collapse

Publicidad

Reportar al moderador

No hay moderadores "de oficio" revisando los mensajes publicados en los foros. Sin embargo, se actúa con la máxima diligencia posible cuando alguien reporta algún contenido inapropiado.
Por favor, ayuda a mantener el foro en orden usando la opción "Reportar al moderador" que encontrarás en la esquina inferior derecha de cada mensaje siempre que lo estimes conveniente. Gracias.

Tus datos

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Publicidad

Calendario

Diciembre 2019
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6 [7]
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

No se encontraron eventos en el calendario.

Usuarios conetados

  • Punto Visitantes: 31
  • Punto Oculto: 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

Estadísticas

  • stats Total de Usuarios: 55,140
  • stats Total de Mensajes: 447,522
  • stats Total de Temas: 77,420
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 121
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 507

Publicidad


Responder al mensaje

Hubo un error mientras se enviaba este mensaje.
Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.
Adjuntos y otras opciones
Adjuntar:
Arrastra y suelta tus archivos aquí
Cancelar todo Subir todos Añadir Archivos
(Limpiar adjunto) (más archivos)

Teclas método abreviado: presiona alt+s para enviar formulario/publicar o alt+p para previsualizar

Sumario de Temas

Publicado por Cieelo
 - 15 de Marzo de 2009, 13:44:11


Por: Pedro Herrera



Podemos pensar que acerca de los colores y combinaciones de ellos no hay nada concreto. Cuando hablamos de ello también podemos pensar que todo es subjetivo, así podemos aprobar o desaprobar un video, estéticamente hablando.



Existen algunas consideraciones que podemos tomar en cuenta para nuestros futuros trabajos o utilizar el color como un medio de comunicación, hacer atractivos nuestros videos y darles un look más profesional.


PSICOLOGIA DEL COLOR
Se pueden comunicar ideas a través del color. Al margen de sonido y lo escrito y lo filmado. Y podemos predecir la respuesta emocional al uso de color ya sea individual o a sus combinaciones.

Los individuos desarrollan un lenguaje de color conforme maduran, basándose en el uso común y cultural. Debido a este hecho, el simbolismo existente y el uso cultural del color deberán ser considerados





Fotogramas obtenidos de Demo reel 2007 GenArts.


SENSACIONES CROMÁTICAS Y ACROMÁTICAS


  • SENSACIONES ACROMÁTICAS
  • Blanco
    Asociación material - bautismo, casamiento, cisne, lirio, primera comunión, nieves, nubes en tiempo despejado.Asociación afectiva - orden, simplicidad, limpieza, pensamiento, juventud, optimismo, piedad, paz, pureza, inocencia, dignidad, afirmación, modestia, deleite, despertar.
  • Negro
    Asociación material - sombra, entierro, noche, condolencia, muerte.Asociación afectiva - mal, miseria, pesimismo, sordidez, tristeza, frigidez, desgracia, dolor, temor, negación, melancolía, opresión, angustia. Es alegre combinado con ciertos colores.
  • Gris
    Asociación material - polvo, neblina, máquinas, mar en tempestad.Asociación afectiva - tedio, tristeza, decadencia, desánimo, seriedad, sabiduría, pasado, finura, pena.


  • SENSACIONES CROMÁTICAS
2. SENSACIONES CROMÁTICAS a. Rojo Asociación material - cereza, guerra, lucha, vida, sol, fuego, llama, sangre, combate, labios, mujer.Asociación afectiva - dinamismo, fuerza, bajeza, energía, revuelta, movimiento, coraje, furor, esplendor, intensidad, pasión, vulgaridad, poder, vigor, gloria, calor, violencia, excitación, ira.b. Naranja Asociación material - fuego, luz, llama.Asociación afectiva - fuerza, luminosidad, dureza, euforia, energía.c. Amarillo Asociación material - flores grandes, luz, topacio, verano, chinos.Asociación afectiva - iluminación, confort, alerta, gozo, orgullo, esperanza. d. Verde Asociación material - frescor, diáfano, primavera, bosque, aguas claras, mar, verano, planicie.Asociación afectiva - adolescencia, bienestar, paz, ideal, abundancia, tranquilidad, equilibrio, serenidad, juventud, suavidad, naturaleza, salud.e. Azul Asociación material - frío, mar, cielo, hielo.Asociaci ón afectiva - espacio, viaje, verdad, sentido, intelectualidad, paz, advertencia, precaución, serenidad, infinito, meditación.f. RosaAsociación material - noche, aurora, sueño, mar profundo.Asociación afectiva - fantasía, misterio, profundidad, electricidad, dignidad, justicia, egoísmo, grandeza, misticismo, espiritualidad, delicadeza, calma.g. Marrón Asociación material - tierra, aguas estancadas, dolencia.Asociación afectiva - pesar, melancolía.[/list]


ARMONIA DEl COLOR
"Cuestiones como las leyes de armonización de colores constituyen un campo bastante desconocido, incluso para las personas que acostumbran trabajar combinando colores, como los diseñadores.

Nadie que trabaje sobre música piensa que la armonía musical es algo que no merece estudio serio, ni se asombra de que existan rigurosos tratados sobre este tema, ni piensa que se puede ser un compositor sin dominar las reglas de la combinación de sonidos. En cambio, son escasos los profesionales del diseño que han recibido alguna formación respecto de la armonía del color, siendo que la combinatoria del color es un factor sumamente importante en su trabajo."

Al ser este un "factor" el éxito de nuestros trabajos es necesario que nos tomemos un tiempo para seleccionar los colores que usaremos para nuestra composición.
La armonía implica poner en coordinación los valores que el color adquiere en una composición, entiéndase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados.

En toda armonía se aprecian tres colores:
El padre o dominante, es el de mayor proporción y más neutro, su función es destacar los demás colores del esquema, sobre todo al opuesto.
El tónico, que hace de complemento al color dominante; es el más potente en color y valor; es el que anima el espacio.
El tercero y último es el de mediación, éste como su nombre lo indica es el mediador, conciliador y modo de relacionarse del color dominante y el tónico.


Leyes de la armonía del color
1.- El orden complementario es superior a todos los demás en la armonía de los colores.

2.- Los colores simples de los artistas (rojo, amarillo y azul), asociados dos a dos, forman mejores armonías de contraste que los demás colores.

3.- Cuando dos colores no se armonizan , es siempre ventajoso separarlo por medio de blanco, de negro o de gris.

4.- El gris , no produce nunca mal contraste cuando se asocia a dos colores luminosos; generalmente es preferible al blanco sobre todo cuando se coloca entre otros dos colores.

5.- El negro asociado a colores oscuros o a tonos rebajados de los colores luminosos, produce mal armonía de análogos que pueden ser de gran efecto en muchos casos.


TIPOS DE ARMONÍA:
Esquema análogo: Cuando se utilizan colores relacionados estrechamente en el círculo cromático. Estos permiten al ojo humano pasar fácilmente de uno al otro y se les llama análogos porque uno de los colores se repite en los demás. Se pueden hacer esquemas análogos de tres ó de cuatro colores.

Ejemplo: Rojo, rojo-naranja y naranja o rojo, rojo-naranja, naranja y amarillo-naranja.
Cuando realice sus proyectos utilice más un color que de otro, así le dará a su ambiente más movimiento.

Esquema de complementarios: Los colores complementarios son los que están diametralmente separados en la rueda de colores; al usarlos se crean armonías muy vistosas y contrastantes.

Ejemplo: Rojo y Verde ó rojo y azul ó rojo y amarillo.

Este tipo de armonía también se aplica para los colores terciarios.
Ejemplo: azul-verde y rojo-naranja.

Al elegirlos para un proyecto hay que ser cuidadoso con la tonalidad para evitar efectos chocantes a la vista.

Esquema terno armónico ó colores de triada: Se compone de tres matices cualesquiera ubicados a igual distancia entre sí en el círculo cromático; es decir, en forma de un triángulo equilátero.

Ejemplo: violeta, verde y naranja.

Esquema complementario dividido: Aquí se combina cualquier color del círculo de colores con los colores ubicados a ambos lados del color opuesto.

Ejemplo: amarillo, violeta-rojo y azul-violeta.

En síntesis, la armonía es esencial porque en un esquema de colores todos deben de estar relacionados y unificados por el tono, llevando el mismo valor de saturación y luminosidad.
Las armonías van desde la más sencilla, en que se conjugan tonos de la misma gama, hasta las que prefieren tonos complementarios divididos; además, nos sugiere observaciones o reglas que hay que tomar muy en cuenta a la hora de decidirse por los colores a utilizar en la creación de un ambiente, porque ellas nos dan seguridad sobre los factores que hacen la armonía visual y así poder obtener los mejores resultados.

Algunos ejemplos:











a.
b.
c.
d.
Ejemplo práctico.

Podemos realizar esquemas de color en la siguiente página: http://colorschemedesigner.com/

Podemos ver una armonía de colores en cada una de estas composiciones:


Imágenes obtenidas de http://toolbar.inbox.com/

Bibliografía.
Lectura Recomendada:
Descargar el MANUAL, en versión original.

Autor: Cieelo

Foros para publicación de dudas:
Si tras leer el manual tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa uno de estos foros:
Hilo sobre este manual.
Fotografía e imagen (general)

SMF spam blocked by CleanTalk
Powered by SMFPacks Menu Editor Mod
Powered by SMFPacks Media Embedder