El problema destacado de la semana ha sido el fallo que ha cometido McAfee al confundir un componente de WindowsXP con un programa malicioso.
La empresa de seguridad informática McAfee ha cometido un error en la detección de un supuesto virus al confundir un archivo de WindowsXP válido con un programa malicioso. La corrección de este supuesto peligro ha provocado la parálisis de una cifra indeterminada de ordenadores, algunas fuentes calculan que decenas de miles, que se reinician indefinidamente. El incidente afecta principalmente a clientes con Windows XP Service Pack 3. Los propietarios de Windows Vista o 7 no padecen el problema. McAfee calcula que el incidente ha afectado a una muy pequeña parte de sus clientes, pero en Twitter proliferan los mensajes de usuarios afectados. Uno de ellos pregunta si otros han sufrido el mismo daño y advierte que se necesita una corrección manual para reparar el error. La universidad de Michigan ha visto que se paralizaban ocho mil de sus ordenadores de la facultad de Medicina y de su sistema sanitario. Otra víctima conocida ha sido un hospital de Siracusa (Estados Unidos).
McAfee ha presentado públicamente excusas por el error y su página sobre problemas de seguridad ha estado inaccesible por acumulación de tráfico. Como respuesta ha colocado en otro sitio de Internet una explicación técnica de cómo solucionar el problema. Una maniobra que requiere ciertos conocimientos técnicos.
Ayer conocimos la noticia (https://www.csirtcv.es/es/news/1815/) de que el antivirus
McAfee estaba dando serios problemas en equipos con el sistema operativo
Windows XP ServicePack3. Resumiendo: el problema es que el antivirus, al actualizar las firmas de virus a su última versión, detecta como malware un componente básico del sistema (fichero
svchost.exe) y hace que el sistema se vuelva inconsistente y se reinicie constantemente.
Por ahora, McAfee ha publicado una
solución para equipos de usuario. Se deben seguir los siguientes pasos:
- 1- Descargar este ejecutable (http://download.nai.com/products/mcafee-avert/tools/SDAT5958_EM.exe) desde otro equipo que no tenga este problema y guardarlo en un dispositivo extraible (CD, Pendrive, etc ...)
- 2- Iniciar el sistema afectado en "Modo Seguro". Para ello, al arrancar el equipo presione la tecla F8 y elegir la opción Modo Seguro.
- 3- Insertar el dispositivo donde se ha guardado el ejecutable y copiarlo en el escritorio.
- 4- Ejecutar (doble click) la aplicación SDAT5958_EM.EXE que se acaba de copiar.
- 5- Abrir Mi Pc y acceder al directorio C:\Archivos de Programa\McAfee\VirusScan
- 6- En ese directorio se deberá eliminar la carpeta DAT.
- 7- Reiniciar el equipo y que este arranque como siempre.
- 8- Una vez reiniciado, pulsar sobre el icono de McAfee a la derecha de la barra de tareas inferior (icono de una M) y seleccionar la opción de actualizar. De esta forma se obtendrán automáticamente los nuevos ficheros DAT anteriormente borrados.
Si no puede acceder a un equipo para descargar la herramienta anterior, puede reemplazar manualmente el archivo
svchost.exe siguiendo los siguientes pasos:
- 1- Iniciar el sistema afectado en "Modo Seguro". Para ello, al arrancar el equipo presione la tecla F8 y elegir "Modo Seguro" o "Modo a prueba de fallos".
- 2- Abrir "Mi Pc" y acceder al directorio C:\Archivos de Programa\McAfee\VirusScan
- 3- En ese directorio se deberá eliminar la carpeta DAT.
- 4- Presionar CTRL+Alt+Supr para abrir el Administrador de Tareas (también puede hacerlo pulsando botón derecho encima de la barra de tareas y eligiendo Admin. de Tareas)
- 5- Acceder a Archivo > Nueva tarea (Ejecutar...)
- 6- Escribir cmd y presionar Enter.
- 7- En la consola de comandos que aparece se debe escribir la siguiente instrucción:
copy %systemroot%\system32\dllcache\svchost.exe %systemroot%\system32\
y pulsar Enter. - 8- Cuando acabe de copiar, cerrar la ventana y reiniciar el equipo.
- 9- Una vez reiniciado, pulsar sobre el icono de McAfee a la derecha de la barra de tareas inferior (icono de una M) y seleccionar la opción de actualizar. De esta forma se obtendrán automáticamente los nuevos ficheros DAT anteriormente borrados.
Si aún así no puede restaurar el sistema realizando los pasos anteriores, ejecute el
Comprobador de Archivos de Sistema (System File Checker) de esta forma:
- 1. Haga clic en Inicio.
- 2. Haga clic en Ejecutar.
- 3. Escriba sfc /scannow, y haga clic en Aceptar.
System File Checker analizará el sistema e intentar reparar el archivo que falta. Si no puede encontrar un archivo de sustitución, es posible que le pida que inserte el disco de Windows XP. Inserte el disco para completar el proceso de reparación.
Fuente: MacAfee (http://service.mcafee.com/faqdocument.aspx?id=TS100969)Más información:
McAfee (http://www.mcafee.com/us/about/false_positive_response.html)
CSIRT-CV (https://www.csirtcv.es/es/news/1815/)
Silicon News (http://www.siliconnews.es/es/news/2010/04/23/mcafee-asume-falso-positivo)
Hispasec (http://www.hispasec.com/unaaldia/4198)