Que tal Foreros, Leyendo los ultimos mensajes hacerca de 16: y 4:3 etc. me viene una pregunta /comentario
Vivo en mexico, aqui el formato de video es NTSC ESTANDAR/PANORAMICO , Europa: PAL ESTANTAR/ PANORAMICO . ok hasta ahi todo bien.
Mi Pregunta es ¿ En que formato grabas ? panoramico o estandar y porque?-
Ultimamente he estado grabando en panoramico, abarca mas espacio, es mas grande la visualizacion,
he decidico cambiar ,no porque los clientes me lo hayan pedido ,simplemente porque pienso que se ve mejor ,
Para los compañeros que nos dedicamos a grabar bodas, eventos sociales,, pregunto ¿ en que formato grabas? te ha dado buenos o malos resultados grabar en cierto formato? o alguna queja de tus clientes?
como explicas a tus clientes que les vas a grabar en panoramico o estandar ?
Espero sus comentarios, Un saludo.
En principio debes tener en cuanta, su tui cámara graba en 16:9 real o emulado. La gran mayoría lo hace en emulado, es decir, hacen un zoom a la imagen y recortan, para dar la sensación de 16:9.
En mi caso yo lo haría en 16:9.
Mi camara graba 16:9 no hay duda, , pero dices que en tu caso grabarias a 16:9 porque? que hay del 4:3?
el 16:9 salio despues del 4:3 ?
salu2
Yo creo que mi camara lo hace real 16:9 y grabo y edito en él solo porque me gusta, cuando lo pasas a Dvd parece más una pelicula.
Un saludo
Para saber si es real, además de leer detalladamente las características, la forma de hacerlo es:
Poner la cámara en un tripode, o en una superficie fija. Enfocar un objeto que verticalmente ocupe toda la pantalla (con 0 de zoom). Pasar a 16:9, si el objeto se recorta, no es 16:9 real, si el objeto mantiene toda su vista, si. Las camaras que emulan el 16:9, como la mia Panasonic GS330, en 16:9, tenen un poquito menos de definicion.
Por que elijo 16:9, ya que los TV 4:3, lo pasan bien, y ya queda el material preparado para el cambio de TV.
Esta es una opcion de cada uno diria yo anque ultimamente el panoramico gana mas terreno frente a 4:3. No soy un profesional, tampoco me dedico a sacar dinero con la edicion de videos, solo para la familia y los amigos, pero siempre pregunto antes de empezar como lo quiere: panoramico o 4:3, creo que esto deberia hacer cada uno que edita un video para otro(s).
Personalmente todos mis videos los edito panoramico por 3 razones:
-las tv's familiares son panoramicos
-mi camara Panasonic NV-GS330 E-S graba panoramico real [aproposito Diego, ¿quieres decir con "emula" que tu camara no graba 16:9 real?] me parecio raro cuando he leido eso porque ya sabia que tú tienes una igual que la mia [o al revers (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif) ] y la mia graba 100% panoramico real, está mencionado en el manual y tambien probado incluso con tu testo.
-la imagen panoramica sera el futuro, ya casi todas las pantallas tv lcd tal como de plasma son panoramicas y asi quedaran.
mmm, la GS 330 emula el panorámico, es decir seria como aplicar pan /corp, no cambia la relación del pixel. (esto no quiere decir que sea malo), solo que lente es nativa 4:3.
Si miras el manual, veras tambien que en la imagens fijas, en 4:3, siempre obtines mejores resoluciones que en 16:9.
Igualmente es independiente ya que por mas que emule, sirve igual.
Aver, no quiero que nos alejamos del tema, parece que hay una diferencia entre NV-GS 330 y NV-GS 330 E-S, la ultima es un modelo mas nuevo, partenece a un stock 2008, yo solo dije lo que está en el manual y por las pruebas practicas que las hice, nada mas. Ahora tambien es verdad que no soy yo el dueño de la verdad absoluta :)
Puede ser eso (E-S), que halla traído una mejora sobre la anterior. No estaba l tanto de ese cambio en el modelo.
Gracias por comentarlo.
de seguro, con lo que saben todos lo que escribieron en el foro, la pregunta que voy a hacer viene de tonto pero la hago igual (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif)
16:9 es pantalla "real"?
y
4:3 es pantalla panoramica?
un saludo :P
No,
4:3 Es estandard
16:9 panoramico
16:9...
Grabo en HD y seria un error imperdonable que alguien que este grabando en HD haga SD 4:3, o no solo eso, que alguien que su camara le permite grabar en 16:9 (aun siendo SD) este grabando en 4:3...
El 16:9 te da la posibilidad de hacer mejores composiciones de fotografia, te da un aspecto diferente al de la "pantalla completa", y se ajusta mucho mejor a las pantallas de HDTV que toda la gente ya esta usando...
Jaramillo mi pregunta es, yo eh grabado en 16:9 (widescreen) emulado pero a la hora de verlo en una HDTV sigen saliendo la lineas negras de arriba y de abajo que no deberia sdimplemente perder pixeles pero si llenar la pantalla? SALUDOS FORISTAS
Buena Pregunta; Un PAL WIDESCREEN es mas amplio que un NTSC WIDESCREEN
Como se verian ambos videos en una HDTV ?? teniendo en cuenta que el PAL es mas amplio, ¿ se veria mas grande las franjas negras en el PAL? o ambos llenarian las pantallas??
Depende... Ahora que lo que es la moda del widescreen se hace mas fuerte, te recomiendo ir grabando directamente en panoramico (16/9), para que te queden así àra el futuro, pero si gustas seguir viendo los videos en tv convencional, graba en estandar (4/3). Igual, la gran mayoría de dvd's y tv's cuando reciben señal en panorámico, lo que hacen es añadir las famosas barras negras, que creo que le dan mucho más "caché" (estilo) a la presentación del video.
saludosss
yo ya hace un año que todo lo hago en 16/9 panoramico solo por la razon de que veo la imagen mucho mejor en mi pantalla panoramica (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/grin.gif) ,pero ya no solo por mi sino que practicamente todo el mundo tiene una y seria una putada que lo isiera en 4/3 para que luego la personas que tengan un televisor panoramico no pudieran disfrutar de la imagen.
El HDV sigue siendo espacio 16:9, he visto un monton de pantallas que suben de 720p no llegan al 1080 x 1440 o 1920.
Tambien he visto Peliculas en BluRay que llenan el espació, al igual que videos 16:9 SD que de igual manera lo llenan.
Ahora, en cuanto a lo que comentan de Emulado o No, si es emulado no lo hagan, ¿Para que si no es real?, solo es un 4:3 con dos rayas (por asi decirlo), al momento de verlo en un monitor de Widesceen el video se deformara. Lo mejor y para mantener la mejor calidad es manejar formatos estandars y reales
Cita de: rgbvideo en 10 de Junio de 2009, 03:21:27
Jaramillo mi pregunta es, yo eh grabado en 16:9 (widescreen) emulado pero a la hora de verlo en una HDTV sigen saliendo la lineas negras de arriba y de abajo que no deberia sdimplemente perder pixeles pero si llenar la pantalla? SALUDOS FORISTAS
He preparado dos graficas mara mostrar el resultado...
Esta grafica siguiente muestra un 16:9 SD NO EMULADO, es decir, real, y que al momento de escalar a HD (1080) no crea ninguna apariencia de rayas negras, salvo una muy pequeña que no se alcanzara a distinguir al momento de que la pantalla hace la escala.
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg10.imageshack.us%2Fimg10%2F576%2F169mei.jpg&hash=4647bfcb06f61b17263b6af7df4f6b1585abd854)
Esta segunda se muestra un 16:9 emulado, que vendria siendo un 4:3 con rayas negras, al momento de escalarlo a un 1080 queda una raya negra al costado derecho, aunado a las 2 rayas de arriba y abajo que tiene el video (pues sigue siendo un 4:3), entonces las pantallas demorfan el video y lo estiran, por eso aun se siguen viendo esas rayas negras, por que es un 4:3 con rayas negras escalado y deformado.
(https://videoedicion.org/foro/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fimg10.imageshack.us%2Fimg10%2F4223%2F169emuladoi.jpg&hash=88985f1108254ec7cdddd3966884049bdb4f830c)
Siempre a 16:9.
Por que? Pues como dice algún compañero, simplemente por que me gusta mas. Da mas sensación de película de cine.
Landidiego, has tenido razón, pido perdon, NV-GS330 emula elpanoramico, me quedé con la idea de que esta con ES al final graba 16:9real, nó sé donde ví en el manual esto, pero nó es así, hice de nuevoel testo[mira que antes yo me fijaba mas en orizontal, ahora en vertical] y has tenido razón. Un poco emulado pero lo hace bien, a mí me encanta grabar 16:9.Lo que pasa es que la camara que la tenia antes cuando grababa en panoramico aparecian las 2 bandas negras arriba y abjo, con esta nó, la pantalla llena cuando graba y cuando se hace la tranferencia al pc tambien. De aquí la confusion :)
Pero bueno, ya lo dije, el presente y el futuro partenece al panoramico sin ninguna duda.
El último video que edité me creo un problema porque tenía gabaciones de una camara sony DV que graba en 4:3 y de otra camara, Canon HV30, que graba en 16:9. Los tuve que editar por separado con Pinnacle 12 y luego los dvd´s que me creo los "junte" con el programa shrink porque el Studio 12 no me los dejaba montar juntos
Lo que no me queda muy claro: por ejemplo: Como grabaran las peliculas en estados unidos? WIDESCREEN 16:9? y como le haran para verlo en europa, modificaran los valores a PAL? y viceversa ,¿en que formato estan las peliculas que vemos en el CINE ?
MUCHAS PREGUNTAS jaja,, un saludo a todos
jimenez, el formato 4:3 o 16:9, no tiene nada que ver con si es PAL o NTSC.
En la actualidad, ver videos de otra norma no representa mayores problemas, ya que la mayoría de los reproductores y/o televisores son multinorma.
Igualmente pasa si el formato es 16:9 o 4:3, generalemte los TV se adaptan a ellos.
Cita de: jimenez en 12 de Junio de 2009, 03:00:01
Lo que no me queda muy claro: por ejemplo: Como grabaran las peliculas en estados unidos? WIDESCREEN 16:9? y como le haran para verlo en europa, modificaran los valores a PAL? y viceversa ,¿en que formato estan las peliculas que vemos en el CINE ?
MUCHAS PREGUNTAS jaja,, un saludo a todos
Bueno, ellos graban en un formato llamado FILM (pelicula), esta pelicula va desde 2k, 4k, etc... pero en terminos reales es 35 mm o mas, lo que les da igual si es en 16:9 o 4:3, claro, al momento de grabar cuidan todas las composiciones que realizan, que se puedan aplicar tanto en 4:3 como 16:9 o en otros aspectos dependieno.
Checa este articulo en Wikipedia, te servira mucho:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aspect_ratio (http://es.wikipedia.org/wiki/Aspect_ratio)
16:9 sin duda, abarca mas, queda mas bonito que la proporcion 4:3 y en las teles panoramicas no sale un cuadrado en medio que queda horroroso, hasta en youtube, la pantalla de los videos es panoramica jeje
hola , yo tengo una sony dcr sr30 y no he logrado saber por ningun sitio, ni manual ni nada si el formato 16:9 de esta camara es real o emulado, esque soy novato en esto de videocamaras y no he podido saberlo, alguien que tenga la misma o este informado me podria ayudar?
saludos.
se ve a simple vista pero creo que aciert osi te digo que es real, cambialo a 4:3 si la iamgen se deforma era emulado :D