6. PROBLEMAS COMUNES: SOLUCIONES Y CONSEJOS

    La mayoría de los problemas a la hora de capturar están dereviados de un equipo poco potente, (Ver 2. ¿QUÉ ORDENADOR SE NECESITA?) de alguno de sus componentes mal configurado o de  ajustes equivocados en el programa de captura. Las consecuencias suelen ser pérdida de cuadros y/o degradación de la calidad de la captura. Aquí están unos consejos para intentar que todo salga bien.

Volver al índice

6.1 El disco duro

     No importa lo rápido que sea nuestro ordenador, si el disco duro es lento, se presentarán problemas. Si nuestro disco duro es UDMA/66 o UDMA/100 (más que recomendable) debemos asegurarnos que dicha opción se encuentra activada en nuestra BIOS. Entra en la BIOS (presionando suprimir nada más encender el ordenador) y mira dentro del menú "Integrated Peripherals" las opciones "Primary/Secondary Master/Slave UDMA" y asegúrate que están activadas (en "auto", normalmente).

   *** Jugar con la BIOS es peligroso, si has cambiado algo de lo que no estás SEGURO, sal con la opción "EXIT WITHOUT SAVING" (salir sin guardar)***

    Luego, visita la página del fabricante de tu placa y hazte con los controladores más actualizados (consulta el manual de la placa) En algunas ocasiones hacen falta unos controladores especiales proporcionados por el fabricante para poder activar la opción UDMA de nuestros discos duros en Windows.

Volver al índice

6.1.1 La fragmentación

    Imaginemos que vamos a comprar y que necesitamos un montón de cosas. Para no olvidarnos de nada, utilizamos una hoja de papel para confeccionar nuestra lista. Esa hoja  podría ser nuestro "nuestro disco", es todo el espacio para escribir del que disponemos. La primera vez que la usemos no pasa nada, vamos escribiendo todo seguido mientras llenamos la hoja. Pero, aunque no la llenemos del todo ¿qué pasará en la próxima compra? La lista de la compra no será la misma, habrán algunas cosas que permanezcan porque siempre las compramos (pan, o el sistema operativo, por ejemplo) y otras que querremos cambiar. Habrán elemenos que ya no queramos en nuestra lista (desinstalación de programas), así que los borramos dejando huecos como en la imágen de abajo.

Extraída de Norton Speed Disk
Disco duro fragmentado

        Ahora toca añadir a la lista los elementos nuevos que antes no teníamos (instalación o grabación de archivos nuevos). Por manías tontas, en lugar de seguir escribiendo a partir del último elemento, dónde tenemos aún mucho papel en blanco sin usar, decidimos volver a empezar desde arriba rellenando los huecos que dejamos antes con la particularidad que, si un elemento es demasiado largo y no nos cabe en un hueco, lo "repartimos" entre varios huecos fragmentándolo, diviéndolo. Cuando vayamos a leer esos elementos, no podremos leerlos de manera contínua, sino que tendremos que ir saltando de hueco en hueco leyendo fragmento a fragmento para poder leerlo entero. Nuestra velocidad de lectura se verá influída por:

    - Nuestra velocidad de lectura máxima en condiciones normales
    - El número de fragmentos en que hayamos dividido nuestro elemento de lectura
    - La distancia a la que se encuentre un fragmento de otro
    - Nuestra velocidad de búqueda.

    Un disco duro fragmentado es siempre más lento que uno sin fragmentar, pero en el caso de la grabación o reproducción de vídeo dónde se alcanzan anchos de banda de hasta 32 Mb/s es crítico que no hayan saltos. Aunque debermos defragmentar nuestro disco duro frecuentemente para que no baje el rendimiento del sistema, la mejor manera de tener un disco duro sin fragmentar para nuestras capturas *NO* es degfragmentándolo, sino creando una partición NUEVA, límpia como una patena, que dedicaremos en exclusiva a las tareas de captura.

Volver al índice

6.1.2 Creando una partición de captura

    Lamentablemente, jugar con particiones es **MUY PELIGROSO**, y el riesgo de perder TODA la información de nuestro disco duro es realmente alta. Es más, en alguna ocasión he jugueteado demasiado con el MBR (Master Boot Record - sector de arranque maestro) y me he visto en la desagradable situación de no poder acceder al disco duro de ninguna manera. Es decir, con un disco totalmente inaccesible. Aunque al final siempre he consegido recuperarlo, en ocasiones es complicado porque  realizar ciertos cambios sin aplicaciones especializadas es totalmente imposible. Así pues, no le recomiendo a nadie que experimente con particiones, a no ser que pueda arriesgarse a quedarse con un disco duro inaccesible, al menos temporalmente. Mi ntención es hacer un manual sobre la edición de vídeo, no sobre la gestión de particiones, por tanto, me limitaré a orientar sobre lo que hay hacer y lo que se necesita, pero no lo explicaré paso a paso en detalle.

******************************************************************************************
    Jugar con particiones es MUY PELIGROSO, por lo tanto, documéntate bien antes de ponerte manos a la obra, ten preparadas copias de seguridad de lo que no quieras perder (posiblemente las necesites) y, si puedes, contacta con alguien que realmente sepa trabajar con particiones.
******************************************************************************************

    Si vamos a trabajar con particiones, lo mejor es conseguir alguna aplicación especializada, como Partition Magic (http://www.powerquest.com/partitionmagic/) o System Commander (http://www.v-com.com/product/sc2_ind.html)  Una vez que tengamos estas aplicaciones (http://kickme.to/FOSI/)  podremos crear particones, borrarlas, cambiar el tipo de parción (FAT/NTFS y otras) y  reasignar el espacio de nuestro disco fácilmente sin necesidad de perder los datos que tengamos (siempre que se haga bien...) El manual del Partition Magic es realmente completo y con él podréis aprender todo lo que necesitéis saber sobre particiones. La única pega:  está en inglés.

    Si no podemos tener acceso a esas aplicaciones  o al estar en inglés no podemos comprenderlas, podremos gestionar las particiones con MS-DOS o Windows, pero en ese caso,  para crear nuevas particiones o modificar su tamaño debemos borrar las ya creadas para poder reasignar el espacio. Al borrar una partición perdermos sus datos DEFINITAVAMENTE, así que sólo usaremos este método cuando tengamos una copia de seguridad de todo.

    Si vamos a instalar Windows 2000, lo cual es muy recomendable dada su capacidad para trabajar con AVI's de longitud ilimitada, (Ver 3.3 El problema de los 2Gb) podremos gestionar las particiones fácilmente durante el proceso de instalación. Si disponemos de Windows 9x/ME podremos usar la aplicación FDISK. Con Windows ME habrá que inicar con el disquette de inicio; en Windows 9x presionando F5 tras las comprobaciones de la BIOS, antes de comience a cargar Windows. Una vez en la línea de comandos tecleamos FDISK. Cuando FDISK inicia, pregunta si deseamos activar la compatibilidad con discos duros grandes. Contestamos que SÍ.

    En cuanto a la forma de distribuir las particiones, mi recomendación es la siguiente: (el tamaño de cada una dependerá de nuestro espacio en el disco y de nuestra necesidades)

    - Partición 1:  Windows y todas las aplicaciones que dependen de él
    - Partición 2: Documentos y archivos personales independientes del sistema operativo.
    - Partición 3: Capturas de vídeo. Una vez capturado el vídeo en esta partición, lo moveremos a la Partición 2. De esa manera tendremos siempre esta partición 100% defragmentada. Hay que recordar desactivar el envío de documentos a la papelera de recliclaje pinchando en la papelera con el botón derecho-> "Propiedades" -> "Configurar unidades independientemente", y luego ir a la unidad de captura y pinchar en "No mover archivos a la papelera...."

    También recomiendo encarecidamente el uso de la aplicaión "Ghost" de Symantec (http://www.symantec.com/sabu/ghost/ghost_personal/). Una vez que tengamos una instalación "limpia", recién instalada, con todo funcionando SIN problemas y con las aplicaciones BÁSICAS que SIEMPRE usamos, con Ghost podremos realizar una copia de la partición tal y como está. De esa forma, reinstalar Windows es cuestión, literalmente de 3-5 minutos, puesto que lo único que hacemos es volver a copiar los datos de nuestro Windows ya personalizado, sin llevar ningún proceso de detección de hardware o configuración. Con esto nos libramos para siempre de los problemas en Windows, puesto que, si tenemos los documentos guardardos en otra partición "a salvo", podremos recuperar nuetro sistema de CUALQUIER desastre en cuestión de minutos. Además presenta otra ventaja añadida y es que cuando tengas un conflicto con cualquier aplicación, reinstalando nuestro Windows "limpio" podremos comprobar si el problema era de Windows (probablemente...) o de la aplicación que usábamos.

Volver al índice

6.2 La tarjeta capturadora

    Si se va a trabajar con video "casero", es decir, para nosotros, no para difusión pública, en mi opinión la diferencia entre una sintonizadora de TV de 12.000 ptas (70€) y una capturadora profesional de 100.000 (600€) es el equipo mínimo necesario para realizar las capturas. Una buena capturadora apenas consume recursos del sistema, incluso comprimiendo directamente a MPEG, al realizar la mayor parte de los cáculos por hardware, libreando así a la CPU y a la memoria de la improtante carga que supone trabajar con vídeo. Es evidente que la calidad de imágen será mejor en la capturadora profesional. Es muy frecuente que sintonizadoras baratas "añadan líneas" en los límites de la zona de captura, pero si, como digo, el vídeo será para verlo nosotros, familia y amigos más cercanos, puede que no merezca la pena pagar hasta 10 veces más.

    La mayoría de sintonizadoras actuales incorporan el chip BT878 que permite capturar sin problemas en equipos no demasiado potentes a resolución 320x240. No obstante, es posible capturar a mayor resolución. En mi equipo (Ver 2. ¿QUÉ ORDENADOR SE NECESITA?) he conseguido capturar sin pérdidas a 768x576 con AMCap en formato YUV2.

Volver al índice

6.3 La placa base

    Este es un elemento que no se tiene demasiado en cuenta a la hora de adquirir un equipo. Normalmente solemos elegir el tipo y velocidad de procesador, tipo y cantidad de memoria y el tipo y tamaño del disco duro entre otras cosas. Sin embargo, poca gente especifica la placa que quiere. Es un tema un tanto delicado porque no hay mucha información disponible acerca de las placas, pero hay la tira de marcas coreanas del tres al cuarto cuyas placas son auténticos cuellos de botella. Puede que los elementos del ordenador sean rápidos, pero si la placa no los comunica eficazmente el rendimiento del equipo caerá de forma notable y general. Si todo está configurado como debe y sabes de gente que captura sin problemas con el mismo equipo y configuración que tu, plantéate seriamente si el problema no está en tu placa base. Puedes usar programas como SiSandra (http://www.sisoftware.demon.co.uk/sandra/ - http://kickme.to/FOSI/) para comprobar el rendimiento de tu equipo. Tras realizar el test el programa te ofrece comparaciones con sistemas parecidos al tuyo para que compruebes si el rendimiento de cada uno de los componentes se encuentra al nivel esperado.

Volver al índice

6.4 Aplicaciones en segundo plano

    Una de las cosas que más molesta de Windows son los eternos minutos que tarda en arrancar, incluso en equipos potentes. Todavía recuerdo que mi 486 DX/100 con 24 Mb de RAM y disco duro de 256 Mb tardaba 5 minutos y medio en arrancar Windows 95. Hoy,  ordenadores 10 veces más rápidos pueden tardar lo mismo. Uno de los culpables es la fragmentación del disco duro (Ver 6.1.1 La fragmentación) pero otro "enemigo" importante son las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Muchas aplicaciones tienen la manía de ejecutarse por defecto al inciar Windows (a veces es difícil impedirlo) Con Windows reción instalado y pocas aplicaciones en el sistema su efecto no es demasiado notable, pero conforme pasa el tiempo y las aplicaciones se acumulan en nuestro disco duro, un sinfín de aplicaciones en "segundo plano" se van situando junto al reloj hasta llegar casi al botón de inicio.

    Las consecuencias de permitir que estos "parásitos" proliferen en nuestro equipo son las siguientes:

    - Incremento notable en el tiempo que tarda el sistema en arrancar
    - Consumo considerable de memoria
    - Ralentización en la ejecución de aplicaciones
    - Reducción en el espacio en la barra de tareas para ver las aplicaciones que tenemos abiertas

    No hay ninguna manera "estándar" de impedir que estas aplicaciones se ejecuten al iniciar, hay que ver las opciones de cada una y tratar de desactivar la opción de cargar al inicio (load on start). Algunas de ellas se sitúan dentro de la carpeta "Inicio" -> "Programas" -> "Inicio". Eliminándolas de esa carpeta, en la mayoría de ocasiones, conseguiremos evitar que se ejecuten al inicar. También podemos teclear "regedit" en "Inicio" -> "Ejecutar" y buscar la cadena "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run" Ahí podremos encontrar la mayoría de los programas que se ejecutan al inicar Windows.

    Para los programas más "duros" que no logramos evitar que se cargen al inicar Windows podemos hacer lo siguiente:

    - En Windows 9x/ME: Pulsar COTROL+ALT+SUPRIMIR. En la pantalla que aparece podremos consultar las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento y finalizar las se ejecutan en segundo plano pinchando en la aplicación y a continuación en "Finalizar tarea". Si cerramos algún programa necesario para el sistema operativo por error posiblemente Winndows se colgará, pero no pasa nada más (ya lo hace el solito, por una más...)

    - En Windows 2000: Presionando CONTROL+MAYUSCULAS+ESC aparece el administrador de tareas. En "Aplicaciones" aparecen las aplicaciones (perdón por la redundancia) que se están ejecutando en PRIMER plano. Es en "Procesos" dónde debemos mirar. Ahí tenemos todos los programas que se ejecutan en este momento. Seleccionamos la aplicación en segundo plano que queremos cerrar y pinchamos en "Terminar proceso"

Volver al índice

6.5 Desincronización de audio/vídeo

    Aunque en la captura no se pierda ningún cuadro, como en la imágen que incluyo a continuación, (Ver 5.1.5 Detalles de la captura) es posible que la velocidad de fotogramas final no sea la establecida, es decir, que no capturemos los 25 cuadros por segundo que marcamos, sino un poco menos (o a veces un poco más) ¿¿Cómo es esto posible si no se han perdido cuadros en la captura?? ¿¿Cómo es posible capturar cuadros de más??

    En teoría, si todo va bien no debería de haber ningún problema de sincronización, es decir, si capturamos 40 segundos, lo normal es que tengamos 40 segundos de audio y 1.000 cuadros  de vídeo. Sin embargo hay ocasiones en las que esto no sucede así. El ordenador trabaja el vídeo por un lado (la capturadora) y el audio por otro (tarjeta de sonido) para acabar mezclándolos en archivo AVI de la captura y a veces ocurre que audio y vídeo no se acaban entrelazando de manera correcta.

    Según mi experiencia y algunos comentarios, los problemas suelen los siguientes orígenes:

    - Una tarjeta de sonido de poca calidad que no se "pone de acuerdo" con la tarjeta capturadora de vídeo para sincronizar ambas pistas.
    - La propia capturadora, que directamente no separa o procesa correctamente las pistas.
    - La placa base no comunica los distintos componentes integrantes en la captura con la suficiente velocidad/sincronización, aunque esto último sería muy difícil de comprobar.
    - La señal origen de la captura está debilidata por:
        · ser cintas de vídeo (en especial VHS) muy gastadas
        · llegar a través de un cable muy largo (+10 metros) o con una mala conexión
        · el propio aparato de vídeo que no manda bien la señal.

    Mis comienzos en esto de la captura de vídeo fueron, como los de casi todos, de locura. En mi caso en concreto el motivo fue que usaba un cable Euroconector de mala calidad, con malas conexiones, que mandaba incorrectamente la sincronización audio/vídeo a la tarjeta, haciendo IMPOSIBLE la captura desde VHS. Sin embargo, nunca me dió problemas al capturar desde Vídeo-8 porque usaba otro cable distinto.

    Aunque el  problema de desincronización suele estar centrado en algún componente de hardware, tenemos la posibilidad de modificar algunos parámetros de modo que este efecto quede minimizado (Ver  file:///D|/Web/VIDEOEDICION/5.html#5.2.4 Capture apartados "Settings" y "Disk I/O). No doy "receta" de configuración porque, sencillamente, no la hay. Cada equipo es un mundo para ajustar estos parámetros. Reducir el búfer de vídeo puede ayudarnos si el audio se atrasa con respecto la imágen y viceversa, pero puede ser complicado hallar la mejor relación. Cambiando los parámetros de los búferes podremos conseguir que la desincronización tarde más en presentarse, pero no nos engañemos, si hay desincronización antes o después aparecerá y sólo podremos evitarla haciendo capturas de corta duración. Otro motivo más para capturar en secuencias cortas.

    Aún con todo, en el peor de los casos, si necesitamos desesperadamente realizar una captura desde una fuente que nos da mil problemas de sincronización todavía queda un último recurso: hacerlo al etilo "hollywood". Si alguien se ha preguntado alguna vez por la utilidad de la famosa "claqueta" de cine, es algo más que una pizarra dónde apuntar el número de escena y toma. Del mismo modo que no se le puede añadir sonido a un carrete de fotos, tampoco se le puede añadir a un carrete en movimiento, como el que se usa en una cámara de cine. El sonido se graba en un aparato independiente y posteriormente se sincroniza en el montaje. He aquí que entra en juego la claqueta, para sincronizar audio/vídeo a la perfección tan sólo hay que buscar el fotograma EXACTO en el que la claqueta se cierra por completo y mover la pista de sonido para que se escuche el chasquido de cerrarla justo en ese momento.

    Una de las ventajas de la edición de vídeo no-lineal es que permite una manipulación del vídeo con precisión de un fotograma de modo que, aunque no tengamos claqueta, si capturamos el vídeo sin sonido por un lado, y el audio sin vídeo por otro, no es demasiado difícil ajustarlos posteriormente en el programa de edición que utilicemos. De hecho, es algo más que recomendable si estamos grabando un "corto" o algo por el estilo. Grabar el audio con el micro de la cámara no siempre será la mejor opción. Si usamos un micro y una grabadora independiente tendremos que sincronizarlos posteriormente, pero a cambio tendremos una MUCHÍSIMA más calidad y claridad de sonido al poder situar el micro (aunque sea escondido) en el adecuado.
 


Volver al índice

6.6 Modos Overlay/Preview

    Cuando usamos el modo "Overlay" (superposición) el vídeo es transferido directamente a la memoria de la tarjeta de vídeo, mientras que al usar el modo "Preview" (vista previa) el vídeo recogido por la capturadora es enviada a la memoria principal del equipo y de ahí se envía a intervalos regurales a la memoria de la tarjeta gráfica.

    La ventaja de usar el modo Overlay es que al haber un flujo directo de datos entre la capturadora y la tarjeta de vídeo sin pasar por la memoria del equipo se consigue una actualización más rápida del vídeo en pantalla, pero por contra eso perjudica a la hora de la captura, porque ese flujo de datos entre la capturadora y la tarjeta de vídeo tiene preferencia sobre otros procesos, como el traspaso de datos desde la capturadora hacia el disco duro. Por eso es conveniente desactivar el modo "Overlay" durante la captura, especialmente en equipos poco potentes.

    Con la opción "Preview" la imágen  tan sólo se actualiza en pantalla cuando el ordenador tiene recursos suficientes. Esto provoca saltos  y degradación en la calidad de la imágen durante la captura sobretodo, pero a cambio se preserva mejor el flujo de datos entre capturadora y disco duro. Si capturamos a mucha resolución o en equipos poco potentes puede que incluso tengamos que desactivar esta opción para que no hayan pérdidas de cuadros.