Donaciones

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios. Todas las donaciones, desde 1 €, son extremadamente valiosas.
[ PINCHA AQUÍ
PARA MÁS INFORMACIÓN
]

Haz una donación para ocultar este bloque
Welcome to videoedicion.org (v9). Please login or sign up.

15 de Junio de 2025, 17:34:09

Login with username, password and session length

Temas Recientes

356 Visitantes, 0 Usuarios

Colaboraciones

Estas empresas colaboran con videoedicion.org, bien ofreciendo algún descuento a los  usuarios que se registren usando estos banners o bien ofreciéndonos una pequeña comisión que nos ayudará con los gastos de la web.

Proyecto PAL widescreen con Clips NTSC

Iniciado por Startel, 19 de Abril de 2006, 23:16:56

Tema anterior - Siguiente tema

Startel

Me ofrecí a filmar y editar una boda a un primo que vive en España.
Aunque no lo he discutido con él he supuesto que el prefiera al final un DVD en PAL Widescreen.
Mi cámara es NTSC (Pana GS-400) con posibilidad de grabar en Widescreen verdadero pero en NTSC (entrelazado, Frame, y Procinema que es una combinación de Widescreen con Modo Frame y un ajuste de ganma para dar un film look)

Pensé que no tendría ningún problema que todo lo podría resolver después en Vegas pero me han comenzado a surgir muchas dudas. No voy a ponerlas todas juntas aquí. Haré posts diferentes, incluso en otros foros como "pana3ccdussers" para las dudas que tengan que ver con la forma de filmar.

La idea es hacerlo que tenga la menor pérdida con todas estas coversiones.

haciendo algunas pruebas en Vegas me ha aparecido un problema que no
me puedo explicar.
En un proyecto PAL widescreen puse un clip NTSC DV standard y vi en el previo la imagen que adjunto. eso lo veo lógico. Mi clip no puede cubrir todo el cuadro.
Renderizo marcando "stretch to fill output frame size (do not letterbox" y obtengo un clip PAL de 720 x 576 que yo asumo que me lo haya convertido a widescreen.
Cuando lo pongo en el timelime, tengo en el previo lo mismo que tenía antes de renderizar (o sea el clip NTSC de 720 x 480 ratio 4:3)
Hago la misma prueba demarcado la casilla "stretch..."y obtengo el mismo resultado.

Alguien tiene una explicación? Es un problema solo en el previo de Vegas y que debe verse bien en un TV PAL widescreen?

Tengo mas preguntas pero iran después.

Saludos

Startel

Pity

Startel, yo te daría una opinión, en el proyecto en vegas tenés que poner el formato de origen, si es NTSC Widescreen en ese formato, y definís el formato final al renderizar, ahí definís PAL widescreen, yo lo hago así y no he tenido problemas, hace la conversión de norma con muy poca pérdida de calidad. Hacé una prueba previa para ver si el resultado final te convence. Espero te sirva. Suerte
Placa Intel 865 Pearl HT, P IV 2,8 GB , 1,5 GB Ram Dual, 1 hd SATA 120 GB, 2 hd SATA 500 GB, 1 hd SATA 200 GB externo, Miro DC30+ SO XP SONY HDR-HC1

Startel

Gracias. Voy a intentarlo de esa manera. Pero tengo mis dudas sobre que es lo mejor. Si declarar el proyecto con las características que quiero finalmente renderizar poniendo en el timeline el viedo NTSC  o poner el proyecto en NTSC y solo cambiar al momento de escoger la plantilla de renderización.
Esta duda viene por el hecho que un proyecto no lleva solo los clips  NTSC capturados, sino Media Generators de varios tipos, imagenes fijas, etc que para mi sría mejor ya incluirlos con los parametros del video final. Si los inserto como NTSC, la PC va a tenr que recalcularlos todos, y excluyendo que haya perdidas de calidad sensibles, me imagino que aumente mucho el tiempo de render.
No se tampoco si pudiera haber problemas en el manejo de ls trassiciones y filtros al momento de calcularlos mientrras calcula al mismo tiempo. el paso de norma.
Esto ultimo me imagino que pudiera eliminarse, aumentando el tiemp de render, haciendo un render inicial en DV NTSC widescreen, y despues hacer la conversion de norma del viedo editado, con filtros y transiciones aplicadas
Saludos

Startel

Ravioli Producciones

Estoy con Pity, creo que si intentas trabajar con una fuente NTSC en un proyecto de formato PAL vas a tener muchos problemas, lo lógico sería que trabajes en el formato original de grabación y al renderizar el mpeg2 para hacer el dvd es cuando defines la norma PAL widescreen.

Yo lo he hecho varias veces al contrario, trabajo realizado en pal y renderizado para un dvd en formato NTSC y ha ido todo bien.
Ravioli Producciones
http://ravioli.jimdo.com

Startel

OK, entiendo su punto de vista. No obstante, a mi me parece haber leido en alguna parte que se sugería que las propiedades del proyecto coincidiera con el formato de de salida. Vegas de por si acepta en el timelime diversos tipos de media independientemente de las propiedades del proyecto.

pero bueno, asumiendo que su sugerencia sea correcta aun así quedan dos opciones para hacer eso.
1) Proyecto NTSC renderizado directamente a PAL
2) Pryecto NTSC renderizado a NTSC y despues convertido (re-renderizado) a PAL.

Esto último me parece más seguro, en términos de calidad, porque la conversion a pal es la operación más "agresiva" porque tiene que cambiar la resolución y eliminar cuadros y sería mejor hacerla sobre un video DV NTSC puro y renderizado y no sobre un video que se está a su vez transformando por transisiones y efectos.

Es solo una idea mía. No se si técnicamente tenga razón.

Saludos

Startel

Pity

Startel, lo mejor es probar, tomá uno o dos minutos del material y hacelo de las dos maneras fijate el tiempo y la calidad y vas a tener la mejor forma de hacerlo, yo siempre lo hice en un solo paso, pero no podría asegurar que sea lo mejor, aunque a mí me conformó el resultado. Suerte.
Placa Intel 865 Pearl HT, P IV 2,8 GB , 1,5 GB Ram Dual, 1 hd SATA 120 GB, 2 hd SATA 500 GB, 1 hd SATA 200 GB externo, Miro DC30+ SO XP SONY HDR-HC1

Startel

El spam de este foro está controlado por CleanTalk