• Welcome to videoedicion.org (v8.2). Please login or sign up.
 

PUBLICIDAD

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!



5% de descuento hasta fin de 2021
con el código VE20




Código VID15 para
un 15% en planes anuales



Welcome to Visitante. Please login or sign up.

08 de diciembre de 2021, 02:38:02

PUBLICIDAD

Temas Recientes

98 Visitantes, 0 Usuarios

PUBLICIDAD

Análisis de Smoke 2010 para Mac OS (toma de contacto)

Iniciado por ramon.cutanda, 25 de enero de 2010, 16:50:11

Tema anterior - Siguiente tema

ramon.cutanda

1. Introducción a este análisis
A primeros de Enero tuvimos la oportunidad de asistir a una demostración en vivo de la nueva versión de Autodesk Smoke para Mac en las oficinas de Barcelona de HiCOM, distribuidor oficial de Autodesk para España. La tres horas que duró la demostración dieron para mucho... para abrir mucho el apetito, quiero decir, porque apenas sí pudimos ver en funcionamiento una pequeña parte de las capacidades de Smoke. Aún así, y con esa pequeña muestra (dadas las capacidades del producto), se nos hizo a todos los presentes la boca agua.

Al ser una demostración y no haber probado directamente el software este análisis es un poco diferente de los que hemos venido hasta la fecha. Aún así, vimos suficiente como para poder escribir este artículo.


2. Introducción a Autodesk Smoke
Esta nueva versión supone un cambio radical en el planteamiento de Autodesk. Hasta la fecha Smoke únicamente funcionaba en estaciones de trabajo Linux especialmente configuradas por Autodesk, pero con esta nueva versión los editores con equipos MacPro que cumplan ciertos requisitos podrán usar Smoke en sus plataformas. Como bien indica Autodesk en su web, ahora no son los editores los que deben adaptarse a Smoke sino que es Smoke el que se ha adaptado a los actuales usuarios de Mac OS.

Smoke aprovecha la potencia de 64 bits de Snow Leopard y se ha diseñado con el fin de agilizar el proceso de creación, incrementar la calidad de sus proyectos y optimizar su rendimiento. Los aspectos que caracterizan a Smoke y por los que destaca son:

- Es un conjunto de herramientas "todo en uno" para acabado de proyectos audiovisuales: edición, conformado, titulación 2D y 3D, corrección del color, estabilización de imagen, seguimiento (tracking) e incrustación de imagen de alta precisión, composición 2D y 3D, creación gráfica, retoque de imágenes, rotoscopiado, diseño,  Modular Keyer, Master Keyer y Colour Warper.

- Permite importar líneas de tiempo completas procedentes de Apple Final Cut Pro o Avid Media Composer con los formatos AAF o XML e incluso realizar el acabado de los proyectos utilizando el mismo material Apple ProRes o Avid DNxHD utilizado en la edición creativa.

- Ofrece compatibilidad con los formatos de archivo más comunes: QuickTime, Panasonic P2 HD y Sony XDCam.

- Admite flujos de trabajo DPX, TIFF y OpenEXR sin comprimir.

Pero a pesar de ser un software increíblemente completo diseñado para funcionar de forma independiente, que Smoke funcione bajo Mac OS supone la ventaja no sólo de poder trabajar en un entorno ya conocido por los usuarios sino también de poder tener acceso a herramientas adicionales como Photoshop, Illustrator, Encore, Logic Studio, etc,

Para terminar, y antes de entrar en detalle, nos podemos hacer una idea de la potencia de Smoke si tenemos en cuenta que ha sido utilizado para desarrollar series de televisión como House, Navy: Investigación Criminal, CSI:NY y El séquito y que en China, la CCTV utilizó Smoke para crear las presentaciones y anuncios de Beijing 2008  y para la producción de contenidos durante los Juegos Olímpicos.


