• Welcome to videoedicion.org (v8.2). Please login or sign up.
 

¡Que empiece la fiesta!

 

Nueva convocatoria del concurso de vídeos del 20º Aniversario de videoedicion.org

 
Número de vídeos recibidos a fecha 18/10/21: 3
Probabilidad de ganar UNO DE LOS DOS CUPONES DE 300 $ (dólares americanos): 50%

PUBLICIDAD

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!



5% de descuento hasta fin de 2021
con el código VE20




Código VID15 para
un 15% en planes anuales



Welcome to Visitante. Please login or sign up.

01 de diciembre de 2021, 00:49:11

PUBLICIDAD

Temas Recientes

94 Visitantes, 1 Usuario

PUBLICIDAD

Análisis de Voltaic HD 2.0

Iniciado por ramon.cutanda, 14 de noviembre de 2009, 15:47:11

Tema anterior - Siguiente tema

ramon.cutanda

1. Introducción


Figura 1 - Interfaz de Voltaic HD 2.0 para Mac OS (pincha en la imagen para ampliar)


El formato AVCHD usado por un número de cámaras cada vez mayor tiene una incuestionable ventaja: logra archivos de tamaño extremadamente reducido mantiendo una calidad excelente. Esta característica lo hace ideal tanto para cámaras HD que de otro modo necesitarían discos duros gitantescos, como para archivos destinados a la web, donde lo que prima es la rapidez de descarga por encima de la calidad.

Sin embargo, una vez terminada la grabación lo que todos los usuarios de estas cámaras se preguntan es:

- ¿Cómo paso los archivos de vídeo al ordenador?

- ¿Cómo puedo visualizarlos una vez en mi disco duro?

- ¿Cómo y con qué puedo editarlos?

La aplicación Voltaic HD tiene como objetivo faciliar la respuesta a estas tres preguntas y, en este artículo, vamos a analizar cómo lo hace usando para ello la versión para Mac OS.


2. Requisitos del Sistema
Windows

Aunque hay disponible una versión  para Windows, no se especifican los requisitos mínimos.

MAC OS

  • OSX 10.4, 10.5 o 10.6 (Snow Leopard)
  • Intel or PowerPC
  • iMovie(HD o 08) o Final Cut Express/Pro
  • 512Mb de RAM (al menos 1GB para conversiones de archivos de más de 1Gb)


3. Voltaic HD y la conversión de archivos
Muy pocas son las aplicaciones capaces de trabajar directamente con archivos AVCHD sin necesidad de realizar una conversión previa. Y, aunque las hubiera, tampoco es recomendable hacerlo. El formato AVCHD está diseñado para minimizar el espacio en el disco duro, pero es demasiado complejo para la edición. Editar directamente archivos AVCHD, aunque se pueda, será mucho más lento y exigente para el equipo que una versión transcodificada. El problema con el cambio de formato es que para no perder calidad debemos convertir a formatos sin compresión o con compresión únicamente intra-frame (MPEG-I, MJPEG) Usar archivos sin compresión es prácticamente inviable porque necesitaríamos discos duros gigantescos y extremadamente rápidos. Los formatos MPEG-I ó MJPEG reducen bastante el tamaño con respecto a los archivos sin compresión pero, aún así, su tamaño sigue siendo enorme.

Una vez que tenemos claro que tenemos que recodificar nuestros archivos la pregunta es ¿cómo?

Aplicaciones como iMovie o Final Cut puede hacerlo, pero tienen dos limitaciones importantes: Necesitan tener conectada la videocámara y sólo ofrecen dos formatos de destinos: Apple Intermediate Codec y, en caso de tener instalado Final Cut Studio, también podremos usar Apple ProRes. Lo cierto es que si vamos a editar nuestros vídeos estos dos formatos (Apple Intermediate Codec y Apple ProRes) son idóneos, especialmente ProRes, pero si no queremos editar sino únicamente publicar en YouTube tendremos que hacer una doble conversión. Primero a Apple Intermediate Codec o ProRes y luego, nuevamente, a H.264 para la web. Además, lo que para mí es mucho más preocupante, ¿por qué es necesaria la cámara? En largas sesiones de grabación es mucho más cómodo ir vaciando el contenido de la cámara en duro externo y, una vez terminadas todas las grabaciones, realizar la conversión para empezar a editar.

Aquí es cuando llega Voltaic HD al rescate. Por un lado, Voltaic HD procesa los archivos estén donde estén; tanto en la videocámara como en un disco duro y, además, las opciones de conversión son totalmente personalizables, de tal modo que si queremos publicar para web podemos generar un H.264 directamente desde la videocámara o los archivos originales alamacenados en un disco duro. Incluso ofrece plantillas predeterminadas para algunos formatos habituales como iPhone, Apple TV o YouTube. La opción "Custom" (personalizada) es excelente. Con ella podemos realizar al conversión con total libertad a cualquier codec que tengamos instalado en el sistema.



Figura 2 - Plantillas predeterminadas en Voltaic HD 2.0


4. Limitaciones de Voltaic HD
Si no quieres editar, sino únicamente recortar un poco tus vídeos, hay dos limitaciones importantes en Voltaic HD. Si bien es cierto que ofrece una vista previa del vídeo y que contamos con una sencilla herramienta para seleccionar el punto de inicio y fin de cada clip resulta muy poco práctica. Por un lado no se reproduce el audio y, por otro, la reproducción se lleva a cabo a unos más que insuficientes 2 fotogramas por segundo.

La segunda limitación es algo que se echa en falta, y es poder reencapsular sin necesidad de recodificar. De ese modo, si no vamos a editar o si tan sólo vamos a recortar, mantendríamos la estupenda relación calidad / tamaño de archivo de los archivos originales.



Figura 3 - Vista previa limitada en Voltaic HD 2.0


5. Conclusiones
Voltaic HD sería una aplicación imprescindible si mejorara las limitaciones comentadas en el apartado anterior, pero a pesar de ellas es una herramienta muy recomendable si eres un "grabador compulsivo" que llena enseguida el disco duro de la cámara, porque permite volcar a un disco duro de apoyo para codificar después, o bien si no sueles editar y únicamente quieres codificar directamente el contenido de tu videocámara a internet u otros dispositivos como iPhone/iPod o Apple TV. Podriamos ponerle un 8 de 10. Notable alto, pero no llega al sobresaliente


6. Precio y disponibilidad
Voltaic HD está disponible en la web de Shedworx a un precio de 39,00$ (dólares americanos) e incluye HD Quick Look, que te permitirá visualizar desde el Finder una vista previa de todos los archivos compatibles con Voltaic HD (AVCHD, M2TS, MOD, etc)  Lamentablemente esta vista previa se limita a un único fotograma. Lo cual tiene su utilidad pero no es, desde luego, lo que unoi desearía. Hay una demo para ambos programas para poder probar antes de comprar.



Figura 4 - Vista previa de HD Quick Look

Autor
videoed

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre de la colección:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk