collapse

Publicidad

Reportar al moderador

No hay moderadores "de oficio" revisando los mensajes publicados en los foros. Sin embargo, se actúa con la máxima diligencia posible cuando alguien reporta algún contenido inapropiado.
Por favor, ayuda a mantener el foro en orden usando la opción "Reportar al moderador" que encontrarás en la esquina inferior derecha de cada mensaje siempre que lo estimes conveniente. Gracias.

Tus datos

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

Calendario

Diciembre 2019
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6 7
[8] 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

No se encontraron eventos en el calendario.

Lo último del foro

Re:Monitor para edición por Nadia4
[Ayer a las 19:27:47]


Dimensiones erróneas en proxy 4k por condensadordefluzo
[Ayer a las 19:06:58]


Re:Pistas de audio silenciadas por tanojps
[Ayer a las 04:29:58]


Re:Error vinculando composiciones de After Effects en Premiere Pro y viceversa por CHOCHODESCAFEINADO
[06 de Diciembre de 2019, 21:42:00]


Re:Monitor para edición por Vero190
[06 de Diciembre de 2019, 21:35:21]


Disponible MKVToolNix v41.0.0 por ramon.cutanda
[06 de Diciembre de 2019, 20:54:23]


Genera personajes 3D con cualquier fotografía con Reallusion Headshot Pro por ramon.cutanda
[06 de Diciembre de 2019, 12:43:13]


5ª edición del concurso de fotografía y vídeo aéreos de SkyPixel por ramon.cutanda
[06 de Diciembre de 2019, 12:37:58]


Re:Felices fiestas por ramon.cutanda
[06 de Diciembre de 2019, 12:19:50]


Re:Nuevo por aqui por ramon.cutanda
[06 de Diciembre de 2019, 12:17:48]


Nueva gama de trípodes Legends por 3 legged things por ramon.cutanda
[06 de Diciembre de 2019, 12:14:02]


Caja de expansión TB3 con 3 bahías PCIe con la Sonnet Echo Express SE IIIe por ramon.cutanda
[06 de Diciembre de 2019, 11:24:11]


Re:PINNACLE Studio-23 _____ actualización V23.1.0.231 por J_Girona
[06 de Diciembre de 2019, 11:15:44]


Re:Problemas por ramon.cutanda
[06 de Diciembre de 2019, 11:06:42]


Re:PINNACLE Studio-23 _____ actualización V23.1.0.231 por PEBARUSA
[06 de Diciembre de 2019, 09:58:43]


Usuarios conetados

  • Punto Visitantes: 37
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

Estadísticas

  • stats Total de Usuarios: 55,142
  • stats Total de Mensajes: 447,526
  • stats Total de Temas: 77,421
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 121
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 507

Publicidad

 DVDMaestro (Anexo)

Iniciado por ramon.cutanda, 13 de Mayo de 2004, 22:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

ramon.cutanda

Este artículo se publicó en mayo de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico




ANEXO: Creación de menús profesionales
Con DVDMaestro podemos hacer menús tan complejos y espectaculares como el del DVD de Tomb Raider. Ahora bien. Esas cosas no salen "por arte de magia". Este apartado está como anexo porque como indiqué, crear ese tipo de menús requiere del dominio de diversas aplicaciones y técnicas y en un principio no estimé oportuno incluirlo en un manual de iniciación como este. Pero luego pensé que el manual quedaba un poco "cojo" si no explicaba una de las posibilidades más creativas el programa.


1. Menús con imágenes fijas más depurados
Ya hemos aprendido en el apartado 6.2 Definiendo los botones, o zonas de acción, y sus propiedades  cómo definir rectángulos alrededor de las zonas que queremos que sean interactivas (teniendo en cuenta que ya hemos preparado esas zonas de antemano en un programa de edición fotográfica) Eso de los recuadros puede resultar funcional, pero nos queda la sensación de que eso se podría mejorar. Y efectivamente, se puede mejorar, y mucho. Para eso es ESENCIAL trabajar con capas y, antes de ponernos manos a la obra, lo mejor será  entender el concepto de capas.

Las capas vienen a ser como un forro transparente para un libro. Si escribimos sobre el forro y vemos la imagen de frente PARECE que la imagen es un todo, que lo escrito sobre el forro y la imagen que hay debajo son una misma cosa. Pero a pesar de verse como un todo, son "capas" distintas. Nosotros podríamos en cualquier momento cambiar ese forro por otro,  añadir o quitar algo, cambiar las letras de color, etc.o podríamos ir añadiendo forros sucesivos uno sobre otro.

      Volvamos al ejemplo del apartado 6.2 Definiendo los botones, o zonas de acción, y sus propiedades. Tenemos una imagen  sobre la que le hemos aplicado los siguientes títulos "Previo a la ceremonia", "Ceremonia" y "Cena", que harán las veces de botones en el menú del DVD. y queremos que se "enciendan" las letras, que sólo cambien los títulos de color y no todo un cuadrado alrededor

Este efecto se logra gracias  a la interacción de dos capas. A una la llamaré capa de fondo, que siempre veremos, y a la otra la llamaré capa de botones, que es la capa sobre la que situaremos los títulos que se superpondrán al fondo y que funcionarán como botones.

La capa de fondo  nunca modificará su estado, de modo que una vez creada e importada hemos terminado nuestro trabajo. Es la capa de botones la que lo "complica" todo. Cuando hayamos terminado de confeccionar el menú tendremos una única capa de botones, pero los botones que la componen presentarán 3 estados distintos, con 3 colores distintos para cada uno de esos estados: habrá un color para cuando el botón esté inactivo, otro para cuando lo seleccionamos y otro para cuando lo accionamos.


1.1 Retoque fotográfico previo
Si queremos crear el menú partiendo de la imagen C:\WINDOWS\Web\Wallpaper\Flor púrpura.jpg primero tenemos que  modificar el tamaño de la misma de 800x600 a 720x576 para PAL o 720x480 para NTSC y a continuación  escribir sobre la imagen las distintas opciones tal y como se verán en estado de reposo. Un pequeño "truco" para facilitar la lectura de los títulos es crear una sombra para los mismos. Si el programa de edición fotográfica no incluye una opción directa para esto, podemos hacerlo fácilmente duplicando el texto que acabamos de crear, dándole color negro y desplazándolo ligeramente de la posición del texto original.

Lo normal (y conveniente) es que nuestro programa de retoque fotográfico trate el texto como si fueran capas. Yo utilizo Adobe Photoshop y,  anque se puede llegar a lo mismo usando diversos programas, todo lo que aquí indico toma como base el trabajo con Photoshop. Siguiendo con el ejemplo, tendremos 7 capas: la de fondo, 3 por cada botón y 3 de las sombras de cada botón. Como las sombras ya no las modificaremos más, para ir simplificando un poco podemos "acoplar" esas capas. Cuando acoplamos una capa ésta desaparece y pasa a formar parte de la imagen que usemos de fondo. Retomando la comparación del forro de un libro, acloplar una imagen vendría ser algo así como pintar sobre la cubierta misma del libro, por lo que hemos de ser muy cuidadosos y no aclopar nunca una capa mientras no estemos seguros de que realmente el resultado es el que queremos. Trabajar con capas significa total libertad para modificar todo lo que queramos, perder las capas es perder esa libertad, pero como con DVDMaestro sólo podremos usar 2 capas, hemos de ir acoplando hasta quedarnos sólo con dos.
         
Una vez acopladas las sombras, tendremos 4 capas, 1 de fondo con las sombras "incorporadas" y las 3 con el texto de los botones.


1.2 Mapa de color



    Para poder saber qué colores hemos de asignarle a las 3 capas de texto es importante saber cómo trabaja DVDMaestro con el color. DVDMaestro dispone de 4 Mapas de color y 3 estados a los que le aplica ese mapa de color. ¿Qué es eso de "mapa de color"? Un mapa de color le indica a DVDMaestro que todo en la capa de botones será transparente excepto el color del mapa usado.

Volvamos al ejemplo. Hasta ahora tenemos: la capa de fondo (que tras aclopar tiene "incrustadas" las sombras) y 3 capas de texto a las que les asginaremos uno de los colores que he rodeado de rojo en la imagen de arriba. Esos son los cuatro colores que DVDMaestro usa como mapa de color y que le indicarán que TODO en la capa de botones será TRANSPARENTE a excepción de lo que sea (según hayamos elegido)  rojo, negro, azul o blanco (DVDMaestro traduce lo que ya es transparente a blanco)



    De entre todos los colores posibles, aconsejaría usar el negro para la capa de botones para evitar confusiones. Negro puro y blanco puro son colores muy fáciles de seleccionar (rojo y azul pueden variar algo de tono)  pero el blanco es el que DVDMaestro usa para lo que sea transparente y en las capas de texto de Photoshop TODO es transparente excepto el texto. Si le damos color blanco al texto DVDMaestro entenderá que no hay capa de botones o, lo que es lo mismo, que toda ella es transparente, así que nos quedamos con el negro, aunque podrías usar rojo o azul. El efecto sería el mismo

    NOTA: DVDMaestro entiende por "rojo" todo lo que, en escala RGB, tenga más de un 50% de rojo. Lo mismo sucede para el azul.

     Cuando apliquemos el color negro a las 3 capas de texto acoplaremos esas 3 capas (¡ojo! entre ellas, no acoplar con la imagen de fondo) de modo que, por fin, tendremos solamente dos capas: una capa de fondo  y sus correspondientes sombras aclopadas, y otra capa en la que todo es transparente EXCEPTO el texto de los botones, que será de color negro. Puede que el resultado se vea un poco "raro", ya que veremos texto negro con sombra negra y podríamos pensar que algo falla. Tranquilos. Hay que tener en cuenta que el texto de la capa de botones *NO* será negro. El color de los mismos lo definiremos en DVDMaestro más adelante. Lo único que estamos haciendo ahora mismo es definir el mapa de color ¿recuerdas? A la hora de asignar colores en el menú de DVDMaestro todo en la capa de botones será transparente a excepción de lo que sea negro, o dicho de otro modo, DVDMaestro sólo le aplicará el color elegido a lo que sea de color negro en la capa de botones.




1.3 Las paletas de DVDMaestro



        Según las especificaciones técnicas definidas para el DVD-Video, un menú tiene una paleta de 16 colores, siendo una paleta el número máximo de colores simultáneos disponibles para usar. Podemos usar el tono de color que queramos, pero sólo dispondremos de 16 distintos a la vez. Si tuviéramos 17 botones en pantalla, forzosamente tendríamos que repetir algún color. Si todos los DVD's comerciales se las apañan con esta paleta, seguro que nosotros también :-)

DVDMaestro nos ofrece la posibilidad de controlar simultáneamente 4 Mapas de color, pero nosotros sólo trabajaremos con uno que en la INMENSA mayoría de los casos será más que suficiente. Siguiendo el ejemplo, la paleta elegida en este caso es la del color negro. Si recordamos, al usar el mapa de color negro hacemos que todo lo no sea negro ha de ser transparente. Para el mapa de color negro, tenemos que en la columna "Subpicture" (imagen superpuesta) está selecionado el color azul con un valor de opacidad de 10. Eso quiere decir que todo lo que sea negro (en nuestro caso el texto de los botones) y esté en reposo (sin ser selecionado o accionado) será azul (en un valor de 10) O sea, que todos los botones que no estén seleccionados serán azul.




    Si no nos gustan los colores que DVDMaestro nos ofrece por defecto podremos cambiarlos pinchando en el color y eligiendo el color que queramos de la paleta de 16 colores que aparece. Si ninguno de esos colores nos convence, podremos elegir el que queramos mediante la opción "Edit Palette" (editar paleta). Ahí seleccionamos la casilla del color que queremos cambiar e indicamos en formato RGB el nuevo color. Ni tú te sabes el tono RGB del verde de la guardia civil, por ejemplo, ni yo tampoco, así que si haces doble clic sobre el color que quieras cambiar aparecerá una ventana en la que poder elegir visualmente el tono que quieras



    Las otras dos columnas "Button Selecction" (selección de color) y "Button Action" (acción de botón) funcionan de la misma manera. Por defecto tenemos que, al seleccionar un botón, tendrá color azul oscuro y opacidad 10, y cuando lo accionemos, será gris con opacidad 10. Sólo es cuestión de modificar los colores a nuestra voluntad.


1.4 Creando los botones y comprobando que todo está correcto


  Si recuerdas, el proceso de crear botones en imágenes sin capas era muy sencillo. Ahora que ya "hemos hecho los deberes" sigue siendo igual de sencillo. Pinchamos sobre el menú que vamos a crear, importamos nuestra flamante imagen PSD creada en Photoshop y la arrastramos hasta  la ventana que contendrá nuestro menú. DVDMaestro automáticamente reconoce las dos capas y le asigna a la inferior "Still image" o "Background" (imagen fija o fondo) y a la superior "Subpicture" que para no andar con traduciones forzadas la llamaré, siguiendo la terminología usada a lo largo de este anexo, capa de botones.

Una vez importada la imagen creamos los botones (pinchando y definiendo, sin soltar el botón izquierdo, un rectángulo sobre la zona de los botones) No hace falta que seamos muy precisos a la hora de hacer esto. Hemos de recordar que dentro de esa zona (botón) es dónde tiene lugar la asignación de mapas de color de modo que solamente reaccionarán los colores mapeados.

Comprobemos que todo está correcto. Para ellos iremos seleccionando las siguientes opciones, según lo que queramos comprobar:

     - View Layer (ver capa): En este apartado elegimos si ver el fondo (background), la capa de botones (subpicture) o ambas (both), tal y como quedarán a la hora de ver el menú en el DVD

- Button Preview (vista previa del botón): Seleccionando None (ninguna) veremos los botones en reposo, con Selection Color (color de selección) el botón seleccionado y con Action Color (botón de acción) el color de "reacción" al seleccionar se botón.

- Seleccionemos View Layer -> Both y Button Preview -> None para ver cómo quedaría el menú terminado sin ningun botón seleccionado y elegimos el color que queramos para los botones en la columna "Subpicture" del color que hayamos mapeado

- Una vez ajustado a nuestro gusto seleccionamos View Layer -> Both y Button Preview -> Selection Color y pinchamos en un botón para ver cómo quedaría al seleccionarlo. Oh, oh... ¿qué pasa? ¿porqué se ve el botón rodeado de rojo?

Recodermos que en nuestra capa de botones, le dimos el color negro a los botones, pero todo lo demás era transparente, y que DVDMaestro le da a todo lo transparente el color blanco. Por tanto, nos está mapeando todo lo transparente (lo que no es negro en nuestra capa de botones) al color que DVDMaestro usa por defecto para el mapa blanco (el rojo de la imagen) ¿Solución? Fácil. Hacer transparente ese mapa dádole el valor cero a todas sus opciones.

- Por último, sólo nos queda comprobar el estado de los botones al ser accionados mediante la opción View Layer -> Both y Button Preview -> Action Color




1.5 Mezclando paletas


    Con lo visto hasta ahora, tenemos que los tres botones de nuestro menú tendrán el mismo color en el mismo estado. Usando los colores que DVDMaestro asigna por defecto, si usamos el mapa de color negro, todos los botones que no estén seleccionados serán azules, seleccionemos el botón que seleccionamos se "iluminará" siempre de azul oscuro y siempre que "pinchemos" el botón se iluminará de gris.

  Si tenemos tres botones (prévio a la ceremonia, ceremonia y cena) y queremos que cada uno de ellos se "ilumine" de un color distinto al de los demás al seleccionarlo y/o al pincharlo... ¿se te ha ocurrido ya qué hacer? ¡Exacto! usar mapas de color distinto para cada botón. Vimos en el apartado 1.2 Mapa de color que no podíamos usar el color blanco en la capa de botones de Photoshop porque DVDMaestro lo interpretaría como transparente, pero todavía nos quedan los mapas de color rojo y azul sin usar. Si, al crear las capas de texto en Photoshop usamos negro para una capa, rojo para otra y azul para la tercera, tendremos que podremos seleccionar de manera independiente los colores de reposo, selección y acción (¡ojo! anque le des colores distintos a cada capa de texto, recuerda acoplarlas después. Sólo podemos tener 2 capas al final, el fondo y la de texto, aunque hayan varios colores en la de texto)


    Aún con todo, puede que te preguntes: "Vale, eso está muy bien porque sólo hay 3 botones en ese menú, pero mi DVD va a tener 10 botones, así que eso no me vale"
     Con DVDMaestro podremos dar hasta un total de 16 colores diferentes simultáneos  (la paleta máxima disponible para cualquier menú de DVD), pero si tenemos en cuenta que no podemos disponer del blanco, entonces nos quedan sólo 9.  Para poder disponer de esta paleta lo que hacemos es  crear "grupos" de mapeados mediante la opción  indicada en la imagen. Cada grupo tendrá un mapeado distinto de color. A la hora de crear el texto en Photoshop seguiremos usando los mapeados del ejemplo anterior (negro, rojo y azul) pero una vez en DVDMaestro podremos decir al color negro, por ejemplo, le asignaremos el mapeado 1, el 2 o el 3. De ese modo, cada uno de los 3 colores de mapeado que tenemos a nuestra disposición (negro, rojo y azul) podrán tener 3 mapeados distintos, dando un total de 9 colores diferentes simultáneos. En la imagen anterior definiremos los 3 posibles mapeados para un mismo color. Para poder asignarle a un botón concreto el grupo de mapeado 1, 2 o 3 hemos de ir a la pestaña  "Buttons" y elegir a qué grupo de mapeado pertenece el botón seleccionado.



 




2. Menús animados (con vídeo de fondo)








Si has llegado hasta aquí, pocos secretos te quedan por conocer en la creación de DVDMaestro. En un afán perfeccionista, y una vez dominada la creación de botones sencillos, es posible que hayas puesto tu punto de mira en los menús con vídeo de fondo ¿verdad que molaría? Tengo una buena y una mala noticia que comunicarte. La buena es que el procedimiento es EXACTAMENTE EL MISMO que para una imagen normal, de modo que si sabes usar la capa de botones y el mapeado de color es un juego de niños. Lo malo es que la creación de los efectos tan atractivos que los Menús de DVD's comeciales suelen incluir es cosa de "deberes". Del mismo modo que tuvimos que trabajarnos los botones en Photoshop antes de incluirlos en DVDMaestro habremos de trabajarnos los vídeos en un programa de edición externo antes de poder importarlos en DVDMaestro, y es en esos programas de edición dónde deberemos rompernos el coco para que el vídeo quede vistoso. Podrás usar Adobe Premiere, After Effects, Pinnacle Studio, Ulead Media Studio, Vegas Vídeo, Avid., Combustion.... cualquier programa de edición que se te ocurra: Lo único que tienes que hacer es exportar a un MPEG con las mismas características que las indicadas en el apartado 3. ¿Qué archivos admite DVDMaestro?

Una vez creado el vídeo lo importamos, como siempre, en la ventana de Assets y lo arrastramos al fondo del Menú del DVD como si de una imagen se trastase. Los botones, por su parte, se crearán exactamente igual que para una imagen fija de fondo con una salvedad: ¿te acuerdas que nuestra imagen anterior de Photoshop tenía dos capas, una de fondo y la de botones? En esta ocasión necesitaremos sólo una capa (la de botones), puesto que el fondo será el vídeo. Una vez arrastrado el vídeo aparecerá en "Still image / Video Stream" (Imagen fija, pista de vídeo) Para añadir los botones, una vez importados en la ventan de "Assets" los hemos de arrastar a la zona "Sub picture image" dentro de la pestaña "Playback control" Si queremos elimiar uno u otro y cambiarlo por otros archivos hemos pinchar en la papelera que hay a su lado.


   


    Al importar un vídeo como fondo de nuestro menú en lugar de una  imagen fija, aparecen unas nuevas opciones a la derecha. Las primera y última imágenes se corresponden con el primer y útimo fotograma del vídeo de fondo importado,  mientras que la central será la que nos permitirá elegir el momento en el que aparecen los botones en pantalla (highlight) y que será asímismo, en caso de que el vídeo haga un bucle sin fin (loop), el punto desde dónde se repetirá el vídeo. Mediante la barra de desplazamiento que se encuentra bajo estas imágenes podremos definir dicho momento.

- Si usamos  la opción "Still", al acabar el vídeo de fondo quedará una foto fija del último fotograma
- Si usamos "Loop" el vídeo se repetirá incesantemente llegando de principio a fin la primera vez, y del punto "loop" hasta el punto "stop" en bucles sucesivos
- Si usamos la opción "Timeout" habremos de indicar en la ventana de conexiones qué sucederá al pasar x segundos desde la finalización de la reproducción del vídeo, si saltará automáticamente a otro menú o si comenzará la reproducción de algún vídeo.





3. Otras opciones avanzadas


3.1 Obligar al usuario a ver un vídeo hasta el final
Me plantea un problema moral explicar esta opción, porque esas "pantallitas" nos joden a todos un montón... pero en fin, doy por supuesto que la usarás sólo para avisar del cuidado que deben tener los discos y cosas así.

En realidad ya hemos visto este apartado. Si creamos un menú animado hasta que no aparezcan los botones (en el momento "highlight" que hayamos definidio) el usuario no podrá hacer nada, de modo que si queremos "obligar" al usuario a que vea alguna información sobre el disco bien podríamos aprovechar ese momento. También podríamos hacerlo con CUALQUIER vídeo. Esa y otras limitaciones las explico a continuación


3.2 Limitar la interactividad del usuario
Pinchando el cualquier película del árbol de proyecto con el botón derecho y posteriormente abajo del todo, en "Properties" (propiedades) accedemos a una nueva ventana con un gran cuadro que nos permite limitar prácticamente todos los aspesctos relacionados con la reproducción e interactividad del DVD.

    NOTA: Marcando la casilla DESHABILITAREMOS esa función. Con las opciones "Select All" y "Deselect All" podremos seleccionarlos y/o desleccionarlos todos despectivamente



- Playback control (control de reproducción)
· Title Play (evita saltar de título usando los botones numéricos del mando)
· PTT Search/ PTT Play (evita el salto de capítulo)
· Time Search / Time Play (evita el salto a un punto concreto)
· Stop (La película no se puede detener hasta el final de la misma)
· Resume (Si se detiene, no se puede continuar dónde se detuvo)
· Time/PTT search (Similar a Time Search/TIme Play. No conozco las diferencias exactas)
· Still off (no se puede pausar en reproducciones de fotos fijas)
· Pause on /off (no se puede poner en pausa un vídeo)
· Foward Scan (deshabilita la reproducción rápida mientras vemos el vídeo)
· Backward Scan (deshabilita la reproducción rápida marcha atrás mientras vemos el vídeo)
· Next program (evita el salto al siguiente capítulo)
· Prev. program (evita el salto al capítulo anterior)- Stream selection (selección de pista)
· Audio Stream Change (evita el cambio de pista de audio durante la reproducción)
· Subpicture Stream Change (evita el cambio de subtítulos durante la reproducción)
· Angle Change (evita el cambio de ángulo durante la reproducción)
· Video Presentation Mode Change ((evita el cambio entre modos 4:3 y 16/9

- Button (botón)
· Selection / Activation (evita la elección/activación de un botón)

- Menu call (Uso de los menús)
· Root Menu /DVD menu (desactiva el botón "Menu" del mando del DVD)
· Title Menu (desactiva el botón "Title" - título - del mando del DVD)
· Subtitle Menu (desactiva el botón "Subtitle" - subtítulo - del mando del DVD)
· Audio Menu (desactiva el botón "Audio" del mando del DVD)
· Angle Menu (desactiva el botón "Angle" - ángulo-  del mando del DVD)




4. Listas de reproducción (PlayLists)
En el apartado 8. Capítulos  vimos cómo marcar capítulos en un vídeo y también vimos en el capítulo 9. Conexiones como al seleccionar una opción de un menú le indicábamos a DVDMaestro que comenzara la reproducción en un capítulo concreto y que la detuviera en otro capítuo de nuestra elección, indicando además qué sucedería una vez finalizado dicho capítulo. Siguiendo con el ejemplo usado en los menús queremos 3 opciones en el menú "Prévio a la ceremonia", "Ceremonia" y "Cena". Esas tres opciones nos llevarían a tres vídeos distintos, logicamente. Imaginemos que queremos añadir una cuarta opción al menú: "Vídeo completo". Aquí ya se nos presenta un problema. Tal y como teníamos configurado nuestro menú, la opción 1 de nuestro menú nos llevaba al vídeo de "Prévio a la ceremonia" y, una vez finalizado, nos devolvía al menú. Lo mismo con los otras otras 2 opciones del menú.Ahora tendríamos que añadir un nuevo vídeo en que los 3 anteriores se reprodujeran continuadamente. Pero esto no es muy productivo ya que si los tres vídeos originales duraban una hora en total, por poner un ejemplo, tendríamos que añadir otro vídeo de una hora con los 3 vídeos del menú lo que supone un desperdicio enorme de espacio en el DVD

Afortunadamente DVDMaestro nos ofrece una cómoda solución a este problema. Son las listas de reproducción. Estas listas de reproducción son una especie de "accesos directos" a los vídeos originales. En nuestro caso, para poder reproducir el "Vídeo completo" tan sólo tenemos que decirle a DVDMaestro que reproduzca el vídeo 1 , que al acabar vaya al vídeo 2 y que una vez terminado, vaya al vídeo 3. Es más, podríamos crear una quinta opción en el menú llamada "los mejores momentos" en que se reprodujeran salteados los mejores momentos de cada vídeo. Todo esto sin necesidad de incluir ningún vídeo más en nuestra compilación, accediendo en los momentos indicados a nuestros vídeos ya existentes. Pero menos rollos. Vamos a lo que nos interesa, CÓMO hacerlo.




4.1 Añadiendo una lista de reproducción
Para crear una lista de reproducción necesitaremos previamente tener marcados todos los capítulos que vayamos usar. En el caso de la opción "Vídeo completo" no sería necesario crear ninguno puesto que todo vídeo que importemos añade por defecto dos capítulos: el de inicio y el de fin. Como nosotros queremos que vaya de principio a fin de cada uno de los tres vídeos, pues ya tenemos el trabajo hecho.En el caso de la opción "Los mejores momentos" sí que sería necesario crear previamente todos los capítulos en aquellos puntos a los que vamos querer acceder. Consulta el apartado 8. Capítulos para tener más información de cómo crear capítulos

Una vez creados todos los capítulos necesarios pinchamos sobre el botón de listas de reproducción (marcado en la imagen) y la vista de la ventana de trabajo de películas cambia y aparece la ventana cuya imagen presento más abajo. Añadir una lista de reproducción es bien sencillo. Arriba del todo aparecen los capítulos que hemos marcado previamente. Justo debajo tenemos el botón "Add Playlist" (añadir lista de reproducción) con el que podremos crear nuestra lista. Una vez creada la lista habrá que decirle qué capítulos va a contener. A no ser que tengamos una cantidad desmesurada de capítulos lo más cómodo será añadirlos todos para poder seleccionarlos más adelante con total tranquilidad en la ventana de conexiones. Por lo tanto recomendaría pinchar abajo con el botón DERECHO y luego en la opción "Add All Chapter Points" (Añadir todas las marcas de capítulos) Inmediatamente aparecerán todos los capítulos que habíamos creado. Podríamos haber añadido manualmente sólo los capítulos que nos hubieran interesado mediante el submenú "Chapter Points", pero ya digo que normalmente es mejor añadirlos todos.

Con esto ya hemos hecho el "trabajo duro", puesto que las marcas que acabamos de añadir aparecerán en la ventana de conexiones de forma normal y corriente (Consutar el apartado http://www.videoedicion.org/manuales/dvdmaestro/dvdmaestro.htm#9._Conexiones para conocer más detalles acerca del funcionamiento de la ventana de conexiones)

. ¿Qué conseguimos con esto? Pues crear listas de reproducción es como tener dos copias de un mismo vídeo, de modo que podemos acceder al mismo de dos formas distintas. Si queremos dos versiones de los mejores momentos, por ejemplo, sólo tendríamos que volver a crear otra lista de reproducción con todos lo capítulos para disponer de otra copia más del mismo vídeo, esto es, 3 en total. Cuando los accesos al vídeo se complican es mejor mantener las relaciones. Me explico. Desde nuestro menú original "Prévio a la ceremonia", "Ceremonia" y "Cena" accedíamos  al vídeo 1 en el capítulo 1, terminábamos en el capítuo final y de ahí nos íbamos al menú de nuevo. Al añadir una lista de reproducción tendríamos DOS COPIAS de cada capítulo de modo que PODRÍAMOS (pero *NO* es recomendable) definir en el menú de conexiones que el vídeo comience la reproducción en el capítulo 0 de la lista de reproducción 1 y que termine en capítulo final de la lista de reproducción 2, mezclando los mismos capítulos de listas de reproduccióin distintas.

Como has visto, las listas de reproducción son algo muy sencillo de crear que nos supone un gran ahorro de espacio y que, además, nos ofrecen mayores posibilidades creativas.





5. Proteger copias mediante Macrovisión
Los DVD's comerciales vienen, habitualmente, con dos protecciones. La encriptación CSS y la señal Macrovisión. Olvídate de la encriptación CSS... necesitas pedir una para ti y no merece la pena pagarla, a no ser que seas productor  profesional. Eso nos deja con Macrovisión como única alternativa para proteger, aunque sea simbólicamente, nuestros discos.

Para poder proteger nuestras producciones en DVD con Macrovisión (evita el copiado a VHS)  nos vamos a las propiedades del proyecto, pinchando con el botón derecho, y a continuación le damos a "Properties" (propiedades) Sólo hay que ir a la pestaña "Disc Image" dentro de la ventana que aparece y marcas las opciones señaladas en la imagen. Si queremos, podemos cambiar el nombre de nuestro disco. Por defecto, arriba en la parte superior de la ventana, aparece "DVD Volume name: UNDEFINED" (Etiqueta de volúmen DVD: SIN_TÍTULO)



           




    Una vez terminada la compilación (tenemos en el disco duro las capretas AUDIO_TS y VIDEO_TS con los correspondientes VOB's e IFO's) hemos de usar DVDMaestro para quemar el DVD. Para eso vamos a "Tools -> Disc Image Creation" (Herramientas -> Creación de imagen de disco) o presionamos CONTROL+D Aparecerá una ventana y deberemos pinchar en el botón con los tres puntos para seleccionar la carpeta dónde tenemos compilado nuestro proyecto. Por último, seleccionamos "To DVD-R/CD-R media" dónde aparecerá el nombre de nuestra grabadora de DVD y pinchamos en "Create Disc Image" (crear imagen de disco)

Autor
videoed


SMF spam blocked by CleanTalk
Powered by SMFPacks Menu Editor Mod
Powered by SMFPacks Media Embedder