3. Requisitos técnicos
Normalmente, cuando uno le echa un vistazo a los requisitos técnicos quiere saber si su equipo de trabajo está preparado para usar el producto o si es necesaria alguna mejora o actualización. No suele ser habitual, por tanto, hablar en este apartado de precio y disponibilidad, sino hacerlo al final del documento, para que todos aquellos interesados sepan cómo lograr el producto.

En el caso de Smoke vamos a saltarnos esta "lógica" porque estamos hablando de un producto dirigido a productoras de vídeo con un importante volumen de negocio. Basta echarle un vistazo al precio para saber que éste no es un producto para todo el mundo. La licencia de software de Smoke 2010 para Mac OS X está disponible a un precio recomendado de venta al público de 13.500 € + I.V.A., a la que debe añadirse el contrato de mantenimiento anual y la Subscripción Autodesk con un precio recomendado de 1.800 € + I.V.A.


3.1 Requisitos esenciales
Sistema Operativo

- Mac OS X Snow Leopard 10.6.2

Hardware

- Mac PRO 2008 or 2009 con Intel Xeon 500 o superior con 2 CPU y 8 núcleos
- 8 GB de RAM
- Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro FX 4800 o Quadro FX 5600
- Monitor con resolución 1920 x 1200 o 2560 x 1600
- Tarjeta de vídeo AJA KONA 3, también necesaria para el monitorado de audio.


3.2 Recomendaciones de Autodesk
- Al menos 12 GBytes de RAM
- Teclado con la distribución de teclas correspondiente a 'QWERTY' en inglés para los Estados Unidos de América. De este modo se garantiza la correcta asignación de las teclas de acceso directo a funciones (hot keys)
- Tableta gráfica Wacom Intuos 2, 3 ó 4
- El tipo sistema de almacenamiento necesario depende de las características del material con el que se trabaje habitualmente. De forma ideal, debería ser capaz de servir un flujo de datos mínimo de 500 MB/s. para dos flujos de HD 1080i@59.94fps RGB 10-bit.


4. Sensaciones
Desde hace un par de años, trabajo con un MacPro con 2 procesadores Intel Xeon de 4 núcleos cada uno y 8 Gbytes de RAM. Salvo por la tarjeta gráfica, mi equipo cumple con los requisitos justitos para usar Smoke. Nunca había visto Smoke en funcionamiento y esta nueva versión despertó inevitablemente mi interés al ser un producto que, en teoría, podría usar en mi equipo. Aunque en alguna ocasión he usado Premiere y After Effects, soy principalmente usuario de Final Cut Studio; luego Final Cut Pro, Motion y Color son mi programas de trabajo habituales y esos eran mis puntos de referencia.

Lo primero que me llamó la atención fue el hecho de ver que el equipo de trabajo contaba con tan sólo un monitor. Desde hace años me resulta casi imprescindible tener dos monitores y reservar una pantalla para herramientas y otra como zona de trabajo. Pronto descubrí, sorprendido y gratamente, que Smoke cuenta con un diseño de trabajo que yo llamaría "inteligente" puesto que ofrece una disposición de elementos y unas herramientas adaptadas a la tarea que en ese momento estás llevando a cabo. A simple vista, al menos, cada interfaz de trabajo contaba, si no con todo lo necesario, sí al menos con lo más usado. En ocasiones, hasta daba la sensación que "sobraba" espacio de trabajo.

Lo segundo que me llamó la atención fue la increíble velocidad de trabajo, muy superior a la que yo estoy acostumbrado en Final Cut Studio. Todo parece hacerse en tiempo real y las diferencias de calidad entre la vista previa y la versión renderizada no fueron, al menos a simple vista, lo suficientemente significativas como para estar renderizanzo constamente. Y aún así, el tiempo de renderizado también me sorprendió siendo extremadamente rápido incluso con efectos bastante complejos. En todo momento me dio la sensación de estar trabajando con un equipo mucho más potente y no con uno muy similar al mío. Estoy convencido de que la tarjeta gráfica tiene mucho que decir en esa sensación, aunque mucho no lo es todo. Se nota que que Smoke es un software muy depurado y diseñado para sacarle el máximo partido al sistema operativo y a cada núcleo de los dos procesadores, algo que sinceramente se echa en falta en otras aplicaciones para Snow Leopard que no han sabido mejorar sus prestaciones y que funcionan igual que con la versión anterior de Mac OS.

Otra gran diferencia con respecto a mi flujo habitual de trabajo fue la increíble calidad del tracking. Es tan bueno que prácticamente puedes seleccionar cualquier punto de la imagen y el sistema no perderá la referencia. Una de las claves es que para hacer el seguimiento no se tiene en cuenta el punto incial de referencia, sino que, aprovechando el seguimiento, el punto de referencia es dinámico y el software lo sigue de un fotograma a otro. Así, cambios de posición del objeto, de encuadre o de iluminación no afectan tanto al tracking. En la práctica, esto se traduce en que puedes confiar en el tracking de Smoke para prácticamente cualquier tarea de máscaras lo que hace que incluso complicados efectos sean bastante sencillos de hacer.

Y hablando de efectos complicados no podemos olvidar que Smoke cuenta con un potente motor 3D que nos permitirá crear sencillas figuras 3D o importar los modelos desde otra aplicación 3D. Luego podremos aplicarle luces y texturas e incluso podremos modificar algunas de sus características, como aumentar el número de polígonos del modelo para evitar los dientes de sierra de figuras de baja resolución.

Por falta de tiempo sólo pudimos hacer un breve paseo por el modo de corrección de color. En ese sentido no hubo sorpresas y Smoke cuenta con las herramientas esenciales para realizar cualquier trabajo. Me dio la sensación de que Color de Apple es más completo en ese sentido, pero por otro lado Smoke es mucho más potente y flexible a la hora de generar y aplicar capas para limitar la corrección de color a zonas concretas.


5. Conclusión
Smoke es, como ya hemos indicado, una aplicación profesional resevada a productoras de vídeo con un gran volumen de negocio. Su objetivo es ser una aplicación todo en uno que permita llevar a cabo un proyecto de principio a fin, es decir, desde la captura a la exportación y está diseñada para ser ágil y flexible, permientiendo trabajar paralelamente con varias versiones de un mismo proyecto de forma sencilla y reducir al máximo el tiempo necesario para llevar a cabo cualquier acción o tarea.

En mi opinión, Smoke ofrece unas posibilidades creativas similares a las de otras aplicaciones como Combustion, también de Autodesk, After Effects y, en menor medida, Motion. La gran diferencia estaría en el tiempo necesario para llevar a cabo un mismo proyecto con estas tres aplicaciones, siendo el tiempo dedicado en Smoke notablemente inferior. No obstante, esta conclusión hay que tomarla con la cautela ya que, como bien he dicho al principio, este análisis se ha escrito tras ver una demostración y no tras un uso real del producto por mi parte.

Lo que sí es cierto es que la decisión de Autodesk de abrir sus puertas a Mac OS supone una gran oportunidad para introducir Smoke en empresas que ya han invertido en un MacPro y que no querían readaptarse a una nueva plantaforma y/o prescindir de sus herramientas habituales que corrían bajo Mac OS.

Es un producto que por el precio no está al alcance de todos, es cierto, pero también lo es que únicamente es posible sacarle partido a esta aplicación elaborando proyectos que tampoco están al alcance de todos. Lo único malo de este análisis es que después de haber visto cómo funciona Smoke en un MacPro muy similar al mío lo echo de menos en casa cada vez que enciendo mi equipo... Todo llegará.

6. Precio y disponibilidad
Los interesados españoles en Smoke pueden contactar con HiCOM, distribuidor oficial en España. Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. Tenéis los detalles de contacto y otra información en su página web http://www.hicom.es

El precio de la licencia de Smoke 2010 para Mac OS, como ya se indicó, es de 13.500 € + I.V.A., a la que debe añadirse el contrato de mantenimiento anual y la Subscripción Autodesk con un precio recomendado de 1.800 € + I.V.A.

Autor
Ramón Cutanda (videoed)
[/url]

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre de la colección:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk