al camarografo con una camarota y lleno de cosas colgando...
Si hay camaras que pueden manejar los zurdos y los derechos a panasonic le he visto 2 modelos
Bueno amigos este es mi humilde comentario
Saludos....
oJo Tengo licencia Poetica  ;)

intro

hola a todos!! yo soy nuevo en este foro, y me sorprende mucho haber leido, todos los mensajes anteriores. Aunque voy a ser sinseros en algunos  saltie unos parrafos.

me sorprende de que todos plantean no saber filmar, pero nadie plantea ir a una escuela de cine. yo eh estudiado en una escuela de cine y creo que todo lo que dicen no saber se aprende ahi, y con varios libros leidos, y mucha practica. creo que esta ultima no sirve de nada si la teoria, ya que creo que es cuando se plantean estos problemas de los cuales escribieron ustedes.

No se realmente si a ustedes les interesa saber realmente ser profecionales o no.  No esta mal no serlo, podemos se solamente tecnicos, y les digo que eso sirve un monton. Es mas yo estudie un monton pero no me quedo tiempo de aprender un montonde  cosas tecnicas las cuales ustedes por lo que veo saben un caño.

asi que pueden ayudar a hacer que los cineasta que saben de foto, lenguaje, montaje (no edicion), guion, miles de cosas mas como el arte en general. Pero que en la parte digital y codecs y esas cosas no saben demaciado. Entonces es ahi donde ustedes aportan y hacen que esa pelicula o video se vea muy vien y en cualquier tipo de reproductor.

El tema esta en que si ustedes quieren haces sus propios videos, no les queda mas que estudiar mucho, es mas no creo que sea algo simple, por mas que sepamos usar una camara, creo que nos estamos comunicando con espectadores y queremos que les llegue lo mejor posible lo que queremos decir. Es decir que estamos usando un lenguaje nuevo del cual tenemos que aprender mucho.

Como conclusion puedo decirles que esto es como cualquier arte, no solo necesitamos los instrumentos, tenemos que saber que hacer con ellos, y algo muy importante es tener ideas y cosas para decir.

Un abrazo para todos!!!!

Boira

#27
Pequeño comentario para Intro:
De acuerdo, todos confesamos no saber filmar pero ninguno nos decidimos a ir a una escuela de cine.

Mi pregunta es: ¿podemos todos permitirnos ir a una escuela de cine a que nos pulan la técnica?

El que se dedica a la filmación en plan profesional ha tenido (o debería haberlos tenido) una formación y un aprendizaje teórico/práctico. El que lo hace por afición, generalmente debe compaginarlo con su propio trabajo.
Dejando a parte al que vive de rentas, al que aun es estudiante o al que ya está jubilado, los simples mortales no solemos disponer del tiempo necesario para asistir a cursos de demasiadas horas.  Al menos en mi caso, sería imposible.
¿hay algun curso de cine que empiece a las 10 de la noche? y aunque lo hubiera ¿sería alguien capaz de ir (sin doparse) despues de haberse pasado todo el dia currando? creo que no.

Oficializar tu afición con un título está bien, siempre y cuando te lo puedas permitir. Por supuesto que todos queremos crear unos DVD's magnificos y ponemos todo nuestro empeño en ello, pero el hecho de no poder darle el toque académico a nuestras creaciones no creo que sea tan grave.
Al fin y al cabo se trata de una afción. Y lo que buscas con ella es divertirte, disfrutar y que te llene lo que haces.

Un saludo
Boira

Modificación:
oye, que ahora que releo el texto da la impresión de ser un poco agresivo, pero nada mas lejos de mi intención, lo he escrito con todo cariño y es únicamente mi opinión sobre lo de ir a clase despues del duro trabajo... :-\
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

NetMan

Pues si Boira, creo que para muchos de nosotros es algo dificil tomar este tipo de clase, sobretodo si no nos vamos a dedicar a esto, por otro lado el video de tipo empresarial, es decir imagen de una empresa o tipo publicitario, me parece que es diferente a hacer cine, aunque supongo que muchas cosas de la camara se manejan igual, es decir, el no hacer sombras, angulos, etc.

Que opinan?
El mejor software es el que sabes EEUUr . . .

maikel

#29
Pues opino, amigo NetMan, que las diferencias entre el vídeo de tipo empresarial y hacer cine, no es el hilo conductor de este coloquio. No estamos debatiendo las técnicas empleadas para hacer un anuncio publicitario o cine, tampoco la similitud de medios empleados ni el lenguaje visual empleados en ambas disciplinas.
Digamos que en este tópic la gente comenta con sinceridad y con la mano puesta en el corazón, lo que piensa y siente cuando se le pregunta, "oye, ¿tu sabes filmar? ". Entonces es cuando te das cuenta que tienes la oportunidad de hacer una autocrítica y expresar tu opinión en base a lo que vés y tienes a tu alrededor.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk