PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Abril de 2024, 02:59:13

Login with username, password and session length

Temas Recientes

577 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Trucos, atajos y técnicas favoritas...

Iniciado por PDB, 06 de Octubre de 2004, 02:19:10

Tema anterior - Siguiente tema

PDB

He pensado iniciar este hilo para compartir esos truquillos/atajos/técnicas que hemos ido aprendiendo con el uso de Vegas y que facilitan el proceso de edición...La idea es que podamos recoger en un sólo hilo estos truquillos que nos ayuden a todos a ser más eficientes en el proceso de edición....Desde mi punto de vista, cualquier apunte es totalmente válido: desde lo más sencillo hasta lo más "sofisticado". Lo bueno es que entre todos podamos aprender esas funciones "escondidas" que tiene Vegas y que nos facilitan el trabajo...
Si prospera la idea, la incluiremos en la sección de preguntas frecuentes.

Así que os invito a todos a poner los trucos/técnicas/atajos que habéis descubierto/aprendido y que nos servirán a todos...Si os parece bien, vamos construyendo sobre este mismo hilo.

Mañana me lanzo con un par...que ahora ya es hora de acostarse!!!

Un saludo,
Paul.

PD: una simple reflexión...Creo que es mejor que nos ciñamos a funciones del programa en sí. Es decir, si tenemos una forma de hacer un montaje de fotos con varios pasos a seguir, es mejor exponerlo con un tema aparte: estas técnicas se merecen un apartado especial y ya los estamos incluyendo en la sección como mini-manuales...
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

espilber

Pués como soy muy burro y muchas cosas ya no las entiendo, no sé si ésto puede servir para empezar, ya lo posteé hace un par de semanas, pero bueno, ahora que puede estar todo arregladito y juntito he pensado en recordarlo.
Enhorabuena por la idea, PDB y gracias por hacernos la vida más fácil.

"""""Vamos a trastear hoy un poquito por las entreñas de Vegas 5.""""""

Para los maniáticos de las configuraciones. jeje.

Opciones/ y antes de pulsar en preferencias, pulsamos sobre la tecla mayúsculas y al mismo tiempo pulsamos preferencias, y en la ventana que tendremos veremos añadido una nueva pestaña llamada "internal". Ahí está el meollo de la cuestión.

Si buscamos en "Frame dock at the top" pone FALSE, pués bién, doble clic y lo cambiamos por TRUE, y aplicar/aceptar.

Nuestra ventana de trabajo será ahora con el monitor arriba a la derecha y transiciones y fx y demás a la izquierda, y el timeline en la parte inferior.

Por si alguno se siente más cómodo así.

Hala a probarlo todo el mundo que si no os gusta pués se puede cambiar, hay tropecientas configuraciones."""""


un saludo.
Cuando antes te bebas la cerveza, antes pides otra.

PDB

#2
Espilber,

Mil gracias por "romper el hielo"!...Y por cierto que, por lo menos por mi parte, considero muy acertado en este caso incluir cosas que ya se han posteado (a veces estos trucos se incluyen en hilos que no están relacionados y sería díficil de localizar con la búsqueda). Y si hay un truquillo que es especial sería precisamente el que has puesto: no está ni documentado en la "literatura" de Vegas (manual, ayuda etc...)..Por otro lado, debemos ser conscientes que entrando en la configuración interna del programa (la que Sony ha "escondido") podemos correr el riesgo de tocar algo que no "deberíamos tocar" (palabras de los más cercanos a los ingenieros...)...así que mejor proceder con cautela no vaya a ser que lo "des-configuremos" del todo!

A ver si puedo explicar "lúcidamente" ( ;D ). Hay un evento que dudamos si quedaría mejor con otro evento en lugar del que hemos puesto. En lugar de cambiar a la manuense el evento en cuestión, podemos añadir una toma o "take". Esto se hace escogiendo el evento que queremos probar en lugar del otro, seleccionamos con el botón derecho, sin soltar arrastramos hasta cubrir el evento en la línea de tiempos que queramos cambiar, y al soltar se abre un menú: seleccionamos "add as take" y el nuevo evento queda por encima del antiguo pero no lo elimina (está "debajo"). Como podemos ir viendo el cambio? hacemos click sin más sobre el evento (para que esté seleccionado) reproducimos el video, y podemos visionarlos de forma alternativa apretando de la tecla "t" (de toma). cada vez que apretemos esta tecla, trae al frente el evento inferior. (para verlo bien, reproducid la sección con la función de "loop playback" o reproducción contínua de una sección - ver más abajo..)
Lo bueno de esta función es que aunque el evento nuevo que queremos probar sea más largo que el original, Vegas lo añade respentado la duración del original. Por cierto, al renderizar, se incluye/renderiza sólo el evento expuesto. (el que queda escondido no influye para nada)

Previsualizar en tiempo real con la RAM del ordenador: Selección de la sección de la línea de tiempos y tecla "mayusculas" + "B" (o selección y menú/tools/build dynamic RAM preview)
Esto ya se ha comentado en el foro pero es bueno recordarlo. Si tenemos un trozo del montaje con muchos efectos/capas etc...el ordenador puede tener problemas para mantener una buena reproducción de previsualización. Vegas incluye una herramienta muy potente que nos ayuda en este sentido.
Primero seleccionamos el trozo de video que queremos ver (creando la selección arrastrando el cursor sobre el área de justo encima de los indicadores de tiempo/frames en la parte superior de la línea de tiempos). Vamos a "tools" en el menú; "build Dynamic RAM preview". Vegas renderiza virtualmente este trozo (de forma muy rápida) y cuando acaba podemos visualizar el trozo en tiempo real. La duración del trozo que podamos visualizar dependerá de la complejidad de los efectos/Capas así como de la cantidad de RAM que tengamos disponible en el ordenador (debemos especificar cuanto queremos asignar a este función a través del menú/options/preferences/video - veréis la primera opción que establece la cantidad de RAM disponible.
OJO: si vamos a trabajar con WAX o con BORIS Graffitti LTD, el RAM asignado debe estar a 0
Esta renderización es puramente virtual: no ayuda en ninguna forma la renderización final del proyecto. En cuanto empecemos a editar otra vez, se pierde y hay que volver a hacerlo.

Pre-renderizar una sección del montaje Selección de la sección de la línea de tiempos y tecla "mayusculas" + "M" (o selección y menú/tools/selectively pre.render video...)
Vegas nos ofrece otra forma de ver secciones complicadas en tiempo real, pero esta vez, y siempre y cuando no se modifique en nada la sección ni se mueva en la línea de tiempos, se mantendrá en la renderización final del proyecto (de hecho se crea un avi de la sección: ver manual de configuración básica de Vegas en el apartado de manuales de la página Configuración básica de Vegas para saber donde se guarda.). Esta función se ejecuta de la misma forma que la de "build Dinamic RAM Preview? sólo que seleccionamos la opción "selectively pre-render video?. Vegas renderizará el trozo de la línea de tiempos que hayamos seleccionado y creará un avi del mismo (veréis que en la parte superior, en la barra de la línea de tiempos, quedará una línea azul cubriendo la zona pre-renderizada.).
Por otro lado, cuando ya estéis satisfechos con el proyecto, lo habéis renderizado etc, podéis decirle a Vegas que borre todas estas pre-renderizaciones desde el mismo proyecto: Menú/Tools/clean up pre-rendered video (ojo que se borrará TODAS las pre-renderizaciones que estén en le carpeta)

Crear un loop de una sección para probar efectos/comprobar la reproducción: selección de sección de línea de tiempos + "Q" (o selección y menú/options/loop playback)
Otra función muy útil es la posibilidad de crea una sección de reproducción contínua de un trozo de la línea de tiempos. Esto se hace creando la selección de la línea de tiempos, y apretando la tecla "Q?. Con ello Vegas reproduce esta sección de forma contínua. Para que es útil (aparte de para poder ver hasta la saciedad lo bien que ha quedado ese efectillo... ;D)? pues para poder toquetear los parámetros de un efecto y ver como cambia el video mientras se reproduce....

Crear un grupo de varios eventos: tecla "G" para agrupar o tecla "U" para des-agrupar
Si tenemos dos o más eventos que queremos mantener unidos (en el tiempo/sincronizados) podemos agruparlos. Los seleccionamos haciendo "ctrl" + click y luego apretamos la tecla "g" (de group). Siempre y cuando tengamos la función de "ignore event grouping" (botón en el menú con cuadrados y candado abierto) DE-seleccionado, los eventos que hayamos agrupado se comportan como uno sólo. Asimismo, si queremos desagrupar eventos (por ejemplo el audio de un evento/clip de la cámara que están agrupados por defecto), lo seleccionamos y apretamos la tecla "u" (de "un-group").
Por cierto, supongo que muchos ya lo hacéis, pero algo que yo hago mucho es escoger secciones representativas del audio de una filmación y lo pongo aparte del video: por ejemplo, en la intro de títulos a veces uso alguna frase ("hoy es el bautizo de..."; o extractos de una entrevista etc...) que ha quedado grabada en algún momento de la filmación...
Si habilitamos el botón de "ignore event grouping" (ignorar agrupaciòn de eventos), cada evento actúa de forma independiente aún si está agrupado con otro(s).

Bueno, de momento hago una pausa aquí...Si me he explicado fatal (cosa más que probable...) me lo decís y lo mejoramos...
A ver si entre todos montamos un manualillo de las "mejores prácticas" para mejorar nuestro proceso de edición...

Un saludo,

Paul.
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

arter

Te has explicado muy bien y los lectores estaremos esperando la proxima entrega de tu cosecha.

Un saludo
Quieres digerir un elefante?
Cómelo pedazo a pedazo

KarlSaw

Grande Paul!! Muy buenos trucos, había alguno que no conocía.


Muchas gracias
Intel Core i5 - 8 Gb.- 1 x HD (500 Gb. SSD)
Vegas Pro 15
Gopro Hero 5
Sony PC105e durmiendo

PUBLICIDAD


Manu Vv

Hola.

Técnica recomendable para editar con Vegas:

Acompañarse de un helado botellín de cerveza Mahou clásica a la hora de aposentar el trasero en el sillón de editar. Esto no hará que los procesos de edición mejoren en sí, pero ayudará a combatir el stress y quizás propicie una "chispa" de creatividad, que muchas veces es mejor que un exceso de técnica.

Bebe con moderación, es tu responsabilidad. ;)

No todo va a ser trabajo, leche.

Saludos.
El que no folla acaba jodiendo.

arter

#6
Bueno, siguiendo una idea de dsauco, y una sugerencia de Manu (no la de la cerveza, aunque el asunto podría ser consecuencia de ella) me puse a Jugar con el Shatter3D y cambié de opinión sobre el dibujo en PhotoShop, ahora es un simple rectangulo de color verde botella.

Les envío un Cristales.Veg en el cual se combinan las siguientes Herramientas

1- Composite Level para dar transparencia al Vidrio
2- Lens Flare para los reflejos
3- Shater3D con Keyframing para "hacer añicos el Vidrio"
4- Pan/crop con Keyframing para tratar la foto como un Video

Como siempre, descomprímelo todo en una carpeta y lo abres con Vegas 5 (cuando diga que falta un archivo le dices "ignore all")

Un saludo y no abusen de la Mahou

Arturo
AH! Casi olvido decirles que para verlo bien necesitan tener instalado el Pluginpac
http://www.debugmode.com/pluginpac/index.php
Quieres digerir un elefante?
Cómelo pedazo a pedazo

HMM

Mil gracias por no dar de baja los hilos!

Encontré lo que necesitaba!

Muy bueno este hilo, gracias a todos!

Hackeas

#8
Cita de: espilber en 06 de Octubre de 2004, 20:46:58


Opciones/ y antes de pulsar en preferencias, pulsamos sobre la tecla mayúsculas y al mismo tiempo pulsamos preferencias, y en la ventana que tendremos veremos añadido una nueva pestaña llamada "internal". Ahí está el meollo de la cuestión.


Hola a todos

gracias espilber esa no me la sabia

aporto algo: para algunos  MAYUSCULAS IGUAL SHIFT  para no confundir con bloq mayus


y si se poner a mover muchas cosas  de esa parte  esto es lo que pasa jajajaja
Cuando veas un hombre bueno, trata de imitarle;
Cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo.

Hackeas

#9
Cita de: arter en 13 de Octubre de 2004, 00:20:16
AH! Casi olvido decirles que para verlo bien necesitan tener instalado el Pluginpac
http://www.debugmode.com/pluginpac/index.php

el link de descarga no me sirve





Edito la cita completa del mensaje dejando sólo lo encesario. Saludos, Doris.
Cuando veas un hombre bueno, trata de imitarle;
Cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk