PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

07 de Mayo de 2024, 13:18:18

Login with username, password and session length

Temas Recientes

567 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Funcionamiento de los ejes en track motion .... me estoy volviendo loca¡¡

Iniciado por zaidram, 01 de Mayo de 2012, 15:53:47

Tema anterior - Siguiente tema

zaidram


LLevo toda la mañana dandole vueltas y no acabo de entender como funcionan los ejes en el track motion. Mi problema es el siguiente:


He hecho un cubo de fotos, la idea es que en el primer fotograma la pantalla aparezca en negro y luego el cubo vaya apareciendo desde la esquina superior derecha de la pantalla hasta situarse en el centro de la misma, pero de manera que solo se vea una cara del cubo, es decir como si fuera una foto. Una vez que esté en el centro, empezare a girarlo para que se vea que en vez de una fotografia en realidad es un cubo de fotos. El problema es que no se que coordenadas poner para que el cubo vaya apareciendo de forma frontal de forma que solo se vea una de las caras... no se si me explico.


Para que me entendais mejor he adjuntado 4 fotografias:
En la primera en posicion las coordenadas para x, y, z son (0,0,0)
En la segunda solo he variado la coordenada de x, quedando (200,0,0) y sin embargo ya no se ve como una foto viendola frontalmente, sino que se ve un poco la cara izquierda del cubo... porque ocurre esto?
En la tercera he variado unicamente la coordenada y, quedando (0,200,0) y al igual que en la anterior se ve aparte de la cara frontal la cara inferior del cubo
Finalmente en la ultima (190,70,190,70, 0) he conseguido que el borde superior e inferior de la foto que ocupa el lado frontal del cubo  sean paralelos a los bordes superior e inferior de la pantalla y que los bordes derechos e izquierdo sean tambien paralelos a los bordes dcho e izdo de la pantalla que es parte de lo que quiero perooo se siguen viendo la cara inferior del cubo y la cara que esta a la izda de la frontal. No entiendo porque.


He probado darle infinidad de valores a x, y, z en el  eje que recoge la rotacion pero no consigo el efecto que quiero ( ya digo, que seria que solo se viera la cara frontal del cubo)


Si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceria mucho


Un saludo y gracias por vuestra labor, lo poquito que se del vegas lo he aprendido gracias a vuestro foro y a vuestros manuales
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí..." (Confucio)

zaidram

Si alguien pudiera indicarme algun manual, hilo de este foro o alguna web donde expliquen el funcionamiento de los ejes x, y, z, ( posicion, orientacion y rotacion) le estaria muy agradecida


Saludos


"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí..." (Confucio)

kbronctjr

Hola eso que te ocurre es logico porque si tu miras un objeto que este centrado en el centro de tu vision veras solo la cara delantera. Pero si lo mueves verticalmente o lateralmente vas a ver las otras caras.

Para hacer lo que quieres tendrias que ir rotando la camara a la vez que vas desplazando el cubo.

Un saludo
Animatronic Studios Y Pocapela Pictures

XarquS

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

nij

Si tienes menos inconvenientes animando el cubo en el CENTRO de la pantalla, hazlo así, y luego le aplicas el desplazamiento con ParetMotion (manteniendo "fijo" el cuadro donde se vea sólo la cara central e iniciando la animación cuando llega a destino).

Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

PUBLICIDAD


zaidram

Muchisimas gracias a los 3 pero vereis, mi problema no es como hacer un cubo o un pentagono o otro poliedro... Eso gracias a vuestros tutoriales y otros que circulan por la red ya lo tengo superado ( creo :-)).

Mi problema es moverlos y colocarlos justo en la posicion q yo quiero.
Lo mas dificil de comprender para mi es la rotacion en 3D, comprender el funcionamiento de los 2 campos de rotacion del track motion, es decir, angulo de rotacion y el desplazamiento sobre un eje.


Parto de un cubo situado en el centro de la ventana vista previa de tal forma que solo se ve una de las caras ( llamemosla cara A o cara frontal inicial)
Entiendo que si veo solo la cara frontal del cubo y quiero girarlo para que se vea SOLO la cara que esta en el lado izdo a la frontal, debo hacer un giro de -90 grados sobre el eje Y. Si solo cambio el angulo a 90 en Y efectivamente solo se ve el lado izdo q he comentado peroooo me desplaza el cubo hacia la izda y yo quiero que quede en la misma posicion q estaba, centrado en la ventana, no desplazado hacia la izda. Es decir que el cubo gire sobre Y pero sin desplazarse sobre el eje X... como si el giro sobre Y lo hiciera justo sobre la mitad del eje X... porque ahora lo que hace es girar sobre Y pero coge como referencia para el giro  el extremo izquierdo de la base del cubo (mirando el eje x)...

Es como si en 2D la base de una foto con origen en (0,0)y terminacion en (4,0)(es decir la base mide 4) al querer hacer el giro de 180 grados  a la izda en el eje Y,en vez de girar sobre el punto (2,0), lo hiciera sobre el punto (0,0), quedandome entonces la foto ahora girada pero con las coordenadas (-4,0) y (0.0) ...no soy capaz de explicarlo mejor, lo siento :-((

Al final lo consigo  (aunque me cambia la profundidad, pero eso no me preocupa, ya me metere luego con el eje Z) despues de estar una hora dandole un monton de valores al desplazamiento sobre X, pero necesito entenderlo para en proximas ocasiones hacerlo a la primera y no tener q estar dando y combinando valores de angulos y desplazamientos hasta llegar al resultado deseado.

    Supongo que como a la mayoria de las mujeres me cuesta entender los movimientos  en 3D, ( por Diosssssss que nadie se ofenda, hablo en general)  vamos que el tema de la vision espacial no es mi fuerte pero a cambio soy terca como una mula, y hasta que no lo consiga no pararé

No pretendo q nadie me solucione el problema, solo q me orienteis sobre alguna web donde lo expliquen. (las matematicas no se me dan demasiado mal, pero mi epoca de estudiante ya queda  muy lejos y necesito darle un repaso a las transformaciones geometricas en 3D)  Llevo dias buscando ( he estado incluso leyendo manuales de autocad y 3d Max) pero las unicas explicaciones q encuentro son con matrices y yo quisiera algo mas "visual" y mas "practico"

En fin si alguien me pudiera dar una pista sobre algun sitio donde pueda encontrar informacion se lo agradeceria mucho, como buena Tauro es casi ya una cuestion de cabezoneria!!!

Saludos
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí..." (Confucio)

zaidram



Perdona, nij, no entiendo que quieres decir con " manteniendo "fijo" el cuadro donde se vea sólo la cara central e iniciando la animación cuando llega a destino"...

Por destino te refieres al momento en que la cara frontal del cubo,despues de aparecer por la esquina superior derecha, esta ya situada en el centro de la vista previa?
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí..." (Confucio)

nij

Cita de: zaidram en 04 de Mayo de 2012, 15:23:37esta ya situada en el centro de la vista previa?
Si.  :)

Parece que tienes el tema dominado a falta de algún retoque de "como" trabaja Vegas.
Intentaré un resumen para "mujeres" (los hombres somos bastantes torpes para entender algo a la primera y resumido).
Hablamos de TRES dimensiones; pero en realidad un vídeo está en DOS dimensiones, las 3D es un efecto, un engaño, conseguido aplicando "perspectiva". En el colegio nos dijeron que las vías del tren son paralelas; pero si las dibujamos mal, convergentes, conseguimos un dibujo con sensación de profundidad (3D).
También aprendimos lo del "punto de fuga", el punto donde se cortarían las líneas convergentes de la perspectiva. Si lo subíamos, acercábamos el horizonte (menos cielo y más tierra), si lo bajábamos alejábamos el horizonte. Si se colocaba hacia la izquierda, la sensación era "ver" la imagen desde la derecha y a la inversa.

En el colegio teníamos un papel y sobre él se colocaban los dibujos, teniendo como referencia de encuadre el centro del papel. En Vegas tenemos un fondo plano (el papel) del tamaño definido por el proyecto con un CENTRO inamovible de referencia. Sobre este fondo colocamos las imágenes, dibujos, con relación al CENTRO del fondo.
La imágenes pueden ser iguales, menores o mayores y tener o no la misma relación de Alto por Ancho del el fondo.

En Vegas podemos "dibujar" de forma grafica, con el ratón, o de forma manual, mediante parámetros en la parte izquierda de la ventana.
Cada imagen tiene parámetros sobre:
   Su TAMAÑO. Por defecto el de la imagen original. Modificándolos la haremos mayor o menor.
   Su CENTRO. Por defecto está situado en el centro real de la imagen. El centro coincide con el punto donde se cortan sus tres ejes (x y z). Modificándolos cambiamos el centro de la imagen.
   Su punto de GIRO. Por defecto está situado en el centro real de la imagen. El centro de GIRO coincide con el punto donde se cortan sus tres ejes de GIRO (x y z). Modificándolos cambiamos el centro de giro de la imagen.

Vegas sitúa las imágenes en el fondo alineando sus CENTROS (no el ángulo superior o inferior como ocurre en alguno editores de imágenes). Si queremos colocar una imagen arriba y a la derecha, deberemos cambiar su CENTRO hacia abajo y a la izquierda. Vegas alineará el nuevo centro de la imagen con el CENTRO del fondo, dando como resultado el desplazamiento de la imagen arriaba a la derecha.

Vegas GIRA las imágenes por el punto de giro. Si queremos girar una imagen sobre la esquina superior  izquierda, hay que modificar el punto de giro para situarlo en dicha esquena.

Toda imagen está encuadrada entre cuatro líneas paralelas dos a dos y cuatro ángulos rectos (90º).
Para dar la sensación de 3D, Vegas "redibuja" la imagen basándose en los valores que hayamos aplicado a cada parámetro. Si giramos una imagen hacia el fondo, Vegas calculará los nuevos ángulos para "redibujar" la imagen con sus líneas inclinadas hacia el punto de fuga (teniendo en cuenta el centro de referencia del fondo (el papel de dibujo).
Dependiendo de la "cantidad" de giro (grados) la perspectiva será mayor o menor (las líneas se unirán o no en el punto de fuga).

Si tenemos en cuenta que en 3D la combinación de todos los parámetros puede dar lugar a muchísimas combinaciones, no nos debe resultar raro que dominar la técnica lleve su tiempo y mucha práctica y paciencia.
Saludos.

Cita de: zaidram en 04 de Mayo de 2012, 15:19:53Al final lo consigo  (aunque me cambia la profundidad, pero eso no me preocupa, ya me metere luego con el eje Z) despues de estar una hora dandole un monton de valores al desplazamiento sobre X,
Es lógico que te cambie la profundidad, perspectiva.
Según lo anterior, si colocas una imagen en un punto de la pantalla, fondo, con una determinada perspectiva, y después la desplazas a otro punto del fondo;  al desplazarla lo único que cambias son los parámetros del centro de la imagen.  Vegas tendrá que recalcular de nuevo la imagen para, desde la nueva posición, mantener los mismos ángulos y punto de fuga de la posición anterior (que no han cambiado al arrastrar con el ratón). Por lo tanto la perspectiva cambia al estar la imagen situada en otro punto del "papel". Para que la perspectiva no cambie, además de la posición de la imagen se debe cambiar el giro, ángulo de la misma.

P.D. En esta descarga de recopilación de VEG: Proyectos de Vegas (.veg). Recopilación: 1. v2 , me parece que existen algunos VEG de ejemplo para la realización de cubos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

zaidram

Lo siento, no habia visto este mensaje hasta ahora.... lo acabo de leer pero tengo tanto sueño que no lo he procesado  ;) .


Mañana cuando vuelva del curro lo leere atentamente


Muchisimas gracias por tomarte tantas molestias en ayudarme


PD:Mas que una sidra, ya te debo una caja¡¡¡¡ ;D


"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí..." (Confucio)

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk