• Welcome to videoedicion.org (v8.2). Please login or sign up.
 

Ganadores del concurso del 20º aniversario

Ya tenemos a los ganadores del concurso de vídeos del 20º Aniversario de videoedicion.org. [ Más info aquí ]

PUBLICIDAD

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Welcome to Visitante. Please login or sign up.

20 de enero de 2022, 05:32:41

PUBLICIDAD

Temas Recientes

30 Visitantes, 0 Usuarios

PUBLICIDAD

Análisis de Final Cut Studio (versión 3 o 2009)

Iniciado por Ramón Cutanda, 27 de septiembre de 2009, 16:45:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda


1. Introducción



Figura 1 - Caja del nuevo Final Cut Studio

Final Cut Studio es la solución profesional de Apple para la edición de vídeo que integra, desde su primera versión en el 2005, las siguientes aplicaciones:
  • Final Cut Pro: Programa de edición de vídeo profesional. Es el centro neurálgico del paquete y todas las aplicaciones, salvo DVD Studio Pro, cuentan con una perfecta integración con él.
       
  • Motion: Es un programa de post-producción y composición que destaca sobre otros programas similares por su facilidad de uso y capacidad para trabajar en tiempo real sin necesidad de renderizar.
       
  • Soundtrack Pro: Programa de edición y retoque de audio perfectamente integrado con Final Cut Pro.
       
  • Compressor: Con Compressor podrás comprimir vídeos con facilidad y alta calidad a casi cualquier formato de audio y vídeo.
       
  • DVD Studio Pro: Con este programa podrás hacer autoría profesional de DVD y del ya extinguido HD-DVD. Cuenta con tres niveles de uso; desde el más simple ideal para recién llegados, al profesional en el que podrás definir absolutamente todos los parámetros configurables en el estándar DVD. Sin embargo en echa en falta, y mucho, poder hacer autoría de Blu-Ray.
       
  • Color: Con un nombre así no puede haber lugar a confusión: Color es una aplicación de gradación de color profesional que se introdujo en Final Cut Studio 2 y que, hasta la fecha, no tiene equivalencia por parte de otros fabricantes.
       
  • LiveType: Con LiveType resulta asombroso lo fácil que resulta lograr títulos de calidad profesional con un esfuerzo realmente mínimo. Sin embargo, esta aplicación se mantuvo sin cambios en el salto de Final Cut Studio a Final Cut Studio 2 y ahora Apple ha decidido, finalmente, hacerlo desparecer.
Algo que no entiendo de esta nueva versión es por qué Apple la llama simplemente "Final Cut Studio", sin especificar versión, cuando todos sabemos que es, de hecho, la versión 3. Además de poder provocar alguna confusión con respecto a la primera versión del 2005 hace que me pregunte cómo se llamará la siguiente versión de Final Cut Studio ¿Final Cut Studio 4 o Final Cut Studio 2 de nuevo?

Las actualizaciones de los paquetes quedan como sigue:
  • Final Cut Pro 6 -> Pasa a Final Cut Pro 7
  • [/b]
       
  • Motion 3 -> Pasa a Motion 4
       
  • Soundtrack Pro 2 -> Pasa a Soundtrack Pro 3
       
  • Compressor 3 -> Pasa a Compressor 3.5
       
  • DVD Studio Pro 4 > No cambia de versión
       
  • Color 1.0 -> Pasa a Color 1.5
       
  • LiveType 2 -> Desaparece.


Figura 2 - Contenido de la caja del paquete Final Cut Studio (versión 3 ó 2009)


2. Novedades


2.1 Nuevas versiones de Apple ProRes


Figura 3 - Gráfica de Bitrates de los codecs Apple ProRes en un vídeo Full-HD (cortesía de Apple)

Apple estrenó en el paquete Final Cut Studio 2 su codec de compresión ProRes. Resulta, sencillamente, IMPRESCINDIBLE cuando se trabaja con vídeo HD ya que ofrece la calidad de vídeo HD sin compresión pero con un tamaño final mucho menor y agilizando enormemente el proceso de edición. En Final Cut Studio 2 había dos versiones de ProRes disponibles, 422 y 422 HQ. La familia crece ahora con tres nuevos miembros y queda como sigue:

- ProRes 422 Proxy: Con una tasa de datos máxima de tan sólo 45 Mbit/s es ideal para trabajar en un MacBook. Mantiene una calidad visual aceptable para poder trabajar durante la edición pero a cambio consigue unos tamaños de archivo realmente pequeños que no sólo ahorra espacio de almacenamiento el disco duro sino que, además, agiliza notablemente la edición pudiendo trabajar con muchos más clips o efectos en la línea de tiempo en tiempo real. Una vez realizada la edición, gracias al Media Manager es muy sencillo sustituir los clips de baja resolución ProRes 422 Proxy por los originales para lograr la máxima calidad a la hora de exportar.

- ProRes 422 LT: Es un codec intermedio entre el Proxy y el 422 tradicional. Proporciona una calidad visual de emisión (broadcast) reduciendo al máximo posible el ancho de banda, que se queda en un máximo de 100 Mbit/s. En mi opinión ésta versión es de una utildiad relativa porque quien necesite tamaños de archivos reducido optará por la versión Proxy y quien necesite calidad de emisión optará, casi con toda seguridad, por el 422 tradicional. No creo que el ahorro de espacio en este caso compense la pérdida de calidad

- ProRes 422: El codec Apple ProRes 422 "estándar" sigue siendo mi favorito, ofreciendo la que considero mejor relación tamaño/calidad para mis archivos HDV. Ofrece un ancho de banda máximo de 145 Mbit/s

- ProRes 422 HQ: Para obtener la máxima calidad, el ProRes 422 HQ amplía el ancho de banda hasta los 220 Mbit/s. Ideal para trabajar con archivos de vídeo con profundida de color 10-bit nativa.

- ProRes 444: Ésta es la guinda del pastel. Un codec con dos importantes características para los usuarios más exigentes. Por un lado, es un codec 444, lo que significa que no hay absolutamente ninguna pérdida de color con respecto al original y, por otro, que por fin contamos con canal Alpha en ProRes.

Las ENORMES ventajas de trabajar con ProRes ya eran, en su primera aparición, una razón más que poderosa para elegir Final Cut Studio como sistema de edición de vídeo profesional. Las nuevas versiones que incorpora el nuevo Final Cut Studio (versión 3 ó 2009, como se le quiera llamar) mejoran todavía más un codec que ya de por sí rozaba la excelencia.



Figura 4 - Tabla completa de bitrates y GB/h de todas las versiones de ProRes en formatos HD y SD (cortesía de Apple)



2.2 Exportarción "Share"


Figura 5 - Nueva exportación "Share" en Final Cut Studio

Ésta es, sin duda, la novedad "estrella" de Final Cut Studio. La función Share -Compartir, en inglés- está disponible en Final Cut Pro y Motion y ofrece dos ventejas sobre otras formas de exportación:

1. La exportación se realiza en segundo plano, por lo que puedes seguir usando la aplicación de origen (Final Cut Pro o Motion) para seguir trabajando en otras cosas

2. Resulta tremendamente sencillo exportar a algunos de los formatos más comunes.

Si quieres pesonalizar los parámetros de compresión para cada una de estas plantillas predefinidas deberás usar el botón "Send to Compressor" (enviar a Compressor), pero si deseas usar los valores por defecto basta con usar el botón "Export" (exportar) Se echa en falta, no obstante, poder modificar estas plantillas con nuestras opciones predefinidas para no tener que recurrir a Compressor. Bien es cierto que se puede crear un nuevo ajuste en la ventana "Ajustes" de Compressor pero sería mucho más intuitivo y directo contar con un botoncito de ajustes que permitiera cambiar las opcioens directamente en la ventana de Share y otro botón para poder eliminar las plantillas que no usamos y poner, en su lugar, nuestras propias plantilla predefinidas, tal y como sudece en el propio Compressor.

Pinchando sobre el botón "i" (de información) en la barra de cada destino se muestran cuáles son los valores por defecto para cada plantilla. Para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros son los siguientes:

- Apple TV: Vídeo H.264 1280x720 a 5Mbps. Audio 44.1 kHz AAC a 128 kbps

- Blu-Ray: Vídeo H.264 1920 x 1080 a 30 Mbps. Audio 48 kHz Dolby Digital Professional 2.0 a 192kbps

- DVD: Vídeo MPEG-2  720 x 576 a 7.8 Mbps VBR 2 pasos. Audio 48 kHz Dolby Digital Professional 2.0 a 192kbps

- iPhone: Vídeo H.264 640 x 360 a 1.500 kbps. Audio 44.1 kHz  a 128 kbps

- iPod: Vídeo H.264 640 x 480 a 600 kbps. Audio  44.1 kHz a 128 kbps

- MobileMe: Vídeo H.264 480 x 270, 640 x 360 y 960 x 720 a 1, 1.5 y 4 Mbps, respectivamente. Audio 44.1 kHz  AAC a 128 kbps

- YouTube: Vídeo H.264 1280 x 720 a 8 Mbps. Audio 44.1 kHz AAC a 128 kbps


3. Análisis en profundidad de las aplicaciones incluídas en el paquete
Final Cut Studio 7:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/analisis-de-final-cut-pro-7

Motion 4:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/analisis-de-apple-motion-4

Soundtrack Pro 3:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/analisis-de-soundtrack-pro-3

Color 1.5:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/analisis-de-color-15

Compressor 3.5:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/analisis-de-apple-compressor-35

NOTA: Las aplicaciones DVD Studio Pro 4 y Cinema Tools 4.5 no se han analizado por no haber sufrido cambios con respecto a la versión anterior.


4. Conclusiones
Prácticamente todo en Final Cut Studio ha mejorado y se puede decir, sin lugar a dudas, que pasa el examen al que lo hemos sometido con buena nota. Un 8 de 10 podría esta bien. Hay aspectos en los que se nota que Apple se ha esforzado mucho y las mejoras son más que notables. Tal es el caso de las nuevas funcionalidades en Motion 4 y las importantes mejoras en la integración de proyectos de Final Cut Studio en Color. Luego hay un importante número de mejoras que sin llegar a ser espectaculares ni imprescindibles sí que te hacen el trabajo más agradable. Estas mejoras están repartidas por todas las aplicaciones del paquete y te dejan muy buen sabor en su conjunto, lo que también hace que suba la nota del paquete.

Sin embargo creo Apple sigue suspendiendo en la autoría de Blu-Ray. Ha tardado demasiado en ofrecer estas opción en Final Cut Studio y, cuando por fin lo ha hecho, ha decepcionado. Todos esperábamos una actualización de DVD Studio Pro y, sin embargo, la autoría Blu-Ray ha aparecido en Compressor por la puerta de atrás. Ojalá Apple tome buena nota y mejore esta mancha negra en su excelente expediente.

Por último, miremos el precio. Final Cut Studio tenía un precio final de venta al público de 1.249 euros. El nuevo Final Cut Studio, con todas las mejoras, sale por tan sólo 949 euros. Y si tienes una versión anterior de Final Cut Pro o Final Cut Studio actualizar cuesta solo 279 euros. No. No soy comercial de Apple. Realmente creo que Apple ofrece en su nuevo Final Cut Studio una relación imbatible calidad / precio. Sin mirar el resto de paquetes, sólo por las actualizaciones de Motion 4 merece la pena pagar esa actualización. Estaría bien que Apple hiciera un exámen de recuperación y aprobara con buena nota en "Autoría de Blu-Ray" Igual así le podríamos poner el 10 de 10...

Autor
videoed

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre de la colección:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk