Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

17 de Junio de 2025, 20:32:24

Login with username, password and session length

Temas Recientes

374 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

Cómo editar una grabación hecha con 2 cámaras DV y una miniDVD

Iniciado por sarares, 16 de Mayo de 2006, 18:33:23

Tema anterior - Siguiente tema

sarares

Hola a todos, me llamo Sara. Enhorabuena por esta Web, es magnifica

Tengo que pediros un gran favor, me teneis que dar 2 o tres consejos, alguien, un tutor, que venga a menudo al foro y me pueda guiar un poquito porque aprendo muy rápido, solo seran unas cosas básicas, el resto me lo leo yo.

Me he comprometido con una amiga a rodarle una obra de teatro y hacerle un DVD con ella. Crei que era fácil. Y estoy medio colgadaaaaa

Ya hemos grabado la obra con tres camaras, dos en cinta DV y una en MiniDVD. La idea era hacer una realizacion de todo ello en una unica cinta cogiendo las tomas más idóneas de cada cámara para cada escena

La obra dura unos 35 minutos.

Ya he captrurado todo y lo tengo en PC. Las 2 cintas DV las pase al PC en formato DV, ocupan 7 Gb cada una. Las de la cámara con Mini DV son escenas sueltas y ocupan muchisimo menos, porque es otro formato que no es DV, la extension es MPG.

Primer problema y unico por hoy:
¿Alquien me puede explicar que formato concreto de compresion debo elegir y que programa utilizar para pasar los 7 Gb que tengo en DV al mismo formato que tiene lo obtenido en el MiniDVD?, ¿Con que programa puedo saber el formato concreto de lo que grabaron en el miniDVD?.

Muchisimas gracias, espero vuestras contestaciones. Ah!, he intentado leer las ayudas y los manuales entes de pediros este favor, pero se me corta la conexion al intentar bajar manuales y esta pagina cambia muy lentaaaaaaa.

Por cierto, he leido que para hacer la composición final recomendais más el VEGAS que el Premiere. Seguiré vuestro consejo.

Un besazo a todos

Sara

Zeros

Cita de: "sarares"Primer problema y unico por hoy:
¿Alquien me puede explicar que formato concreto de compresion debo elegir y que programa utilizar para pasar los 7 Gb que tengo en DV al mismo formato que tiene lo obtenido en el MiniDVD?, ¿Con que programa puedo saber el formato concreto de lo que grabaron en el miniDVD?.

Es mejor convertir el MiniDVD a DV, luego lo editas y exportas siempre usando la plantilla DV correspondiente. Posteriormente haces la compresión a MPEG-2 partiendo de éste Máster.

¿Porqué así y no al revés?, pues por la sencilla razón de que al editar en DV trabajas más rápido y pierdes menos calidad (se usa poca compresión en comparación al MPEG).

Recuerda que una vez obtenido el master (video editado exportado en DV) y convertido este a formato MPEG-2 (compatible con DVD-PAL), te toca hacer la autoría del DVD.

En cuanto al programa de Edición yo te aconsejaría que usaras aquel que creas que te funcione mejor.
"May the FOURCC be with you..."

sarares

Menuda suerte la mia!, de todas las personas del mundo que me podian haber contestado, al ver tu foto, veo que eres la persona de la que llevo enamorada desde que empezó tu serie de TV.

Bueno, a ver...
Me estas diciendo que voy a editar ficheros de 7 GB? Yo crei que tenia que pasar estos ficheros a un formato mas comprimido primero. ¿Y es al reves?
Bueno, aun tengo el MiniDVD con los ficheros , vere como tengo que hacer para pasarlos a formato DV en el PC, pues me parece que ellos estan grabados como estan y que no hay mas, que no puedo hacer nada con ellos salvo cpiarlos y pegarlos, que es lo que hice. A menos que ésto se haga con algun programa de transformacion?. Si es asi dime por favor cual.

Con respecto a MEPG-2 ¿eso es un formato standard? ¿verdad? no hay mas que uno?, no tendre problemas con los 25 frames por segundo, ni con el sonido, ni la resolucion, ni con nada, todo sera standard  y podre hacer mi DVD como si fuese una pelicula de alquiler ¿no?, con los ficheros VOB  todo eso.

Mil gracias, guapo, espero tu respuesta. Un beso

Sara

Cita de: "sarares"Menuda suerte la mia!, de todas las personas del mundo que me podian haber contestado, al ver tu foto, veo que eres la persona de la que llevo enamorada desde que empezó tu serie de TV.

sorry si te decepcion por la foto mia.. pero es la unica que tengo ahorita... jajajajajaj,,,, Zeros es una maquina en esto del video.. veras que supera con creces a tu actor preferido en cuestion de practicidad.... jejejejej.
(son bromas)

Para editar, lo mejor es no tener nada comprimido, la compresion se hace al final, para que el hecho de editar sea lo mas facil posible para el ordenador. Mepg-2 es el standar para DVD. hay muchos standares para cosas diferentes, pero para DVD de salon, ese es el unico, y el que ha sido siempre.
-Que todo sea color de rosa,, eso pasa en la novelas,, aqui hay que trabajar un poco.. pero si, quizas todo sea como tu quieras y no batalles absolutamente en nada.. pero si batallas, aqui tienes a tu amigos para darte la ayuda que necesites...

seas muy bienvenida.

Zeros

Cita de: "sarares"Bueno, a ver...
Me estas diciendo que voy a editar ficheros de 7 GB? Yo crei que tenia que pasar estos ficheros a un formato mas comprimido primero. ¿Y es al reves?

Exacto, cada vez que tu haces transformaciones a un video se necesita volver a codificar/comprimir. Los codecs de baja compresión, como pueden ser el DV o el MJPEG tienen la ventaja de que pueden hacer varias generaciones de compresión sin pérdida apreciable de calidad, ya que están pensados para la edición. En cambio los codecs de alta compresión, como pueden ser los MPEG-2 o MPEG-4 están desarrollados como formato final y no como formato de edición, por lo que al recomprimir estos videos la pérdida de calidad es apreciable. Aparte de eso, en MPEG-2 el procesador tiene que calcular los cuadros (frames) en base a vectores de movimiento, ya que los fotogramas no están realmente almacenados, sino que se almacena 1 de cada x fotogramas y mediante algoritmos se calculan los siguientes; en el caso del DV y el MJPEG tenemos que todos los cuadros son imágenes, por lo que el procesador va mucho más ligero al no tener que hacer cálculos.

CitarBueno, aun tengo el MiniDVD con los ficheros , vere como tengo que hacer para pasarlos a formato DV en el PC, pues me parece que ellos estan grabados como estan y que no hay mas, que no puedo hacer nada con ellos salvo cpiarlos y pegarlos, que es lo que hice. A menos que ésto se haga con algun programa de transformacion?. Si es asi dime por favor cual.

Hay muchos modos, por ejemplo, con Canopus Procoder 2 podrás hacerlo fácilmente, ya que ese software lleva plantillas para codificar a muchos formatos.

CitarCon respecto a MEPG-2 ¿eso es un formato standard? ¿verdad? no hay mas que uno?, no tendre problemas con los 25 frames por segundo, ni con el sonido, ni la resolucion, ni con nada, todo sera standard  y podre hacer mi DVD como si fuese una pelicula de alquiler ¿no?, con los ficheros VOB  todo eso.

MPEG son las siglas de Motion Picture Experts Group, esta gente se dedica a crear estándares de codificación de video. El MPEG-2 se puede configurar de varias maneras, dependiendo de la norma de TV que uses y la calidad que quieras, en tu caso tenemos que has de hacer un MPEG-2 compatible con DVD-VIDEO en sistema PAL,  es decir, 720x576 pixels a 25fps y un bitrate menor de 9000 kbit/seg (el bitrate controla tanto la calidad final como la duración máxima que cabe en un disco DVD, pero el límite del 9000 está impuesto por los lectores que no aguantan más, entre otras cosas).

Por otro lado los programas que codifican a MPEG-2 como pueden ser el TMPGEncoder o el Canopus, llevan plantillas con las opciones preconfiguradas y las diferencian por el sistema de TV, es decir, NTSC o PAL, así que no deberías tener problemas si no es que quieres poner todos los valores a mano

sarares

Sois encantadores, de verdad, si esta obra de teatro sale adelante es gracias a vosotros.
Os cuento someramente
Ya tengo en DV todo lo que he grabado. Son 2 videos de 35 minutos con dos camaras diferentes desde angulos y planos distintos y otros videos de pequeñas tomas cortas, tomados con la 3ª camara, en primeros planos, que suman aproximadam¡ente tambien los 30 minutos

Ahora me pongo a editar.
Abro el Premier 7.0 PRO y se me cuelga o se me corta o hace cosas raras.
Por tanto cargo el Sony VEGA y me pongo a leer el manual. Cargo los ficheros y no parece tener pega inicial.

Pido consejo
Mi intencion es coger de esos 30 minutos el sonido de una de las tomas, que tenia un gran micro direccional conectado y de las escenas , la que mejor o más apropiada sea en cada momento de entre las 3 que he tomado. No voy a hacer efectos de transicion, ni virguerías digitales, solo planos tal cual.
¿Es esto normal, asequible? ¿es algo dificilisimo? ¿puedo meterme a ello sin temor a loquear? ¿me animais? ¿o me voy a ver a un profesional? ¿Creeis que hago bien con lo del SONY VEGA o me meto con el Premiere?

Mientras no me contestais voy leyendo el manual

Un beso

Sara

Zeros

Lo que comentas lo puedes hacer perfectamente, y puedes hacer uso si quieres incluso de algún fundido encadenado (sin abusar). Lo "complicado" será tener sincronizado las tomas cortas hechas con la 3ª cámara, ya que si no he entendido mal, las otras dos cámaras estuvieron grabando todo el rato a la vez, pero esta lo hacía a ratos. En cualquier caso para eso tienes los otros videos y la pista de audio como referencia.

Te recomiendo que cuando te siente a editar, tengas clara que cambios de plano quieres y cuando (aprox) para lo cual es necesario que visiones las grabaciones antes, así luego la edición es mucho más fluida. Lo de ponerse "a ver que sale" no te lo recomiendo.

sarares

Vale house, (o Zeros). - Prefiero, por el momento, house -  te haré caso, dado que me animas, me pongo a ello.
Lo que comentas lo tengo muy claro, ya los he visionado, aunque hay que visionarlos de nuevo todos ellos y en tres ordenadores y de forma simultánea para ir eligiendo bien y apuntando las tomas, pero ya casi lo tengo en mente
Si esto sale adelante es gracias a vosotros.
En cuanto a sincronizar imagen con sonido en las tomas cortas, ya me imagino que habrá que hacerlo con muchisima cautela, pero bueno, es otro de los enigmas que me quedan por resolver.
Después, ya me meto a realizadora de un corto, jajajaja
Un besote

Sara

PD os seguiré dando la murga si me quedo parada en algun sitio.

sarares

Ya estoy parada. Me puse con Sony VEGAS.
He puesto enSonido 1 , el sonido completo original que va a tener la obra, que a la postre me va a marcar el tiempo
He puesto en Video 1, el video principal.
He puesto en video 2 el ideo completo tomado en tomas generales de todo el escenario
He puesto en video 3, y en su sitio, las tomas de primeros planos salteadas que tengo.
¿que hago?
1) creo un Video 4 y voy cortando y pegando en él las secuencias que prefiera de los otros tres, o ....
2) voy eliminando de cada video 1 ,2  y 3 lo que no me interesa, o ....
3) no es necesario y puedo ir seleccionando...del video 1 quiero esto, del 2 esto y del 3 esto, sin borrar nada ni crear un video 4

Me podeis dar una pequeña orientación?.

Besos

Sara

Zeros

Como bien sabes lo que se pone en las pistas superiores tapa a las pistas inferiores, entonces lo puedes hacer de la siguiente forma:

-En la pista 1 dejas el video que crees que vas a aprovechar más de continuo, éste no lo tendrás que cortar ya que siempre pondrás por encima los demás, que te lo taparán.

-En la pista 2 el video que tienes desde el otro ángulo, el cual una vez colocado encima debes ir recortando los trozos en los que quieras que se vea el video de la pista1. No importa que quites un poco más de la cuenta porque siempre puedes estirar las pistas de video si te has pasado recortando.

-En la pista 3 el video con las tomas de la 3ª cámara, que son los planos cortos y demás que tienes grabados. Estos van en sitios específicos del timeline (lo ajustamos usando la pista de audio de referencia), y obviamente no vas a usar todos, por los que tendrás que ir eliminando todos aquellos que no necesites.

Es una idea, hay muchas maneras de hacerlo, pero si tienes claro como lo vas a editar creo que de esta manera te resultará más sencillo. La ventaja de esto es que al trabajar en pistas independientes siempre puedes hacer los retoques que quieras ya sea dando más tiempo a un plano o a otro, mientras que si lo hicieras en una sóla pista sería más engorroso (siempre teniendo en cuenta que las pistas superiores tapan a las inferiores).

NOTA: Vegas no es mi fuerte, pero debe de haber alguna opción para deshabilitar clips de Video (en vez de eliminar) por si no estás segura de si vas a usar una toma o no.

waltermoreno

Por lo q eh podido leer de los amigos de la edicion no diferencias conceptos unos de otros- por empezar me gustaria saber si tienes tarjeta capturadora o solo usas por el puerto usb alguna pachera (conexion de cables de dv externa al cpu) -

Punto 2 es verdad y logico q cuanto menos compresion exista el video sera mejor en calidad-

Punto 3 hay q saber si las camaras estan sincronizadas o tienen algun defecto en el audio como el no estar en sincronismo.- y poner o usar una guia de las tres cam - por ej llamar a la toma q toma todo ( Plano gral) como la camara 1 y de esa cam sacar el audio y las otras dos poder poner en sincro con esa misma- y usar un sistema de capas y de insert donde haya improlijidad o donde se necesite reforzar el plano.- eso es una cuestion mas estetica y de programacion principal q te hayas imaginado al ver el resultado de los tres videos.-

Con respecto a la edicion ... el premier es mejor en muchos aspectos - yo soy profesional y edito en silicon graphipcs- pero no quiere decir q admire la versatilidad del premiere q ademas te permite ver en tiempo real lo q vas haciendo-  en cuanto al pro hay muchas teoria. yo te recomiendo q uses el premiere  6.5 q es el mas usado y el mas facil y mas aun si eres novata-
Nunca creas q las ultimas versiones son las mejores es un concepto errado de algunos editores-

por lo q entendi  q quieres darle un aspecto lindo te recomiendo q utilices el sistema ntsc de 30 cuadros ... le dara a la imagen una calidad diferente y no sera la tan dura imagen de un video domestico-
En  eso es en lo unico q discrepo con los amigos.. el sistema ntsc se impuso en las nuevas empresas aun en la q usan el sistema pal-

y para ir finalizando y q no te duermas .. te diria q hay una gran variedad de programas q hacen q tu video quede mas "petitero"  (bonito ) sin ser exagerado-
te dejo mi dire de mail por si tienes dudas _   mailto:calafilms@datafull.com">calafilms@datafull.com  es tanto para el msn de hotmail como para correo-

espero haber sumado mi granito de arena y q os sirva ....

un saludo para  y abrazo para todos

sarares

Sois un encanto.
Ya lo he hecho, antes de leer vuestros dos correos, pero os lo agradezco infiniiiiiito.
Solo me queda incorporar los créditos y una presentación inicial, que será el propio cartel de la obra. Eso lo dejo para mañana.
Use el Vega. Estoy sorprendidisima de lo bueno que es.
Gracias a esta misma Web lei el manual del VEGA, pequeño pero suficiente, y me puse a ello. Más o menos lo que me recomiendas tu House.
Con el Premier me quede parada porque no me leia mi fichero principal que tenia 34 minutos y solo me leia 43 segundos. El resto los leia bien, pero el VEGAS lo leyo todo perfecto y entonces me decanté por él.
Me ha quedado muy muy bien, si señor, conmás tiempo y leyendo más habría quedado una cosa muy guapa, pero creo que tal y como la dejé van a quedar flipados.
Y todo gracias a vosotrooooooosssssss

Ah Waltermoreno.... gracias por tu email, lo guardo por si me pongo con el premiere y algun otro proyecto y asi abuso de tu confianza.

Ahora a ver como hago el DVD, pero eso ya son cosas menores, creooooo

Un beso

Sara

Zeros

Para el DVD puedes usar el Architecht del Vegas (si te bajaste los manuales de Jorge Moron tienes varios tutos), o si quieres algo más rápido y sencillo usar el TMPG DVD Author (que tb hay un manual en la web y muy sencillito).

sarares

Gracias Zeros, ya lo he hecho con el TMPG DVD author y siguiendo el manual que tu indicas. Muy facil si señor
¡Ahora ya no me queda mas remedio que enfrentarme a la producción de un corto!.
MUXXXXXXIIIIIISimas gracias de nuevo
Un besote
Sara

Zeros

Ahora una vez quemado el disco mételo en el DVD de salón y ponte a verlo tranquilamente con una cocacola y unas palomitas :sinproblemas:

El spam de este foro está controlado por CleanTalk