PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

04 de Mayo de 2024, 07:36:00

Login with username, password and session length

Temas Recientes

690 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Grabación de audio para un cortometraje

Iniciado por DJ_Finfan, 13 de Diciembre de 2012, 18:14:43

Tema anterior - Siguiente tema

XarquS

CitarXarquS, no vamos a entras en tecnicismos, sobre audio, pues no procede, simplemente aconsejar, que es lo que mas pueda interesar al que te pregunta y dentro de su presupuesto.

Por supuesto que absolutamente nuestra intención es ayudar lo que mejor que se pueda. Pero lamentablemente las puntualizaciones técnicas son muy necesarias en cuanto al sonido, no por nada, sino porque en este campo el nivel de conocimientos en videógrafos es bastante flojo generalmente.

Lo que relatas acerca de las grabaciones a altas velocidades de muestreo se suele llamar psicoacústica y nos hace tener percepciones extrañas. Algunas veces me he visto ajustando ecualización y apreciando algún cambio con el EQ ¡¡en bypass!! y esto le ocurre a mucha gente o incluso un cambio en el color del skin de nuestro editor de audio puede hacer que parezca que suena mejor nuestra música. Para lo que me dices uso unos conocidos argumentos que hasta ahora nadie puede rebatir:

- Los instrumentos musicales pocos son capaces de producir una frecuencia más allá de los límites humanos.
- Los micrófonos usados habitualmente para grabar, tampoco.
- Los monitores de escucha, salvo algunos modelos, no pasan de 20 kHz.

No podemos oir lo que no podemos grabar ni reproducir. Y reconozco que soy incapaz de reconocer a ciegas un audio en 44.100 del mismo a 96.000, como casi todo el mundo en estos tests.

La técnica de grabación XY es una más de las muchas que hay, más bien para instrumentos, por ejemplo una guitarra. Para masas corales u orquestas es más habitual otras técnicas más amplias, como la ORTF. Pero bueno, en esto cada maestrillo tiene su librillo.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

amblesmedia

 http://www.thomann.de/es/rode_ntg_2.htm

El micro que necesitas seria algo parecido a este, dice que lleva una pila de 1,5v  aunque tenga conexión XLR le puedes poner un cable XLR (micro) Jack 3,5mm grabador, aunque hurgando los encontraras de este tipo con Jack de 3,5 directamente y de seguro son mas baratos...

http://www.thomann.de/es/superlux_e421b.htm

Por ejemplo, tu indaga y veras que hay mucho mercado.

Sobre la jerga técnica, me parece muy bien que hagas el comentario.

Micros en XY, mírate el manual de la grabadora Zoom y veras que bien te lo explica

Sobre los 44,100 etc. etc. no entro en explicártelo pues seria largo, mas menos compáralo con una foto a 10 megas con otra de 24 megas., mas menos.



amblesmedia

 XarquS, detecto que eres de la vieja escuela, pues me estas recordando a mis mismas discusiones con gente joven ya muy preparada en lo digital y sabes lo que me convenció, fueros estas palabras,     "que tu no escuchas digital, estas escuchando analógico  y déjale que tenga Kilociclos de procesar que ya bastantes estropeara", esto fue lo que me hizo pensar y analizar.

Respecto a grabación de grupos, normalmente yo es lo que mayoritariamente hago y nunca he conseguido tener un patrón de colocación de micros, cada uno te los pide de una forma, pero bueno, eso es la magia del audio.

Buena discusión aunque un poco fuera del tema, pero todo es bueno, siempre se aprende.

DJ_Finfan

Gracias por las aclaraciones  :)
Me he leído el manual de la olympus, y la verdad es que el USB que trae no me convence nada...¿por qué no trae  una toma hembra para enchufar un cable con dos machos, como la mayoría de los dispositivos?  :-X

XarquS

De nada DJ_Finfan, y dale duro nomás con lo que tengas disfrutando con lo que hagas. Eso no tiene precio.

@amblesmedia:

Pues sí compañero, soy de la vieja escuela por mi edad. Gozo del privilegio del conocimiento y disfrute de ambos mundos. Y adoro las posibilidades del mundo digital, impensables hace pocos años.Pero bueno, solo recordar un comentario que me hizo gracia de un conocido y joven compositor y productor musical paisano mío (ha hecho la música de conocidos anuncios, entre otras cosas), Antonio Escobar que decía "yo grabo a 44.100 y nadie me ha negado un premio por eso".

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


amblesmedia

 Ok, XarquS, me alegro encontrar a gente de nuestra ornada, yo ya paso los 63 tacos.

Aparte fui músico, de la época de los VOX AC100, los Binson y los AKG  14 y cuando me grabo a  mi personalmente, yo me grabo con mi AKG C3000, mi previo a válvula y mi antigua grabadora AKAI  GX825 y haber quien lo mejora.

Por supuesto no dejo de reconocer el progreso y no me aparto de ello, pues las posibilidades son inmensas en gama de productos, en precio y sobre todo en versatilidad de trabajo, por eso no me extraña el comentario de tu colega Músico, pero te reitero los comentario de los jóvenes técnicos "que tu no estas escuchando 44,100 , estas escuchando la conversión que te a hecho.

Espero sigamos discutiendo por estos foros que tan interesantes son y que podamos aportar algo de nuestras espericiencias y a su vez las ampliemos con los conocimientos de los nuevos que empiezan y siempre tienen algo que enseñarte.

XarquS

Yo soy diez años más joven que tú y en activo.

Citarte reitero los comentario de los jóvenes técnicos...

Para los "jóvenes técnicos" mi comentario favorito es: "Déjate de monsergas, figura, tu estandard de calidad es lo que sale por el parlantito de tu celular".

CitarEspero sigamos discutiendo por estos foros que tan interesantes son y que podamos aportar algo de nuestras espericiencias...

Literalmente canas me han salido acá intentando eso, mi estimado colega.

X.


Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

DJ_Finfan

Bueno, pues todavía sigo sin decidirme....tengo claro que ambas grabadoras van de cine para grabr directamente, pero me surgen dudas cuando hay que utilizar un micro externo....

amblesmedia

 Lo de los micros es un mundo, requeriría muchas paginas, y al final no nos pondríamos de acuerdo.

Estoy visualizando una grabación de un concierto sinfónico que hice el día 23.

Vale..., el técnico del auditorio, ha sido discípulo mió y me dice, no pongas la grabadora yo te lo grabo con los micros del auditorio (DIEZ MICROS) y como la experiencia es mas sabia que la técnica yo puse mi Zoom H4 en su sitio y la diferencia  es para escucharlo, lo que pueden dar de si dos micros bien colocados (me refiero a los micros de la grabadora), mucho mejor lo que grabo el Zoom H4 que lo que grabaron 10 micros.

Lo que quiero decir con esto, cuando te haría falta un micro externo, pues por ejemplo uno de pinza cuando fueses ha hacer una entrevista a alguien y no quieres que se vea la grabadora y quieres que tenga presencia la voz, pues si te daría igual que se viese la grabadora, daría lo mismo, así que tu deduce...

DJ_Finfan

Gracias por tu respuesta....el micro sería para realizar cortos, con lo que no debería de verse (habría que utilizar una percha, o atacar por debajo), con lo que tendría que estar a cierta distancia de quien hablara. Ahí es cuando me surje la duda de qué micro sería más adecuado.

Para entrevistas y similares, acercando directamente la grabadora al interlocutor, no abría ningún problema. Quiero decir que me podría arreglar de este modo.

:)

amblesmedia

 Prueba con la grabadora colocada en una pértiga y comprueba resultados, veras que te va a sorprender, y ya viendo resultados si quieres mas selectividad en el audio puedes comprarte uno mas directivo, los llamados tipo cañón.

DJ_Finfan

Gracias de nuevo. Seguro que da buen resultado; aún así, sigo mirando micros, por si acaso   ;) .....¿qué os parecen éstos?

http://www.thomann.de/es/the_tbone_em9600_bundle.htm

http://www.thomann.de/es/the_tbone_em_9600.htm

Son similares de precio...la única pega que veo es que tienen conexión XLR, con lo que necesitaría (para la zoom o la olympus) un adaptador, o un cable XLR-minijack, y con ello, la correspondiente pila....con lo que serían otros 10/20 € más.... ¿cómo lo veis?

Un saludo.

XarquS

Personalmente al día de hoy no he oído ningún sonido de micros integrados que me suene medio bien. Pero si no hay otra cosa la idea de montar el grabador aunque sea en la punta del palo de la escoba es buena. Aparte de la calidad del micro, su ubicación es vital.

Los micros que enlazas es el mismo, uno con más accesorios. Nunca he oído nada procedente de estos micros, así que no opino, pero si poseo unos micros de la marca, un condensador de araña y un par de condensadores StéreoSet. Para el precio que cuestan dan un sonido decentito. Si necesitas direccionalidad y distancia y tienes un bajo presupuesto, este cañón puede ser lo tuyo. Pero asegúrate de que la grabadora puede manejar el nivel de entrada y, sobre todo, que no aplique automáticamente ningún autogain pues hará que te saques los pelos.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

amblesmedia

 Ese tipo de micros para directividad es el correcto, la pila se coloca dentro del micro, fácilmente por el precio seran una castaña, yo tengo un Audio Técnica de ese tipo que me costo unos 100,-€ y no me gusta nada, y veras que es de una marca conocida, a lo mejor estos T.Bone (que es la marca blanca de Thoman) suenan bien.

Si lo vas a enchufar al H1 tendrías que hacer un adaptador de al menos 50 cms de cable, no lo enchufes con un adaptador XRL-MINIJACK, pues pesaría mucho, mejor un XLR hembra+50 cms. de cable+minijack estereo (juntando los dos vivos, para que te entre el micro en los dos canales).

DJ_Finfan

Gracias de nuevo. He mirado un par de cables largos con toma XLR y minijack:


http://www.thomann.de/es/pro_snake_20036_kamerakabel.htm

http://www.thomann.de/es/cae_20035_kamerakabel.htm


A lo mejor lo ideal va a ser comprar el micro sin el cable de serie, y adquirir por otra parte alguno de este tipo.  :-X

Por otra parte, amblesmedia, ¿a qué te refieres con lo de juntar los dos vivos para que entre el micro en los dos canales?

Un saludo :9

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk