PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

01 de Mayo de 2024, 06:17:10

Login with username, password and session length

Temas Recientes

428 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Edición de audio 5.1 en Vegas

Iniciado por Leoncio, 27 de Abril de 2004, 08:02:42

Tema anterior - Siguiente tema

Leoncio

Bueno, ya tengo hecho un DVD con audio en 5.1 pero me tardé bastante tiempo en realizarlo, he aquí los pasos:

1.- De canciones en stereo las separaba para tener dos archivos mono. Esos archivos los ponía en las bocinas frontales. En la central puse una mezcla mono de ambos canales.
2.- En las traseras colocaba partes de la canción que me interesaban (por ejemplo partes de guitarras, coros, instrumentos que se aprecien...). Esto era lo que me llevaba más tiempo porque solamente cogía ese pedazo de la canción para colocarlo en las traseras y para que no se oyera que el sonido entrara de golpe aumentaba el volumen de las pistas traseras poco a poco al mismo tiempo que disminuía un poco el volumen de las frontales. Esto me daba un efecto de que el sonido se "desplazaba" de adelante para atrás.
3.- Se me olvidó mencionar que manejaba 5 pistas de audio (Ya saben, 2 frontales, 2 traseras y la central).
4.- Tenía que ver que el audio de las traseras esté sincronizado con el de las frontales.

Se darán cuenta que lo hice de la peor manera que puede hacerse y tardaba más en esto que en la edición del video. Pero últimamente estuve leyendo el hilo de Maikel sobre hacer 5.1 en Vegas y Manu menciona el Surround Pan Keyframe. Lo estuve probando e hice el experimento que propone Maikel (Que un sonido pase por todas las bocinas).

Ahora pregunto ¿Cómo puedo aplicar el Keyframe en el caso que expuse? He estado intentando pero al editar me surgen algunas dudas:

¿Con cuántas pistas de audio debo trabajar?
¿Necesito tener separado el audio original en pistas mono ó no es necesario?
La bocina central casi todo el tiempo quiero que tenga sonido ¿Cómo atenuar el sonido de las bocinas frontales para que se diriga a la central?  (Por ejemplo que el audio esté saliendo por las bocinas frontales y se pase poco a poco a la bocina central quedándose en ella).

Creo que por ahora son las dudas que tengo, tal vez luego surjan más, pero de antemano gracias.

Manu Vv

Cita de: "Leoncio"¿Con cuántas pistas de audio debo trabajar?
No hay limitación.
Citar¿Necesito tener separado el audio original en pistas mono ó no es necesario?
No es necesario a no ser que algo muy concreto quieras que salga sólo por un altavoz. En cualquier caso si quieres que una pista estéreo sólo se oiga por un altavoz, también lo hace direccionándola.
CitarLa bocina central casi todo el tiempo quiero que tenga sonido ¿Cómo atenuar el sonido de las bocinas frontales para que se diriga a la central?  (Por ejemplo que el audio esté saliendo por las bocinas frontales y se pase poco a poco a la bocina central quedándose en ella).
Haciendo un panning con el "surround pan keyframing", creo. Pero el altavoz central es para todas las frecuencias graves, creo. No conviene direccionar todo el sonido a este. Esto te lo podrá contestar mejor Maikel.

Saludos.
El que no folla acaba jodiendo.

Leoncio

En cuanto a lo del límite de pistas creo que no me supe expresar bien, debió ser así: ¿Con cuántas es recomendable o mas cómodo trabajar y de que manera? (Lo digo porque en un post de Maikel vi que Manu decía que trabajar con 5 pistas era un mogollón)

Manu Vv

Hola.

No, no tiene nada que ver.

En un momento dado te puede interesar que varias cosas suenen por lo dos altavoces frontales y que a la vez algunas cosas concretas suenen en un trasero y después en el otro.

Puedes tener 3 pistas para los frontales, tres para los traseros y otras tantas para cosas concretas, y que todas ellas en algún momento dado cambien de panorámica. O hacerlo todo con dos pistas. Eso depende de tus necesidades.

El número de pistas obedece más bien a facilidad de trabajo.
Si tú quieres aplicar efectos distintos, solapar audios o panoramizar de distinta forma. (Ten en cuenta que puedes panoramizar en un ámplio espacio. Puede haber dos pistas en los delanteros pero no en el mismo rango. O puede haber pistas en medio. O que tienen que "planear" de distinto modo.)

Yo más bién tendría en cuenta mi organización en el timeline. Para controlar que pista es que cosa en un proyecto amplio, lo mejor es tener todo por separado y bién marcado. Eso sí puedes llegar a tener 10 pistas de audio pero si eso te facilita las cosas... Lo que si es cierto es que no por ello va peor el programa ni hay sobrecarga ni nada parecido.

Espero me entiendas, no sé si me he liado un poco.

Saludos.
El que no folla acaba jodiendo.

maikel

Cita de: "Leoncio"Bueno, ya tengo hecho un DVD con audio en 5.1 pero me tardé bastante tiempo en realizarlo, he aquí los pasos:

  :D


Cita de: "Leoncio"1.- De canciones en stereo las separaba para tener dos archivos mono. Esos archivos los ponía en las bocinas frontales. En la central puse una mezcla mono de ambos canales.
 

Bien hecho, eso te mantendrá un estéreo puro siempre que cada uno de los mono esté insertado en distintas pistas de audio del Vegas. No olvides asignar cada pista a un altavoz (en el panning). Baja el volumen del central. Como bien dice Manu, este altavoz es mas sensibles a las bajas frecuencias (no tiene nada que ver con el LFE) que los laterales, con lo cual se creará un efecto de "relleno".


Cita de: "Leoncio"Se darán cuenta que lo hice de la peor manera que puede hacerse y tardaba más en esto que en la edición del video. Pero últimamente estuve leyendo el hilo de Maikel sobre hacer 5.1 en Vegas y Manu menciona el Surround Pan Keyframe. Lo estuve probando e hice el experimento que propone Maikel (Que un sonido pase por todas las bocinas).
 

Efectivamente, trasteando con el panning, Manu me comentó la posibilidad de aplicar los keys ¡ gran invento ! y me puse a jugar con ellos. De ahí el experimento. Lo que te permite los keys es desplazar la señal de un altavoz a otro; pero a menos que esté justificado, no te lo recomiendo que lo hagas con la música. He hecho pruebas y la verdad es que el efecto parece un defecto. Ahora bien, no te puedes imaginar el pedazo de sensación acústica cuando lo probé en una secuencia muy concreta de vídeo. Imagina: los novios salen por la puerta de la Iglesia y en ese momento suenan aplausos y vítores de la gente. La cámara hace un recorrido de izda a dcha siguiendo a los novios mientras le llueve arroz y pétalos de todas partes. Pues bien, ese panning de los sonidos que comienzan por el altavoz frontal iqda. (siguiendo la posición de los novios en la pantalla), siguen por el central, fontal dcho y trasero dcho.... es sensacional !!

Cita de: "Leoncio"La bocina central casi todo el tiempo quiero que tenga sonido ¿Cómo atenuar el sonido de las bocinas frontales para que se diriga a la central?  (Por ejemplo que el audio esté saliendo por las bocinas frontales y se pase poco a poco a la bocina central quedándose en ella).
 

Mediante los keys. Piensa una cosa: Cada track o pista de audio del Vegas lo vas a dirijir a un canal específico de reproducción; o sea, vás a crear 1 canal discreto por cada track del Vegas, dicho de otro modo: insertas 5 tracks de audio en el Vegas y cada uno de ellos lo vas a panoramizar a un altavoz (FrontR, FrontR, Center....), durante TODA la película. Pero no significa que en un momento determinado, desees enviar una porción de sonido a otro altavoz. Ejemplo, el track 1 lo he situado en el Central, a los 2 minutos de canción suena una guitarra que quiero enviarla al altavoz Trasero dcho.; lo único que tienes que hacer es insertar en ese punto un keyframe y dirigirlo a otro altavoz.

Un dato: si insertas por separado dos pistas mono que proceden de una misma canción y cada una la sitúas en uno de los tracks, o afinas bien o corres el riesgo de que queden desincronizadas. Para asegurarte que ambas están colocadas en el mismo lugar del timeline,guíate por el código de tiempos

ánimo!!  ;)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD


Manu Vv

Hola.

Trabajar sólo con 5 pistas es limitarse.
De hecho no le veo el sentido a separar los canales de un audio estéreo para luego ponerlos uno en cada altavoz en mono, si insertando directamente el audio estéreo y panoramizándolo en medio de los dos altavoces frontales suena exactamente igual.
A la hora de ecualizar, dar efectos y demás con 5 pistas te quedas corto.
Hay que pensar en todo, después de panoramizar un video es una put... darte cuenta de que si quieres aplicar efectos distintos o cualquier cosa específica, has de deshacer el trabajo ya hecho o hacerlo en tiempo no real con la limitación de no poder cambiarlo cuando desees.

De todos modos cada uno tenemos nuestra forma de trabajar. Yo particularmente siempre aplico compresión ( ojo no es comprimir un archivo, es recortar  ) a las voces. Sin embargo a la música no. Pero te puede interesar meter un limitador en la música. O a los truenos que panean darles un poquito de rever. O en un audio de risas meter un delay.
Normalmente estos efectos se han de insertar en pista, pués ahí son en tiempo real y se pueden modificar siempre. Por lo que el número de pistas no se ha de superditar al número de altavoces, sino más bien al número de audios con distinta ecualización, efectos, panorama, etc... luego en pista se puede panear hacia donde se quiera y cuando se quiera a base de los famosos keyframes.
No olvidemos que luego tenemos un mezclador y allí también se ha de dar efectos, nivelar, etc...

Saludos
El que no folla acaba jodiendo.

maikel

#6
Cita de: "Manu Vv"De hecho no le veo el sentido a separar los canales de un audio estéreo para luego ponerlos uno en cada altavoz en mono, si insertando directamente el audio estéreo y panoramizándolo en medio de los dos altavoces frontales suena exactamente igual.

El sonido no tiene el mismo espectro sonoro.
Es como una carretera (pista) que tiene 2 carriles (canales) de circulación y por cada uno se circula en dirección opuesta (una al Norte y otra al Sur). Digamos que son el canal dcho. e iqdo.
Si ahora construimos otra carretera paralela a esta, obtendremos 4 carriles con direcciones alternativas. La 1ª hacia el norte, la 2ª hacia el sur, la 3ª hacia el norte y la 4ª al sur.
El asunto es separar cada uno de los carriles (canales) y situarlos en distintas posiciones geográficas, de modo que se pueda apreciar mejor los ruidos de los coches (datos) que circula por cada uno de ellos.
Cuando se escucha audio en un sistema home cinema de 5.1, cada altavoz reproduce una señal, esta señal puede contener la mezcla de los sonidos de dos canales estéreo, o de tres canales.... pero en MONO, esto es así porque un altavoz, o bocina, solo dispone de una señal de entrada con dos polos, mientras que para oir un estéreo necesitamos 2 altavoces (con 2 polos cada uno). La audición en 5.1 no tiene nada que ver a escuchar un sistema de sonido en estéreo.
En el caso de panoranimizar, panoramizar (no me sale ahora la palabreja), bueno, hacer un panning de un estéreo contenido en una pista y situarlo en la parte central, el efecto que produce es el de un estéreo "apretado" y dificilmente localizable en el ambiente.
Separando cada uno de los canales y enviándolo a los altavoces rontales izqdo y derecho, percibirás un estéreo mas abierto. Si no lo hiciéramos, lo que pasaría es que mandaríamos mediante el panning, la señal a otro de los altavoces, pero no un canal, sino toda el estéreo.
Manu, perdona por el ejemplo que he puesto porque parece que tenga un cierto aire infantil y sea un poco chorra; me pasa muchas veces, incluso en mi vida personal. Pongo ejemplos que parece como si los que me escuchan fuesen niños (los que me conocen no se ofenden). Pero es que me cuesta quitarme el hábito de mis tiempos de docencia con los pequeñines.

Por cierto, el hilo se está poniendo interesante  ;)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Leoncio

#7
De veras que aquí el que no aprende es porque no quiere, porque de que hay material humano, hay material, en fin, es bueno tener varios puntos de vista y opiniones.
Por el momento estoy probando con lo que dice Manu a ver que da (como mencioné ya he trabajado de la manera que sugiere Maikel y me gustó como quedó).
Manu, hablas del concepto de "compresión" ¿Podrías abundar un poco más? ¿Es un efecto? ¿Cómo se hace? ¿Con qué se come? (No estoy muy metido en la edición del audio).
Maikel: ¿Porqué el efecto de panoramizar una canción queda tan mal? ¿Qué es lo que queda mal? (Se distorsiona el audio, no se aprecia el paneo, ¿?¿?¿?)
¿Alguna opinión mas?

Manu Vv

No hay nada que perdonar.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo:

El 5.1 no tiene nada que ver con un estéreo. Y lo tiene que ver todo, es un estéreo con una dimensión más, delante y detrás.

Por un altavoz de un sistema 5.1 sale sólo un canal de los 5 que hay, pero puede contener la mezcla de varios sonidos de varias pistas.

Si cogemos un audio que ya es estéreo y separamos los canales en dos audios mono obtenemos dos archivos. Cada uno de ellos los insertas en una pista independiente y los direccionas en los traseros, uno a la izda ( el que era izda en el audio estéreo ) y otro a la dcha ( el que era dcha en el audio estéreo. Pués bien el canal izdo suena en el altavoz izdo trasero y el canal dcho en el altavoz dcho trasero.

Si cogemos el mismo audio estéreo, lo insertamos en una pista, lo direccionamos atrás del todo y en medio, suena exactamente igual. Se puede probar.

Por ello creo que es una operación inecesaria extraer los canales a dos archivos mono.

Incluso si insertamos una pista estéreo de un efecto sonoro de un trueno por ejemplo o de voces, y la direccionamos a un sólo altavoz suena perfectamente. No es necesario ponerlo en mono. El programa al renderizar el audio ya se encarga de eso y de más cosas.

Cuando el programa renderiza el audio, lo hace con todo lo que le hemos "dicho", panoramizaciones, efectos, volúmenes, etc... y cuando crea los cinco canales funde todo lo que por un canal ha de escucharse, y si se le ha "dicho" bién y nada se "pisa" ha de sonar bién.

No creas que es tan rígido eso de que un sonido sale por el trasero dcho y punto. Esas panoramizaciones suenan muy "secas". Es mucho mejor ( y de hecho se mezcla así la mayoría de las veces ) ponerlo atrás del todo y al 50% hacia la dcha ( cuando pinchas en el punto rojo te indica el porcentaje ) con esto creas más envolvencia teniendo presencia en el lado derecho. No nos olvidemos que el 5.1 es para oirlo a una distancia de los altavoces, si estás pegado a uno la cagas, has de estar en el centro.

Volvamos a lo mencionado arriba "Por un altavoz de un sistema 5.1 sale sólo un canal de los 5 que hay, pero puede contener la mezcla de varios sonidos de varias pistas."
Si a la hora de panoramizar, direccionamos varias cosas en el mismo canal, nunca debemos colocarlas todas hacia atrás un 100% y hacia la dcha un 100% ( por ejemplo ). Tenemos que ir separando los sonidos para no crear pelotas de ruido.
¿Como? colocando uno al 80% detrás y 80 dcha, otro al 90% dtrás y 70% dcha, etc... igual que al mezclar en estéreo pero con una dimensión más.
Con esto ganamos nitidez en la audición y no perdemos sensación de presencia en el canal si la queremos muy marcada.

La envolvencia no se obtiene haciendo direccionamientos radicales, hay que crear ambiente y eso se consigue teniendo ese mismo sonido a otro nivel en el otro canal, pués es eso lo que genera la sensación de movimientoy ubicación en el espacio.

Podríamos hablar horas de esto, me encanta este tema. Toco el bajo desde hace ya ( es demasiado para decirlo sin sentirse algo tarrilla ), he realizado varias maquetas, tanto en estudio como en el local con el PC. No me gusta hablar de ello aquí pués no ha lugar, pero toda esta experiencia me ha servido de mucha ayuda en la edición de video.

Saludos y un abrazo para tí Maikel. No te piques y haz la prueba verás como se te ilumina el panorama y nunca mejor dicho. ;)
El que no folla acaba jodiendo.

Manu Vv

Cita de: "Leoncio"Manu, hablas del concepto de "compresión" ¿Podrías abundar un poco más? ¿Es un efecto? ¿Cómo se hace? ¿Con qué se come? (No estoy muy metido en la edición del audio).
El compresor hace que no haya sobresaltos en el nivel del audio. Que sea un audio homogéneo en cuanto a volumen. Más o menos esplicándolo en plan "chapu".

Si pinchas en el icono de efecto en una pista de audio, verás que se te abre una ventana con tres efectos, bién centremonos en "track compresor". Voy a poner un ejemlo para voces.

Tienes una serie de parámetros:

-Input gain-> Nivel de señal de entrada. Conviene que este en - 2 dB. Por no saturar la entrada.

- Output gain-> Nivel de señal de salida después de la compresión. Normalmente con ponerlo entre 1.5 dB y 2 dB es válido. Siempre hay que subir pués al comprimir perdemos ganancia ( nunca calidad, todo lo contrario ).

- Threshold-> Umbral. Es lo que delimita el "recorte". Para voces entre 4.5 dB y 5.5 dB.

- Amount-> Cantidad de compresión. Lo ponemos en 4.1.

- Attack-> Tiempo de respuesta. Siempre a 0 ms.

- Release-> Tiempo de caida. Normalmente entre 50 y 250 ms.

Para otro tipo de sonidos o música, jugando con el Threshold y el Amount , lo demás se puede quedar.

Es una herramienta fundamental si queremos conseguir un sonido regular. A la mezcla final ( en el icono de efectos de la ventana de master de audio ) conviene añadir una leve compresión pués hace que todo suene más nítido.

Saludos y a darle caña.
El que no folla acaba jodiendo.

Leoncio

#10
Rendericé el audio y al escucharlo en el sistema 5.1 escuché que en algunas partes el sonido se elevaba demasiado y en otras disminuía. Por lo que explicas creo que aquí entraría la "compresión" del sonido. ¿Se aplica a todo el audio o solamente a ciertas partes? ¿En todos los tracks? ¿Se tiene que tener el archivo ya listo antes de insertarlo en los tracks??

Manu Vv

Antes de responderte Leoncio, quisiera añadir a todo lo comentado anteriormente lo siguienete:

No hay que olvidarse que por hecho tener 5 canales, estos no han de emitir sonidos contínuamente. Hay que hacer una panoramización ordenada y atendiendo a las escenas, movimientos de cámara, de personajes.

Nada más.

Vamos por partes Leoncio.

Voy a intentar explicar todo el proceso de edición de audio que yo hago en Vegas para un video.

  1. Al insertar un audio en el timeline lo primero es normalizarlo  a -3.5 dBs +/- ( botón derecho/ switches/normalize ), Vegas siempre lo hace con el mismo rango. Para poner el rango deseado abrimos "preferencias" y en la pestaña de audio en "normalize peak level" introducimos -3.5.
  Con esto conseguimos nivelar todos los audios a un máximo de -3.5 dBs, habrá partes más bajas.

  2. Trabajamos con el video y sólo tenemos en cuenta el audio para sincronizar cambios de plano con la música, etc..

  3. Empezamos a meter efectos sonoros, lluvia , truenos, aplausos, etc...

  4. Si ya tenemos todos los audios metidos y sincronizados con el video, empezamos a ecualizar ( el ecualizador está en el mismo sitio que el compresor, en efectos de pista). La música no es necesario pués partimos de la base que ya está producida.

  5. Después se pasa a comprimir las voces como ya hemos visto en el otro mensaje.
La música no es necesario pués partimos de la base que ya está producida.

  6. Ahora si tenemos que meter algún efecto lo hacemos, reber, ecos, etc... También en efectos de pista.

  7. Empezamos a panoramizar, depende de escenas, personajes, efectos de movimiento que queramos conseguir, etc...

  8. Después de tener todo direccionado en el panorama, vamos a aplicar un poquito de compresión a toda la mezcla ( en efectos de master). Algo más de Threshold que las voces ( -8 / -10 ) pero menos Amount ( 2 +/- ). Podemos ecualizar la mezcla antes si lo vemos necesario.

  9. Y a veces interesa meter también un poco de reber preset  "plate" a la mezcla en el panel de master. Esto crea más "profundidad".

Y eso es todo como muy resumido. Espero no haberte liado más.

Saludos.
El que no folla acaba jodiendo.

maikel

#12
Vale monstruo, pero todo eso  ¿ lo conviertes en un AC-3 multicanal -5.1- ?  ¿Realmente aprecias (percibes auditivamente) los 5 canales discretos ?

De acuerdo en lo de normalizar... hasta cierto punto. Normalmente existen diferencias de hasta 13 db entre canales. Por eso nos sobresaltamos en los cines cuando el malo abre la puerta de golpe y se oye un castañazo que nos pone de pié a todos  ;)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Leoncio

Hombre MAnu, como me ha absorbido este hilo, Estás bien puesto en el Vegas.
Me tomaré con calma la info que has puesto y la estudiaré, en unos días seguro volveré con mas dudas.
Gracias!

maikel

Cita de: "Leoncio"Maikel: ¿Porqué el efecto de panoramizar una canción queda tan mal? ¿Qué es lo que queda mal? (Se distorsiona el audio, no se aprecia el paneo, ¿?¿?¿?)
¿Alguna opinión mas?

En realidad es una cuestión de gustos. La sensación de escuchar como el sonido de los instrumentos emigran desde unos altavoces a otros, aunque le apliques un elevado porcentaje de smoothness para permitir que la curva de interpolación entre ellos sea mas suave, no queda tan estético como si lo aplicas a los efectos de sonidos.
Quiero decir con esto que si estoy escuchando una guitarra por el Fr y se desplaza hasta el Rl, a menos que esté justificado con las imágenes, puede causar desorientación en el espectador. Sin embargo, si lo aplicas al ruido del motor de un coche que aparece por la izqda y sale de cuadro por la derecha, te aseguro que triunfarás.
Esta es la razón por la que aconsejaba no panoramizar la música a distintos canales mediante los keyframes.
Otra cosa es asignar la música a dos altavoces y que se reproduzcan sin moverse de ellos; que no bailen de un sitio a otro, vamos.


Cita de: "Manu Vv"No hay nada que perdonar.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo:

El 5.1 no tiene nada que ver con un estéreo. Y lo tiene que ver todo, es un estéreo con una dimensión más, delante y detrás.

Por un altavoz de un sistema 5.1 sale sólo un canal de los 5 que hay, pero puede contener la mezcla de varios sonidos de varias pistas.

Si cogemos un audio que ya es estéreo y separamos los canales en dos audios mono obtenemos dos archivos. Cada uno de ellos los insertas en una pista independiente y los direccionas en los traseros, uno a la izda ( el que era izda en el audio estéreo ) y otro a la dcha ( el que era dcha en el audio estéreo. Pués bien el canal izdo suena en el altavoz izdo trasero y el canal dcho en el altavoz dcho trasero.
 

De momento coincidimos en estos tres puntos. Ya nos quedan menos.


Cita de: "Manu Vv"Si cogemos el mismo audio estéreo, lo insertamos en una pista, lo direccionamos atrás del todo y en medio, suena exactamente igual. Se puede probar.

Por ello creo que es una operación inecesaria extraer los canales a dos archivos mono.

Incluso si insertamos una pista estéreo de un efecto sonoro de un trueno por ejemplo o de voces, y la direccionamos a un sólo altavoz suena perfectamente. No es necesario ponerlo en mono. El programa al renderizar el audio ya se encarga de eso y de más cosas.

Creo que no suena igual. En el momento que usas la opción de panoramizar el audio estéreo de una pista, la sensación espacial y la localización de los sonidos vienen dado por el nivel de volumen que emiten cada altavoz activo en base a la situación donde hayas situado el punto de panning (en la ventana del surround panning).
Como bien dices, Vegas interpreta la información que existe en cada una  de las pistas de audio y las renderiza con los parámetros seleccionados y los convierte en mono, pero piensa que dentro de ese mono se encuentra la información de los canales estéreo (derecho e izquierdo).

De la forma que yo indico, al separar los dos canales del estéreo y asignar una pista de audio y un altavoz a cada uno de ellos, nos permite mantener una mayor presencia puntual de sonido en el espacio.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk