collapse

Publicidad

Reportar al moderador

No hay moderadores "de oficio" revisando los mensajes publicados en los foros. Sin embargo, se actúa con la máxima diligencia posible cuando alguien reporta algún contenido inapropiado.
Por favor, ayuda a mantener el foro en orden usando la opción "Reportar al moderador" que encontrarás en la esquina inferior derecha de cada mensaje siempre que lo estimes conveniente. Gracias.

Tus datos

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

Calendario

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 [14] 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No se encontraron eventos en el calendario.

Lo último del foro

¿Puedo saber como grabé un video? por tretocephalus
[Hoy a las 13:18:25]


Re:Ayuda! Encore dejó de funcionar con la actualización a Catalina (Mac) por Poucopelo
[Hoy a las 10:21:46]


Re:Nuevo Photopia Director & Photopia Creator por lolo9999
[Ayer a las 21:55:54]


Re:Nuevo Photopia Director & Photopia Creator por Oleada
[Ayer a las 12:25:05]


Re:como puedo Exportar un vídeo a 576 25i por perusier
[12 de Noviembre de 2019, 21:39:40]


Re:Nuevo Photopia Director & Photopia Creator por Oleada
[12 de Noviembre de 2019, 19:37:18]


Nuevo Photopia Director & Photopia Creator por lolo9999
[12 de Noviembre de 2019, 17:35:38]


Re:Como desactivar guías de capa? por evh
[12 de Noviembre de 2019, 17:32:26]


Re:selección de una zona del video borrando todo lo del alrededor por IceSky
[12 de Noviembre de 2019, 12:43:10]


Re:Como desactivar guías de capa? por Poucopelo
[12 de Noviembre de 2019, 10:19:31]


Re:como puedo Exportar un vídeo a 576 25i por Poucopelo
[12 de Noviembre de 2019, 10:05:30]


Re:como puedo Exportar un vídeo a 576 25i por Poucopelo
[12 de Noviembre de 2019, 10:02:21]


Re:como puedo Exportar un vídeo a 576 25i por perusier
[12 de Noviembre de 2019, 09:19:05]


Como desactivar guías de capa? por evh
[11 de Noviembre de 2019, 22:24:12]


Re:como puedo Exportar un vídeo a 576 25i por perusier
[11 de Noviembre de 2019, 22:02:20]


Usuarios conetados

  • Punto Visitantes: 66
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

Estadísticas

  • stats Total de Usuarios: 55,075
  • stats Total de Mensajes: 447,365
  • stats Total de Temas: 77,367
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 121
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 507

Publicidad

 Análisis de CatDV 8.0

Iniciado por ramon.cutanda, 13 de Agosto de 2009, 16:44:11

Tema anterior - Siguiente tema

ramon.cutanda

1. Presentación
CatDV es un software ideal para todos los que manejan una gran cantidad de archivos multimedia y están hartos de perder el tiempo sin encontrar lo que buscan. Por muy escrupuloso que se sea a la hora de organizar carpetas y directorios con el paso del tiempo y el incremento de archivos a manejar cada vez es más fácil no recordar con exactitud en qué carpeta se ha guardado lo que se necesita; y la búsqueda del sistema operativo se limita únicamente al nombre del archivo, pero no permite búsquedas más precisas.

La "magia" de CatDV es trabajar con metadatos y etiquetas. Cualquier clip multimedia almacena, además del contenido audiovisual, una serie de datos como Tamaño, bitrate, fecha y hora, codecs de vídeo y audio, profundidad de color, exposición, tipo de cámara, frecuencia de muestreo, etc, etc. Eso permite realizar búsquedas mucho más precisas pero, ahora viene lo mejor, CatDV permite asignarle etiquetas a todos los clips; ya sea de forma individual o de grupo. Por lo tanto puedes clasificar tus archivos como etiquetas como "vacaciones", "empresa xxx", "cumpleaños", "ciudad", "playa", "interior", "exterior", "año", etc. Puesto que puedes usar tantas etiquetas como quieras en cada clip puedes ir filtrando tu búsqueda hasta dar con lo que necesitas. Aquí el truco está en hacer un buen uso de las etiquetas, algo que resulta extremadamente personal y requiere algo de práctica para que el sistema sea realmente efectivo. Sin embargo, el resultado es tremendamente satisfactorio cuando con pulsando unas pocas telcas, o con un par de clics de ratón, va apareciendo en tu pantalla justo lo que necesitabas.


2. Condiciones de la prueba
Soy realmente escrupuloso a la hora de organizar mis archivos en carpetas de modo que aunque cuento con una colección bastante importante de archivos multimedia suelo encontrar todo lo que busco con bastante facilidad. Además, nunca me ha gustado atarme a ningún software catalogador porque una vez que inviertes un buen número de horas en él etiquetando y clasificando dependes de ese software "por siempre jamás".

Para comprobar hasta qué punto podía serme útil CatDV decidí catalogar "a lo bruto" una buena selección de los archivos multimedia que, en el momento de hacer la prueba, tenía en mi disco duro: 466 archivos de audio, 644 archivos de vídeo y 7.254 imágenes.

Antes de trabajar con CatDV había probado Microsoft Expression Media 2, bastante similar tanto en precio (unos 240 euros) como en funciones. Sin embargo, CatDV tiene dos ventajas principales: es compatible con Mac y Windows y existe una versión más sencilla que cuesta una cuarta parte (60 euros) y que, para la una gran mayoría de usuarios, será más que suficiente. Y aún podría haber una tercera, porque Squarebox, la empresa que desarrolla CatDV, cuenta también con el software Capture Live Plus que se integra a la perfección con CatDV y aumenta la productividad cuando se usan en conjunto. El gran "pero" para un buen número de usuarios es que CatDV sólo está disponible en inglés (Expression Media 2 sí que está en castellano)

Squarebox también cuenta con una variante "Server" de CatDV pensada para empresas en las que todos los clips multimedia se almacenan en un servidor y el editor únicamente usa CatDV para encontrar lo que necesita y, una vez localizado, transferirlo al disco duro. Algo muy similar, en principio, a lo que ofrece Final Cut Server de Apple.

En este artículo vamos a limitarnos a hablar únicamente de CatDV. La versión que Squaresoft nos ofrecó fue la Professional, que incluye algunas funciones extras sobre la Standar que cometaremos más adelante.

La prueba se desarrolló en un Mac Pro Quad-core Intel Xeon con 8 Gbytes de RAM y cuatro discos duros: uno para el sistema operativo, uno para imágenes, otro para audio y otro para vídeo con visualización en un monitor de 24''. Quiero recordar que aunque las pruebas y las capturas de pantallas son de la versión para Mac OS también existe una versión de CatDV para Windows.


3. El entorno de trabajo (interfaz)

(Pincha sobre la imagen para verla a tamaño real)


El aspecto visual es muy similar a Final Cut Server, Adobe Bridge y, en menor medida, a Expression Media. El color elegido es un gris oscuro bastante cómodo a la vista y la distribución de ventanas es cómoda y flexible. Aunque la configuración por defecto es bastante cómoda y funcional prácticamente todo es personalizable en cuanto a tamaño y ubicación. También lo son las opciones de cada ventana. Algunas de ellas son tan extensas y ofrecen tantas opciones de clasificación que puede llegar a agobiar; sobretodo para los que no hablen inglés. Es posible mostrar únicamente las opciones que más usemos para que el acceso sea más rápido y sencillo.

La vista por defecto, la de la imagen sobre este párrafo es la más completa pero, al mismo tiempo, la que creo que es menos funcional. Pero uses la vista que uses lo que sí es recomendable es trabajar con un monitor de, al menos, 22'' o de una resolución mínima de 1600x1280. De otro modo es fácil sentirse "abogiado" y perderse entre tanto clip.

Para localizar rápidamente los clips que necesitas será mucho más útil usar la vista de "Thumbnails" (miniaturas) que además de estar en varios tamaños ofrece una opción de vista "Film", o en tiras con varias muestras de los vídeos.




3.1 Importar archivos al catálogo


De poco te servirá un catalogador si no hay nada que catalogar... de modo que el primer paso es incorporar archivos. Tan sencillo como ir al navegador de medios, elegir la carpeta que quieras importar y selecionar "Importar al catálogo" Tras un breve proceso encontrarás CatDV lleno de archivos para clasificar...


3.2 Generación de Thumnails (vistas en miniaturas)
Y hablando de los Thumbnails, al poco de experimentar con el software me di cuenta de que la vista en miniatura de los vídeos capturados desde una cámara Sony de disco duro no se generaron correctamente. En lugar de mostrar una miniatura del principio o mitad del clip (se puede elegir en preferencias) en cada clip aparecía una imagen aparentamente aleatoria generada de entre todos los clips capturados por esa cámara. No encontré la solución en el manual de software pero sí en las preguntas frecuentes de su web:

http://www.squarebox.co.uk/faq154.html

Este alboroto de miniaturas sucede cuando se rompe el código de tiempo en una cinta (por ejemplo, dejando "huecos" sin grabar), no se le asigna un nombre único a cada cinta o cuando, como en mi caso, se captura desde una cámara con tarjeta de memoria o disco duro. Para solucionarlo hay que ir al menú Preferencias y DESMARCAR la casilla "Automatically link media based on tape name" (Enlazar automáticamente medios basados en nombre de cinta)



Una vez hecho esto hay que volver a escanear los medios con problemas:



Hecho esto, todo se solucionó y las minuaturas se generaron correctamente. Por cierto, en las preferencias también se puede elegir cómo se generan las miniaturas y las vistas previas (Previews) de las que hablaremos a continuación:



Por último, si no estás satisfecho con las miniaturas generadas automáticamente y quieres seleccionar tú mismo el fotograma que representará al vídeo, también puedes hacerlo:




3.3 Previews (vistas previas)
Cuando se trabaja con un gran número de archivos antes o después resulta imposible tenerlos todos almacenados en el disco duro por falta de espacio y hay que recurrir a almacenamiento externo. Pensando en ello CatDV permite generar "Previews" o vistas previas que, en realidad, no son más que versiones off-line, es decir, versiones de pequeño tamaño y baja calidad enlazadas a las originales. De ese modo, podremos revisar y buscar vídeos que no están físicamente en nuestro disco duro en el momento de hacer la búsqueda. Bueno, al menos no la versión original a calidad completa. Como ejemplo un vídeo HD en Apple ProRes 422 de 18 minutos y 3,3 Gbytes de peso queda reducido a tan sólo 80 Mbytes con los ajustes de la imagen anterior. Por otra parte, usando Live Capture incluso podemos generar directamente los Previews desde la captura o bien capturar directamente a otros formatos como H.264.


3.4 Detección de escenas


Otra función interesante es la detección de escenas de vídeos ya capturados. Para vídeos DV CatDV puede buscar los cortes en la grabación; pero en la versión Professional también es posible usar un sistema regulable de detección óptica de cambios de escenas. También podemos decidir si queremos generar nuevos subclips con las escenas detectadas o si bien únicamente queremos que estas escenas queden marcadas en el clip; lo cual puede estar bien para revisar pero no será de mucha ayuda si vamos a usar un editor de vídeo externo.

[/url]3.5 Verbatim logger (sólo versión Professional)




Estas curiosa herramienta permite hacer anotaciones en los vídeos. Puede servir para asociar un guión o diálogo a las imágenes, preparar subtítulos o, mi función favorita, para crear subclips. Cada vez que quieres separar una escena puedes pinchar en el botón "Subclip" y, una vez finalizadas las anotaciones, al pinchar sobre "Apply" se generarán tantos nuevos clips como Subclips has definido.



Los "Subclips" no son clips de vídeo auténticos, sino simples "marcadores" o enlaces al clip original. Si los quieres usar en un editor de vídeo tendrás que exportarlos. Lo bueno es que puedes exportarlos sin necesidad de recomprimir o transformar a otro formato. Los clips se expotarán como simples "recortes" del vídeo original. Sin pérdidas de calidad; aunque también puedes, si lo deseas, recodificar a cualquier codec disponible en tu equipo:




3.6 Búsquedas
Toda la catalogación no tendría sentido si luego no hubiera un sistema sencillo para localizar tus archivos ¡y vaya si es sencillo! Sólo tienes que escribir lo que buscas en la casilla de búsqueda y, como arte de magia, aparecerán todos los archivos asociados a esa palabra. Cuando escribes una palabra un clip aparecerá si:

- Esa palabra está en el nombre del archivo
- Está dentro de una carpeta (o subcarpeta) cuyo nombre (el de la carpeta) coincida con el término de búsqueda
- La palabra es una de las "Log notes" (notas de registro) o palabras clave con las que se puede etiquetar cada clip

Como comentaba al comienzo del análisis, soy tremendamente escrupuloso con la clasificación de mis archivos de modo que sólo con importar los clips al catálogo, sin hacer nada más, CatDV ya era tremendamente funcional y era capaz de mostrar un buen número de resultados correctos. Pero eso no tiene demasiado mérito; al fin y al cabo el sistema operativo hace algo similar. La verdadera potencia de CatDV viene cuando empiezas a usar palabras clave, o etiquetas, en las propiedades de un clip, dentro de la pestaña "Log notes" (notas de registro) Como también comenté en la introducción CatDV permite asignarle etiquetas a todos los clips; ya sea de forma individual o en grupo. Por lo tanto puedes clasificar tus archivos como etiquetas como "vacaciones", "empresa xxx", "cumpleaños", "ciudad", "playa", "interior", "exterior", "año", etc. Puesto que puedes usar tantas etiquetas como quieras en cada clip puedes ir filtrando tu búsqueda hasta dar con lo que necesitas. También hay búsqueda avanzada que te permitirá precisar más, aunque usando los filtros, que ahora veremos, normalmente no suele ser necesario.


(Pincha en la imagen para verla a tamaño real)


La función de búsqueda que sí me llamó la atención fue "Find Similar", que sirve para encontrar archivos similares según un patrón dado como puede ser duración, nombre, ruta, duración, etc.:




3.6.1 Filtros de búsqueda


Ésta es, sin duda, mi función favorita ya que te permite filtrar el tipo de archivo que andas buscando y, tras este filtro, la búsqueda será siempre mucho más precisa. Es decir, si lo que quiero son imágenes de fondo de una playa, pues selecciono primero "Still Image" (imagen estática) en el filtro de búsqueda y, de esa forma, cuando escriba "playa" en el buscador sólo aparecerán imágenes, pero no vídeos. De hecho, puedo filtrar incluso el tipo de imagen: BMP, JPEG, TIFF, etc. Hay una cantidad inmensa de parámetros para filtrar y, de hecho, puedes personalizar los elementos que aparecen para eliminar los que no uses.

Otra forma similar de delimitar las búsquedas es por Agrupamientos:



Por último, también puedes ordenar los resultados de la búsqueda según diversos criterios:



Lo único que se le echa en falta es que en en las opciones de filtrado apareciera un arbol con las etiquetas usadas en el campo "Log Notes", de una forma similar a como lo hace Expression Media.


3.7 Otras funciones


3.7.1 Gestión de memoria
CatDV te informa en todo momento de la memoria consumida y permite definir cuánta memoria deseas asignarle




3.7.2 Corrección de tiempo y desfase horario (sólo en la versión Professional)

Esta función es útil cuando manejas grabaciones realizadas con cámaras diferentes y éstas no están sincrizadas.


3.8 Puntos a mejorar
- El programa se cerró de forma inesperadas en casi una decena de ocasiones durante las pruebas, casi siempre analizando clips y generando vistas previas, lo cual es bastante extraño y desagradable teniendo en cuenta que es muy extraño que un programa se cierre sin más en Mac OS y un equipo potente como el que usó para las pruebas.

- La ayuda toca todos los temas pero, para mi gusto, está algo incompleta y no es todo lo fácilmente accesible que debería. Agradecería algo más de precisión en cada apartado y enlaces directos a la ayuda en cada apartado.

- El tamaño de las miniaturas es definible, pero demasiado rígido. Un tirador al estilo Adobe Bridge sería muy interesante aunque, muy probablemente, consumiría demasiados recursos.

- La función Autoguardar te desconcierta, porque te bloquea el equipo por unos instantes.

- No da soporte a archivos M2TS ni Flash.


4. Limitaciones de la versión Standar sobre la Professional
A continuación hay un listado de las funciones más destacadas que únicamente están disponibles en la versión Professional:
  • Verbatim logger (ver punto 3.5)
  • Detección óptica de escenas y posibilidad de marcar o crear subclips con las escenas analizadas (ver punto 3.4)
  • Cuadro de búsqueda avanzado
  • Panel de detalles del clip personalizable con número ilimitado de campos
  • Importa y exporta archivos de registro de captura y, en el caso de Final Cut Pro, también archivos XML
  • Selección personalizada del codec y calidad a usar para genera Previews (vistas previas)


5. Valoración final
Dependiendo de lo "desastre" que seas a la hora de almacenar tus archivos CatDV, al igual que otros catalogadores, te será de mayor o menor utilidad, pero si todo lo que tienes en tu disco duro va al "cajón de sastre" y lo tienes todo mezclado, o si trabajas en una productora o televisión y debes tener controlados un gran número de archivos no sólo actuales, sino también pasados, casi diría que es un software imprescindible; sobretodo teniendo en cuenta la fantástica relación calidad / precio de la versión Standar (sólo 60 euros)

Las funciones de la versión Professional son interesantes, pero creo que a un usuario doméstico no le merece la pena pagar cuatro veces más por ellas. No obstante, los profesionales creo que sí rentabilziarán pronto la inversión y encontrarán en CatDV un software muy sencillo de manejar (dejando el problema con el inglés aparte) y sorprendentemente potente para su sencillez.

En cuanto a su competencia, CatDV 8 es tremendamente similar a Expression Media 2 y supongo que la decantarse por uno u otro será más bien una preferencia personal que la oferta o carencia de una determinada función. La sensación que he tengo después de haber trabajado con los dos es que Media Expression está más enfocado a un uso compartido. Permite, por ejemplo, valorar los clips de vídeo y luego ordenarlos en función de la valoración y ofrece un árbol de etiquetas para localizar clips con ellas. Pero, con todo, insisto es que es algo muy personal aunque yo me quedaría con CatDV (entre otras cosas porque no hay versión de Expression Media para Mac).


6. Disponibilidad y precio
CatDV se puede comprar, en sus diferentes versiones, a través de la tienda online de Square Box y se puede adquirir en libras esterlinas, euros y dólares americanos con los siguientes precios:

- CatDV 8 Standard: £49, €60, $89
- CatDV 8 Professional: £189, €230, $340

Para ver los precios de las actualizaciones desde otras versiones, por favor, consulta directamente en la tienda online.

Autor
videoed

Respuesta rápida

En la Respuesta rápida puedes escribir un mensaje mientras ves un tema completo sin necesidad de abrir una nueva ventana. Puedes usar BBC y emoticonos como lo harías en un mensaje normal.

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Email:

Teclas método abreviado: presiona alt+s para enviar formulario/publicar o alt+p para previsualizar


SMF spam blocked by CleanTalk
Powered by SMFPacks Menu Editor Mod
Powered by SMFPacks Media Embedder